Hace 2 meses | Por Dragstat a larepublica.co
Publicado hace 2 meses por Dragstat a larepublica.co

El Banco de España está detectando que las empresas se ven obligadas a elevar los salarios más allá del alcance de la negociación colectiva, a una tasa interanual cercana a 6% (el incremento salarial medio pactado en convenio es de 3,4%). "Esto refleja, entre otros factores, un aumento del denominado salario de reserva de dichos trabajadores". Es decir, el nivel de retribución por encima del cual a una persona le viene bien aceptar un trabajo. El supervisor advierte de que los aumentos retributivos pueden empezar a tener efectos negativos.

Comentarios

Urasandi

#5 Si lo saben. Los mismos autores del informe son unos incompetentes sobrepagados.

wachington

#5 Mi hijo está estudiando un ciclo formativo de grado superior en Barcelona y entre la opción de trabajar en un taller en un polígono* fuera de Barcelona por 1300 o 1500 € al mes, con lo que implica de desplazamientos, y la opición de trabajar en un super o en un local de comida rápida en Barcelona ciudad, hay compañeros de mi hijo que prefieren la opción más cómoda de trabajar en Barcelona.

*Polígonos que muchas veces no tienen transporte público o que tienen un transporte público que implica varios transbordos o que tienen muy pocas frecuencias, por lo que o dedicas entre 2 y 4 horas a desplazamientos cada día o te compras un coche.

StrongWind

Ahora es cuando el "libre mercado" no les mola tanto.

MirandesOnline

#2 igual que con la intervención de Telefónica

A

#2 Y cuando la inmigración es positiva.

s

#2 ahora el "libre mercado" les mola a otros, lo importante es que mole

B

Por eso cuando oía al PP hablar del pleno empleo me partía de risa... al PP nunca le interesará que el porcentaje de paro se acerque a cero, ya que eso conllevaría un aumento de salarios a los trabajadores (lo que pasa en EEUU actualmente). Si necesitas trabajadores y no hay, los empresarios tienen que luchar entre ellos para robarse trabajadores cualificados haciéndoles ofertas al alza. Y es por eso que el PP nunca, y cuando digo nunca, se preocupara por la clase trabajadora.  ¿Decidme que ha hecho el PP por los trabajadores o la "clase media low cost" en los últimos años? Lo único que hace es joderles para que que no puedan tener hijos. Es una guerra por la natalidad, y van ganando. Si no mirad la tasa de natalidad de la clase trabajadora y la natalidad de la derecha. 

Feindesland

#13 ¿Y cómo explicas entonces que la izquierda apoye la inmigración?

(en general, estoy de acuerdo con tu argumento)

B

#18 La derecha siempre está en contra de la inmigración cuando quiere sacar un rédito político y a favor cuando necesita que los salarios bajen. De hecho Lepen en Francia ya ha asomado la patita diciendo que necesitan inmigrantes para Francia, cuando hasta hace poco decía otra cosa totalmente diferente. Me hace gracia cuando dicen que los inmigrantes nos quitan el trabajo, pero omiten que son los empresarios los que los contratan.....
La izquierda normalmente defiende la inmigración en base a una necesidad de natalidad, y en segundo término que va unido al primero, cuando hace falta mano de obra.
 
 

borre

"las empresas se ven obligadas a elevar los salarios más allá del alcance de la negociación colectiva"

Parece como si fuera algo negativo.

g

Es el mercado amigo!!!!

sauron34_1

El banco de españa es comunista bilduetarra.

D

Me recuerda el mantra aquel que quería culpar a los albañiles de la estafa inmobiliaria de las subprime; quejándose de que esos albañiles "iban en BMW a trabajar". Está claro quiénes se consideran dueños de los BMW, o el marisco, o los vuelos en primera...

thoro

Lo normal sería ofrecer salarios altos a quien más produce.
Y el que mejor lo haga, más gane.

S

#7 Y para eso, entre otras cosas, existen los impuestos. Claro, cuando una empresa privada tiene que hacer eso, se le rompen todos los esquemas y para mantener la rentabilidad de la inversión o cambia el paradigma o antes de cerrar, empieza a no cumplir con las leyes: paga salarios por debajo del SMI o impone turnos ilegales o usa inmigración ilegal o no cumple con las leyes de seguridad y salud, etc, o todo junto y a la vez. Más inspección de Trabajo, Yoli, por favor.

Cantro

#1 de toda la vida de nuestro señor, a ese lo puteaban más.

Cobraba lo mismo, pero tenía que arreglar los marrones de los demás y encima le exigían un nivel de carga de trabajo absolutamente demencial.

A un amigo le pasaba eso, le rateaban en el sueldo y el día en que se fue hubo drama.

Los proyectos que llevaba, que eran súper urgentes y críticos y por los que le apretaban para que siguiera con ese ritmo de trabajo, la noche a la mañana se paralizaron y conocieron pocos avances.

En este país, y salvo en algunas empresas contadas, la única forma de ascender y progresar es cambiando de curro

Nonservium

Si van a subir menos de un 5% los salarios y encarecer la vida incluida vivienda un 35% son gilipollas.