Publicado hace 9 años por --226074-- a manuelgross.bligoo.com

La digitalización global de datos ubica a todos los ciudadanos en el papel de espiados tanto por los estados que dicen luchar contra el terrorismo como por quienes buscan más consumidores.

Comentarios

gustavocarra

No a todos: a los que les alarme patrones espúreos, seguro. Pero como soy biólogo, tengo patrones que me tranquilizan bastante.

El Big Data puede respaldar la astrología si quiere. Elegir patrones es cuestión de artistas de la ciencia: Patrones de ciencias fundamentales congruentes con patrones resonantes de ciencias derivadas.

El big data es un big ruido si no entiendes metodología de la ciencia.

D

#1 Un buen comentario, apoyado,@gustavocarra. No estoy de acuerdo no obstante, pero respeto tu opinión.

Sin embargo, los amigosjorsojorsojeaujeauchurroflashchurroflash, deciden votar negativo por sensacionalista e impedir que otros lo lean. Vale. Sabed que quien ha escrito esto es Manuel Castells, según el Social Sciences Citation Index 2000-2009, el quinto académico de las Ciencias Sociales más citado del mundo y el académico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más citado del mundo. Un tío cuyas opiniones -muy cimentadas- alientan debates pero afortunadamente salvo en ciertos países, no censuras.

gustavocarra

#2 quienes han votado en contra, son una pila de prejuiciosos. Yo básicamente digo que debe de existir una alianza entre datos inferenciales y observacionales, porque sino, se parte la ciencia.

Y ahora mismo, si lees publicaciones tan serias como Nature Methods, parece que cada investigador va a su pedo.

D

#3 Sí desde luego. Ahora, te entiendo. En todo caso el big data al que se refiere Castells es más bien para zurrar en publicidad contextual y que para generar teoría.

#1 El Big Data puede ser muy útil en ciencia y tecnología, pero ahora mismo, su uso más importante es el que comenta el artículo: espiar a los ciudadanos.

¿Y en el futuro? Se aplicará a más temas, pero seguirá predominando para eso, porque habrá muchos datos de la Internet of Things.