Hace 2 años | Por jelzimoñac a elpais.com
Publicado hace 2 años por jelzimoñac a elpais.com

El Ayuntamiento de Madrid comenzará a sancionar telemáticamente desde este lunes a todos los turismos A (vehículos diésel matriculados antes de 2006 y los de gasolina de antes de 2000) que circulen por la zona de bajas emisiones (ZBE) de la capital. La entrada no permitida a estas áreas implica una infracción grave según la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor el pasado 21 de marzo, y que fija una sanción de 200 euros. Sin embargo, el Consistorio fijó un plazo transitorio de aviso, que finalizaba en la medianoche del 1 de mayo.

Comentarios

Shuquel

Joder con Carmena

He.vuelto

#3 La que lio con la cabalgata. lol lol lol lol lol lol

j

#3 Por eso le han llamado Madrid 360. El clásico giro de 360°

D

#4 Reírse en la cara de los demás, sus votantes se ríen con ellos. ¡Son taaan libres!

D

#4 los votantes de Carapolla ya sabíamos que no se iba a quitar y tampoco deseábamos que se quitara. Tan solo queríamos reírnos un poco de vosotros.

D

#11 traga, amigo, traga con gusto.

D

#24 falso.

powernergia

#54 Al final las restricciónes afectarán a todo el territorio municipal (si cumplen los calendarios previstos, pero la zona señalizada como Madrid360 solo es la zona anterior de MadridCentral más otra zona añadida en Plaza Elíptica, así está señalizado a la entrada de estas zonas:

"Madrid 360 mantiene el Madrid Central de Carmena en cuanto a restricciones de circulación y límites. Esto quiere decir que los turismos con etiqueta Eco y Cero pueden circular sin problemas y los B y C podrán acceder para utilizar un aparcamiento, "

https://www.20minutos.es/motor/actualidad/que-cambios-entran-en-vigor-con-madrid-360-diferencias-y-similitudes-con-el-madrid-central-de-carmena-4819799/

#49 ¿El que es falso?

#48

K

#69 No hay ninguna "zona señalizada como Madrid360". Lo que tú dices son las zonas de bajas emisiones de especial protección (ZBEDEP). Madrid360 es como se llama a toda la estrategia de sostenibilidad ambiental.

cc #54

powernergia

#70

Las restricciones en esta zona son unas, y dentro de M30 otras.

CC #54

K

#72 Pues eso, lo que te he dicho, lo que se señaliza es la "Zona de bajas emisiones de especial protección".
Y sí, la señal tiene un logotipo de la estrategia de movilidad sostenible.

powernergia

#75 Tu dijiste:

"No, no hay ninguna diferencia entre unos y otros a efectos de estas prohibiciones."

No se si te referías a que no hay diferencias entre la zona de Madrid 360 (antes MadridCentral) y el resto del interior de M30 que tiene unas restricción es menos.

La zona de Madrid Central se ha mantenido ampliada a la Plaza Elíptica, y tiene unas restricciones, y el interior de M30 tiene otras restricciones menores.

K

#76 Te lo vuelvo a repetir: no existe "la zona de Madrid 360", Madrid 360 es el nombre de la estrategia de movilidad, no de ninguna zona en concreto. Lo que antes era Madrid Central ahora es, junto con la zona de Plaza Elíptica, las ZBEDEP. El logotipo se pone a todas las señales que afectan a la movilidad, sean ZBEDEP o no: https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/Madrid-Zona-de-Bajas-Emisiones/Madrid-Zona-de-Bajas-Emisiones-ZBE-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=93e63877029eb710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d2d2edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD

Lo que yo dije era respondiendo a si a efectos de las prohibiciones que han entrado ahora en vigor había alguna diferencia entre estar empadronado dentro de la M-30 o fuera, y no, no la hay.

powernergia

#78 Ok, entiendo que el término correcto es ZBEDEP, aunque todo el mundo seguirá llamando a esa zona Madrid360, incluso muchos le seguirán llamando MadridCentral.

D

#69 que sean iguales. De hecho lo acabas de admitir

powernergia

#80 ¿Que sean iguales que o quién?

No eres capaz de expresarte?

