Hace 6 años | Por Bram a theguardian.com
Publicado hace 6 años por Bram a theguardian.com

"En poco más de un año como corresponsal en Madrid he informado sobre terrorismo y el Brexit, pero nada ha sacudido España como la convulsión en Cataluña".

Comentarios

D

Los peores conflictos son los familiares. Las peores guerras , las civiles. Lo que genera más pasión e intransigencia, el nacionalismo.

tiopio

Aun así, las manifestaciones muestran que lo que rutinariamente se considera un enfrentamiento directo entre los poderosos de Madrid y Barcelona es algo mucho más complicado y mucho más insidioso. La cuestión de la independencia ha dividido la región, rompiendo familias y amistades y, al hacerlo, muestra notables paralelismos con Brexit.
En las prisas por la secesión -y la prisa en evitarla- ha habido aparentemente poca disposición a escuchar en lugar de gritar. Como diría un catalán, seny (la cordura) ha perdido frente a la rauxa (la locura).
"Tendremos que restañar las heridas y tender puentes, empezar a hablar más y mejor", me dijo un activista no secesionista a principios de septiembre. "Necesitamos encontrar una solución".
Pero si se trata de acontecimientos recientes, una solución parece más lejana que nunca. Las viejas heridas se han vuelto a abrir y otras nuevas, muchas autoinfligidas, siguen sangrando.

p

han extraditado ya a Puigdemont?? wall
pd.- éstos rusos lol

D

Normal, Cataluña es muy importante en España, es lógico que la crisis secesionista remueva sus cimientos, los atentados nos unen frente a una amenaza exterior y Reino Unido siempre estuvo con un pie fuera de la UE

Robus

#1 la crisis españolista más bien...

Que recuerdo que solo unos han aporreado viejecitas, pegado visndantes desarmados y sacado ojos con armas ilegales...

Que mucho hablar pero se os olvida quienes son los criminales.

D

#5 no seré yo quien defienda la actuación de la policía el 1-O, pero reducir años de proces independentista a ese día es ridículo, a algunos les interesa olvidarse de lo que pasó después, DUI fallida incluida, pero la realidad es tozuda