Publicado hace 2 meses por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Banco Central Europeo (BCE) dio inicio el pasado mes de julio a un ciclo monetario restrictivo que, por ahora, incluye subidas de tipos de interés sin parangón en la corta historia del euro (50 y 75 puntos básicos) y el fin de las compras netas de activos. Esta política responde a la necesidad de poner freno a una inflación desbocada que se encuentra en máximos históricos. Esta situación extraordinaria requiere de medidas extraordinarias. Aunque el BCE ha comenzado a endurecer su política monetaria más tarde que la Fed o el BoE, cada día par

Comentarios

Junchi
editado

#2 no es necesario que Podemos nos diga que la subida de tipos nos va a joder a todos. Eso solo es un diagnóstico que cualquiera de la calle te lo puede hacer. Tampoco un político puede hacer gran cosa porque nuestro pais no tiene control sobre el euro y eso es competencia del banco central.

Podemos que se dedique a dar soluciones porque en el momento en el que defiende incrementar el gasto y la deuda públicas, ya esta formando parte del problema.

d

#16 la subida de tipos no jode a todos.
A los prestamistas les viene muy bien ya que ahora cobran más por sus préstamos e hipotecas.
Y justo se trata de eso, de proteger a los bancos y prestamistas.

uyquefrio

#2 Independientemente de lo que pase, de las causas y de cualquier otra variable el pato lo pagamos siempre los mismos.

IkkiFenix

#2 Bueno, según ellos atacar a la demanda es necesario para bajar la inflación. Y ahora mismo les preocupama más la inflación que el desempleo.

treu

#2 Que siempre pagamos nosotros no tengas ni la menor duda.

d

#2 las subidas de tipo se hacen para proteger a los bancos.

Si alguien quiere que los currantes no paguen el pato debe abogar por subir salarios con el IPC por ley, de forma automática y mensual.

Ya me conformaría con que fuera anual (aunque eso signifique financiar a empresarios con mi sueldo) pero nadie propone ni eso.

iveldie

#47 yo por suerte no tengo empleados, pero si los tuviera, con esta inflación pues tengo menos beneficios por lo que no podría pagar mas a mis empleados. La gente comrpa menos y yo he tenido que bajar márgenes.Súmale los costes energéticos y la subida del alquier, pues parece imposible que, al menos las pequeñas empresas, puedan subir salarios si no tienen alguna ayuda o reducción fiscal

d

#54 no se podría expresar mejor lo que es la lucha de clases.

Al empresario le viene mejor siempre no subir los sueldo. Menos pagas, más beneficios para el.

Luego cuando nos vengan con "hay que echar aquí más horas" "Es por el bien de la empresa" Etc etc. Hay que recordar esto y pensar que menos sueldo para mi es una casa más grande para mi jefe.

Esa es la sociedad que tenemos, que se joda el de abajo. Si no tiene para comer, no es mi problema, yo necesito unas buenas vacaciones, un coche nuevo, etc.

iveldie

#55 yo hablo de empresas que no pueden asumir esas subidas porque venden menos y tienen mas gastos. Conozco gente que tiene una tienda con uno o dos empleados y muchos meses no cobran para poder pagar a sus empleados. Y tampoco pueden asumir pagar un despido. No es tan sencillo para tiendecitas pequeñas de barrio de pueblos pequeños.

Rufusan

#55 ¿No te parece que la situación que describe es la de uno de los de abajo? La mayoría de los que trabajan por cuenta propia, aunque tengan un par de empleados, son de "los de abajo" y van tan justitos como ellos.

a

#10 la inflación no es lesiva para la sociedad?

reithor

#14 Depende de la dosis. Pero volviendo al tema que nos ocupa, dado que se trata de una inflación originada en el desmesurado incremento del beneficio de algunas empresas y que los afectados por esta receta ya demostrada como lesiva para el trabajador y las pequeñas empresas, igual conviene innovar y probar otro tipo de recetas para controlar la inflación. Es como cuando se sangraban las bulbas de sangre para curar la peste negra, pues oye, si se te han muerto 50 tíos haciendo eso igual hay que probar otras cosas.

a

#26 "Depende de la dosis"

No, la inflación siempre es mala hacia el trabajador ya que erosiona sus ahorros y los salarios no suelen subir al mismo ritmo (además de que inflación se infraestima, pero eso es otro tema).

Lo ideal es la estabilidad de precios.

dado que se trata de una inflación originada en el desmesurado incremento del beneficio de algunas empresas

Afirmación no respaldada con datos.

