Hace 1 mes | Por Malinowski a eldiario.es
Publicado hace 1 mes por Malinowski a eldiario.es

El éxito de la convocatoria 'Canarias tiene un límite', que apuesta por reconducir un modelo basado en el turismo, ha sido tal, que antes de salir a la calle este sábado ya ha modelado el discurso político, social y económico en las islas desde hace varias semanas

Comentarios

F

La ecotasa es absurda, será repercutida en los turistas que la asumirán sin rechistar y únicamente beneficiará a los de siempre, las Administraciones Locales que son parte del problema. Hay que ser más drástico, reforma integral de la oferta turística y cero licencias para nuevas camas hoteleras y extra hoteleras. El que quiera invertir que coja un complejo de apartamentos o un hotel viejo y lo reforme con más calidad y sostenibilidad, y que reserve un % para vivienda de sus empleados.

alfre2

#1 y sin embargo la ecotasa es necesaria y básica. Amén de que haya más cambios, como los que propones, la ecotasa es un método de financiación directa, ampliamente utilizado ya (y que, por tanto, no crea rechazo al turista) y que además crea conciencia.

F

#3 no estoy de acuerdo, los tributos finalistas no son eficaces y le das un caramelo a los responsables últimos, los políticos. La solución está en el planeamiento y en qué las decisiones estratégicas se adopten en el parlamento. Cuánto más alejado del Ayuntamiento mejor.

alfre2

#5 pues sin tributos finalistas estamos ahora, y así nos va. Todos miran a Europa cada vez hay que buscar recursos, como si tuvieran las manos atadas. Lo cierto es que hay una presión enorme sobre el territorio, y los que vivimos aquí no podemos financiarlo todo nosotros solos

F

#6 es que no es un problema de financiación, esa es la trampa de los políticos para no hacer lo que deben; poner límites no es hacer el turismo más caro por vía tributaria, sino hacer el turismo más selecto por la vía de la calidad y para eso está la reserva de inversiones, para que el sector privado invierta, pero no debe ser para más oferta..El cambio tributario es cambiar las inversiones RIC para que estas vayan a mejora de la oferta, en calidad y en sostenibilidad (energía, aguas y residuos).

alfre2

#7 insisto en que una cosa no excluye la otra. Canarias recibió el año pasado más turistas que Brasil, tiene que haber fórmulas de sobra para que los ingresos que genera la industria redunden primero en Canarias. Precisamente un turismo de calidad entiende mejor que nadie la implementación de una tasa turística; eso sí, demandando a cambio servicios de calidad. No entiendo cuál es el miedo. Yo la pago desde hace años viajando por Europa, y ello no ha impedido que viaje a ningún lado

F

#8 no se trata de miedo, es que no es una solución y se usará para decir que hacen algo, porque es lo más fácil y además les dará más recursos, vamos una golosina para los cafres que administran lo público.

alfre2

#9 Da igual que digan que hacen algo si lo hacen. Si lo piensas, los que administran lo público están ahí... sorpresa, precisamente para administrar lo público; haya o no recursos. Pero ese no es el objetivo del debate ni el argumento de la manifestación ni el fondo del problema.

El turismo bate cifras de récord y se lleva los recursos fuera, mientras en las islas deja salarios de miseria, provoca desgaste en las infraestructuras y los servicios y dispara el precio de la vivienda, tanto la de alquiler como la que se pone a la venta. Y aún así, es un recurso válido. Basta con que haya un reparto de la riqueza que genera. Pero no me traigas aquí argumentos desbastados como que "los políticos son todos iguales" o "quieren el dinero para metérselo en los bolsillos" porque estás desvirtuando el debate. La gente ya está harta y al límite y toca ponerse a trabajar y buscar soluciones. Los únicos sitios en los que se han retirado las ecotasas han sido precisamente por la presión que ejercen los hosteleros junto a los políticos afines. Canarias es un ejemplo de hosteleros que concentran mucho poder, y de ahí que hasta la fecha nunca haya sido puesta en marcha, o a lo sumo las propuestas hayan sido siempre muy locas y llenas de polémica, con la idea de que no se llegue a aprobar o, directamente, no funcione. Vergonzoso.

F

#11 pues si, después de tantos años viendo y dejando si considero que la mejor intervención pública en la economía es la regulatoria; se hizo un intento a comienzos del milenio con las directrices de ordenación del territorio pero las luchas de poder en el seno de coalición canaria de Tenerife y Gran Canaria acabaron por aniquilar la iniciativa. Ahora vienen con un diagnóstico aún peor a poner en las mismas manos de siempre un sortilegio tributario que no ataca la raíz del problema, la capacidad de carga de nuestro territorio. Trabajo en el sector público, los he visto rojos, verdes, azules y mediopensionistas; mientras la public choice de Canarias y España en general no se racionalice, dar más recursos a los políticos es parte del problema. Es mi opinión, con todo respeto a la tuya con la que comparto una gran parte del diagnóstico.

alfre2

#12 Ya, pero insisto en que ese es otro debate. El de la manifestación de ayer no tiene nada que ver con eso. Precisamente las quejas desde el gobierno sobre la manifestación de ayer es que no ha salido a la calle un grupo unido con propuestas concretas, como si fuera labor de los manifestantes rellenar los huecos que el propio gobierno de Canarias no acepta a tapar. No han entendido nada (extracto de lo que digo:

)

F

#13 efectivamente, cada uno hablaba de su libro. Unos con el independentismo, pocos, otros con el ecologismo, otras con la explotación de las kellys, muchos con el tema de la vivienda, numerosos con el tema del agua. No hay un solo enfoque, no hay unidad en la perspectiva..para mi es evidente, Canarias tiene un límite implica que no puede crecer indefinidamente un sector que compite con los recursos escasos que satisfacen necesidades locales. Las manifestaciones Canarias contra la guerra y las prospecciones de petróleo fueron claras e inequívocas, y además mucho más seguidas, sobretodo en Gran Canaria desde donde yo opino.

Guanarteme

Canarias será la tumba del actual modelo turístico y a nivel mundial.

- Ecotasa
- Moratoria turística, no más hoteles
- Prioridad de acceso a los alquileres y empleo a los canarios (entendido como los que llevan más de cinco años empadronados en un municipio de las islas)
- Prohibición absoluta y sin matices del alquiler vacacional
- Fin de la ley que obliga a destinar propiedades a turoperadores.

sotillo

Va a dar igual, los políticos que tienen no están por cambiar algo que les funciona

D

Lo que hay que hacer, a mi modo de ver es generar riqueza que aporte valor y depender menos del turismo, y para ellos tenemos una condiciones excelentes. El turismo ha servido para que mucha gente pudiera comer, literalmente, pero el veneno está en la dosis.