Hace 1 mes | Por MiguelDeUnamano a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por MiguelDeUnamano a eldiario.es

El municipio cántabro de Noja aumentó el año pasado hasta un 534% su padrón algunos días del mes de agosto, según el INE. Así, tuvo la mayor ganancia de población de toda España. Ocurre algo similar con otras localidades como San Vicente de la Barquera, Potes, Santillana del Mar, Santoña o Laredo, donde cada verano la población aumenta para volver a caer con la llegada del otoño. Estas oscilaciones poblacionales y, sobre todo, el encarecimiento de la vivienda que genera, acaban provocando que a medio plazo se pierdan habitantes.

Comentarios

t

#1 No le eches la culpa al insta que algunos pueblos que menciona se petan de cuarentones que arrastran a sus hijos menores con ellos, y esos no usan mucho Instagram. Por no decir que otros como Sanxenxo o Cudillero se llevan llenando antes de la invención de las redes sociales.

B

#16 Esto de los pueblos llenos de veraneantes que en invierno quedan cuatro es más viejo que la tos, sí, no sé a quién le puede sorprender.

Unloved

#16 para esos está el facebook y el whatsapp

avalancha971

#1 No hace falta irse a pueblos despoblados.

Este mismo fenómeno también ocurre en los centros de las ciudades.

Maitekor
editado

#21 Mucho ertzaina se fue a vivir allí, es un pueblo seguro . O quizá lo contrario...

m
editado

#59: Hasta hace pocos años era un lugar seguro, hasta que llegó...

#HRom

Trigonometrico

#12 En Galicia cuando se restaura una casa, hay unas normas y unas subvenciones si cumplen también ciertas normas. Con el turismo deberia haberse desarrollado un plan de desarrollo turístico y de desarrollo urbano, pero parece que no quieren o no saben como hacerlo.

Actarus

#4 >No sé, pero creo que a veces el turismo/interés evita que un pueblo muera.

Un poco como la tauromaquia, que impide al toro bravo extinguirse

Jedinfiltrado
editado

#22 siento decirte que tener una casa en un lugar no te hace ser de ese lugar. De hecho, al no vivir allí y tener la casa o vacía o alquilada a turistas, fomentas la gentrificación. No consumes día a día en los negocios locales. No estás censado ni pagas impuestos ligados a la renta de la comunidad (lo que hace que los impuestos estatales recalen en la CCAA y a largo plazo se construyan y mantengan las infraestructuras importantes).

No me malinterpretes, estás totalmete en tu derecho.

Pero no, no eres de allí. Eres un turista.
Y no, con el IBI a secas NO pagas ni de coña lo mismo que una persona que vive ahí.

ahotsa
editado

#27 La gentrificación la genera el ayuntamiento junto a los lugareños que se lucran recalificando los terrenos.

No perdamos de vista el inicio del proceso...

Y sí pagan más de lo que consumen los propietarios de segunda vivienda: Impuesto de la compra, IBI, consumo con sus impuestos, tasas de basuras, etc. De hecho, aumentan servicios en el pueblo.

No digo que sea bueno ni malo; dependerá de cada caso.

Magog

#27 lo del gasto del día a día ahí te lo compro (Es mas, ni cuando estoy ahí casi, porque las tiendas de estos sitios son siempre la hostia de caras, , en el caso de Cantabria, en la zona que estoy, compensa ir a Supeco de Torrelavega mas que comprar desde Unquera a Cabezón), lo de los impuestos ¿que impuesto no pago ahí, por no estar censado? (PD: No solo pagas el IBI por tener una casa en un sitio, ni de lejos)
PD2: Ya a titulo personal y como comentario, ni alquilo, in intención tengo, soy bastante enemigo frontal de estas moderneces de Airbnb, ubers y los de las comidas (que ahora mismo no me sale el nombre), y no es que sea viejo precisamente

siento decirte que tener una casa en un lugar no te hace ser de ese lugar
Ni lo he dicho, ni lo he insinuado (Ni jamas lo diría, ni lo insinuaría), ademas que se da la paradoja que, por cosas de la vida, casi me siento apatridia y que en muchos sitios, si no pasas el certificado de reconocimiento de las cuatro abuelas, ni te quieren ahí (Aunque parte de tu familia sea de ahí y el que te mira mal resulta que no sepa que es tu primo segundo... como me pasa en el que mas o menos considero "mi pueblo")

