Hace 8 meses | Por MaKaNaS a eldiario.es
Publicado hace 8 meses por MaKaNaS a eldiario.es

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata (PP), ha anunciado este martes en el Parlamento regional que el Ejecutivo está preparando la declaración de la emergencia energética en el archipiélago.

Comentarios

sotillo

#2 Ahora a pedir y luego a subirse los sueldos

xyria

#4 Y los sobres.

#4 Es que sin un buen sueldo es imposible gestionar, uno no se centra, reparte los sobres a quien no es...un caos!

DgJvr

#2 Ahora veremos como en la zona incendiada de Tenerife florecen molinos de viento.

o

#2 Ya damos dinero para el sistema energético de canarias sin hablar de que se paga menos impuestos

U

#21 ¿Sabrías decir porque en canarias se paga menos impuestos y si está o no, en las mismas condiciones que el resto de los españoles (económico, empleo, sueldos, calidad de vida, sanidad, educación, etc...?

L

#24 ¿sabrías decirlo tu? Es que eso que dices tu de las mismas condiciones.... tampoco son iguales dentro de la península, ni la calidad de vida, ni sueldos, ni empleo... son iguales en todos los sitios.
Hasta donde yo sé, el sueldo mínimo es el mismo que en la península. No te creas que en todas las provincias se cobra mucho, en la mia, provincia pequeña la mayoría de los sueldos son el mínimo (y si llega). Al ser una provincia con poca población en la comunidad autónoma con más provincias, nos llega una mierda en inversión.
En educación universitaria, en mi provincia nos toca emigrar a alguna otra provincia para poder estudiar la mayoría de carreras y cabe decir que se entra con la misma nota desde canarias que desde el resto de España, aunque las notas de canarias en muchos casos están engordadas, al menos en mi carrera si notabas diferencia de nivel con los que venían de allí (a lo mejor deberíais invertir más en educación sea dicho de paso).
Lo único en lo que si veo handicap es en el suministro de materiales y alimentos, y las malditas aduanas q si es el mismo país no debería existir como tal. Pero al final el precio de todo sube en todos sitios, no se si habrá tants diferencia allí como en muchos sitios de la península para que haya diferencia de impuestos (tampoco se cuanto es, y tampoco entiendo que haya beneficios de ese estilo en otras provincias como país vasco si todos los españoles somos iguales)

L

#24 y perdón por el tocho de #32 que me he pasado de largo (tampoco pretendo decirlo de malas, me interesa tu punto de vista del tema, tu generalizas pero creo que no eres consciente que en la península no todo es homogéneo tampoco)

U

#32 #33 No te preocupes, te respondo por partes

Si, sé

A nosotros por un lado nos perjudica muy mucho el IGIC porque desde que se aplicó tenemos aduanas y con todo el mal que implica hacer negocio (empresas) como el enviar productos que no hay en canarias (o regalos) a los que viven en la isla... un ejemplo personal

- Me compro un articulo en la península para enviárselo a mis padres como regalo (pago el IVA de 300 y pico euros), lo mando a canarias (envio), llega a canarias y aduanas lo retiene... ellos dicen que por ese producto que es un regalo y enviado por mi mismo (no por la empresa) tengo que pagar 50 y largos euros más. Es desproporcionado ya que estoy pagando muuuuucho más porque aduanas quieres que pagues, a parte... debería de no existir aduanas en la importación y si en la exportación (por la diferencia de impuestos)

- El IGIC entre otras cosas está para que ya que envías productos a canarias y tienes que pagar envio no tengas el mismo impuesto que en la peninsula (el producto al final sería mas caro para el canario) y aun así... en algunos casos es mas caro comprar en canarias que en la peninsula...

