Hace 6 años | Por --406457-- a jotdown.es
Publicado hace 6 años por --406457-- a jotdown.es

La investigación y la universidad se están agrietando entre los mecanismos del mercado, el valor de los investigadores y de los docentes se mide con su potencial de venta y nadie parece tomar una posición contraria. El valor se mide en el instante, y nadie lleva la cuenta para previsiones a largo plazo. Es un modelo de investigación donde el factor limitante no es el dinero, sino el dineo. Y cómplice, a menudo, es el negocio de la información, que tapa los efectos secundarios y, de paso, monta un ameno circo popular para vender noticias.

Comentarios

D

Necesario artículo para entender la mierda que supone el control, por parte del capital privado, de lo que debería ser mayormente público: la investigación y la educación.

D

Yo soy mas de Cum Louder

fidelet

#2 Cum louder?

Correrese haciendo mas ruido?

Brill

#2 Loader, se dice loader.

lenny_420

#8 es mas que #2

squanchy

Como ingeniero informático, siempre tuve claro que mi formación universitaria era para nutrir a las empresas. También estuve en un grupo de investigación en la universidad, con fondos FEDER, y se nos exigía desde la UE que al menos una empresa diese el visto bueno de que lo investigado serviría para algo empresarial.

D

#7 Es que el día en que una ingeniería no se plantee como algo que sirve para nutrir a las empresas tendremos un problema.

D

#6 Es argumentación post-modernista. Cuando leas un parrafo que no hay forma de entender, tienes de agachar la cabeza y decir 'ahhhhhh', porque seguro que es muy profundo y está más allá de la capacidad de compresión de los mortales normales.

Aquí tienes, para ir practicando. Cuando lo hayas leido, dale al botón de refrescar del navegador y ya verás lol
http://www.elsewhere.org/journal/pomo/

gale

Me parece una mezcla caótica de problemas del mundo investigador. ¿Que tiene que ver el mercado con que haya demasiados profesores generando nuevos profesores?
Y no propone ninguna solución a los esos problemas.

D

#3 Más claro no te puede responder a la pregunta:

"El neocientífico que aguanta en las instituciones académicas al final acepta una plaza para enseñar en algún rincón del mundo. Entonces, vuelve a entrar en el sistema de producción de clientes-estudiantes, hinchando el mismo mecanismo que le ha atrapado. Es decir, uno que no ha conseguido trabajar como investigador por falta de oportunidades en el mercado laboral acabará formando más investigadores."

El mercado, al expulsar de su demanda a los profesores, les obliga a reproducir las causas de su propia falta de demanda.

En cuanto a lo de proponer soluciones... no tiene absolutamente ninguna obligación, ni intelectual ni moral, de proponerlas. Constatar que algo funciona como el culo es ya una tarea bastante necesaria. Cuando un matemático demuestra que un teorema es inválido, no se le pide que aporte a cambio otro verdadero.

gale

#4 No entiendo nada del párrafo que empieza con..."El mercado, al expulsar de su demanda...". Que quiere decir esa frase? ¿Por qué el mercado obliga a nada? ¿El tipo que acaba de profesor quiere trabajar en una empresa o quiere dedicarse a investigar en la Universidad?