Hace 20 días | Por Chabelitaenanit... a publico.es
Publicado hace 20 días por Chabelitaenanita a publico.es

Ana Pontón y José Ramón Gómez Besteiro tienen opciones de sumar una alternativa de izquierdas para gobernar la Xunta. Sumar, Vox y Democracia Ourensana pueden entrar en el Parlamento gallego.

Comentarios

n

#8 no estoy de acuerdo. Se perderían x% de votos, pero otros se irían al BNG. Dicho esto, da igual lo que digan las encuestas, PP mayoría absoluta con los votos de los emigrantes.

m

#62 Para mí, la Sanidad ha sido lo peor que ha hecho el PP en Galicia con diferencia.
La deriva que lleva el SERGAS en Galicia debería ser considerado delito contra la salud pública.

borteixo

#72 es insultante, y las condiciones laborales del personal sanitario al límite de la ilegalidad siempre.

MataGigantes

#62 Es lógico tu punto pero no siempre funciona de forma tan sencilla la ley electoral. Por ejemplo, suponiendo que cada escaño sean 30.000 votos, igual en tu provincia BNG podría tener 95.000 votos y algunos votos de más o menos no aportarían absolutamente nada porque aún le faltarían 25.000 votos para tener un escaño más, pero podría ser que otro partido que te guste se quedara en 28.000 votos, a solo 2.000 de tener un escaño. Entonces voto útil sería que los indecisos lograran sacar un escaño de ese partido para que todos esos votos no se fueran al limbo y ganar así un escaño para la coalición.
Lo digo porque en otras elecciones autonómicas, aunque en un bando tuvieron más votos, acabaron gobernando los del otro bando porque algunos de los partidos se quedaron a las puertas de la representación y todos sus votos fueron al limbo, por lo que el voto útil en esos casos no sería apoyar a los partidos que vayan más sobrados, sino hacer que los partidos que estén cerca de conseguir representación lo hagan.

diminuta

#81 tienes razón. La verdad es que aunque tengo casi decidido el voto, sigo dudando un poco por el hecho de que quien realmente más me representa no es el BNG...

f

#81 El problema es que la bola de cristal no se tiene, y no se sabe cómo van a quedar los restos.

mmcnet

#36 #62 El voto útil ahora está en Sumar que le disouta 2 diputafos al PP. Unos pocos votos más o menos Sumar suponen 2 diputados más de izquierdss y dos me os de derechas (o al revés).

Dejar de votat a summar para votar bmg o psoe puede darles 2 diputafos al PP.

n

#62 Si pierde el PP yo perderé un 30% de mis ingresos casi seguro, voy a votar al BNG porque soy de izquierdas, porque no quiero al PP ni en pintura, porque cuando estás dentro ves que el derroche de dinero es tremendo.
Me pagaron 600 pavos por una reunión de 45 minutos donde deje desierta una subvencione porque quien se presentaba no cumplía los requisitos, me dijo una colega, no te van a llamar más porque esa pasta se devuelve... genial a ver si la gastan en sanidad, la verdad es que no me han vuelto a llamar, por eso o fue por eso o porque en el mail en vez de poner comisión de valoración puse comisión de investigación, y no contento con eso, les mandé otro mail pidiendo disculpas por lo de comisión de investigación... Por cierto, pensé que por la comisión de valoración no se cobraba, me parecía ridículo, Mis ingresos de la xunta vienen de conferencias, jurado, clases, y asesoramiento en proyectos que posiblemente perderé pero compensa.

E

#42 Sintiéndolo mucho, yo creo que un voto a disgusto se justifica sobradamente con un gobierno a gusto. Siendo realistas la alternativa al PP es el BNG, de acuerdo con toda la información que tenemos, con lo que votes al BNG, al PSOE, a Sumar o a Podemos la presidenta va a ser del bloque. Además, no es culpa de los votantes que Sumar no llegase a un acuerdo demasiado relevante para presentarse a las gallegas, o que presentase una candidata bastante desconocida; todo eso son problemas del partido. Puedo estar más de acuerdo con ellos, porque hicieron algún que otro esfuerzo por juntarse con otros grupos, que con Podemos, que a lo único que van es a intentar preservar las siglas, pero tampoco vi en esta campaña que pareciesen demasiado interesesados en las gallegas.