Jedinfiltrado
editado

#35 las infraestructuras de las que habla el artículo, sanidad y educación por ejemplo, se articulan por presupuestos del Estado que se ceden a las CCAA en base a población. Y es de esperar que la CCAA mantenga estas infraestructuras donde vive la gente.

Así que si todo el mundo viviera fuera, no habría presupuestos para estos recursos.

crycom

#40 Fíjate que si solo fuese en base a población todos los españoles tendríamos las mismas camas hospitalarias por habitante pero como supongo que sabrás no es así, se tienen en cuenta muchos otros factores y las CCAA tienen potestad para repartir los fondos recibidos, lo de siempre lloran al Estado, que es el malo por tener impuestos y no repartir al modo de cada una mejor el dinero, pero las competencias de gasto sin responsabilidad presupuestaria las tienen las CCAA, disfruta lo votado, en tu CCAA.

crycom
editado

#27 Si pagas el IBI y puede que el numerito pagas lo MISMO que uno de allí porque esos son los impuestos municipales básicos.

Y además, no haces uso de los servicios municipales que pagas apenas una fracción del año, esa mentalidad de mi terruño es la que echa a mucha gente de los pueblos también.

Veo

#41 la cuestión no es que pagues más o menos, la cuestión es que no cuentas a la hora de repartir la infraestructura y presupuestos.

Este es un hecho en todas las zonas turísticas. Es simple, si en el pueblo hay 2000 personas censadas pero en verano hay 5000 personas porque viene la gente que tiene segunda residencia, o a la casa de los abuelos... pues o de alguna manera dotas al pueblo de infraestructuras mucho mayores de las que corresponde a su población oficial... o vas a tener un serio problema.

crycom
editado

#47 Eso es relativo, un gestor competente tendrá en cuenta la población fija y la flotante, por eso hay tantos policías para los 47 millones que somos, por los turistas y por eso médicos y guardia civil se mueven en verano.

#45 Una cosa es pagar menos impuestos, lo cual ya de por si es competencia desleal que puede justificarse por insularidad y poco más y otra es que paguemos la fiesta de ese negocio deficitario los demás mediante subvenciones, para fijar gente lo primero es ser realista y no regar de dinero los miles de municipios de poblaciones sin futuro que hay en España y como mucho hacerlo en aquellos donde el retorno de esas subvenciones sea claro para todos, no para el negocio enano del sitio en cuestión.

Veo

#48 un gestor? Ante variaciones del 100, 200 o incluso 500% de la población o hay infraestructura o no la hay, un gestor no hace magia por muy bueno que sea.

Por ejemplo, o hay parking o no lo hay, y un pueblo pequeño de montaña sin sitio para aparcar puede ser una pesadilla, sobretodo para los que viven allí todo el año.

crycom

#51 Cuando vaya a reunirse con la diputación es lo que tendrá que hacer, decir tengo esta población y con todo lo que recaudo de IBI me llega para X necesito Y para comprar el terreno para hacer el aparcamiento o poner una normativa municipal que prohíba los coches en tal sitio si no son del municipio y así de sencillo.

n

#4 el pueblo estaba ahí antes. Si se mantiene la "industria" que tenía (supongo que agricultura / Ganaderia / Forestal) debería poder sobrevivir perfectamente. Turismo a pequeña escala sería un plus.