D

#83 Si no eres capaz de seguir una conversación no sé que haces contestando. De tu comentario: "Madrid 360 es igual que MadridCentral"
El mio: Falso
El tuyo: Que es falso?
El mio: "Que sean iguales"
El tuyo: Que sean iguales que o quien? wall wall wall wall wall

powernergia

#96 Hombre, has sido capaz de escribir mas de tres palabras seguidas.
Enhorabuena.

Obviamente lo actual no es igual que MadridCentral, por varias razones:
Le han cambiado el nombre.
¿Te refieres a eso?.

Ya dije que se había ampliado la zona a la Plaza Eliptica, con lo cual tampoco es lo mismo.
¿Te refieres a eso?.

También hay otros cambios menores, como lo de que pueden acceder los comerciantes y otros.
¿Te refieres a eso?.

Tal vez, si eres capaz de hilar razones y argumentos pudiéramos seguir esta conversación absurda, pero tengo serias dudas de que seas capaz de llegar a ello.

D

#98 Anda, que tener que explicar esto...
Madrid central no es igual a lo que van a poner ahora porque los coches afectados no tienen nada que ver. En madrid central solo podian circular ECO y CERO emisiones (salvo excepciones) en lo de Almeida NO pueden circular los A, sin embargo los B y C si pueden.
te parecen suficientes diferencias?

powernergia

#99 Debieras informarte de los temas antes de hablar con tanta suficiencia.

"En madrid central solo podian circular ECO y CERO emisiones (salvo excepciones) en lo de Almeida NO pueden circular los A, sin embargo los B y C si pueden."

La zona delimitada anteriormente como "MadridCentral", ahora se llama "ZBEDEP Distrito Centro", y tampoco pueden acceder los vehiculos B y C salvo que vayas a un parking, o (la novedad) vayas a dejar a los niños al cole, o tengas un local.

En MadridCentral igualmente también podían acceder los vehiculos B y C para ir al Parking, y para los vehiculos A estaban establecidos unos plazos a partir de los cuales tampoco, que son los mismos que ahora se han cumplido.

Por favor infórmate un poco antes de acusar a nadie de falsedades.

D

#100 Repito, salvo excepciones. Para ir a un parking, para los que viven alli, ambulancias, etc. Gracias por darme la razon con lo de vehículos B y C . Por tanto son iguales? No, antes de decir tonterias como que son iguales revisa tus comentarios, creo que has dicho bastantes diferencias.

M

#24 ¿Esto no es MAdrid 360? ¿O se llama diferente la zona de bajas emisiones de dentro de la M-30?

https://www.elmundo.es/motor/2022/04/29/626babb9fdddffe13a8b45b5.html

D

#17 el Madrid de Carmena impedía circular a todos los vehículos salvo los eco y cero. Este es solo para los que no tienen etiqueta. De nada!

j

#47 Falso. Infórmate y si encuentras una noticia que diga que solo podían circular por Madrid central 0 y eco lo pones por aquí. O eso, o una rectificación por tu parte.

Yo he entrado con mi petrolero con etiqueta B sin mayor problema (aparcando en un parking del centro) y ni una multa.

D

#73 o me he explicado mal o no lo has entendido. Carmena: solo eco. Carapolla: solo b y c

j

#79 te has explicado perfectamente. Pero el problema es que estas equivocado.

Sigue buscando el enlace donde diga que en la época de Carmena solo podían circular los eco y los cero por Madrid Central.

D

#88 https://elpais.com/ccaa/2015/07/31/madrid/1438375971_826460.html De nada
Por cierto ahora me diras: "pero los residentes y transportitas si podian!!!" Pues vale, cogetela con papel de fumar

j

#95 Los residentes, los transportistas y cualquier vehículo con etiqueta ambiental que aparcase en los parking del centro. Como el mío.

De los 1000 artículos criticando o alabando el Madrid central que se escribieron tienes que dar con uno de 3 oños antes de que funcionara?

Mismo periódico , pero de 2018, cuando empezó Madrid Central.

https://elpais.com/sociedad/2018/11/23/actualidad/1542985455_848171.html

" Los coches de los no residentes, siempre y cuando cuente con etiqueta ambiental, pueden entrar a Madrid Central."