- Canarias es una de las provincias donde siempre hay turistas todo el año, casi siempre los hoteles están por encima del 75% de ocupación... ¿¿pero que se recibe a cambio en canarias?? poca cosa, el extranjero paga el todo incluido en su pais de residencia, en canarias deja poco dinero realmente y gastos muchos (un ejemplo de ello es Magaluf)... la mayoría de los que suelen dejar dinero y es turismo de calidad, es el turismo nacional.
https://www.publico.es/sociedad/patrimonio-arqueologico-bandera-espanola-pintada-pinturas-rupestres-fuerteventura.html
https://diariodeavisos.elespanol.com/2023/03/turistas-rocas-fuerteventura/
https://www.laprovincia.es/fuerteventura/2023/01/22/nueva-polemica-fuerteventura-tres-jovenes-pernoctan-volcan-presumen-redes-sociales-dv-81673667.html
https://www.laprovincia.es/buzzeando/2022/07/16/sorprenden-turistas-banandose-lago-jameos-68397175.html


https://www.laprovincia.es/gran-canaria/2023/09/01/desmadre-dunas-maspalomas-91343259.html
https://www.laprovincia.es/videos/gran-canaria/2023/08/26/invasion-turistas-dunas-91359623.html
etc, etc...

- Canarias a pesar de tener los hoteles llenos, la mayoría del trabajo se lo lleva el trabajador extranjero y alto paro para el local.
https://www.laprovincia.es/economia/2023/07/24/record-empleo-extranjero-90246527.html
https://www.eldiario.es/canariasahora/economia/paro-canarias-sube-20-primer-trimestre-2023_1_10155927.html
https://www.epdata.es/datos/ocupacion-hotelera-hoteles-datos-graficos-comunidades-autonomas/97/canarias/293

- El sueldo mínimo es igual en toda España, pero el sueldo medio/el que mas se repite no... Está entre los 2-3 mas bajos del pais. Alta ocupación, alto turismo, sueldos mínimos y alta temporalidad general para hacer rentable el turismo
https://www.eldiario.es/canariasahora/economia/sueldo-medio-canarios-euros-mes-segundo-pais_1_8538691.html

- En la peninsula, (donde vivo) si en una localidad no consigues trabajo, te pillas el coche y te vas a mas de una hora de coche (o transporte publico) para encontrar ese puesto... en canarias, no puedes si no haces una reforma laboral especial (como en ceuta, melilla y baleares) donde se limita al trabajador foráneo, porque el sitio es limitado, no te puedes mover como en la península.

- En educación universitaria lo desconozco (perdona por no hablar de ello)

- Sanidad y educación de las peores inversiones del pais, y donde no te puedes mover.

- La cesta de la compra, de las mas caras, junto al paro alto y sueldos bajos... calidad de vida... solo para el que viene en teletrabajo/jubilado extranjero

Y muuuuuchas cosas mas, pero no tengo tiempo ahora por trabajo jajaja perdona, pero creo que como resumen, explica un poco el tema

U

#32 #33 #47 ojo, la cesta de la compra de las más caras a pesar de tener el impuesto bajo...

o

#36 Porque soy un ignorante? Por decir que se pagan menos impuestos en canarias? Es que eso es falso? He estado temporadas allí y se cómo es y sigue sin quitarme la razón

#24 y porque un extremeño tiene que pagar más impuestos que un canario?

U

#49 La pregunta es, ¿porque Canarias paga menos impuestos que Extremadura? Porque recibe la mercancía por tierra y no hay mar que le rodee.

Canarias está a 1200 km de Huelva y eso se paga en envíos, en costes que repercuten al bolsillo del ciudadano.

Te hago una pregunta relacionada a la tuya
¿Por que los extremeños pagan los productos mas baratos que el resto? porque la cesta de la compra de Extremadura es de las mas baratas de España...

- Los canarios gastan 200€ más en la cesta de la compra mensual que la media nacional

Según diversos estudios, la alimentación en Canarias es más cara que en el resto de comunidades autónomas. La diferencia más elevada con la media se sitúa en 200€ mensuales

https://www.cope.es/emisoras/canarias/las-palmas/gran-canaria/noticias/los-canarios-gastan-200-mas-cesta-compra-mensual-que-media-nacional-20201027_965531#:~:text=En%20este%20sentido%2C%20diversos%20estudios%20han%20constatado%20que,o%20al%20comprador%20de%20otra%20comunidad%20aut%C3%B3noma%20espa%C3%B1ola.

