Hace 5 años | Por uglykidjoe a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por uglykidjoe a elblogsalmon.com

El 30 por ciento de los activos bancarios de la euro zona, que son alrededor de 10 billones de euros, pertenecen a las entidades bancarias que no generan suficiente rentabilidad. Existen demasiadas entidades bancarias y actualmente son demasiado débiles. El 60 por ciento de las entidades bancarias de las economías avanzadas tienen buena salud, mientras que el 40 por ciento tienen problemas con su rentabilidad. De éstos, el 25 por ciento no tendrá problemas para salir adelante y el 15 por ciento restante presenta una situación complicada.

Comentarios

Raul_pm

#4 Y porque el capitalismo quieras que no, tiende al monopolio, esto seguirá hasta que solo haya uno.

Herumel
editado

No es por nada, el concentrar el mercado en pocas entidades no va en contra de el propio concepto de "libre mercado" ese que está en contra de los monopolios.
#4 por lo que dice #7 ese diagrama es erróneo, las entidades bancarias no aumentan en número, si no en poder y peso.

D

#9 Más que nada era una analogía, no convertible al 100%, pero con alguna relación con el modelo biológico.

D

#9 El concepto de "libre mercado" es una perversidad de la teoría capitalista.

A lo que aspira es al monopolio, efectivamente, al control de los mercados por parte de unas muy pocas empresas concentradas en muy pocas manos. No hay más que ver cómo funciona, fusionando entidades financieras, holdings industriales, propiedades geográficas...

Lo único que no le gusta al capitalismo laissez-faire son los monopolios públicos, porque es una aberración para su teoría económica que algo no produzca réditos financieros a un Superhombre Superior. Ese es el único problema que el capitalismo tiene con los monopolios. Pero si son monopolios privados conseguidos por Superhombres Superiores ejemplo para el resto por su esfuerzo y dedicación, entonces como si quieren monopolizar el mundo entero. Los dueños de esos monopolios, unos héroes para la teoría capitalista.

e

#3 Eso es videncia pero no evidencia. Ahora no lo hacen ¿es por ahorrarse el sueldo del personal de oficina? ¿no tiene nada que ver que a mí como cliente me venga mejor hacerlo todo online para ahorrarme esperar y perder mi tiempo?

thingoldedoriath

#22 Prejubilan o despiden personal de las pequeñas sucursales, pero al mismo tiempo contratan más analistas de sistemas, ingenieros, operadores y personal de atención al cliente (a distancia).

Es posible que ahora mismo y durante un tiempo, el número de los que se tienen que ir, sea mayor a los que tienen que contratar; pero eso se equilibrará.

Los gastos de alquiler de locales para sucursales bancarias sea aún mayor que el alquiler de "centros de datos"; pero ese gasto (o inversión) han tenido que afrontarla todos los bancos. Y no es algo que no tenga coste.

Es sencillo. Está cambiando la forma en la que los clientes operan con sus cuentas bancarias. El futuro es mucho más telemático y (autogestionado). Lo presencial se reducirá a lo que tu dices: vendedores (aunque también se les puede llamar de otras formas).

D

#23 ¿en realidad son necesarios los vendedores? La verdad es que ING o Degiro venden todo tipo de productos online sin necesidad de vendedores. Cuelgan la información y el posible comprador actúa en consecuencia. La vedad es que vendedores de preferentes no son necesarios... pienso que hasta eso podría reducirse en parte (algunos aspectos complejos no). Pienson que serán varias oleadas de reducciones

thingoldedoriath
editado

#28 Buena pregunta Cómo habrás observado en mi respuesta, ya dije que a esos vendedores se les puede llamar de otras maneras.
Yo creo que "ellos piensan" (los jefes de ese tipo de banca) que siempre es bueno (para gestionar su estrés) tener a empleados a los que poder "esclavizar" y poder gritarles de vez en cuando. Y para eso, que mejor que unos cuantos vendedores a los que puedes presionar a diario para que alcancen unos objetivos que fijan ellos (los mismos jefes) para que no los alcancen y seguir gritándoles y presionándoles el próximo mes??

