Publicado hace 2 años por Chabelitaenanita a eleconomista.es

El Banco de España ha publicado este martes un informe sobre el mercado eléctrico español muy oportuno. Su publicación coincide justo con un nuevo máximo histórico del precio medio de la luz en el mercado mayorista, que volverá a tocar este miércoles otro récord por tercer día consecutivo, con un precio medio de 113,99 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado este martes de 111,88 euros.

Comentarios

D

#4 Con 4 millones entre parados y ERTE y con la mayor tasa de paro juvenil de la UE seguimos con la matraca de que la falta de flexibilidad del mercado laboral español es un mito. Si no fuera por los 2 millones de jóvenes españoles que se han marchado sería para reírse.

D

#14 Por mí que quiten toda esa regulación, sí. Yo sé quiénes pondrían a sus hijos a trabajar y quiénes por ahorrarse 3 euros comprarían en empresas que produzcan con trabajo infantil.

Por cierto, España no tiene flexibilidad respecto a nuestro entorno.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11267746/06/21/Espana-entre-los-paises-mas-rigidos-en-la-contratacion.html

Ale, suerte a los jóvenes que les toca irse a Reino Unido a currar en contratos de 0 horas a o Alemania con minijobs. Lo siento, pero el pueblo está feliz con un 37% de paro juvenil y de hecho quieren más "medicina".

Supercinexin

#17 El caso es que todas esas geniales soluciones que se proponen desde la derecha, en especial desde el (neo)liberalismo, ya estuvieron funcionando durante ~35 años en España, o sea que no son nada nuevo ni que no conozcamos.

Y sí, había desempleo. Mucho. Y españoles emigrando a cientos de miles a Alemania, Francia, Sudamérica... Y hambre, más que hoy en día en este estado tan "socialista". Además de trabajo infantil, una falta total de educación y habilidades en las clases trabajadoras y básicamente una tercermundización total de la sociedad.

Pero entiendo, y comprendo perfectamente el por qué, que eso es lo que quieren los liberales y por lo que luchan en todos los frentes cada vez que se levantan por la mañana. Un país tercermundista donde el desempleo ni siquiera merezca atención estadística por parte de las autoridades "porque ahora ya eres libre y aquí el que no trabaja es porque no quiere".

En lo único que estoy completamente de acuerdo es en que el pueblo está feliz con un 37% de paro juvenil y quieren más medicina: sólo hace falta ver que la misma derecha que ha gobernado este país desde principios del siglo XX goza hoy en día de una excelente salud electoral y creciendo, mientras que siguen acusando a "los comunistas" (ya me dirá un historiador qué comunistas ha habido en el Gobierno de España nunca en su Historia, pero vale) de que hay musho paro, killo.

D

#18 Franco un adalid del liberalismo. Promotor inicialmente del autarquismo, muy liberal él. El Franco de los alquileres de renta antigua, el de infinidad de sectores participados por el INI, con su educación estatal a mayor gloria de Dios, el de afianzar las leyes por las que a día de hoy el 37% de todo lo que se genera en una relación laboral vaya al estado en un sistema piramidal.

Seguro que abolió el SMI y todo, este señor tan liberal:

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1970-325

O me dirás que era liberal en lo social. O en la cama... Lo mismo esto último....

JohnnyQuest

#19 Y por puntualizar, el régimen tuvo etapas muy marcadas y diferenciadas en 40 años. La autarquía término en los cincuenta, y el estatuto de los trabajadores en 1970. Es muy poco riguroso caracterizar las políticas económicas del régimen con la primera o la segunda.

SMI desde luego no había, y flexibilidad laboral mucha. Desde luego el crecimiento a partir de los 50 fue realmente notable, a la par de sus vecinos.

CC #18

D

#26 Efectivamente tuvo crecimiento en una época en la que el entorno acompañaba y mucho, principalmente en las dos últimas décadas.

Y desde luego que no es lo mismo con la autarquía, que el desarrollismo con los tecnócratas, en cualquier caso llamar liberal a Francisco Franco es, en términos generales (o Generalísimos), un chiste.

Supercinexin

#19 Me da bastante igual si Franco era liberal o no. Su dictadura es el modelo de "relación laboral" con el que cualquier empresario sueña. No veo a muchos empresarios quejarse de aquellas épocas en las que ni siquiera había IRPF y cualquier tipo de reivindicación de los trabajadores estaba prohibida. Regulaciones inexistentes también, impuestos mínimos, sector privado por todas partes...

La autarquía por cierto fue a la fuerza por el aislamiento al que las potencias europeas sometieron a España, cualquier otra cosa es simple y pura propaganda del Régimen.

m

#18 Hombre, que afirmes que en la dictadura de Franco reinó el liberalismo es simplemente para reírse en tu cara y no parar hasta mañana.

lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Supercinexin

#23 Más me río yo cuando leo a los liberatas decir que fascismo y comunismo son la misma cosa, cuando todos los regímenes fascistas lo primero que hacen es exterminar cualquier disidencia obrera y dar todo el poder del Estado al sector privado. Por no mencionar que todos los economistas que han participado en regímenes fascistas, desde Hayek hasta Friedman, eran liberales de derechas.