- En 2019, Extremadura se encontraba entre las comunidades autónomas más baratas para hacer la compra, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

https://www.elperiodicoextremadura.com/extremadura/2023/01/28/son-supermercados-baratos-caceres-badajoz-dv-65716330.html

Saludos!

o

#50 No me has contestado, ha sido un y tu más, los impuestos no tienen nada que ver con los precios, te puse extremadura precisamente porque es un sitio barato para vivir pero donde tenemos los mejores ingresos en sueldos de España, una zona extensa donde hace falta coche para todo, el tren es de 1900, donde no tenemos ministerios y donde producimos un 500% de la electricidad que producimos pero no tenemos ayudas para tener industria que consuman esa electricidad aquí, entonces repito porque canarias reclama más dinero si ya tiene los impuestos más bajos del estado, al final te puse extremadura de ejemplo porque es otra comunidad que recibe más de lo aporta (en canarias también las empresas y los ricos acaban pagando los impuestos en Madrid?)

U

#51 La pregunta es, ¿Por qué Canarias paga menos impuestos que Extremadura? Porque recibe la mercancía por tierra y no hay mar que le rodee.

Canarias está a 1200 km de Huelva y eso se paga en envíos, en costes que repercuten al bolsillo del ciudadano.

Y si... tienen que ver

Si un producto cuesta 100 euros, en la península cuesta 121 €. (100+iva)
De los 100 euros una pequeña parte es el coste de transporte (camión o tren)

En Canarias no serian 100 euros, serían 110. El transporte desde donde sea hasta el puerto de Huelva (ejemplo) hacen esos 100 € (producto + envío), y hay que añadirle los 1200 km de barco que se hacen por mar... cuando llega a canarias.
Ya serian 110 euros + IVA (si tuviéramos el mismo impuesto). Entonces, se reduce para que al final sean los mismos 121 euros en Extremadura que en canarias (pero todos sabemos que no es así... en canarias serian igualmente 130 €)

Si la cesta de la compra en canarias es de las mas caras del estado... pues imagínate que a ese precio actual le subes un 14% más (7% IGIC+14%= 21% IVA)...

Sigue pareciéndote injusto la bajada de impuestos?

o

#53 A mi no me parece nada justo o injusto simplemente que un sitio donde se recauda menos con los impuestos luego quejarse de que no recibe dinero cuando es una de las que más recibe en función de la recaudación es muy hipócrita

U

#55 Una pregunta, cuando tu viajas a canarias o a otro sitio que tengas que contratar hotel/avión... donde lo haces? en tu provincia o en el destino final? ¿Dónde crees que se pagan los impuestos de tu compra? en el destino final?

Mira donde pagan los impuestos las grandes empresas que están en canarias y entenderás porque se recauda menos...

Un todo incluido contratado en inglaterra/alemania... donde se recauda?

El problema de canarias es que nos tienen solo para el turismo y no quieren que hagamos otra cosa que esa...

De todas formas, para esas cosas está el estado no? unas aportan mas y otras menos, unas reciben mas y otras menos... el tema es que se pueda vivir mas o menos igual en todo el estado.

Lo hipócrita es decir "que los canarios se jodan que no aportan pero los catalanes/vascos/navarros son españoles, que aporten como el resto..."

o

#62 Sigues sin entenderlo, yo no digo que no reciban más unos que otros, primero que todos los españoles deben tener las mismas condiciones por ley, pero luego que cada territorio tiene unas necesidades diferentes no es lo mismo una comunidad como Madrid pequeñita e hiperpoblada que otra como Galicia con aldeas separadas. Pero como te digo eso no es lo que estamos discutiendo, estamos hablando que en canarias se pagan menos impuestos, no que sea justo o no, no que se haga por X motivos, sino simplemente que el igic es menos que el IVA

U

#63 Lo que no sería justo que tu por un producto pagues 121 euros y yo por el mismo 150, con sueldos mas bajos...

y te repito... la diferencia es entre otras cosas para compensar el coste de envío. Si conoces tu otra forma de hacerlo??? yo encantado eh?? pago el 21% y mismo coste que en el resto de España y sin aduanas

o

#66 Lo que ignoras es que no en todos los sitios se paga lo mismo, compra en Zamora y luego en Barcelona, y no hay IVA diferente lol

PD: Si piensas que estoy en contra de que los canarios paguéis menos, no es así, son unas islas y necesitan más apoyo pero que entiendas que hay muchas zonas de España (la España vaciada básicamente) que está en un posición similar sin ser un archipiélago más cerca de África que de España

U

#67 Sigues sin entender el sobrecoste que tiene el envío por barco de un recorrido de 1200 km... y que la única forma de que no sea impagable es el impuesto... que por cierto, aun así pagamos un extra a todas las compras cuando llega a aduanas ...

