Hace 4 años | Por geburah a bloomberg.com
Publicado hace 4 años por geburah a bloomberg.com

Pekin culpa a lo que llama una "revolución de colores" a una "mano negra extranjera", un eufemismo para referirse a la injerencia Americana. En realidad, las protestas en Hong Kong tienen un origen local y son transversales, y en gran medida producto de la intransigencia.

Comentarios

B

Casualmente siempre que hay protestas en un sitio, los dirigentes de dicho lugar echan la culpa a gente de fuera misteriosa.

Porque la gente es idiota y sale a la calle a protestar jugándose el tipo porque señores misteriosos les han dicho cosas al oído.

Ni un momento hay para reflexionar y ver si la protesta es por algo o no... Todo conspiraciones ridículas.

Y cuando no es una conspiración, es falsa bandera.

Internet cada vez es más cansino y ridículo.

D

#5 No creo que siempre suceda esto. Pero cuando existen tensiones internacionales en uno u otro sentido entre dos o más potencias, y en una estalla una revuelta, da que pensar, ¿no? Más cuando sabemos que esto ha sucedido algunas veces, es decir, que ha habido injerencia extranjera para provocar revueltas y caídas de gobiernos. Tal vez no hayan sido los yankees esta vez, incluso puede que sea esporádico y no haya injerencia extranjera (o la que haya simplemente esté aprovechando un brote que ha surgido de forma esporádica), pero nos tienen tan acostumbrados a este intervencionismo "disimulado", que da que pensar.

Por otro lado, los gobiernos tienen tanta tendencia a gobernar en nombre del pueblo pero sin el pueblo, que parece relativamente fácil que unos cuantos agentes puedan provocar una revuelta. Esto es, si no quieres que otra potencia fomente revueltas contra tu gobierno, trata de trabajar la popularidad. Las revueltas que USA trató de provocar en Chile contra Salvador Allende fracasaron porque este era muy popular entre la gente, por eso al final decidieron forzar un golpe de estado orquestado por Pinochet y la CIA.

B

#7 Sí, siempre sucede.
La culpa siempre es de los demás.

Qué las protestas de extiendan en países vecinos entra dentro de lo normal si la razón de la misma existe también allí.

Eres un buen ejemplo de lo que he dicho: ni una palabra sobre las razones de las protestas.

D

#9 Tampoco has dicho tu ninguna palabra sobre las razones de las protestas.

Yo sólo te digo que es normal que la gente piense rápidamente en una injerencia extranjera dado el contexto internacional y el contexto específico de Hong Kong, y dado también el histórico intervencionismo abierto o secreto que han mantenido las potencias occidentales en otros continentes. No sería la primera vez que sucede. Y lo han hecho tanto, que es normal que pensemos que puede ser así.

En ningún momento he sentenciado si esto es así o no, y si ha dado la impresión de que lo hacía habrá sido un error al expresarme. Sin embargo, tu me has encasillado como un conspiranoico.

Desconozco la sociedad china, y desconozco sus motivaciones cuando se movilizan. La democracia y demás parafernalia son cosas de occidente, no de oriente. Así pues, no puedo hablar de las causas, porque incluso eso me vendrá diluido e interpretado por nuestros medios (y no en plan conspiranoico, sino que incluso tratando de informarme lo mejor posible, introducirán sesgos occidentales en la información: es inevitable). Pero eso no me impide destacar que las teorías de intervencionismo que puedan surgir tienen buenos argumentos a los que agarrarse: no creo que decir esto sea un crimen.

R

Siempre pensé que la primera revolución de colores contra China iba a ser en la zona musulmana, por eso de que EEUU ya tiene experiencia entrenando y financiando talibanes por todo el globo, o incluso el Tibet, que llevan años intentándolo, imagino que me han engañado como han hecho con los chinos.

T

#0 Esto, no sé si lo pone en algún sitio, creo que es más bien "manual de estilo no escrito" pero para otra pon lo de que es en inglés al final, que así puesto creía que la noticia se refería al banco de la cuenta naranja lol

geburah

#4 tal vez sería cierto así también!

D

No estoy muy informado del tema, la verdad. Pero estoy seguro de que bloomberg no nos va a decir el 100% de lo que pasa. Y también me parece sorprendentemente curioso que, justo cuando las relaciones USA y China están más tensas, ¡PAM! revuelta en Hong Kong, la zona de mayor influencia anglosajona. Tal vez no hayan sido los yankees esta vez, incluso puede que sea esporádico y no haya injerencia extranjera (o la que haya simplemente esté aprovechando un brote que ha surgido pero no provocado), pero nos tienen tan acostumbrados a este intervencionismo "disimulado", que da que pensar. Es como el cuento del lobo: llega un momento que da igual cuál sea la verdad, uno piensa que se la están volviendo a colar y punto. Y es difícil salir de ahí, claro.

D

Spam Yanki.