Hace 8 años | Por harlam a elventano.es
Publicado hace 8 años por harlam a elventano.es

El 15M, las mareas, el movimiento antidesahucios de la PAH, Guanyem, el proceso soberanista, confluencias, escisiones, Podemos, Ciutadans… Cataluña ha sufrido una profunda metamorfosis en tan solo unos años, y presenta un panorama político que es difícil de entender, sobre todo si se mira desde fuera de sus fronteras. Esta es una breve guía que puede ayudar a conocer mejor este apasionante y complejo laberinto político y social que este domingo decidirá en las urnas.

Comentarios

A

El laberinto creo que lo tienen en la coalición de 'Podem' y compañía donde abogan por un referéndum imposible mientras dependa de Moncloa, et TC, etc. el visto bueno. Eso ya se ha intentado por pasiva y por activa.
Por otro lado es confuso que existan solapadas dos derechas y dos izquierdas repetidas, de sentimiento español y de catalán simultáneamente.
Más palomitas!!.

Robus

Falta indicar que en el acta fundacional del PSC, en el punto 5, dice que el PSC apoyará el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos de España... Pero que ahora dice lo contrario.... Igual eso explica la caida paulatina de votantes.

D

#2

¿ Te buscamos lo que decía Artur Mas sobre el independentismo hace unos años ?

Robus

#3 Lo mismo que la mayoría de catalanes!

Por suerte, España ha demostrado que en ella Catalunya no puede existir, y, como muchos otros, ha visto que el camino es quitarnos de encima las remoras que solo nos lastran sin aportar nada.

D

#4

Disfruta de este fin de semana, que la frustración será grande. A lo griego, recuerdalo

Z

#4 " el camino es quitarnos de encima las remoras que solo nos lastran sin aportar nada" Llámalas por su nombre, Regiones Más Pobres. Y todavía insistís que sois de izquierdas, y que esto es una revolución popular, comandada por Mas, el antisistema.

m

#6 No te equivoques, la rémora no es la gente ni las comunidades, sino que es un gobierno español que por un lado trata a una parte de la que debería ser su cultura (por estar aún en el mismo país) como auténtica mierda que huele y le molesta, y por otro lado el mismo gobierno que todas las decisiones que toman van en dirección contraria a las que nos favorecerían: y ahí hay decisiones de dos tipos: las que simplemente no nos favorecen porque simplemente favorecen más a Madrid desde donde gira toda la política y la economía, y las que intencionadamente van a tratar de perjudicar a la aún comunidad que les molesta y que encima no les da votos. Y ejemplos a centenares de cada uno de los dos puntos, y alguno de ellos tan absurdo como que prefieren perjudicar al propio país (España) que hacer algo que nos aporte algún tipo de beneficio.

Z

#7 Si salieses de la cueva mediática, verías que todas las regiones tienen sus controversias con el estado, y muchas de ellas con mucha mayor razón, pero para el que se cree superior y ejerce el victimismo cualquier desavenencia es un insulto. Es como cuando se oye hablar a catalanes y vascos de lo mal que los trataron durante la postguerra, que si le dieron una bofetada a uno por hablar catalán y tal, pero a las regiones verdaderamente confictivas las dejaron pudrirse de hambre, sin carreteras, sin colegios, sin universidades, pero para el pensamiento nacionalista las víctimas siempre han sido ellos, a pesar de que les vino de puta madre esa miseria para desarrollas su industria al estilo chino, proteccionismo y mano de obra barata contenta de poder comer.

Robus

#6 Para poder decir eso, antes España debería cumplir su propia ley de financiación, mientras no os quejeis de lo injusto que es el gobierno español al no cumplir los acuerdos aprobados por el TC, quejarse de que somos avaros es, como mínimo, hipócrita.

taison90

Vaya! una noticia sobre Cataluña y la independencia, debe ser la única.