Todavía quedan en España un buen porcentaje de "jubilados" que no usan Internet. Y a esos para venderles preferentes u otros productos por el estilo, es necesario "tener a gente con labia...", que les dore la píldora y pueda saltarse su desconfianza.

Yo ya llevo bastantes años con ING.

Este mes intentaré convencer a un par de amigos para que se pasen y ganar 100€. A ver si el día 24 podemos hacer una sardinada de mil demonios!!

D

#36 Es verdad... el caso es que hasta algún jubilata se está pasando a internet. Hace bien, así no le engañarán con algún producto estructurado.

D

#23 el número de los que se tienen que ir, sea mayor a los que tienen que contratar; pero eso se equilibrará.

Se equilibrará cuando dejen de despedir a toda la gente que sobra. El número de empleados, por fuerza, bajará e incluso bajará todavía más cuando cojan a los informáticos y los despidan para subcontratar los servicios de una consultora, que abaratará los costes de esos empleados también.

La gracia de poner un ordenador es que te ahorras trabajadores, porque en vez de 10 contables y un edificio lleno de archivadores con sus empleados sólo te hace falta un contable que maneje el ordenador y un informático que gestione los servidores donde se guardan los datos. Los programadores pueden ser reducidos, y lo son en todos los casos, una vez el software ya está desarrollado y sólo hay que mantenerlo, igual que para construir un edificio se necesitan 50 obreros y para el mantenimiento te basta con un solo conserje.

Lo único que está cambiando la tecnología, y es demasiado duro y demasiado triste como para que muchos asuman la realidad, es la oportunidad de la gente de conseguir dinero para ganarse la vida en un mundo en el que toda la derecha política se empecina en mantener un sistema social obsoleto: el de verte obligado a conseguir dinero para ganarte la vida.

La tecnología se suponía, en el siglo XIX y XX, que iba a servir para trabajar menos y tener una sociedad más avanzada. En lugar de eso, la estamos enfocando a enriquecer de forma brutal a los que ya vivían de puta madre y en sustraer la riqueza de la gran masa de gente y en negarles cada vez más posibilidades de obtener un medio de vida decente a la vez que les llamamos "vagos".

Esto acabará a hostias o no acabará. Y cuando acabe a hostias es mejor que los que piensen como yo (socialismo y autogestión social) ganen de calle y machaquen a los otros, porque si no la alternativa es el fascismo ultraderechista puro y duro: ultraliberalismo económico para las élites que pueden pagarlo todo y policía y calabozo para los pobres.

thingoldedoriath

#30 Mira... en Francia "acabó a hostias" hace poco más de 300 años. Rodaron cabezas. Y... ahora mismo, según dicen muchos allí, habría que repetirlo.
Es decir, el problema no es el ni el fascismo untraderechista ni las dictaduras del ploretariado (tampoco son la solución); el problema somos los humanos y el egoísmo de la mayor parte de esos humanos.

Sabes cuanta gente trabaja en centro de datos que Bankinter tiene en Alcobendas?? Te aseguro que conserje no hay y que estás bastante alejado de la cantidad de personal que necesita un banco online.

D
editado

Hace años, cuando uno criticaba a los bancos, nunca dejaba de haber uno que decía: "No deberíamos criticar a la banca, porque genera muchos puestos de trabajo.

Hace menos años, cuando uno criticaba el rescate bancario, nunca dejaba de haber uno que decía: "Si no los hubiéramos rescatado, se habrían perdido muchos puestos de trabajo".

Ahora todo el mundo elogia a las empresas porque "generan muchos puestos de trabajo".

A ver si de una puta vez se enteran de que ni el neoliberalismo ni el capitalismo consisten en crear puestos de trabajo, sino en sacar la máxima ganancia posible, aunque eso suponga echar a la puta calle al 90% de la plantilla.

Los puestos de trabajo los crean porque les hacen falta. Si no, les importaría una puta mierda que nos muramos de hambre. Abrid los ojos, joder.