Los precios del supermercado han subido mientras que los supermercados han reducido margenes de beneficio.

reithor

#28 Ah, vale, ahora vamos a lo ideal, venga va. Una inflación moderada y controlada, junto con unas subidas salariales al mismo ritmo del ipc, no son especialmente lesivas.

Los datos que respaldan la otra afirmación están bien expuestos en la lupa del buscador de meneame, hemos tratado largo y tendido durante el verano de los beneficios record y astronómicos de las grandes empresas.

a
editado

#31 Ah, vale, ahora vamos a lo ideal, venga va. Una inflación moderada y controlada, junto con unas subidas salariales al mismo ritmo del ipc, no son especialmente lesivas.

Incluso en ese caso optimista, los ahorros de los trabajadores se erosionarian igual, aparte que el IPC nunca es exacto, de hecho suele tener valor muy inferior al real:



Por cierto, mantener la inflación cercana al 0% tiene la misma complejidad que el típico 2% que se ponen como objetivo los bancos centrales.

Los datos que respaldan la otra afirmación están bien expuestos en la lupa del buscador de meneame, hemos tratado largo y tendido durante el verano de los beneficios record y astronómicos de las grandes empresas.

Pues ya me dirás tu. Los ricos se endeudan para comprar bienes de capital que se revalorizan con la inflación mientras que los pobres tienen que ahorrar en dinero líquido en el banco que se erosiona con la inflación. Plan sin fisuras.

Lo ideal es estabilidad de precios porque no se perjudica a nadie. Es lo menos disruptivo.

reithor

#28 Mira, de hoy mismo. Me refería antes a bancos y energéticas, pero no son los únicos

cincodias.elpais.com

a

#49 y sin embargo los beneficios de mercadona han bajado:
google.com

Señal de que mercadona no está trasladando integramente los costes al consumidor.

s

#26 igual piensan que ese no es el origen de la inflación, contribuye pero no es más que uno de los motivos

cocolisto

La subida de tipos es transferencia de dinero de pobres a ricos. Mi capital del depósito en el banco aumenta (poco) a costa del aumento de tu hipoteca. No creo que haga falta un croquis.

D

#35 Uau. ¿No será que la subida de tipos hace que se contengan los precios, en vez de aumentar el endeudamiento, y las rentas más bajas no pierdan poder adquisitivo?

cocolisto

#61 Si a mí me pagan más por mi capital en el banco y a tí te suben la hipoteca lo más seguro es que podrás comprar menos.Las empresas tendrán menos acceso al crédito,aumentará el desempleo y la gente podrá comprar menos por no hablar de la gente que vive a crédito porque no llega a fin de mes.Hasta aquí mi saber de economía.Si va a resultar que aumentar los tipos de interés es positivo no me explico que no lo hicieran antes e incluso dejarlo perenne.

D

#62 Los precios de la cesta de la compra y la energía bajan. Si hubieses cogido un tipo fijo...

cocolisto

#63 Yo no tengo hipoteca,soy de los del capital.

a

la inflación no afecta a los trabajadores acaso?

panchobes

Después nos sorprenderemos cuando la gente vote a la ultraderecha porque el resto de partidos lo único qué consiguen es meternos en una crisis detrás de otra diciéndonos que los pobres tenemos que apretarnos el cinturón y ellos viajan en avión privado. Se vienen malos tiempos y la guerra ya empezó.

cocolisto

#20 Ya, como que la ultra derecha van a viajar en carro o bicicleta. Ya los vemos en los sitios que comparten poder o gobiernan. Es un argumento para deficientes cognitivos.

panchobes

#37 No, si para mí que gobierne la ultraderecha es un desastre. Si te dedicas durante años a blanquear el fascismo y encima los partidos supuestamente democráticos no consiguen paliar el declive de nivel de vida de sus ciudadanos, pues estos se van a dejar llevar por los cantos de sirena de estas formaciones facciosas.

cocolisto

#57 En eso estoy de acuerdo contigo pero dejarse arrastrar por los cantos de sirena es ser candidato al ahogamiento.Y más por gente que va a ser la perjudicada.

panchobes

#58 Si, si yo tampoco lo entiendo. Pero parece que a la gente sin memoria la convencen y no parece que a los burócratas de la UE o a los banqueros les preocupe mucho mientras sigan sus recetas económicas.

harkon
editado

No se podía saber

a

#21 la inflación fuera del sector energetico también está bastante alta.