C

#49 Te he llamado ignorante porque has obviado que Canarias siendo Europa se considera extracomunitario por su situación geográfica y por lo tanto tiene otros impuestos que en Extremadura no se pagan. ¿Te suenan las aduanas?. ¿Porque Canarias tiene Aduanas y Extremadura no? El resultado es que aquí la cesta de la compra es mucho más cara que en Extremadura. ¿Porque viviendo en canarias tengo que pagar más por los alimentos?. Por cierto, bonita tierra la tuya.

o

#54 Las aduanas si se pagan en Extremadura, cuando importas cualquier cosa de fuera de la UE pero bueno que sabré yo que soy un ignorante.

Por cierto con tu razonamiento ¿Porque tengo que pagar yo lo mismo por la luz si soy yo quien sufre los problemas de la producción y si revienta la nuclear me moriré?

C

#56 Me sales por peteneras. Sabes perfectamente que me refiero a que siendo territorio europeo ha de pagar impuestos adicionales por el movimiento de mercancías. O en otras palabras, el aceite de Extremadura pago IGIC + aduanas. Al final se compensa… o no, porque el transporte está a precio de oro.

No entiendo tu razonamiento con respecto a la enrrgia

o

#57 Que yo pago por el mantenimiento del sistema y además pago con mi salud porque se genere la energía aquí mientras se consume en Madrid, pero no me sale más barata no recibo ningún beneficio por ello, como hablas de cosas justas e injustas

C

#58 Soy del norte de Burgos así que no me vas a descubrir nada sobre ese tema habiendo vivido 40 años al lado de la central nuclear de Garoña. En fin, que ya hemos rebatido tu afirmación inicial: en Canarias no se pagan menos impuestos, es un mito y ya va siendo hora de que se habrán los ojos al respecto. Y por cierto, en la factura de luz de Canarias también se pagan los impuestos correspondientes de mantenimiento de la red, nucleares, etc. igualito que en la península. 

o

#59 ok el 7%=21% para ti

C

#61 Que obtuso eres. ????♂️ Que 7 no es igual que 21 lo entiende hasta un niño de primero de primaria, pero te argumento que en Canarias se pagan otros conceptos que no pagas en la península y que eso compensa la diferencia IVA/IGIC y sigues con la misma. Te digo que soy de la península y que ahora vivo en Canarias y por lo tanto estoy mejor posicionado para conocer la realidad que tú, y sigues con lo mismo. Infórmate un poco, quítate el palillo de la boca, y opina con criterio y si te equivocas admítelo que es muy enriquecedor hacerlo. Si es que no hay mayor ciego que el que no quiere ver.

o

#64 aduanas no es algo que pagues por decreto macho o tu cuando vas al supermercado pagar el IGIC y las aduanas? Que pesadez con mezclar cosas, que vivas en un sitio no te hace más conocedor de la situación o acaso cuando pisaste canaria se te descargo un PDF en el cerebro y ya lo sabías todo? Y no, no se compensa el IVA con las aduanas, que por cierto no es sólo el IVA lo que se reduce hay otros impuestos pero en fin siéntete con la razón si te quedas más agusto

C

#65 ¿Tu cuando vas al supermercado pagar el IGIC y las aduanas? Para locales, las aduanas o aranceles las paga la empresa distribuidora y lo repercute en el precio. Para compras fuera del ámbito local tengo que pagar religiosamente aduanas para importes mayores de 150€. Y como ya he realizado compras a la península mayores de ese importe te puedo asegurar que el precio del producto termino pagándolo mínimo al mismo precio que desde la península 

