Actualidad y sociedad
11 meneos
15 clics
Caza tradicional en el parque de Monfragüe: seis de cada diez vecinos respaldan su continuidad

Caza tradicional en el parque de Monfragüe: seis de cada diez vecinos respaldan su continuidad

El texto, que estará en vigor durante los próximos diez años, busca adaptar la gestión del parque a la realidad actual, recuperar algunos usos tradicionales y establecer mecanismos de control de poblaciones de ungulados como ciervos y jabalíes para preservar el equilibrio ecológico del espacio protegido. Entre las medidas previstas, se incluye la autorización de batidas de caza con perros y otras modalidades de control poblacional que, según la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, forman parte de un “modelo tradicional”.

| etiquetas: pp , vox , caza , monfrague
10 1 0 K 107
10 1 0 K 107
Me gusta mucho este artículo:

Por ejemplo, poner caza tradicional para blanquear la caza. Como decir la tradicional paliza a las esposas o la natural violación de niños tradicional de los curas...

Luego dice que no hay sesgo porque el 65% de los encuestados no es cazador. Cuando está proporcionalmente muy por debajo de rango. Es como decir que en una encuesta sobre hacer parapente está todo muy correcto porque el 70% no práctica parapente. Coño ni el 90% de la población. En fin si cotejamos…   » ver todo el comentario
#1 con la diferencia de q los seres humanos somos omnivoros y somos inteligentes gracias a q empezamos a comer proteinas animales.

Q si, q puedo comer la carne de bandeja, pero la caza me parece totalmente legitima.

No me mola el rollo raro de 'disfrutar matando', es un poco perturbador, pero en si, contra la caza no tengo nada.
#8 ¿Un poco perturbador solo? En muchas monterías la carne se la queda la finca para hacer negocio, el cazador solo quiere el trofeo, cabeza. Básicamente para muchos es matar por matar.
#11 No bueno, es q no hablo ninde monterias, el hecho de q te guste matar es lo perturbador...

Otra cosa es q se haga por tradicion, por saber lo q cuesta o yo q se, pero el q haya o pueda haber goce de matar me perturba....
#8 Estás confundiendo caza de subsistencia a ir a un sitio vallado donde 100% seguro vas a poder darle de tiros a animales que no pueden escapar y que son incluso repuestos para que los cazadores tengan algo que matar. Existe la opción de atraer ciervos o jabalís con comida a una jaula donde automáticamente sean sacrificados o aturdidos y llevados a matadero. El sistema de caza es absurdo y solo existe por divertimento.
#1 Ya ves que seis de cada diez son tradicionales, las tradicionales persecuciones con perros, con lazos, con veneno, con putas , con alcohol, con coca, toda las joyas de la fauna ibérica
#17 Pues no veais la salvajada que es una batida para disminuir el numeros de animales en una zona, van empujando con ruido a los animales hasta la zona de tiradores, una purmta salvajada. Yo directamente prohibia la tenencia de armas de caza, solo tiro olimpico, ni una puta escopeta, si quieres trofeo existe la caza sin muerte con una camara fotografica, y si quieres cazar te lanzas al monte con un cuchillo y una lanza como los cavernicolas
#23 Lo único para el resto de las especies
Qué van a cazar, ¿con arcos y flechas? ¿Con lanzas? Alimañas.
#12 Em el equilibrio es dejar de matar lobos, no cazar jabalíes.
#14 en mi zona no hay lobos des de hace siglos. Te diré más, mira en Galicia, las zonas altas hay lobos y las bajas, jabalí.

Se han repartido los territorios y el jabalí sigue haciendo destrozos.

Por cierto, estoy muy en contra de la caza de lobos, zorros, etc
#15 No existe la opción de haber jabalí y no lobo. Lo que si pueden haber son obstáculos para el lobo, perros, áreas de cultivo sin prácticamente presas, etc. Para nada se reparten terrenos, es el humano.
#20 la repartición es clara y el humano un factor clave. La población se establece mayoritariamente en cotas bajas, lo mismo que el jabalí y la gran mayoría de tierras de cultivo fértil y productivo. El lobo en cotas altas, tal vez buscando la soledad o huyendo de los humanos.