Eibi6

#17 donde están las superasociaciones de comerciantes del centro que salieron como setas?

Tom__Bombadil

#17 A todos con coches de hace, mínimo, 16 años en diésel, 22 en gasolina.

A ver, estoy de acuerdo contigo en la hipocresía de los que ahora no dicen ni mu. Pero tampoco caigamos en inexactitudes.

D

#19 a ver si nos informamos. Lo de Carmena no permitía pasar a etiquetas ABC esto es etiquetas A

avalancha971

#4 Es que Madrid 360 es otra cosa...

Increíble, pero hay gente que lo defiende por las escasas diferencias.

D

#36 escasas? Te has leído las diferencias?

avalancha971

#51 Enumeralas.

Eibi6

#56 el nombre, el logo, el color de la campaña, el nombre.... Sigo?

avalancha971

#59 También un par de líneas de autobús que redundan las ya existentes pero que son gratuitas. Un gran cambio desde luego

D

#59 etiquetas de los coches que no pueden entrar?

D

#9 no es lo mismo. Infórmate

EmuAGR

#9 Se han dado cuenta de que echar a los coches viejos de Madrid permite al SUV circular mejor para ir desde el palacete del centro a dar un paseo. Mismas medidas pero por distinto motivo.

r

¿ Es eso libertad ?

ochoceros

#1 Libre circulación o libertad

He.vuelto

#34 Mas bien, Libertad o contaminación, la M30 es contaminación

l

#86 el catalizador reduce la emisión de nox pero no la de partículas pm2.5

d

#89 Depende del catalizador, hay uno que se hizo aquí mismo en españa que, según ellos: recorta entre un 50%-80% -en el caso del diésel– las partículas en suspensión (PM2.5) “verdaderas causantes de la contaminación y de riesgos muy graves para la salud."

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/11/30/companias/1543586961_045659.html

No tengo un estudio de todas las opciones que hay y la efectividad real, pero vamos para eso deberíamos tener a gente de nuestro país investigando y si con sólo poner el cacharro este podemos reducir las emisiones sin tener que tirar miles de coches al desguace pues lo veo mucha mejor opción y más como está la economía actual.

Añado: Los tres modelos comercializados oscilan entre los 145 y los 305 euros, dependiendo de la cilindrada.

Ya me dirás a qué persona le dices que por una horquilla entre 400€ y 1000€ (con mano de obra) tienes tu coche sin contaminar y puedes meterte por el centro... no lo haría antes de comprar un coche nuevo.

F

Pobres al transporte público.

e

#14 recortado por Ayuso que no se nos olvide.

c

Recordemos a sus votontos:

p

#33 Y no mintió, se acabó Madrid Central, ahora es Madrid 360.

D

#33 recordemos a los que no saben ver la diferencia entre Madrid central y 360

Olaz

Ya están Almeida y Ayuso sacando perras lol

r

#2 Hay que pagar a los comisionistas que no son nada baratos.

Edheo

#15 Y menos aún teniendo que mantener impuestos bajos

Eibi6

#2 bajan un impuesto suben todo lo demás

K

Encantador, el silencio atronador de la caverna mediática con la ZBE en comparación con el bombardeo inmisericorde, diario y con frecuentes portadas en libelos para supporters cavernarios en contra de Madrid Central.

Ay, esas subvenciones "sanas" a los "medios" afines.

woody_alien

Haber votado muerte.

K

#16 Si tienes el coche registrado en Madrid no puedes entrar en las zonas de especial protección (Plaza Elíptica y lo que antes era Madrid Central), pero sí en el resto de la almendra. De hecho lo explica la noticia en la parte final.

