Imagina que un día te encuentras en la calle esperando el autobús. De repente, un grupo de hombres armados te detiene y te hace subir a un camión, para llevarte a un destino donde podrá retenerte desde días hasta años. Todo nos lleva a pensar que se trataría de un secuestro o, como mínimo, una detención ilegal propia de algún régimen totalitario. Sin embargo, si vives en Colombia, esto puede ser perfectamente legal. Hablamos del fenómeno conocido como “batidas militares”. Carlos fue a comprar gaseosa y su familia se empezo a preocupar, estaba

Comentarios

Siento55

¿Alguien sabe si el nuevo gobierno prometía acabar con ello en campaña y además ahora tiene idea de hacerlo? ¿si les parece bien que esto suceda? ¿o si es lo típico de "ay qué mal me parece" en campaña y luego cuando gobierna no se acuerdan?

Este artículo es de 2014, así que cabría preguntarse también si sigue sucediendo.

l

#7 Tambien me parece interesante saber si sigue vigente. Acabo de conocerlo y me ha sorprendido mucho. Parece de otra era y muy lejos de una democracia del XXI.

manbobi

Secuestro, como la mili

javibaz

Malditos rusos

l

Un comentario explicativo:
. Pero no deberíamos olvidar que entre estas batidas militares y el llamado servicio militar obligatorio de los países desarrollados la única diferencia está en que las «agarradas para el cuartel» o «batidas militares» son «necesarias» (desde la óptica del Poder) porque el control administrativo sobre la población no está tan extendido como en los países ricos. En los países más desarrollados los jóvenes se presentan «voluntariamente» en el cuartel porque saben que están fichados desde su nacimiento, y que por mucho que se escondan, tarde o temprano los acabarán cogiendo. El modelo de reclutamiento tipo «agarradas para el cuartel» es, simplemente, el mismo que se llevaba a cabo en la Europa de los siglos XVII y XVIII, cuando la falta de control burocrático sobre la población impedía llevar un registro eficaz de quién o no había «servido al Rey». Y ojo, porque el problema no es que a los jóvenes se los lleven a la fuerza en un camión, o que éstos se presenten «voluntariamente» en el cuartel el día de su incorporación a filas. uesto, con la total indiferencia y mutismo de las organizaciones feministas.

D

El día que legalicen las drogas se acaba todo

l

Esto me parece interesante a colacion de los reclutamientos de Rusia.

RojoRiojano

#1 Artículo de 2014 en actualidad??

No creo.

meneantepromedio

#10 A este ritmo la proxima entradilla sera la caida de constantinopla...

D

No tengo ni idea de la respuesta concreta a tu pregunta... Pero me imagino que el nuevo gobierno, el primero medio de izquierdas en décadas, tendrá cuidado a la hora de cuestionar a los militares... Y los entiendo perfectamente.

D

Esto mismo me lo contó una compañera peruana pero claro , en los 90

Brill

En otros tiempos los reclutamientos en Europa se hacían de esta manera, al menos en la marina. Básicamente, cuando en algún barco faltaba tripulación se organizaba una partida, entraban en las tabernas y se llevaban a la gente que necesitaran por la fuerza. Y en la marina mercante igual, hasta entrado el S.XX. Un marinero podía salir a celebrar que terminaba un contrato y despertarse en otro barco y con resaca, un chichón en la cabeza... y un trabajo nuevo.

La costumbre sale reflejada por ejemplo en "Trafalgar" de Pérez Galdós y en las novelas del ciclo Aubrey - Maturin de Patrick O'Brian.

d

Ostras, no me esperaba ese giro de guión para arrearle también a los movimientos feministas. Falta la iglesia católica, la asociación de estados americanos, greenpeace...

Como mandar al carajo un buen análisis solo con una línea.

D

#6 Cierto. Lo correcto habría sido denunciar el silencio de las organizaciones que dicen defender la igualdad entre hombres y mujeres. Oh wait...