Aparte que el gas se importa desde el exterior, asi que te conviene tener una moneda fuerte para que las importaciones sean baratas. Los tipos precisamente ayudan a fortalecer la moneda o al menos impiden su desvaluación.

s

#30 no recuerdan como se multiplicaba el precio de los metales y materiales de construcción mucho antes de la subida de la energía

Noeschachi

#29 Siendo la energia el problema clave y estando EEUU en mejores condiciones en ese sentido hay que preguntarse si realmente alzar los tipos tanto como la FED va a cambiar algo. El precio de la energia de por si ya va a ser un ancla para al economia y por tanto cargarse la demanda (no la de energia que suele ser inelástica sino de todo lo demás) y por tanto la subida de precios.

Unos tipos demasiado altos no van a reducir (mas) el precio de la energia que es un ingrediente basico de toda actividad económica y por el contrario pueden ser dinamita para que ciertas industrias consigan sobrevivir en este escenario energético... si es que tiene fin algún dia. Y un euro barato es malo para comprar recursos en dólares, pero mejora la competitividad de la UE en otras areas... bueno si hay demanda en algun lugar en un planeta en crisis global.

a

#46 si no los subes tanto como la Fed, el euro se devalúa no hay muchas vueltas a esto. Si el euro se devalúa, estaremos importando inflación.

Muy especialmente si la inflación es debido a la energía, ya que el gas se importa desde el exterior.

En cuando las industrias, las industrias van a sobrevivir igual si son rentables. Las que podrían quebrar son las inversiones de capital-riesgo que se sostienen gracias a los tipos bajos.

Noeschachi

#50 La pregunta es que industria productiva puede ser rentable en este escenario energético y que ocurre si el precio del dinero para financiarse y sobrevivir durante el bache está por las nubes. Y todo esto depende de un equilibrio finisimo entre tipos y capacidad de compra del euro, si nos pasamos de frenada la estanflación o el fin de Europa como potencia industrial puede estar ahí.

j

Nada que ver con el precio de la energía.

Verdaderofalso

Podrían o no

Junchi
editado

como si hubiera mercado laboral que cargarse. España tiene la tercera tasa de desempleo más alta del planeta, y la primera de Europa.

StuartMcNight

#9 España tiene la tercera tasa de desempleo más alta del planeta

¿Otra vez con esas tonterias?

Idomeneo

#9 Es perfectamente compatible tener una tasa de paro alta comparada con otros países y tener una tasa de paro baja comparando con las cifras de años anteriores.

s

#9 Grandes gestores

Kasterot

Economistas que solo saben aplicar recetas que tienen escritas de hace decadas, ahora se vuelve a demostrar su capacidad.
Eso si, dentro de unos años nos explicarán y darán las medidas correctas para esta crisis

a

#6 bueno si quieres innovamos como ha hecho Turquía.

Ah que tiene unas de las mayores inflaciones de Europa, ya...

Noeschachi

#13 Entre matar moscas a cañonazos con los tipos y pretender vivir en una fiesta expansiva eterna como Erdogan debe haber un punto medio y otras politicas que pueden correr en paralelo mitigando las raices y efectos de la inflación. No es blanquinegrismo.

a

#25 si no subimos los tipos por lo menos al mismo ritmo que la FED. El euro se desvalua y eso hará que la inflación se dispare.

s

#25 experimentos con gaseosa, que nos jugamos mucho dinero

G

#6
-La inflación sube y no es culpa nuestra
-La inflación baja gracias a nosotros

Fdo: El BCE

Idomeneo

#6 Está más que demostrado que subir los tipos hace que la inflación se modere.

Lo cual no quiere decir que la innovación sea imposible. De hecho, la política de tipos negativos que hemos tenido en los últimos años, para luchar contra la deflación, es algo que no se había puesto en práctica nunca (cobrar a los bancos por tener su dinero depositado en el BCE). Pero estas cosas no se hacen al tuntún, requieren estudios econométricos previos para saber si van a funcionar o no.

s

#36 y de ahí venimos

Psignac

#36 Eso no quiere decir que subir los tipos sea ni la única ni la mejor manera de reducir la demanda y bajar la inflación. No veo por qué la solución tiene que ser "para que la gente no tenga dinero en el bolsillo para gastar, hagamos que se lo den al banco". Se me ocurren decenas de cosas que se pueden hacer, por ejemplo darle ese dinero al estado y que lo eche en reducir deuda, si es que no se puede invertir en temas materiales para no provocar más inflación.
Además, en el caso de los precios de la energía, es seguro que no va a conseguir nada subiendo tipos, mientras sea un problema de falta de oferta.

Idomeneo

#51 Mi comentario era una respuesta a uno que pedía "innovación" por parte del BCE.

El BCE se encarga de la política monetaria y lo más que puede hacer (que sea distinto de no hacer nada) es subir los tipos.

Las otras cosas que se pueden hacer (por ejemplo, subir los impuestos) formarían parte de la política económica o fiscal, y eso ya corresponde al gobierno, no al BCE.