Mi coche también es diésel antiguo, he entrado con cierta frecuencia en la almendra estas semanas y no he recibido ningún aviso.

eldarel

#20 https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Zonas-de-Bajas-Emisiones/Madrid-Zona-de-Bajas-Emisiones/Madrid-Zona-de-Bajas-Emisiones-ZBE-/?vgnextfmt=default&vgnextoid=93e63877029eb710VgnVCM1000001d4a900aRCRD&vgnextchannel=d2d2edf0f70ab710VgnVCM2000001f4a900aRCRD

"que a fecha 1 de enero de 2022 no cumplan los requisitos de encontrarse domiciliados en la ciudad de Madrid en el Registro de Vehículos y figurar de alta en el Padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid, o que habiéndolos cumplido dejen de hacerlo en un momento posterior (desde la fecha en que dejen de cumplirlos), podrán acceder y circular por 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' conforme a las siguientes fases:

Desde el 1 de enero de 2022 queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30"

Si tenías el coche registrado en Madrid a fecha 1 de enero de 2022.
Por desgracia, el mío nos lo tuvo que vender un familiar después de esa fecha.

powernergia

#20 Ten cuidado que te pueden multar si pasar por dentro de M30 (si estás empadronado fuera de M30).

K

#25 En realidad da igual dónde esté empadronado yo, lo importante es que el vehículo está registrado en Madrid, así que no me pueden multar (aún).

powernergia

#29 Si, quería decir el vehículo.

avalancha971

#35 #29 Lo que no me queda claro es si el propietario del vehículo tiene que estar empadronado dentro de la M-30 o en cualquier lugar de Madrid.

powernergia

#38 Pues entiendo que sería el vehículo, pero para que el vehículo este domiciliado en un sitio de Madrid tiene que haber un dueño empadronado también.

Pero tampoco tengo claro esto, a mí no me afecta y lo desconozco.

avalancha971

#39 Pero lo que digo es si la dirección tiene que estar dentro de la M-30 o puede estar en cualquier lugar del municipio.

powernergia

#43 ", da igual si el empadronamiento es dentro de la M-30 o fuera, lo importante es que el domicilio fiscal del vehículo esté en la localidad de Madrid."

Entiendo que los residentes dentro de la M30 tienen alguna moratoria para poder circular, y los de fuera de M30 no lo tienen.

#42

K

#44 No, no hay ninguna diferencia entre unos y otros a efectos de estas prohibiciones.
Ten en cuenta que este año la prohibición solo afecta al interior de la M-30, pero el año que viene incluye la M-30 y dentro de dos años toda la ciudad de Madrid. Se ha limitado en primer lugar el interior de la M-30 porque está más contaminado, pero en breve afectará a toda la ciudad.

K

#35 La verdad es que me ha entrado la duda y lo he estado mirando. El IVTM hay que pagarlo en la localidad del domicilio fiscal del vehículo, es decir, en teoría puedes estar empadronado en Madrid pero tener el domicilio fiscal del vehículo en otra ciudad. Pero resulta que es obligatorio que el domicilio fiscal del vehículo esté en la localidad de empadronamiento del titular del vehículo, es decir, que si te mudas de otra ciudad a Madrid y te empadronas, es obligatorio que cambies el domicilio fiscal del vehículo a Madrid: https://www.dgt.es/nuestros-servicios/tu-vehiculo/tus-vehiculos/impuesto-de-circulacion-ivtm/ (quien dice Madrid dice cualquier otra localidad, es por seguir la noticia).

Esto quiere decir que si se hace todo legalmente, si estás empadronado en Madrid tu vehículo lo está también, y entonces (si el empadronamiento es anterior al 1 de enero de 2022) entra dentro de las exenciones a las prohibiciones.

Sobre la pregunta de #38, da igual si el empadronamiento es dentro de la M-30 o fuera, lo importante es que el domicilio fiscal del vehículo esté en la localidad de Madrid.

cc #39 (si hablamos de otra ciudad, la obligación de tener el domicilio fiscal del vehículo en la localidad de empadronamiento del titular aplica igual)

K

#107 Dónde está empadronado el propietario en realidad sí que afecta, lo he explicado en #43.

f

#20 para los que no somos de Madrid, ¿Qué es la almendra?

f

#68 supongo que por la forma de la zona? No me parece una almendra... Una bellota quizas

K

#71 Sí, supongo, la verdad es que desconozco el origen del término.