En las anteriores autonómicas tenía claro que iba a ganar Feijoo y también hice voto útil para que no desapareciesen los de Podemos de Galicia (la campaña fue bastante desastrosa), pero no sirvió de mucho. En estas yo tampoco soy demasiado optimista (aunque sea divertido ver al PP cagao llamándoles etarras a los otros), pero prefiero ver si con mi voto pueden arañar algún que otro escaño los del BNG antes que intentar que los de Sumar lleguen a la mínima.

C

#42 Unas elecciones no son un concurso de popularidad ni de reconocimiento de los candidatos, es una decision de lo que quieres mantener o cambiar. Puede que no esté de acuerdo con el 100% del programa del BNG(tampoco estoy muy en contra de casi nada de lo que proponen), pero prefiero ese programa(y a lo que han hecho) del PP.

borteixo

#36 toca ser realistas: es el peor candidato del pp en toda su historia y ni con esas las encuestas dan victoria clara de la izquierda. BNG, o PSOE y le decimos adios a los putos cheques y politica xacobeo.

d

#8 Yo sé de uno cuyo nick empieza por H que como te lea se va a enfadar.....

C

#8 Yo tenía pensar a Sumar y me estoy planteando mucho lo de votar al BNG, si piden el voto al BNG yo ya iría de cabeza.

Robus

#2 Pero eso sería bueno para Galicia... pero no para Sumar.

Y a los políticos de Sumar (*) lo que les interesa es el partido, el bien de los ciudadanos, como efecto colateral... vale.

(*) Que no se me malinterprete, donde pongo Sumar se puede cambiar sin esfuerzo alguno por cualquier otra formación política.

D

#2 En el caso de Podemos está claro (aunque son muy pocos votos). En el caso de Sumar es complicado porque en 2 provincias pueden obtener representación, y nada garantiza que su retirada transfiriera votos al PSOE y BNG en cuantía suficiente para incrementar la suya.

Fernando_x

#2 Yo si fuera gallego tendría claro el voto a BNG. Por muy podemita que sea.

a

#35 No comulgo del todo con el BNG y no soy nacionalista, pero voy a votarles porque Podemos y Sumar dan puta vergüenza. Al menos el nacionalismo del BNG no pasa de poner la estrella roja en la bandera y miran más por los gallegos de lo que nunca hará el PSOE o el PP.

Cantro

#77 has dado la razón por la cual se debe votar a un partido: mirar más por la población.

El resto es teatro y circo

n

#77 Estoy en las mismas que tú, mi partido es podemos, pero en Galicia lo siento, pero BNG mira más por la gente..

e

#2 Pues no. Para alguien de izquierdas, le puede dar entre grima y pena que el "voto útil" sea un partido regionalista cuya vida política consiste en la confrontación, con "la culpa es de los otros" y crear/alimentar cizañas identitarias para rentabilizarlo después en votos.

Al resto de España le encanta Galicia y viceversa. Es lamentable que en un foro de supuestos izquierdistas como es menéame la opción favorita sea la de crear conflictos donde no los hay.

LaVozDeLaSabiduria

#71 lo lamentable es que tú único argumento sea que "al resto de España le encanta Galicia y viceversa", como si eso fuese incompatible con un proyecto soberanista. Quizás los que buscan la confrontación sean otros , y no los nacionalistas (no regionalistas) gallegos...

e

#79 Ahora vamos a negar que la principal actividad de estos partidos es enmierdar e inventar agravios.

LaVozDeLaSabiduria

#86 ¿Enmierdar e inventar agravios? Qué partidos más extraños esos, sean cuales sean...

pedrobotero

#86 el PP dices?

n

#86 Sí te la niego... totalmente, parece que no conoces al BNG, el BNG se pega en el gobierno central por galicia, mucho más que cualquier otro partido, y por eso se le vota.. conozco a mucha gente de izquierdas que se la suda el nacionalismo que vota al BNG porque creen que es lo mejor para galicia..

