Hace 9 meses | Por mercure a rebelion.org
Publicado hace 9 meses por mercure a rebelion.org

Estados Unidos ya no predomina en el mundo, ya no ejerce la dignidad imperial. Y, finalmente, lo reconoce: este “es un mundo en el que Estados Unidos ya no es el único niño grande en el bloque geopolítico”, dijo el director de la CIA, William Burns.

Comentarios

Un_señor_de_Cuenca

El artículo es extenso pero tiene algunas perlitas sacadas de la boca de mandatarios estadounidenses que dan vergüenza, con su discurso de extender la democracia, la libertad, sacar a millones de la pobreza, etc. Supongo que no se lo creen ellos mismos, pero viendo las crisis humanitarias y los destrozos de países que hacen uno se pregunta si no viven en una alucinación permanente.

D

#8 Viven en un capitalismo extremo, que es peor.

lonnegan

La cuestión es si la caida será presentando batalla, yendo a la guerra con China, si será un lento languidecer o una implosión con la autodestrucción del país y la fragmentación de territorios, tal como sucedió en la vieja Unión Soviética.

D

Pues la india va en silencio tornándose un gigante

D

#3 es muro de pago y ni con el Firefox

Aergon

Cualquier imperio que se mantiene mediante guerras para invadir el resto del planeta antes o después se le acaba su huida hacia delante de lo que a algunos les cuesta tanto creer: no se puede crecer ilimitadamente y todo sistema basado en ello está condenado a fracasar.

K

LLevo oyendo este mantra de la caída del imperio marrano desde que era niño. Desde entonces los soviéticos se han ido a la mierda, los árabes se han convertido en un montón de influencers irrelevantes, los tigres asiáticos se han ido al carajo (menos china), latinoamérica se ha hundido en la mierda, y Corea la mala, Cuba, Vietnam, etc han seguido siendo unos muertos de hambre.
Que haya otros actores no quiere decir que caiga. Ya los hubo y cayeron... ellos. En realidad nunca ha existido esa hegemonía completa.
USA caerá, como todos, a la larga. Pero no creo que lo veamos.

D

Pero sigue usando sus puños a la menor ocasión...