Y al final el jabalí ha aprendido que bajando cota, no tiene presión del lobo. Por lo que la solución del lobo al jabalí no es efectiva, porque el lobo no baja a las tierras fértiles cercanas a poblaciones y vías de comunicación.
#21 Por eso, el humano tiene que compartimentar efectivamente. Si le entran los jabalíes no es más que culpa suya. Ir a pegarle tiros es de lo más absurdo como solución. Es como al que un lobo le mata ganado. El ganado tiene que estar cercado. Creo que todos hemos visto esas vallas viejas, ganaderas, oxidadas, con rotos o somieres,.. Yo sancionaría al que tiene su cercado en malas condiciones.
#15 #20 El lobo normalmente huye de las zonas con humanos, por eso el poco que queda está en las zonas altas (además de que en Galicia, si lo ven en una zona baja, alguno de los locales empezaría a poner veneno o trampas en el monte, o le acabarían por pegar un tiro).
Al jabalí hay que combatirlo con ciencia, no con armas. Si no recuerdo mal, hay estudios que demostraban que la presión cinegética provocaba que las hembras tuvieran camadas más grandes.
#22 En mi zona no se cazaba el jabalí y la población se ha disparado alarmantemente en los últimos 10 años.

También dicen que solo las hembras adultas del grupo entran en celo. Y yo he matado grupos enteros en una semana y todas están preñadas. Que haciendo esperas mejor empezar por las hembras pequeñas y luego acabar con las adultas. Pero da igual... Todas lo están.

Al final yo he visto que la solución al jabalí son las esperas nocturnas y las trampas tipo pig brig trap. Las batidas…   » ver todo el comentario
La caza mueve mucho dinero. Sobretodo en zonas de cotos donde se realiza caza mayor o sueltas. Los restauradores y hoteleros lo agradecen y con ellos, sus trabajadores. Pueblos que mayormente viven de la agricultura y turismo, ya sea de caza o vacacional.
#2 Yo entiendo que la caza da de comer a familias pero también que no me gusta. Es un dilema.
#5 a mí me gusta la caza bien gestionada. No me gusta nada el modelo actual.

Yo salía a cazar, hacia un conejo o dos y para casa. Porque más si ya tengo carne de sobras? A las perdices no les tiraba porque había pocas.

Ahora se le tira a todo, y la gran parte de cazadores son urbanitas. Cazadores agricultores no quedan casi.

Y lo de la caza mayor, la batidas no las entiendo. Eso es una animalada. Lo fácil y seguro que es hacer esperas. Un tiro limpio y nulo sufrimiento animal.
#2 como perspna de izquierdas q nunca cazaria: totalmente.

#5 q dilema? Haz como yo: No caces
#9 una vez me llevaron a cazar, me aburrí como nunca. No he vuelto. La gente que vive de la caza no caza. Cazan los señoritos que van a pasar el rato disparando a pobres bichos, bebiendo, comiendo y alguna cosa más...
#9 se tiene que cazar porque no hay equilibrio biológico debido a la mala caza.

Si no cazo, me jode el jabalí el 30-40% de la cosecha. Haciendo acciones preventivas puedo disminuir los danos al 5%. Puedo matar yo solo los mismos jabalíes que el coto de caza con batidas de 40 personas. Sin perros, sin molestar la fauna, caza selectiva y sin riego para la población.
#2 Monfragüe se ha convertido en un referente internacional entre el turismo de observación de aves, justo lo contrario de Cabañeros que si es un coto privado de caza de grandes terratenientes mantenido con dinero público, lleno de guardias privados y de furtivos
#2 la droga también da de comer a muchas familias, pero sigo sin verlo bien
La idea es buena, vamos a reducir la zona donde se hace la encuesta hasta que salga lo que nos gusta, los parques nacionales son islas para la naturaleza en las que no debe haber explotaciones de ningún tipo.
En Monfrague hay ciervos que se te acercan tanto que los podrías acariciar.
Cazar así es asqueroso.
«...establecer mecanismos de control de poblaciones de ungulados como ciervos y jabalíes para preservar el equilibrio ecológico del espacio protegido.»

¿No teníamos un problema de lobos o de osos? Pues no hacen falta cazadores para controlar nada.

menéame