MaKaNaS

#71 Mi opción favorita para Galicia (de donde es toda mi familia por parte de padre y donde he veraneado toda mi vida) es que un partido mafioso, corrupto, que está jodiendo los servicios públicos de los gallegos, incompetente, cobarde y vendepatrias como el PP, sea desalojado si o si, si lo hace Pontón, La rana Gustavo o quién sea, es para mí irrelevante...

Que piel tan fina tienen algunos con los sentimientos identitarios de otros (pero sin embargo piden respeto para los suyos, que cosas) a mi como izquierdista, no me gustan los nacionalismos (tampoco el españolista madrileño-céntrico por cierto) pero si son la mejor opción para sacar a una panda de vividores sinvergüenzas del poder, a tope con ellos.

borteixo

#71 no hay conflicto no, hay pagar AP-9 y tarifazo eléctrico como hijos de puta, por hablar de lo básico. En fin.

Cantro

#71 ¿El BNG busca la confrontación? Si son mucho más educados que Rueda y Feijóo.

Los tiempos de Beiras con el zapato hace mucho que pasaron.

Durante la pandemia Ana Pontón apoyó las medidas de Feijóo e incluso negoció con Pedro Sánchez que la Xunta tuviese mayores competencias para su gestión.

Es decir, el BNG estaba pidiendo mayores competencias a un presidente del PSOE para un gobierno del PP.

Menuda confrontación

p

#2 ambos son ya partidos perfectamente integrados en el régimen del 78: lo primero es bloquear a los nacionalista para mantener la unidad en Españita

de hecho, participan para dividir/contener a la izquierda, así favoreciendo el status quo del PP en Galiza

vacionauta

#2 a lo mejor la altura moral la podría tener el BNG proponiendo un pacto anterior a las elecciones con Podemos y Sumar.

sauron34_1

#73 pues también tienes razón.

Tuatara

#74 En mi caso, objetivo no logrado. Y por eso me fui de Pontevedra. Vivir allí era un suplicio por ese "no uses el coche" y la imposibilidad de dejar de usarlo. Lo que en la práctica suponía perder horas de mi vida semanalmente atascado en la entrada o en la salida de ese pueblo con delirios de ciudad.

Mi realidad es que he pasado de consumir 1 depósito a la semana, a consumir menos de 1 al mes.

El objetivo de no coger el coche en Pontevedra no está logrado, salvo que consideremos Pontevedra únicamente el centro absoluto de la misma, el núcleo central que se lleva todas las atenciones que Lores no presta a la periferia, ya no digo el rural.
Esto tampoco es algo que ellos no conozcan. Durante mi estancia trabajando en los proyectos de contaminación atmosférica fuimos muy amablemente atendidos por el que era entonces jefe de policía, y a la sazón, gestor y coordinador de la araña de tráfico de la ciudad. Con él pudimos comparar las zonas de mayor velocidad media, de mayor densidad de tráfico, a título personal por mi curiosidad, algunas de las estrategias adoptadas. Algunas tan surrealistas como la de diseñar rotondas especialmente malas de visibilidad a fin de lograr que los conductores fueran más lentos. Algo similar a si desde la DGT alentasen el diseño de puntos negros a fin de lograr que la gente fuera más prudente.

En esa araña de tráfico quedaba claro, por parte de los propios datos que ellos manejaban, que el tráfico en Pontevedra no se había reducido. Se había desplazado. A mi modo de ver, una forma de barrer bajo la alfombra.

El caso es que esos motores que rodean la ciudad, en tráfico anormalmente lento, con constantes acelera-frena por la cantidad de badenes e imposibilidad de mantener una velocidad de crucero mínima, rodean de facto a la ciudad en emisiones. La particularidad de las calles de la ciudad y seguramente, la ubicación de la propia ciudad, propicia un microclima de contaminación similar a las boinas de grandes ciudades.
En el estudio, habíamos detectado que calles céntricas como Loureiro Crespo o Benito Corbal, o los cruces ortogonales de Eduardo Pondal, mostraban niveles que supondrían alerta amarilla en cualquier otra población.
En ese tiempo, se publicaban algunos estudios similares en otras ciudades Europeas donde parecía que la aportación de los residuos de los discos de frenos podían tener mucho que ver.

