Hace 8 años | Por --39367-- a m.eldiario.es
Publicado hace 8 años por --39367-- a m.eldiario.es

Patio de colegio igual a partido de fútbol entre los niños mientras las niñas juegan al elástico en una esquina. Es lo que han querido desechar en el CEIP Emilio Prados de Sevill. Para ello, han decidido dividir el patio en zonas diferenciadas y dedicar cada una de ellas a una actividad. Así, el balón no ocupa la mayor parte del espacio, se promueve la integración para el alumnado que tenga más dificultad para relacionarse y se mejora la coeduación para conseguir un recreo más igualitario.

Comentarios

D

#1 la doctrina es la doctrina...

camvalf

#1 Tienes razón, comienzan jugado a lo que les apetece y acaban teniendo ideas y opiniones propias.

thirdman

#11 también te indignarías si estuvieras patinando en una pista de coches a radio control también pagada con tus impuestos y llegaran unos chavales a usar la pista con sus coches y quisieran que te fueras para poder usarla

D

#12 No existen espacios reservados para eso, del mismo modo que no existen espacios para jugar a la comba o cualquier juego asociado a las niñas. Pero curiosamente, sí para juegos de niños.

Y no es una pista de un polideportivo, es un parque lineal donde hay una explanada donde han pintado unas líneas en el suelo.

Esas marcas reservan el espacio para que un grupo de hombres pueda coaccionar con la expulsión en cuanto lleguen ellos. Entiendo que no te quepa en la cabeza renunciar a ese privilegio, pero es injusto siempre en la misma dirección.

Devi

#14 Pues a mí lo que me parece machista es asumir de la manera que tú lo haces que el fútbol es un deporte para niños. A mi punto de vista es un deporte más, que puede gustar a niños y niñas y destinar una parte del parque al disfrute del mismo siendo el resto del parque de uso libre para cualquier otra actividad no me parece mal en absoluto. Porque tú hayas decidido que quieres estar justamente en ese espacio sin jugar al fútbol y seas mujer no significa que puedas decretar que eso es un deporte para hombres y por eso no pueden reclamarlo para el uso al que está destinado

D

#16 Dime lo que quieras, pero a fútbol juegan hombres. Es más, a las mujeres que se atreven a jugar son objeto de mofa, esta web es la prueba, así que no vengas con que sí lo es. Y en el patio del colegio, el acuerdo tácito es de prohibición.

La mayoría de las niñas, si quieren incorporarse al juego, son expulsadas.

Devi

#17 Pues contra ese pensamiento y esa actitud es contra la que hay que ir, no asumir que eso es la normal y en base a eso no permitir que se reclame el espacio destinado al fútbol para jugar al fútbol. Por cierto que eso no ocurre en todas partes como tú crees, hay muchísimas niñas a las que les gusta y juegan al fútbol y muchos niños a los que no les gusta y no lo hacen.

D

#12 Para nada, entiendo que el espacio público no se reserva ni tiene derecho de admisión.

Wir0s

#11 También esta el detalle de que si juegas a fútbol en un lugar no habilitado (como un plaza) o si decides patinar por tu ciudad fuera de skateparks puedes ser multado y el material confiscado

Pero claro, si no quieres a niños usando el skatepark como si fueran toboganes, es por que eres un opresor. O si no quieres que estén en mitad de la pista para evitar que se lleven un balonazo y vengas los papis a quejarse, mas de lo mismo.

Wir0s

Viendo que lo que han hecho a sido dividir el espacio y que cada cual juegue a lo que quiera me parece perfecto. Ya no para jugar a la comba, si no dando espacio también para juegos de mesa, etc..


Mientras no caigan en aberraciones como esta: http://www.washingtonexaminer.com/update-kindergarten-teacher-denies-legos-to-boys-in-name-of-gender-equity/article/2576760

F

En mi colegio, en los 80, los niños y las niñas jugaban juntos a la comba, y, alguna niña, también jugaba al fútbol. Al baloncesto se animaban más.

camvalf

#6 Pero era otra época donde no estaba de moda

p

Yo cubro a la tetona!!!!!

D

Es muy cómodo desde una posición de privilegio no ver cómo la asignación de juegos según el sexo es un modo excluyente de ordenación del espacio público. Los niños juegan con violencia con un objeto arrojadizo (si alguien osa atravesar el campo de fútbol, se merece llevarse un balonazo). A las niñas se les expulsa al perímetro, y la inclusión en el juego no es más que excepcional.

Es un modo de reclamar un espacio a través de la coacción, y lo peor es que eso se queda grabado. No hace mucho estaba en una pistas en un parque, de esas de suelo de tartán. No son muy grandes pero tienen unas línea blancas marcando los límites de un campo de fútbol, pero en chiquitito. Había varios grupos, como niños patinando. Vinieron unos chavales con balón, como si no estuviéramos. Es un modo sutil de expulsarte y de hecho todos los que jugaban antes desaparecieron.
Al recriminarles, nos contestaron que era una pista de fútbol y ellos estaban con la pelota de ídem, así que teníamos que marcharnos. ¿A quién pertenece el espacio público? Podemos utilizar el espacio central siempre que no venga un grupo de hombres a reclamarlo, así que según ellos tenían derecho a echarnos.

Ya se que señalar estos privilegios no sientan bien en Meneame, de ahí todos los negativos, pero alguien tiene que señalarlo.

R

#9 Y mira que yo era de los que nunca jugaban al fútbol y me hubiera encantado una iniciativa como la de la noticia... pero en eso tienes toda la razón.

D

#9 A esos prejuicios me refiero.

Es un espacio público, dentro de un parque, no un polideportivo, pagado también con mis impuestos. Utilizado como paso y la verdad también por muchos críos para patinar. Unas marcas blancas en el suelo, y de repente se convierte en un lugar que pueden reclamar hombres, porque siempre es así, y te expulsan bajo la coacción de un balonazo.
Entiendo que para ti ese símbolo sea suficiente como para expulsar a nadie de un parque, porque defiendes ese privilegio. Pero si entendemos que esas marcas son lo que son, y que a todos nos pertenece, no existe motivo para desplazar a nadie del espacio común.