Dadle máquinas eficientes a un gran empleador, y veréis qué rápido se deshace de toda la plantilla que pueda.

D

#24 Y no tiene nada de malo que las maquinas hagan el trabajo, el problema es que no se busquen alternativas para quien no sea necesario no se muera de hambre por no trabajar.

D
editado

#26 Eso es.

¡Ojalá las máquinas nos quitaran todo el trabajo del mundo!

Si lo malo es que el trabajo no vale ya para nada útil, sino para que los amos distribuyan capital (y los siervos no se mueran de hambre).

Por si tienes un ratejo, aquí te dejo este gran texto:

rusredire.lautre.net

No estarás de acuerdo en todo; yo mismo no lo estoy. Pero sin duda es un texto que hacer reflexionar muchísimo.

D

Robotización. Siguiente pregunta.

D

Si la banca está sana, ¿por qué sigue concentrándose y despidiendo gente?

Pues porque no los necesita. Nadie tiene a trabajadores sin hacer nada por muy bien que le vaya la cosa. Hoy en día muchísima gente hace operaciones por internet que antes se hacían en oficina.

¿Cuantos siglos hace que no pisais una oficina bancaria? Yo la última vez en diciembre de 2015 para abrirme una cuenta en Reino Unido. Y por avatares de la inmigración he manejado cuentas en España, Reino Unido y Chile en este periodo de tiempo.

D

#16 Pues porque no los necesita. Nadie tiene a trabajadores sin hacer nada por muy bien que le vaya la cosa. Hoy en día muchísima gente hace operaciones por internet que antes se hacían en oficina.

Se nota que hace tiempo que no vas por una oficina de banca.

Personalmente, yo voy a la oficina de mi banco una vez el año, a firmar algún papel, o recoger una tarjeta, o algo así.


Pero en la empresa donde trabajo, tengo contacto con los bancos todos los días, ya sea por mail, por telefono o pasandome dos veces por semana por las oficinas. Cada vez son menos personas currando, cada vez tienen mas curro. Su principal objetivo es vender productos financieros, seguros, pisos usados ..... La jornada de 8 a 15 que tenían antes, es una quimera. Suelen estar hasta las 19 - 20 horas currando. Van estresados, agobiados por que el trabajo diario no sale, y además no llegan a los objetivos de venta de productos.
Esta mañana he ido a una oficina del Popular, para revisar unas transferencias internacionales, y la persona que me atendía, me ha intentado vender por tres veces acciones del banco Popular, que tienen ampliación. Primero las dos veces para que la empresa donde trabajo compre acciones, y luego para que yo a titulo personal comprase.

Me ha confesado esta chica, que no duerme ya que no llega a los objetivos, y al que no llega, pues ya sabe .......

IanCutris
editado

#17 pobrecillos, se han quedado sin su jornada intesiva eterna. He leído tu comentario y me he tenido que controlar muy fuerte para no estallar en sollozos. Es un drama intolerable.

A

La banca no funciona de forma diferente a otras grandes empresas. No les basta sólo con tener beneficios, quieren tener muchísimos más beneficios. Si despides gente pues eso que te ahorras.

Al final de todo, cuando ya no quede nadie con trabajo que pueda contratar los servicios de esas empresas supongo que todo implosionará o algo.

u

#13 Si esa gente es prescidible, bien por que el banco tenga menos negocio, bien porque hayan optimizado procesos, por qué una organización (un banco, en este caso) iba a tener que seguir pagándoles?

Qué te crees que es esto? la administración pública?

D
editado

#25 ¿Y tú qué te has creído que son "esa gente presicndible"? ¿Ordenadores que puedes apagar cuando no los necesitas y no tienen por qué quejarse de que tienen hambre y frío y no pueden pagarse un bocata y una estufa?