Nuestro estudio no fue publicado porque una vez que el ayuntamiento retiró su soporte, desde la diputación no hubo fondos para que el investigador principal, estudiante de tesis, pudiera terminar el proyecto.

Y Lores, al estilo Homer, cerró los ojos. Si no lo veo no es ilegal.

ElTraba

#82 pero si Pontevedra se cruza de un lado a otro en 20 minutos andando.....

y te aseguro que la calidad del aire es peor en vigo, que en pontevedra.

Tuatara

#90 No lo se. En un estudio serio, no podíamos fiarnos de lo seguro que pudiéramos estar de nada. La palabra la dan los datos. A ojímetro cualquier ciudad un día soleado parece chachi.
Los medidores de Vigo, sin ser geniales, no están mal ubicados. Bueno, hablo de memoria... de cómo recibimos los datos hace tantos años.
En Ponte había que empezar de cero porque el único medidor estaba en un parque. Así que sin un solo medidor de control, y ni un medidor en una zona crítica... pues no se podía valorar nada.

Pontevedra la puedes cruzar en 20 minutos andando si lo que quieres es cruzar Pontevedra andando. Si tu día a día consiste en tener que ir a las afueras en coche, sin posibilidad de transporte público, tienes que coger el coche si o si.
Esa gente que no trabaja en el centro, por raro que parezca, existe.

s

#82 Muy interesante.

Dos preguntas.

¿ que cambios propondrías para mejorar el aire sin renunciar a la meta de : no cojas el coche?
¿ puede influir en algo Ence o es 100% humo de coche?

G

#53 No, bueno.

Hablaba a nivel nacional.

Casado.

No he puntualizado correctamente mi comentario en #40.


Disculpas

malajaita

Como en galicia salga el BNG me hago independetista gallego y aprendo a falar. Y si hace falta a escribir.

Yo no soy gallego porque no quiero.

Globo_chino

Pablo Iglesias lo debe estar celebrando

jobar

#1 El paripé de fingir que apoyaba al BNG solo para sabotear el pacto de podemos con sumar solo le duró un mes. Ahora a seguir con lo suyo.

jobar

#99 No, Pablo Iglesias dijo que había que votar al BNG porque los de Podemos Galicia querían pactar con Sumar para aumentar sus posibilidades y no podía permitir eso. Una vez frustrado el pacto, Pablo Iglesias se ha olvidado de lo del BNG y está haciendo campaña por Podemos su canal lleva ya tiempo y él pidió el voto explícitamente hace un par de días.

En Galicia hay gente de izquierdas que no es nada nacionalista y que no va a voter al BNG, es difícil saber si es suficiente para conseguir escaño o no pero existir existe y sin candidatura viable es seguro que va a la basura. Ahora Sumar tiene la posibilidad de sacar hasta 2 escaños seguramente si hubieran ido con podemos esos escaños que sin duda serán decisivos estarían más amarrados. A saber.

DonNadieSoy

#99 BNG ya dió el sorpaso al PSOE en 2020 y en 2016 la suma de En Marea y BNG también.

Hugo_Dominguez

#99 sorpaso al PSOE?ese ya se lo dio hace 4 años, el BNG, es el segundo partido de Galicia ahora mismo

Eibi6

#99 no te olvides de Jácome

Cantro

#99 ¿Sorpasso? Llegas cuatro años tarde

Harkon

#99 Iglesias ya ha dado el apoyo y ha pedido el voto para la candidata de Podemos Isabel Faraldo lo ha hecho esta semana pasada

Buenos dias

L

#1 No creo que vaya a quitar al PP del Gobierno, pero por primera vez puede hacerles daño

Mazepin

#21 Ya les quitaron junto al PSOE en 2005 el gobierno al PP, mejorando lo anterior pero siendo también una legislatura un tanto nefasta.

s

#27 de hecho, por mucho que se critique a Galicia por votar al PP esa legislatura tuvo mucha culpa de las mayorías que vinieron después.
Incluso creo que el BNG es tan consciente de eso que su discurso está siendo superlight y el logo del cartel no podía ser más pequeño.

c

#70 Esa legislatura fue una maravilla en comparación a lo que se sufrió después

c

#27 No. No fue una legislatura nefasta. Se hicieron muchas cosas bien. La prueba es que la critica de Feijoó fué "los audi"

G

#1 La que de verdad estará celebrándolo es Ayuso.

