Hace 2 meses | Por Relajao a youtube.com
Publicado hace 2 meses por Relajao a youtube.com

Vídeo sobre la contabilidad creativa y estafa de Enron, la gran empresa energética de EEUU

Comentarios

Pelafustan

#2 Link:

Pointman

Esta historia me pilló estudiando en la universidad. En aquel entonces estabamos con el tema de la normativa contable internacional y teníamos un par de profesores que nos hablaban de como era mejor el sistema de contabilidad a valor razonable, en vez de coste histórico roll
También recuerdo mejor el tema de la manipulación del mercado eléctrico que afectó a varios estados (y el proceso de desrregulación que lo facilitó) porque dediqué bastante tiempo a leer sobre ello.

La historia de como se desmanteló todo el sistema del New Deal y la desrregulación sistemática que conllevó es un tema fascinante.

K

#8 Yo estudié un poco de contabilidad en la carrera, así que tampoco soy ningún experto, pero en cuanto oigo algo que va contra el principio de prudencia contable ya me saltan las alarmas de vendida de humo y paja mental.

e

#8 Los fondos de pensiones de los veinte mil empleados de Enron se desvanecieron. El video solo menciona de pasada que los empleados tenían acciones y no les permitieron venderlas mientras los directivos vendían las suyas.
https://www.elconfidencial.com/mercados/2014-03-22/enron-o-como-perder-todos-los-ahorros-con-las-mal-llamadas-sicavs-para-pobres_105388/

El gobierno de Rajoy pretendía instaurar en España el mismo sistema de fondos de pensiones que permitió a Enron estafar las pensiones de sus empleados. Aquí se llamaron "SICAVs para pobres" No he vuelto a oír de ellas, supongo que finalmente no se hizo.

Llegan a España las 'sicavs para pobres': se podrá invertir en cualquier cosa sin tributar (Año 2014)
https://www.elconfidencial.com/economia/2014-03-17/llegan-a-espana-las-sicavs-para-pobres-se-podra-invertir-en-cualquier-cosa-sin-tributar_102948/

S

#17 Muchas gracias por los artículos. Merece la pena leerlos y sus comentarios. Que pronto nos quieren hacer olvidar las tropelías que se hicieron con la burbuja del ladrillo y los años posteriores (quiebras, preferentes, dinero público a bancos quebrados y empresas zombis, etcétera, etcétera). Ahora ya no importa todo aquello, hay una nueva generación a la que estafar y no interesa explicar las mierdas de aquellos años. Los que palmaron sus ahorros, sus trabajos, sus vidas en aquella estafa nacional ya no cuentan.

Por cierto ¿Archivas esos artículos de antes o solo ha sido por buscarlo?

e

#18 No archivo, recuerdo cosas y las busco en Google.

powernergia

Para que luego me vengan los defensores de los "bonus" disparatadamente absurdos diciendo "si es una empresa privada..."

Cuando tú sueldo es directamente proporcional a los beneficios, llega la contabilidad creativa para sacar los beneficios son importar el futuro de la empresa.

p

#10 Los bonus son precisamente para que alguien de dirección rompa el entramado de facturación de los primeros accionistas principales y vaya a los inversores. La facturación en falso a otras empresa es malo para la empresa y peor para sociedad ya que ese dinero va de forma más descontrolada para paraisos fiscales.

ingenierodepalillos

Así es muy complicado que mucha gente lo entienda, usemos su lenguaje habitual, las empresas energéticas son terroristas que usan el terror de morirse de frío como arma para extorsionar.

bronco1890

#1 Claro, para que vamos a esforzarnos para entender el mundo que nos rodea, mucho mejor la ignorancia, los esquemas mentales y las soflamas.
Eso sí, a los que manipulan es a los otros.

IanCutris

Una gran caída de la que nadie aprendió nada.

DgJvr

Hay Lord Draugr hay meneo

Espigüete

La caída de Enron puede ser un vídeo de Lord Draugr o un capítulo de El Silmarillion

El_Tio_Istvan

Un "sacerdote fanático" de R. Dawkins y George W Bush de presidente... Qué podría salir mal? roll

m

La semejanza estética con E Corp son gratificantes

C

Que ajeno estará el tal Rodrigo Monje