Lo malo es tener que ajustar servicios para ese 500% de gente, que luego se infrautiliza el resto del año, pero cuyo mantenimiento hay que pagar. Así, esos pueblos acaban siendo deficitarios, aunque muy rentables para cuatro.

crycom

#25 Y la industria se mantiene por arte de magia ante nuevos hábitos de consumo y competidores... o a golpe de subvenciones si hace falta ¿no?

n

#39 primero, si hace falta, si, las subvenciones pueden mantener gente viviendo en zonas que de otro modo se convertirían en monte y sería imposible controlar. Se lleva haciendo toda la vida (canarias no paga ciertos impuestos, navarra y euskadi tienen sus foros...).
Segundo, la industria se mantiene igual que se mantiene en otros lugares. Que finlandia pueda cortar árboles en la puta laponia pero resulte demasiado caro cortarlos en Potes es trágico.

g

#4 Coño pues igual nos hemos cruzado (junto con otras miles de personas), en Santillana que ya conocía no quisimos ni arrimarnos pero esos que nombras más Comillas y Santoña puedo dar fe de la masificación que había.

No se si no hubiese turismo, o sólo un poco, como serían esos pueblos pero en todo el norte hay dos problemas con el turismo, que la gente salimos cuando tenemos vacaciones y que a mediados de septiembre se jodió el tiempo y se quedan desiertos y mal que mal esos son pueblos grandes o cabeceras de comarca pero en los pequeños tiene que ser desolador.

#25 Yo también creo que el turismo (lo que sea) en exceso perjudica, pero lo de prever los servicios públicos en función de la demanda sí es posible y además deseable.

c

#4 La comarca de Liébana es una de las mas ricas de Cantabria. Y Potes siendo la capital es su centro político y económico.

#4 Potes es la "capital" de Liébana, y tiene una historia comercial de siglos gracias a la fertilidad de su tierra y el microclima favorable. Igual no podría seguir funcionando a base de llenar los parkings de coches de >60.000€ que traen los turistas, pero sí que tiene un foco de comercio de productos locales y clientela de todos los pueblos de alrededor.

En esta zona concreta les ha venido muy bien la gentrificación porque al irse durante la guerra y posguerra casi toda la población joven, ahora se venden viviendas literalmente caidas al suelo para que los turistas las reconstruyan y mantengan, y cualquier mangurrián no tiene más que abrir un restaurante o comercio de recuerdos y manualidades (muchas made in China) para vivir como un rey trabajando menos de 6 meses al año.

Otro detalle es que, por ejemplo, el famoso "garbanzo de Potes" que te vende la viejuca en el mercado dentro de un saco de arpillera, en realidad sale de paquetes de garbanzos de supermercado y le multiplican el precio al menoso por 2 o por 3. Pero esto es habitual de todas las zonas turísticas porque las producciones locales no llegan a cubrir la demanda de tanto turista. La miel de los panales locales apenas la verás a la venta en el mercado porque con el boca a boca los locales ya arrasan con ella.

M

He estado este verano en los pueblos de Italia conocidos como los Cinque Terre y básicamente, toda la gente que vivía ahí se ha marchado espantada dejando paso a los turistas. Sólo queda la gente de los negocios, que no muchos o casi ninguno son de allí, ya que viven en los pueblos-ciudades de alrededor. Pero por el resto prácticamente todas las puertas de las casas que vi eran albergues para los turistas. Yo mismo donde me quedé era de este estilo, y la persona propietaria me contactó por mensajes, quizá estaba incluso en la otra punta del mundo disfrutando de, calculamos, los 12.000 € mensuales que se estaba levantando por tener su albergue allí

powernergia

#10 Aprovecho para recomendar no hacer la visita a Cinque Terre.

Salvo que te gusten las aglomeraciones y turistificacion extrema.

L
editado

Lo que suele ser tener segunda residencia... Cuando hace bueno nos vamos a vivir, cuando empieza el mal tiempo, de vuelta a la ciudad.... Conozco varios casos así.....

ccguy

#3 Pues claro, para el puede permitirselo...

