Hace 9 años | Por erak a eldiario.es
Publicado hace 9 años por erak a eldiario.es

La experiencia y buenas prácticas de Orendain sirven de ejemplo a las poblaciones que quieren adherirse a la economía del Bien Común.Su sistema de funcionamiento permitirá al pueblo guipuzcoano decidir las tasas en función de los ingresos de sus ciudadanos o votar por las obras e inversiones propuestas en el municipio.

Comentarios

D

#3 ETA

p

#4 imbécil

D

#6 #9 Sólo hacía la gracieta, no lo toméis por donde no es.

D

#4 Pues vaya mierda de grupo terrorista, si tiene que pasar por el aro democrático.

leros

#3 Eso mismo iba a poner yo

AmenhotepIV

#3 Al final ¿quién?

e

#16 tienes un spoiler en #11

AmenhotepIV

#17 Bildu!!

D

#5 Entre otras cosas, porque tampoco tendría competencias para imponerlo y les resultaría contraproducente: se irían a otro sitio. En estos casos siempre es mejor persuadir y pìllar los apoyos que puedas.

#14 Rubí, con más de 70.000 habitantes, ¿no fue noticia en su momento? Porque eso sí me parecería relevante.

D

#20 Mira que la idea me parece buena, pero la realidad como mencionas es que son... ¡menos de 200 habitantes!. No es lo mismo gobernar millones o cientos de miles que 200 personas, donde en mi barrio hay más de eso.

Aún así no deja de ser una buena alternativa para pueblos pequeños a tener en cuenta.

#20 Mejor que lo mande el tio del puro y la tarjeta con fondos ilimitados, donde va a parar.

D

193 habitantes

Hay más gente en mi urbanización y hacemos lo mismo que dice la noticia.
Por favor, dejad de vender la moto sólo porque sea vasco

D

#10 ahí le has dado, en cuanto lo he leído he pensado: muy bien, pero será un pueblo pequeñísimo, donde eso se hace muchas veces solo porque la gente tiene un trato más cercano.
Eso mismo se hace en muchos pueblos de castilla, que están casi despoblados, en Asturias o en Andalucía, por ejemplo, marinaleda hacían eso y ellos sí que tenían una población más grande.
En los pueblos muy pequeños suele ser siempre así, independientemente a quien se vote.
Como tu has dicho, es porque son vascos o catalanes (y sobre todo nacionalistas), cuando pasa en España no interesa.

m

#13 Pero qué hostias... Cómo que Alboraya en Murcia? Venga ya, Alboraya es un pueblo de Valencia, vaya periodistas... Como para creerse algo

NickEdwards

Si se trata de una iniciativa ciudadana que surge desde la voluntariedad y la libre asociación me parece perfecto.

Algo que me ha llamado la atención, sin embargo, es que las medidas que han tomado solo afectan a la política municipal. Es decir, no le han impuesto a ninguna empresa privada lo que hacer. Eso también me parece bien, pues estas iniciativas han de prosperar en base a la presuasión y la movilización social, no en base a la imposición o la prohibición. Idealmente han de cambiar la opinión pública de tal manera que la gente prefiera apoyar empresas que participen en el programa que empresas que no.

Una sociedad sólo puede ser verdaderamente libre si también es verdaderamente consecuente con sus acciones y valores que dice defender.

Dicho esto, personalmente no me convence el modelo económico propuesto, pero siempre y sin execepción defenderé que cualquier persona o colectivo pueda llevar a cabo estas iniciativas siempre que se basen en la participación voluntaria y la libre asociación

D

Bueno, cuando hubo que poner un ascensor en mi comunidad, también tuvimos que votar y ponernos de acuerdo. Lo digo porque en mi comunidad de vecinos ya somos la mitad que la gente de ese pueblo.

Feindesland

En León llevamos haciendo eso como 11 siglos. Le llamamos concejo y no salimos en las noticias, joder...

wall wall wall

thorin

Ahora resulta que el tal Felber ha inventado el asamblearismo municipal.
Pues igual los de Orendain lo hubieran implantado antes si hubieran echado un vistazo a la historia de varios siglos de los concejos de la vecina Álava. O por León, como dice #26

Parece que el siglo XXI es el siglo de presentar viejas ideas como nuevas.

hamahiru

#0 Escribir guipuzkoana es una gilipollez.

D

Eso está bien y eso de votar por las obras e inversiones del municipio equivale a luchar contra la corrupción y los sobres. Eso de que la casta se burle del pueblo tiene que acabarse ya, que ahora estamos en el siglo XXI y no en la Edad Media.

Soriano77

Ojalá se extiendan iniciativas similares. Hay que acabar con la ranciedad de nuestra política municipal.

Sixela

Contabilidad detallada pública y toma de decisiones importantes por voto directo de la gente...me parece que voy a tener un orgasmo.

h

Ya verás cuando le diga a mi abuelo que lo que hacen cuando se juntan con el alcalde en el bar del pueblo para ver si arreglan la fuente o hacen un camino se llama economía del bien común, se va a quedar loco.

D

La economía del bien común, payasada para idiotas.