jdhorux

#65 un fruto seco

f

#90 lol

D

#20 Lo relevante es si se paga el IVTM al Ayuntamiento de Madrid, y si el vehículo esta registrado en el municipio de Madrid, donde esté empadronado el propietario no afecta.
1-1-22 si no pagas el IVTM al Ayuntamiento de Madrid no puedes circular por las calles dentro de la M-30 con un turismo@SinPegatinaDGT
1-1-23 Ni en las calles dentro de la M-30 ni en la propia M-30
1-1-24 no puedes circular por ninguna via urbana de titularidad municipal del municipo de Madrid
1-1-2025, todos los vehículos sin pegatina de la DGT (turismos, motocicletas, furgonetas, camiones, tractores industriales, autobuses) tendrán prohibido circular por todas las vías públicas urbanas de titularidad municipal del municipo de Madrid
Adicionalmente desde el 22-12-21 ningun vehiculo sin pegatina de la DGT, aunque sea histórico, puede circular por la ZBEDEP Plaza Eliptica, que incluye el tunel de la A-42 bajo la plaza.
 

Aguarrás

Donde dije digo, digo Diego... ¿Libertaz?... roll

loborojo

Pero como tiene a todos los medios huntados con la publicidad institucional ninguno dice nada.

T

Ahora que cambiarse de coche se ha vuelto imposible, solo venden SUVs a precios que solo se pueden permitir los ricos y con esperas de meses.

D

Si eres pobre y no tienes dinero para cambiar de coche te aguantas y a pata o en bici (como en China hace 30 años). Fabricar un coche nuevo contamina mucho menos que un pipiolo vaya con su coche de 20 años por Madrid eh!!!. Eso si itv, impuesto de circulacion etc no se te olvide pagar que te multo.. tócate los...

w

Vuelvo a recordar que es mentira eso de la fecha de matriculación. El distintivo depende de la norma EURO que cumpla el vehículo. Por ejemplo hay vehiculos diesel de 2005 a los que les corresppnde el distintivo B (amarillo) por ser EURO 4. Segun este articulo no les corresponderia por ser anteriores a 2006, pero esto es falso. Lo publicado en el BOE no hablaba de años sinobde normas EURO. Eso si en estos casos necesitas que la marca te lo ceetifique y solicirtar laninclusion de tu coche en la base de datos. A veces incluso se encargan ellos mismos. Yo la conseguí.

K

Bueno, la noticia es un poco errónea, porque la prohibición no afecta a todos los vehículos A, sino solamente a los que no estén domiciliados en Madrid.

eldarel

#6 No. Yo no puedo ir con mi coche al trabajo, porque es diésel antiguo y vivo fuera de la almendrita, aunque siga siendo Madrid.

D

Dinerito para el primo, el Duque y su amigo

mudit0

¡Van a matar el comercio!

almadepato

Ya era hora. Con Carmena las cosas se hacían más rápidas. Y más si afectaban a todos.
Que esto se ha retrasado tanto nada más que por los garages De la Iglesia y algunos ricachones con coches contaminantes.

javiercostas

Por si alguien no lee el envío... Madrid no puede elegir si pone ZBE o no, es imperativo legal.

En la época Carmena no se respetaron todos los trámites legales y por eso la justicia tumbó la medida. Luego hubo que sacar algo parecido, pero esta vez haciendo las cosas como marca la norma. Y a este respecto, da igual quién esté en el ayuntamiento, el resultado sería el mismo.

D

Pero los expedientes sancionadores a las empresas contratadas, los dejan caducar escondidos en mugrientos agujeros.
El Ayuntamiento de Madrid multa a ciudadano con sanciones durísimas e inasumibles. Infringiendo la ley, toma datos de Hacienda y Tráfico para notificarte las sanciones, sin que tú les autorices a ello. Es una mafia lo que hay metido (todos a dedo) en ese organismo.

A

Pues con no ir.....

F

Pero los atascos no le molaban a esta? Que pasa que su ciudad ya no es importante?

g

voto coche!

Nyarlathotep

Los madrileños pagarán muy contentos las multas porque es lo que han decidido entre todos, en democracia y libertad lol

S

Ahora se puede ir al centro si aparcas en el parking, no? Algún artículo actualizado sobre Madrid 360?

S

#46 https://www.madrid360.es/

Ahí tienes la información general.

https://www.madrid360.es/como-me-afecta/etiqueta-eco/

Ahí por tu etiqueta o por tu matrícula.

Hay hasta una app.

1 2