Cuánto iluminado hay por ahí diciéndoles a los demás de qué se tienen que morir. Los taxistas están obsoletos, los camioneros están obsoletos, los operarios de fábrica están obsoletos, las agencias de viajes están obsoletas, las secretarias están obsoletas... Y qué bien se vive con una buena nómina de informático, eh... así sí que les puedes decir a los contables y secretarias que son "prescindibles" y que "haber estudiao".

u

#32 vamos, que si fuera por ti, la gente del campo aún estarían recogiendo aceitunas con palos, y en las oficinas, escribiendo a mano o con la olivetti

D

Por que la banca de Españistan, la banda de Francisco González y los Botín, son los que nos han sacado el dinero del bolsillo para quedárselo, repartiendo gratificaciones a sus lacayos:
eldiario.es

CEOVAULTTEC

Too big to fail... resume tantas cosas que están por venir...

D

Para ganar mas .....

A los grandes accionistas, si la II Guerra Mundial les produce un incremento de dividendos a largo plazo, bienvenida sea ......

ramores

Esa es la definición de "sanidad" que tienen los oligarcas que la dirigen.

D

Porque es una puta estafa

El_Cucaracho
editado

Banca online, yo soy de ING y sólo he ido dos veces a sus oficinas.

elsnons

#34 me explico, amnistiar a un moroso quiere decir ponerlo otra vez en el circuito de creditos al margen de si el banco provisióno o no ese crédito. Sobre todo aquellos que dejaron impagado un crédito hace más de 5 años, esos, cuya deuda estará provisionada, todos de nuevo al circuito.
El director carece de atribuciones en la práctica sólo capta depositos y propone los créditos, es un mero gestor y el banco ignora que conoce mejor que nadie la zona y los negocios que la sostienen así como sus clientes, deberían poder prestar sin dar cuentas a nadie como mínimo doce mil euros, así como conceder excesos y descubiertos. No es la solución pero aumentaría el trabajo y las ventas con un mínimo riesgo.

juliander

#37 amnistiar al moroso significa asumir que el banco no cobrará nada más del préstamo, se cobran de las garantías y lo que falte se cuenta como perdida. Si vuelven al circuito, crees que alguien les prestaría sabiendo el riesgo que supone? O quizá quieras que el banco no pueda saber tu historial por si has sido amnistiado? Suena bonito, pero entonces no sé cómo podrían evaluar el riesgo de un crédito para concederlo o no.

perdona pero me gustaría escuchar eso de la falta de autonomía de los directores de sucursal de boca de uno de ellos. Igual soy un poco malpensado, pero que ellos puedan repartir créditos a discreción de 12.000€ a la gente del barrio sin atender criterios de riesgo, los convertiría en los caciques del barrio.

elsnons

Menos venta cruzada y más libertad a los directores, además, amnistía a los morosos y ya veréis como aumenta el crédito y sube la rentabilidad.

juliander

#20 ¿?

-Amnistia a los morosos? eso implica asumir los creditos impagados como perdidas en el balance. Asumiendo esas perdidas quieres subir la rentabilidad y aumentar el credito? Precisamente si asume perdidas tiene que reducir su riesgo prestando menos o prestando solo a los mas solventes.
Suena bien, pero no se como llegas de la amnistia a la subida de rentabilidad y el credito concedido.

-Libertad a los directores? aqui no se a que te refieres, qué es lo que no pueden hacer ahora y que seria tan maravilloso que hicieran? no son ellos los que piden a los empleados que hagan venta cruzada?

D
editado

Esto ocurre porque se ha desvanecido la relación directamente proporcional entre la prosperidad de una empresa, y el número de trabajadores que necesita para llevar a cabo su funcionamiento.

Forma parte de un cambio de modelo generalizado a todos los ámbitos que prescinde de la mano de obra, pero acapara, por otro lado, el patrimonio disponible ejerciendo una actitud extractiva que se mantiene al margen de la ciudadanía desvinculándose de la sociedad, y obviando cuál ha sido su función a lo largo de los tiempos.

dphi0pn

Está sanísima a este paso ni oficinas ni cajeros, solo dinero y ese nunca enferma

D

#14 anda que no... se llama inflación