Publicado hace 9 años por marcusramius a blog.laboralkutxa.com

Si estamos en situación de desempleo y queremos emprender un negocio o comenzar una actividad como autónomos la capitalización del paro nos puede prover de un pequeño capital inicial. Consiste en pedir que el Servicio Público de Empleo Estatal nos pague de golpe el total o una buena parte de la prestación que por desempleo que nos corresponde, en vez de ir recibiéndola en pagas mensuales. Te contamos la normativa que rige este pago, los supuestos en los que podemos recibirlo y las obligaciones que conlleva.

Comentarios

D

Lo que se denomina, suicidio asistido. Ahora mismo montar un negocio tiene que ser un 90% seguro. O el paro capitalizado te lo van a freír a impuestos.

m

#1 Entiendo lo que dices pero, si no le damos la vuelta va a ser imposible que levantemos cabeza. Las grandes empresas no van a crear empleo.

D

#2 No te equivoques. Las grandes empresas van a crear empleo. Pero el empleo que ellos quieren. 8 horas sin derechos y 600 euros.

Evidentemente este tipo de empleos van a aportar poco o nada a la recuperación.

No tengo una fórmula mágica para resolver el problema. Puesto que considero que es un problema del mercado global. Estamos compitiendo con países como China con mano de obra a precio de esclavo. Y eso parece muy bonito cuando te traen productos muy baratos, pero a la larga es tu propia muerte.

O aumentamos la protección de nuestra industria, con el auto consumo. O estamos condenamos hasta que los niveles de vida se equiparen. Cosa que puede tardar muchos años en llegar.

D

#5 IKEA no va a crear empleo porque rentabiliza la empresa con el empleo y en Suiza. Lo que nos cuesta el 10% menos en IKEA luego lo pagamos con paro y menos ingresos en el estado además de "tu te lo montas".

powernergia

#6 Pero es que además de eso, (el riesgo), es que yo creo que esto del emprendimiento está sobrevalorado.

De entrada decir que los que lo hacen tienen todo mi respeto, valoración y reconocimiento, eso desde luego pero:

-Mucha gente emprende pequeños negocios, que suelen ser de producción-comercio-servicios dentro de nuestra comunidad, tal vez local, regional o nacional, pero es mas que habitual que sea solo a nivel local.

¿Cuando una empresa-autonómo entra en un mercado que ya está saturado (es lo habitual), realmente está creando empleo?
Si es bueno, sin duda mantendrá su o sus puestos de trabajo, pero muy probablemente sea a costa de otros puestos de trabajo de otras empresas que facturarán menos.
Esto creo que es muy normal, naturalmente hay gente que abre fronteras y entonces la cosa cambia, pero no parece lo mas habitual.

Ojo, repito, siempre ánimo y respeto a los emprendedores que no me estoy metiendo con ellos, ni mucho menos, es solo que este planteamiento obsesivo con el tema del emprendimiento, veo que no tiene tantas ventajas a nivel social como nos venden, al menos en estas circunstancias y como no se tomen otras medidas a nivel estatal.

CC #1 #2

d

Acabo de pasar por este proceso y la verdad es que es un sinsentido. La idea general es correcta: he podido obtener el 60% de lo que me quedaba por cobrar para montar un negocio. Y el resto te lo van dando todos los meses para pagar la cuota de autónomos. Hasta aquí todo ok porque ademas esas cantidades no tributan en impuestos.

Ahora bien, luego está el hecho de que te dan un mes para justificar tus inversiones, y ahí empieza el cachondeo. Depende del día en que lo pidas, tardaran un mes o 10 días en darte el dinero, con lo que puede darse el estúpido caso de que tengas que esperar un mes desde que lo pides hasta poder empezar el negocio.

Luego el criterio de que tipo de inversión entra o no depende de la persona que te atiende. La que me atendió a mi fue una tía estupenda, pero conozco casos en los que eran todo trabas. Por ejemplo, para la compra de un coche, te dicen que lo suyo es una furgoneta para que no parezca que es de uso particular. Y claro, le respondes que no eres un frutero y que trabajas de traje y resulta hasta raro. Te lees los formularios y parece que estén hechos hace 50 años, porque esta todo pensado para hacerte fontanero o montar una cooperativa, que no es precisamente lo que abunda. Si montas un negocio de consultoría, no cuadras en el sistema este.

En el coche, para rematar la faena, también dependes de la persona. No hay una norma. Tu puedes comprar un coche de 40.000 euros y que una persona te lo acepte y otra no. Y puede ocurrir lo mismo con uno de 10.000. Yo le decía a la señora que necesitaba un coche normal, que me diera cierta representación pero barato, y por tanto lo compraría usado. Y su respuesta era que un coche de lujo no podrían aceptarlo. Esto parece razonable. Ahora bien: ¿Y que es lujo? Lo que esta señora considere que es lujo. No existe una norma a la que atenerse. Así que a lo mejor compras un BMW usado de 10.000 euros y te ponen mas problemas que si compras un Opel Corsa de 10.000 euros o una furgoneta de 20.000.

Otro ejemplo es que a un compañero le dejaron meter un ordenador con disco duro ampliado y un disco externo de seguridad, pero no le dejaron meter un segundo disco duro como inversión. Una estupidez de 100 euros, pero sin sentido. ¿Puedo invertir 200 euros en comprar un ordenador mas caro pero no puedo comprar dos discos duros? Y eso es una decisión de la persona que te atiende, que en otra oficina puede ser distinta.

Por ultimo, el proceso y en general el sistema está hecho para financiar al estado el primer año. Entre el iva que pagas sin haber cobrado y demás, más vale montar un negocio habiendo ahorrado para tirar un año, porque incluso si te va bien, facturas pero no tienes dinero en la cuenta.

a

“Emprender ahora en España está entre lo heroico y la irresponsabilidad“
Es la opinión de Luis M. Cabiedes, socio del fondo Cabiedes & Partners y uno de los inversores más influyentes en el ecosistema España.

Emprender en España es hoy irresponsable o heroico

Hace 9 años | Por difusion a hemerotek.com

hayqver

Y con los 4 euros del paro tampoco creo que resucites el empleo. Esta ley hace ya años que salió y fue bastante efectiva en sus tiempos. Ignoraba que seguía vigente

D

Podría haber estado bien. Pero cada día que pasa, menos son los parados con derecho a prestación (que no subsidio). Y por otro lado ¿Quién arriesga una prestación para iniciar un negocio? O lo has estado pariendo durante mucho tiempo antes de quedarte en paro...o todo eso puede convertirse en humo.

d

#3 yo

K

Un país sin emprendedores es un país muerto. Aquí a escurrir el bulto y a vivir del esfuerzo de quienes sí dieron el paso. En fin.