Ya me gustaría a mí, pero miré precios en esos sitios (y eso en que algunos no me importaría pasar mucho tiempo) y son una puta locura.

De verdad que no sé quien puede pagar esos precios. Yo me considero bien pagado pero claramente tiene que haber muchos miles que están en otra liga.

Penetrator

#5 También hay muchos miles a los que no les importa hipotecarse hasta las cejas

Narmer

#5 Eso me pasa también cuando me fijo en los coches de la gente. Ves multitud de coches que no bajan de los 50.000€ y yo, que gano bastante bien, me parece un brutalidad de dinero. O hay mucho rico o mucho inconsciente que se endeuda al límite.

crycom

#5 Pueblos feos y baratos, hay a patadas en España, lo bonito que se paga y los materiales para una reforma también.

Kasterot

Me supongo que en todos esos pueblos que se inflan y desinflan poblacionalmente en función en la estación pasa lo mismo.
Avidez de dinero de constructores y ayuntamientos, por qué cuando las cosas van bien vendiendo pisos no se quejan ( hablo de Noja y esa zona especialmente, donde han construido donde les ha salido del......)

#8 por qué porque

Yomisma123

Pues habrá que ajustar los presupuestos municipales.
En mi pueblo, hay pocos habitantes censados: se recaudan pocos impuestos y hay poco presupuesto municipal.
Llegan los veraneantes y se quejan de que el parque infantil está descuidado, de que no se renueva el mobiliario urbano, que faltan farolas, que no hay médico..
Con el IBI ya se paga por tener esa vivienda en el pueblo, también pagan basuras,..
Pero quizá habría que recaudar más para dar un buen servicio esos meses en los que se multiplica la población. 
Para aumentar la frecuencia de la línea de autobuses, para que el consultorio médico abra todos los días,...
Una especie de tasa turística al que tiene una casa pero no está empadronado en ella.

Escheriano

Está claro que el turismo debe cambiar, y aquí un turista*, que además va a Noja bastante a menudo (excelente playa canina). Hay que poner cupos, tasas, lo que sea. No permitir abrir negocios habitualmente no estacionales como si fuesen estacionales, por ejemplo. Sin duda impopular y alguno dejaría de poner su negocio allí, pero otros lo harían todo el año y sería mejor para el pueblo.

Por otro lado, preocupante que como siempre el tema impacte en vivienda. Las administraciones deberían limitar ya el uso que se le da a las viviendas turísticas y cómo impacta en los precios.

* como todos los que viajan, si te hacer llamar viajero en vez de turista lo único que eres es un poco narcisista.

misha

#23 Conforme con todo lo que dices. El turismo debe cambiar: somos muchos y predecibles. Como borregos, todos al mismo lugar, ¿será por espacios alucinantes?

El mismo movimiento se observa en las ciudades: todos en la misma dirección (restaurantes, bares de ocio, tiendas, senderismo, etc...). Parece que la pandemia no nos haya enseñado nada.
De hecho las agrupaciones masivas continúan. ¿Será que no sabemos estar solos, o alejados de los demás? No sé, es algo que frecuentemente me planteo.

En fin, que sí, que el turismo debería repartirse y controlarse un poco más. Que el mundo no es infinito pero sí inmenso.

A

Pues si con tanto turismo, pierden población, imagínate sin turismo.
Eso pasa en Cantabria y en toda Europa.

ur_quan_master

#6 bueno. La codicia y corrupción generalizadas hicieron que en los 90 y 00 cara rincón de terreno fuera edificado para viviendas expulsando físicamente cualquier otro tipo de actividad económica del municipio.

