Aviso sobre el ataque y extracción de datos de Menéame. Toda la info aquí.

Hace 1 mes | Por MiguelDeUnamano a swissinfo.ch
Publicado hace 1 mes por MiguelDeUnamano a swissinfo.ch

El paso de Tsanfleuron, un pequeño tramo de tierra que une los cantones de Vaud y Valais a 2.800 metros de altitud, ha vuelto a salir a la superficie. Enterrado bajo el hielo durante al menos 2000 años, ahora está parcialmente libre. En 2012, el espesor del hielo en este punto era todavía de 15 metros.

Comentarios

MiguelDeUnamano
autor

Traducción del artículo con DeepL:


El paso de Tsanfleuron, un pequeño tramo de tierra que une los cantones de Vaud y Valais a 2.800 metros de altitud, ha vuelto a salir a la superficie. Enterrado bajo el hielo durante al menos 2000 años, ahora está parcialmente libre.

El paso de Tsanfleuron une el glaciar de Scex Rouge, que desciende en la vertiente de Vaud del macizo de Diablerets, y el glaciar de Tsanfleuron, situado principalmente en la comuna valesana de Savièse. Dentro de unas semanas, el paso estará "totalmente abierto al aire", dijo Glacier 3000 en un comunicado el jueves. En 2012, el espesor del hielo en este punto era todavía de 15 metros.

Es imposible afirmar que este paso estuvo efectivamente bajo el hielo durante el último periodo interglacial, hace unos 6.000 años (el óptimo climático del Holoceno), sin realizar más estudios, dijo la propiedad. Pero estaba enterrado al menos desde la época romana.

Verano catastrófico para los glaciares

El verano de 2022, que siguió a un invierno con pocas precipitaciones, fue catastrófico para los glaciares, explica Mauro Fischer, investigador de la Universidad de Berna, citado en el texto. Para él, la pérdida de espesor de los glaciares en la región de Diablerets "será de media tres veces mayor este año que en los últimos 10 veranos".

A mediados de julio, los científicos dirigidos por el glaciólogo Daniel Farinoetti, de la ETH de Zúrich, y el Instituto Federal Suizo de Investigación Forestal, de la Nieve y del Paisaje (WSL) publicaron un estudio basado en el espesor del hielo. Según el estudio, el calentamiento global y el consiguiente deshielo provocarán la creación de 380 nuevos lagos de aquí a finales de siglo si se toman medidas importantes para proteger el clima.

En un escenario pesimista, la cifra ascendería a 655. La sedimentación ya habría bloqueado la mitad de estos lagos a finales de siglo. La mayoría de los nuevos lagos se situarían en la cuenca del Ródano, señalaron en una publicación de la revista "Earth Surface Dynamics".

Shuquel

Hace 2000 años había la misma temperatura que ahora?

Verbenero

Bien, así más instagrammers podrán ir a hacerse fotos.