¿Cuando pisaste canarias se te descargo un PDF en el cerebro y ya lo sabías todo? Lógicamente no, pero no he llegado ayer y con el tiempo me he ido informando ya que veo que me gasto más mes a mes solo en vivir que en la península. Pero a lo que voy es que no me puedes discutir una realidad que estoy viviendo yo y tú no 

Resumiendo: LA VIDA EN CANARIAS ES MÁS CARA QUE LA MEDIA EN LA PENÍNSULA. Afirmar lo contrario es pura ingorancia.

o

#69 Yo he vivido en Madrid y te puedo asegurar que dudo mucho que sea más caro vivir en canarias, en Extremadura que es donde vivo ahora por supuesto que es más barata la vida que en Madrid y en canarias pero claro ahora ya vas diciendo la media así es que repito ¿Donde sea más caro cobramos menos y donde sea más barato cobramos más?

o

#72 Yo no creo nada solo entre al trapo de que pagáis los mismos impuestos que en la península, que de momento sigue siendo mentira

#71 cc

C

#74 No te mojas porque te estas agarrando a un tronco ardiendo con tal de no reconocer que no tienes razón.

C

#70 No he dicho nunca que sea más caro que Madrid, eso te lo has sacado tú de la chistera. Lo que digo es que aun con el IGIC, Canarias es una de las provincias donde es más caro vivir y eso ocurre porque en relación contigo, hay una serie de gastos e impuestos que para el mismo producto tú no pagas.

Te lanzo 2 preguntas:

¿Crees que en Canarias se vive mejor y más barato que en la mayoría de las provincias de la península?

¿Crees que habría que implantar el IVA para equiparar este impuesto al resto de España? Recuerda que hay impuestos que tú no pagas y aquí si.

C

#21 Eres un ignorante de libro. El impuesto impositivo es menor, pero a cambio la vivienda y la cesta de la compra está a niveles de País Vasco, Madrid y Barcelona. Sueldos los correspondientes al sector servicios. TODO es más caro. Y te lo dice un peninsular que ahora es residente en las islas. 

z

#2 se te ha olvidado que el gurú y exministro José Manuel Soria es canario, así que seguramente hablarán de la creación de un impuesto al sol a nivel de la comunidad autónoma para mejorar la eficiencia energética de sus carteras y las de sus amigos de las eléctricas.

U

#28 Que asco le tenemos a ese individuo...

S

#2 Pero las eléctricas no son privadas?
Es decir, ¿Qué pinta el dinero público para que las privadas puedan proveer a sus consumidores?

C

#2 Yo lo interpreto asi: Dame pasta que ahora si que la vamos a usar para la infraestructura eléctrica de las islas, que es que antes usamos el dinero para llenar él bolsillos de los amigos y no sobró nada para usarlo para lo que la emergencia requería. 

o

#6 no pasaba ninguno de podemos po alli lol

MaKaNaS

#22 Donde están esos García Castellón cuando se les necesita ...

Ah sí, sirviendo a la mano que les da de comer, y mientras tanto ya podían los gorilas fascistas de desokupa actuar de oficio con el CGPJ...

angelitoMagno

#9 Lo de que la crisis energética es un invento creado para empeorar la vida de los ciudadanos y para enriquecer a ciertos lobbies es algo que se repite mucho desde la ultraderecha.

m

En Canarias se podrían poner bastantes paneles solares en los tejados... ayudaría bastante a reducir el déficit energético.

D

#10 Al menos lo de Lanzarote es de traca. Ni en construcciones de obra nueva particulares la gente coloca paneles solares, solo el panel para calentar el agua sanitaria y por que es obligatorio, si no ni eso. Puedes contar con los dedos de la mano las obras nuevas de particulares que colocan paneles solares.

Yo es que algunas mentalidades no las entiendo, y más sabiendo como está el tema de la energía en las islas (que conste que toda mi familia es de allí y los conozco "un poquito" y también intento irme a vivir allí)

A

#8 Que empiecen limitando el turismo, que sólo con los hoteles y demás, se fuman el 50% del consumo.