Esta es la oportunidad de su vida a poco que los peperos se vean desesperados al ver que en escasamente dos años, dos de sus pseudolideres a nivel nacional han demostrado que sólo consiguen restar popularidad y apoyos a su grupo.

m

#40 Uno de esos líderes te refieres a Feijóo.
¿Pero quién es el segundo pseudolíder a nivel nacional del que hablas?
¿Rueda? Considerar a Rueda (pseudo) líder a nivel nacional es sobrevalorarlo enormemente. Porque a ese casi no le conocían ni en Galicia. Si hasta la TVG lleva meses con la máquina a todo trapo haciendo campaña publicitaria para que la gente lo conozca.
Si hasta lo han tenido que llevar a hacer el champanacona a Lan Rober, para que los viejos y los gañanes que ven el programa lo identifiquen.

M

#40 ayuso no tiene nada que hacer fuera de Madrid.

BiRDo

#1 ¿Has hablado ya de tu fijación fetichista con tu psicólogo o es cuestión de lo jodido que está mantener el curro en la granja de trolls?

T

#15 No hay de qué.

HASMAD

Qué falta le hace a Galicia una presidenta decente como Ana Pontón.

s

La subida del BNG y otros partidos nacionalistas tienen mucho que ver con el espectáculo que está dando Ayuso dia si y dia tambien y el madrileñismo cavernario tan español.

#57 Madrileñismo es pensar que los gallegos votamos en las elecciones gallegas mirando lo que dicen los madrileños.

s

#60 Yo no pienso esto.

#67 Pero si acabas de decir que la subida del BNG se debe a lo que dice Ayuso en Madrid

borteixo

#60 es que es acojonante lol

tdgwho

El CIS tiende a subestimar al PP en galicia, mirad los estudios de 2012, 2016, 2020...

SIEMPRE le dan de menos.

themarquesito

#96 Las últimas fueron en julio y en medio de una pandemia, así que la participación anormalmente baja tiene su razón de ser.

j

#98 La bajada ha sido paulatina, por mucho que la pandemia hubiese profundizado algo en la misma:
64.43 % (2009) -- 55.4 % (2012) -- 53.63 % (2016) --- 48,97% (2020)
Hay mucho votante de Fraga que no tragaba a Feijoo, y a Rueda ya ni te cuento....

angelitoMagno

El ambiente en la izquierda con las encuestas me recuerda al ambiente que había en la derecha antes de las últimas elecciones generales ...

e

#52 Las encuestas eran sistemáticamente negativizadas porque no valían para nada. Dejaron de "no valer para nada" cuando empezaron a decir lo que a la meneada le gustaba.

#61 ¿Meneada? La que tengo aquí colgada.

BiRDo

#52 Un poquito de prudencia no nos vendría mal a todos.

jacapaca

#52 cierto, basta con fijarse en las horquillas de cada partido ,las el pp las clavan ,las del resto parecen montañas rusas.
El pp revalida mayoria como siempre raspado y por una mierda de votos, aunque despues digan que los vota toda galicia.

angelitoMagno

#51 ¿Y Jacome apoyará el cambio que podría representar el sacar al PP del gobierno o hará como todos los partidos que van de renovadores y por el cambio? Es decir, apoyar a la derecha de siempre.

#54 Dependerá de lo que le ofrezcan a cambio, pero lo veo más votando a favor de Rueda que de Pontón.