JohnnyQuest

#17 Solo señalar que la flexibilidad a la contratación que indicas en el artículo no es lo mismo de que se habla cuando se solicita flexibilidad al mercado laboral, flexibilidad de terminación. Esto te exhorto que lo busques en los informes de la misma OCDE que aquí das por buenos.

CC #18

D

#24
https://www.expansion.com/economia/2021/05/27/60af8a0b468aebb4268b456f.html

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las barreras de salida a un contrato suponen también barreras a la entrada de celebrar el mismo.

JohnnyQuest

#25 Ahí tienes los datos sobre la protección del trabajador ante el despido:

https://read.oecd-ilibrary.org/employment/oecd-employment-outlook-2013_empl_outlook-2013-en#page84

Por debajo de la media de los países de la OCDE. Lo que prescriban, creo que no me vas a acusar de no aceptarlo acríticamente. Dudo que por tu parte, conociendo ya un poco tu visión, tengas mucho que acordar con estas instituciones de origen keynesiano. Desde luego los datos son muy interesantes y no son los que se usa en la discusión pública.

D

#30 Muy interesante. En algunas comparativas sale por debajo de la media y en otras entre los países más rígidos. Habría que ver los datos actualizados, al ser estos de 2013, ni siquiera sé si la reforma de Rajoy de 2012 está debidamente recogida.

Por otros informes posteriores parece que España no sale muy bien parada en lo que a flexibilidad laboral se refiere.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11267746/06/21/Espana-entre-los-paises-mas-rigidos-en-la-contratacion.html

Que los de la OCDE no sean trigo limpio tampoco me hace pensar que los análisis comparados que realicen sean incorrectos. Sería muy burdo engañar en eso.

JohnnyQuest

#31 Hay nuevo informe, de 2020. Sería cuestión de consultarlo. Desde luego, confirma lo visto en la crisis de 2008. El mercado laboral español no se comportó de manera rígida precisamente.

Sobre los datos que ofrece la OCDE coincido en que me parece una organización que se jugaría mucho haciendo malabarismos baratos. Yo no me los tomo como sospechosos, aunque siempre hay sesgos.

Me refiero a las prescripciones, que como toda organización, tienen un objetivo ideológico.

D

#32 Claro, en las prescripciones, que son las que dan titulares, hay mucha más carga ideológica y subjetividad.

Es discutible decir que un país que se tiró entre 2009 y 2012 creando 500k desempleados netos no tenga un mercado rígido.

JohnnyQuest

#33 Habría que ver si no es el mercado haciendo su labor de limpieza (¿Cómo se dice clearance en español?), siguiendo el ajuste entre oferta y demanda.

D

#34 Tardando muchos años en hacer equilibrio (clearance)

D

#18 Franco liberal? JAJAJAJAJAJA
pero si España era super proteccionista y los trabajadores tenían hasta mejores condiciones (sobre el papel). Hasta se sacó de la manga lo de las pagas extras, para incentivar el consumo en navidad y verano.

De verdad, lol

D

#14 Se nota que no has aprobado primero de fascista. Si quieres que desaparezcan los parados solo tienes que mandar a los secretas a que los desaparezcan. Luego se prohibe cavar en las fosas comunes y arreglado.

D

#4 Y que le dio el visto bueno a la salida de Bankia aún a sabiendas de que había "irregularidades". Dan ganas de ir a meterle fuego a la puta sede del BDE. Así exagerando un poco.

T

#4 Dominus vobiscum, et cum ad hominem tuo.

colipan

#4 esos mismos traidores

m

#4 porque no es el Banco de España, es el Banco de los Españoles Ricos....

tiopio

Porque lo que nos contó la UE era un cuento. Puta mentira.

El mercado interior de la energía

Hace 2 años | Por tiopio a europarl.europa.eu

El_Cucaracho

#2 ¿Cómo no se va a crear un oligopolio eléctrico? Para montar una eléctrica necesitas una cantidad brutal de capital y además la distribuidora eléctrica va por zonas y no se puede cambiar, con lo que libre mercado casi ninguno.

El_Cucaracho

#1 Los que no nos enteremos somos nosotros, la UE la dirije Alemania que siempre a querido un Sur de Europa débil y nosotros somos tan cafres que nos meten todos los goles.

Somos de los que tenemos un menor sector del PIB en empresas públicas de Europa.

metrosesuarl

Ah, vale pues nada, todo en orden. Por cierto, Aznar, González y sus respectivas madres, de las que me acuerdo a menudo, seguro que no tienen problema para pagar la factura tras privatizarla.

frg

#3 ¿Para quien son consejeros Aznar y el Señor X? ...

N

#3 el problema no es privatizarlas, sino privatizarlas de mentira

vviccio

Nos despluman porque hay demasiados pardillos.

u

Ya lo resumio Rato:

Es el mercado, amigos

frg

Porque pueden, no hay otra explicación

h

mamandurrias
a estos no se los cree ni su madre.

D

Porque casi todo se lo lleva el Estado en impuestos, y hay que buscarle excusas para creyentes disminuidos de Psoe y Podemos.

D

#9 Pilla, creo que lleva tu nick impreso.