U

#23 Queremos, pero no nos dejan... "libre circulación"

A

#25 La libre circulación no se puede tocar, pero si se puede limitar el tema turístico por otras vías, otra cosa es que quiera hacerlo el cabildo

A

#30 Formas legales hay muchas, pero ningún político se va a tirar piedras en su tejado o a sus perros que le dan de comer.

Razón no te falta igualmente.

MaKaNaS

#29 Si se hicieran las inversiones necesarias no haría falta para nada energía fósil en el mix energético en Canarias.
Además de la solar tienen por explotar también la eólica y eólica marina (canarias tiene vientos fuertes todo el año) geotérmica, maremotriz y la hidráulica de bombeo en los numerosos barrancos de las islas montañosas como método de almacenamiento de energía.

Pero es que ni siquiera se ha invertido en mejorar los transformadores, tendido eléctrico, interconexiones entre islas, nada.

Es una vergüenza y no se si responde a intereses espurios o a una inutilidad y cortoplacismo manifiestas de sus dirigentes (me pregunto si Unelco/Endesa y Cepsa con su refinería en plena ciudad de Santa Cruz tendrían algo que decir al respecto...)

CC #8 #23 #25

A

#39 Es lo de siempre, se invierte en gilipolleces y no las cosas importantes...

e

#23 Además del turismo, no sé si será un tema tabú pero Canarias está superpoblada.

Francia e Italia si tienen o han tenido limitaciones para la residencia en sus islas (Cerdeña, Córcega y Francia de fuera de Europa). Comparemos las densidades de unos y otros (Canarias tiene 8 veces más densidad que Córcega y 4 que Cerdeña).

Incluso Baleares está notoriamente menos poblada.

A

#34 Si el turismo es un problema, a nivel de las Islas y costa de España, ya no sólo para los precios, sino los consumos desorbitados de energía durante varios meses, y otras tantas cosas que se podrían enumerar. Pero eso sí, los bolsillos llenos, pero de repartir poco.

U

#42 Y de agua... el consumo del agua de campos de golf es del 15% (sin contar los hoteles y el desaprovechar el agua de estos...)

A

#52 Suma y sigue sí...

Tirito

#8 ¿Y cuando se pone el sol y todos encienden las luces de sus casas? Necesitarás arrancar unos buenos ciclos combinados para las horas de la noche y de la mañana, y te puedo asegurar que arrancar únicamente unas horas un ciclo combinado es muy muy caro.

SirMcLouis

Porque en canarias solar, eólica y geotérmica no se pueden poner verdad? Si solo tuvieran su fuente actividad volcánica como para producir energía…

A

Y en qué gastan todo el dinero que reciben del turismo?
Si no hay infraestructuras, dónde está el dinero?
Si piden dinero, habrá que auditar para ver dónde gastaron el dinero...

daTO

#15 el dinero estará en Panamá. Gracias a los tolais que votan a ladrones.

A

#16 Probablemente, ahora que compren velas para tener luz.

perrico

Declarar emergencia energética. Lo dicen como si no fuese dejadez en la inversión en infraestructuras y fuese un fenómeno natural.

Cuchulainn36

Toda crisis es una oportunidad para el PP escuna oportunidad de llenarse los bolsillos con sobres tiempo al tiempo.

Por otro lado es inevitable está crisis después de todo no hay sitio para paneles mi para molinos, modo irónico

m

Que construyan menos hoteles... y luego ponen molinos y placas FV y verás como ya no tienen problemas

D

No hacemos una mierda pero declaramos emergencias por todo. By los Gobiernos modernos..

n

Si sólo hubiera sol, olas, viento o energía geotérmica...

Nobby

Leyendo el artículo no me he enterado de nada ¿Por qué declaran la "emergencia energética"? ¿Qué demonios es un cero energético?

peptoniET

#37 En La Gomera se produjo un "cero elécrico", no un "cero energético" como apunta el artículo. El "cero eléctrico" es, básicamente, la suspensión/caída total del suministro eléctrico.
No se si "cero energético" existe como posibilidad, pero creo que incluiría gas natural, butano, renovables, carbón, etc. Es decir, que no quedarían ni rastrojos para hacer un miserable fuego...

Nobby

#43 Gracias, me has dado más información tú que el artículo