TALIVAN_HORTOGRAFICO
editado

#6 Pues si con tanto turismo, pierden población, imagínate sin turismo.
Lo explica bien en el artículo. Los turistas compran y alquilan viviendas que ocupan un mes al año. Esto provoca varias cosas indeseables:
- Alguien que quiere alquilar esas viviendas se ve forzado a pirarse un mes al año porque su dueño le quiere alquilar esa casa a un turista por el triple o el cuádruple de lo normal.
- Alguien que quiere comprar esas viviendas, u otras, se encuentra que el mercado ha puesto el precio de la vivienda en valores inasumibles, porque un "madrileñu" está dispuesto a pagar una burrada por tener una casa en tu pueblo.
Estas dos cosas ya hacen que uno no pueda vivir en el pueblo en el que nació y creció, pero es que además ocurren cosas como que:
- Las carreteras, calles, servicios públicos, etc. están dimensionados para atender a la población en invierno, pero se ven absolutamente desbordados en verano.

Son pueblos que, tal vez, tendrían una población más estable e incluso creciente sin el turismo masivo, pero que por estos efectos que comenta el artículo y algunos otros se ven con una población de 1000 personas en invierno y 15 o 20000 en verano, en vez de una población de 2000 personas durante todo el año. Y eso es una puta mierda para todos: para los locales y para los turistas.

Pero claro, es muy difícil equilibrar esto. La gente tiene que vivir de algo. Si todo el pueblo pone todos los huevos en el mismo cesto (como han hecho Noja, Castrourdiales o Llanes con sus playas, Cangas de Onis o Arriondas con las piraguas y las rutas por los Picos de Europa, etc), ¿qué puede uno hacer? Pues nada: joderse, alquilar la vivienda en la que creció como casa rural y escuchar a idiotas con acento andaluz, castellano, madrileño o catalán quejarse de que los del pueblo son unos peseteros y no les dejan subir en su propio coche a los Lagos de Covadonga, de que Llanes está colapsado de tráfico a todas horas, de que no hay quien una mesa en una terraza de Lastres, Cudillero o Ribadesella, de que es el cuarto año consecutivo que les suben el alquiler de la casa rural...

J
editado

Completamente de acuerdo. Habría que torturar la tierra antes de destruirla.
Para que se salve.

Penrose

Guste o no el principal problema es la vivienda, y los abuelos suelen ser los culpables.

sleep_timer

Que cuenten conmigo para repoblar si ponen un enlace de fibra en condiciones.
Me voy a vivir permanenemente a un pueblo pequeño.

MADjcMax

#19 Que cuenten conmigo para repoblar
Pensaba que tu comentario iba a ir por otros derroteros

BertoltBrecht

Son pueblos que con los atractivos turísticos que tienen no pueden evitar que la gente vaya cada verano.

s

Es lo de siempre. Todo negocio nuevo en un sitio perjudica a los que no participan de ese negocio.

asircac

La “gentrificación” del turismo….

m

todo lo que ha habido, hay y habrá en el mundo está orientado a hacer dinero, las consecuencias poco importan, la prueba principal es que todo invento sale de la guerra y la última el turismo

D
editado

Se despobla porque la gente solo quiere ir unos días o meses de vacaciones, no vivir allí todo el año. Y eso es ampliable a los hijos de quienes ya viven allí, no sólo son los turistas.

La despoblación no es una consecuencia del turismo.

n

Al final contratarán figurantes para hacer de habitantes de los pueblos.

r

Pobres gentes, deben de sentirse como si estuvieran en un parque zoológico.

OnekO

#14 No sé en otros sitios, pero en Noja la gran mayoría se hizo de oro en su día. Fueron ellos los que permitieron eso.

h

Es la paradoja de la "España vaciada" pero con precios de casas y terrenos como si fueran Manhattan.

"Estas oscilaciones poblacionales y, sobre todo, el encarecimiento de la vivienda que genera, acaban provocando que a medio plazo se pierdan habitantes."?????????  
Que el encarecimiento de la vivienda provoque que se pierdan habitantes vale, pero no digamos chorradas... los habitantes se pierden por la centralización de servicios, malas comunicaciones, falta de trabajo y dureza del clima...