Hace 6 años | Por ndrpst a microsiervos.com
Publicado hace 6 años por ndrpst a microsiervos.com

Chris Milliner, un científico que estudia los terremotos en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA mostró en Twitter estos datos de GPS sobre el área de Houston. Las flechas indican desplazamiento en la altitud de cada punto. Los datos proceden de medidores de GPS y como puede verse la mayor parte de los puntos están en azul y verde, lo cual indica que la altitud sobre el nivel del mar descendió unos 2 centímetros.

Comentarios

D

Eso es porque Harvey ha aprovechado que Chuck Norris está algo delicado, que si no.....

gonas

¿Pues esto tener relación con el terremoto de Mexico? Es la misma placa.

D

Vamos a morir todos!! 2cm es terrible..gente corriendo en círculos, histeria...! Si el estado se llama tejas qué esperábais, que no lloviera? Las tejas sirven para los tejados cuando llueve... haberle llamado desierto o caolín, que como arena para gatos es impresionante

D

Además mejor transparencia, porque si el titular pusiera "Calló" sería un corrupto de mierda por callarse tanta agua

eithy

¿No será que el agua arrastró sedimentos a otra parte? Me suena más lógico que pensar que la corteza se hundió.

zebranegra

Fue un estornudo de Chuck Norris.

t

Creía que los GPS tenían poca precisión en altitud

f

#5 Y la tienen (sobretodo los dispositivos comerciales "baratos"). La altitud que se obtiene del dispositivo es la altitud sobre el elipsoide de referencia WGS84, que no tiene por qué coincidir con la altura sobre el nivel medio del mar en la zona. Dicho error se puede compensar, pero ya no tendremos una medida directa sinó corregida. A parte, las señales que se reciben de los satelites sufren distintos retardos y desfases en función de las condiciones atmosféricas, lo que introduce error en la medida. Una manera que tienen los dispositivos de compensar esta fuente de error es mediante filtrado con filtros de Kalman, de manera que la mayor parte del ruido se puede eliminar y, dejar, incluyendo todo, el error en unos pocos metros (en un dia claro, sin nubes, etc., incluso puede estar por debajo de 1 metro). Para tener una mayor resolución, tanto en superficie como en altura, se hace uso de lo que se conoce como GPS diferencial (DGPS) que consiste en resumen en: se obtiene el mejor posicionamiento posible para un punto especifico, y se monitoriza la señal GPS que se recibe en ese punto, de manera que se puede calcular la diferencia entre la posicion real y la medida. Esa diferencia se emite via radio, de manera que qualquier receptor DGPS puede tenerlo en cuenta en las "cercanías" del punto calibrado.

Como nota: los navegadores GPS hacen "trampa": el receptor GPS es barato-barato-barato (un receptor DGPS vale una pasta gansa) y la memoria flash es barata-barata, y el error en superficie no es muy grande, de manera que: se guarda en el mapa la información de altura de cada punto, y cuando se lee la posicion en superficie del dispositivo GPS, se aproxima la altura con los puntos circundantes que hay en el mapa.