En definitiva, no se le puede pedir al BCE que haga política fiscal, ni al gobierno que haga política monetaria.

El resumen que haces sobre por qué se suben los tipos de interés me parece demasiado simplificado. No se trata de que la gente "le dé dinero al banco", se trata de restringir el crédito y favorecer el ahorro. Recuerda que además de gente con préstamos también hay gente que tiene ahorros en el banco y que pueden (ahora ya sí) cobrar intereses. Si les das más intereses que antes, se espera que ahorren más y gasten menos.

Sobre lo último que dices, el problema de la inflación es que se realimenta. Puede que en un principio la energía haya sido el detonante, pero al final la inflación se acaba contagiando a toda la economía (a través de la inflación subyacente), y esa sí que tiene arreglo si se suben los tipos.

Psignac

#60 No sé si te das cuenta del sinsentido que dices. El BCE no es un ente independiente y aislado de las demás instituciones. Es sólo una faceta más de la política económica europea y como tal debe coordinarse con las actuaciones en otros frentes. Tampoco veo que entiendas que el dinero de la subida de tipos, igual que va a los bancos, podría ir al estado en forma de impuestos, y que si lo que no se quiere es que los bancos concedan préstamos, se puede legislar un endurecimiento de condiciones y cantidades límite prestadas. Si es que el objetivo es reducir la masa monetaria en circulación y bajar la demanda y con ella la inflación. La diferencia entre tu y yo es que yo pienso en soluciones que beneficien al país en general y tú repites consignas y dogmas de fe propagados por medios a sueldo de los bancos.

Idomeneo

#66 El BCE no será un ente aislado, pero sí es independiente. La independencia del BCE está consagrada en los Tratados de la Unión:

ecb.europa.eu

Los ataques personales que haces al final están fuera de lugar y te los puedes ahorrar.

Psignac

#67 Que haya que subir tipos para parar la inflación es un dogma de fe. El mundo ahí fuera está lleno de posibilidades...si permites a tu mente trabajar fuera del marco ideológico que nos venden los bancos y las élites. Para mí eso es una realidad. Si lo quieres llamar ataque personal, es cosa tuya.

g

no se puede tener todo

Junchi
editado

el BCE lo aconseja, no lo decide. El BCE no tiene compatencias para eso. igual que los parlamentos no tienen competecia para establecer lso tipos de interés.

No obstante, el BCE lo plantea como forma de apoyar directamente a las empresas y familias, no para aumentar el déficit a base de políticas sociales

Sinyu

El mercado laboral no es parte de su competencia, es distinto a la Reserva Gederal de los USA, que si la tiene. Su cometido es que la inflación esté en el 2%. Veremos si dimite Lagarde.

n1x3r

Lo suelta y se queda tan pancho, ¿no pueden buscar otras soluciones? ¿Tenemos que joder a los trabajadores?

Pues que empiecen por los funcivagos y deflacten sus plantillas, que ya está bien que siempre paguen los mismos.

T

Los del BCE son unos rojos y voceros de Podemos claramente

p

pues que no los suban tanto
y busquen otras formas de minar la inflación, un poquito por aquí, otro poquito por allá...

vamos esto un poco, destopan la generación eléctrica y hecho.

a

#11 la única forma efectiva de minar la inflación es restringiendo la oferta de dinero, por eso se suben los tipos de interes.

Por otro lado, las grandes monedas están correlacionadas entre sí. Si Europa no sube los tipos de interes al mismo ritmo que EEUU, va a haber una huida del euro hacia al dolar. Eso implica una desvaluación del euro y por tanto más inflación.

p

#18 la inflación en parte es problema de los costes energéticos:
destopas de la generación más cara (gas?). baja consumo de gas, y baja de precio el gas.
y toda la factura baja....

no hace falta destopar del todo sino limitar el precio absurdamente alto que se paga por generación eléctrica que es más barata. que se ponga un 20% o 50% del tope o un 20% más del coste. pero a poco que sea bajará la factura para todos y con ello la inflación.

Idomeneo

#11 pues que no los suban tanto

Es que de hecho no los están subiendo tanto. La inflación subyacente en la eurozona ya anda por el 4,3%. Cualquier nivel de tipos del BCE por debajo de eso puedes considerar que son tipos de interés todavía negativos en términos reales.

s

#11 eso hacen, la subida de tipos es solo parte de las actuaciones

p

Eso será en Europa. En España tenemos la mega reforma laboral de la ministra Yolanda "cosas-chulis" Díaz , que es lo mejor que ha pasado a España desde el descubrimiento de América