LaVozDeLaSabiduria

#54 Jácome (Democracia Orensana) no va a hacer peligrar su pacto con el PP en Ourense (alcaldía para él, diputación para el PP).

c

No sé si alguien ha leído el artículo, ni tan siquiera el revisor de artículos del periódico: "Con este escenario sería posible el vuelvo en la Xunta" y "la tendencia al alza del BNG, que sube cinco años y casi un punto en estimación de voto" ...

#47 Es Público, no le pidas peras al olmo.

Tuatara

Me encanta Pontón. Que pena que sea del BNG. En el BNG está Lores, un tirano con mucha fuerza, y unas políticas de derechas y una actitud de intolerancia, prepotencia, e incapacidad para pactar, marrulleiro e insolente, que me hace imposible votar al BNG.

Votaré cualquiera otra de las candidaturas que tenga opciones de sumarse al BNG para formar gobierno. Pero votar al BNG habiendo tenido que irme de Pontevedra por culpa de la asfixiante política del nefasto Lores se me hace totalmente imposible.

Ojalá Pontón llegue a ser presidenta, pero no contará con mi voto directo, por culpa de Lores.

m

#37 ¿A qué te refieres con la "asfixiante política" de Lores que te obligó a irte de Pontevedra? ¿El modelo de ciudad?
Lo pregunto en serio, porque no conozco a nadie que se haya marchado de Pontevedra por ello. Es más, los que inicialmente estaban en contra (pequeño y mediano comercio), ahora están encantados.
Pontevedra es una ciudad a la que quiere venir a vivir cada vez más gente, incluso mudándose de una gran ciudad como Vigo, para vivir en una ciudad tranquila, segura y cómoda para caminar.

Tuatara

#48 Problemas respiratorios de mi pareja, tráfico imposible para entrar o salir de la ciudad, y una cantidad abusiva de badenes, que sólo a un psicópata sadomasoquista le podría parecer sensato.

Donde vivo ahora no necesito usar el coche. Hago las compras andando menos de 5 minutos. Sólo uso el coche por placer el fin de semana, o para realizar alguna compra grande. Puedo ir al centro de salud cruzando únicamente 2 badenes.

Pontevedra tiene un problema serio con la calidad del aire. Lo quiera admitir Lores o no. Lo se porque yo estaba en el estudio que hacía esas mediciones. Todo chachi hasta que obtuvimos los primeros y sorprendentes, por lo negativos, resultados. Es una historia vivida hace unos 8 o 10 años de la que ya hablé largamente por aquí en otras ocasiones. La negación y la ubicación de captadores en zonas favorables no hará que el aire de la ciudad mejore mágicamente.

Yo por mi parte, mi único problema de salud tiene que ver con mi columna vertebral. Migrañas, hormigueos,... Cruzar 48 badenes para ir hasta mi finca es una tortura. Cada badén es una molestia si me despisto. Si los tomo despacio, me pitan y me adelantan (incluso en línea continua) Para mi vivir en Pontevedra era una completa tortura. Una ciudad diseñada para jóvenes y jubilados, y el turismo del finde. Pero no es una ciudad para vivir.
Mi calidad de vida ha mejorado notablemente desde que dejé de vivir allí, y mi único motivo para ir a esa ciudad hoy día, es visitar a mi familia, y la tienda de bellas artes.

jacapaca

#55 los badenes son un mal de toda galicia de 5 años hacia ahora, lores ni pi cha ni corta mas que el resto de alclades de galicia.
El problema del aire no es de lores todos sabemos de donde es y quien lo apoya.

Desideratum

Muy cierto, pero las estadísticas están para romperlas, je, je. Hay partido.

b

dicho por democracia ourensana, si pactan con el pp. De hecho en las anteriores la diputacion se la dieron al pp y en esta el pp con su abstencion le dio la alcaldia, son el mismo perro pero con diferente collar

Tieso

Una pregunta de un no gallego, a los gallegos. ¿Cambiará la situación si el PP consigue una mayoría minoritaria o las cosas seguirán igual por allí? Es curiosidad personal, nada más.

Tieso

#7 gracias por responder!

D

#7 También podría haber un tamayazo, ojo. Otra cosa es cómo acabase.

e

#7 Y por fin se acabaría con el desastre de los pellets. Nunca Mais!

g

#58 si eso es un intento de ridiculizar al unico partido decente de galiza, es bastante triste.

e

#76 Triste es que no hayan podido capitalizar más el desastre medioambiental cry

borteixo

#88 venga, toma tu bono deporte que te lo has ganado.

n

#88 DE eso la derecha sabe mucho, aún le reprochan a Sánchez no haber velado 3 días seguidos a los guardia civiles que murieron el otro día... De capitalizar, controlan la tira.

LaVozDeLaSabiduria

#58 lol muy bueno

mmcnet

#7 Existe la poaibilidad de que forme gobierno con Democracia Ourensana y/o Vox.

mmcnet

#4 Pues depende de si puede formar .ayoría on Vox y democracia ourensana (ppzrían sacar un diputado cada uno).

Lo que es obvio es que si hay mayoría de izquierdas gobernará la izquoerda y si no, la derecha.

Tieso

#9 gracias por responder!

#9 Democracia Ourensana sacará representación, VOX no.

vvjacobo

#4 Yo solo recuerdo que la única vez que le quitaron el gobierno ardieron todos los montes de galicia en verano en venganza de los muy patriotas.

T

#10 Claro, seguro que fue eso, igual que en 2017 ¿no?

Tieso

#10 buf... gracias!

angelitoMagno

#10 ¿Cuando gobierna el PP no hay incendios?

troll_hdlgp

#22 No, no hay incendios, no hay ningún incendio

n

#22 Hombre, haberlos hainos, solo que no salen en TVG.

LaVozDeLaSabiduria

#10 claro... Y ese fue el único año que hubo incendios en Galicia...

mmcnet

#10 Dicen las malas lenguas que echaron a la calle a un montón de gente que contrataba el PP para las cuadrillas y que contrataron a otros. Y que tuvo algo que ver ...

curaca

#10 pues yo recuerdo que no hubo un gobierno sino tres y que cada uno tiraba de la manta hacia un lado.

p

#4 Es complicado que nada cambie en ningún caso, tenga el PP mayoría o no. Ten en cuenta que aquí llevan gobernando prácticamente los últimos 90 años de forma ininterrumpida, y eso implica muchas más cosas que los escaños de un parlamento, por lo que harían falta muchas legislaturas seguidas de los otros para desmontar la dictablanda que hay aquí.

Tieso

#11 gracias!

Tieso

#14 gracias!

D

#14 > que no estoy diciendo ni que sí ni que no

Hasta llegar aquí no he estado seguro de que era gallego.

T

#30 E logo?

Joseph_Nash

#14 No gallego. El caso es que hablamos de un BNG como si fuese una opcion rupturista y muy alejado del PSOE, pero es que si lo fuese no tendria el trato favorable desde muchos ambitos, incluido el mediatico. Hemos mencionado a Bildu o ERC como aspiraciones del BNG, pero es que si analizamos sus medidas nos damos cuenta que, en gran medida, no dejan de ser partidos “culturales” e identitarios. No se toca nada respecto al funcionamiento economico de sus regiones, los avances sociales son pocos ( hablamos mucho de la situacion sanitaria de Madrid, pero el grado de privatizacion en Cataluña no es menor, otra cosa es que haya menos ruido al respecto ) y al final nos limitamos a “gobiernan los nuestros” y poco mas. Hemos tenido infinidad de ejemplos de cambios de gobiernos ( Comunidad Valenciana por ej ) y el legado de esos cambios es minimo. Por eso decia, no es mi region, pero pase lo que pase y creo que nosotros mismos somos conscientes, a grandes rasgos con unos u otros mas alla de medidas esteticas no veremos gran diferencia, al menos para el ciudadano normal

D

#34 > si lo fuese no tendria el trato favorable desde muchos ambitos, incluido el mediatico

Cierto. Yo empecé a sospechar cuando el exvicepresidente de gobierno en coalición con el PSOE, y director de un medio de comunicación, animó a votar al BNG. "Si fueran realmente de izquierdas, no creo que este señor los apoyase", pensé.