Hace 7 años | Por --511534-- a nytimes.com
Publicado hace 7 años por --511534-- a nytimes.com

En los últimos años han surgido en todo el mundo clínicas que ofrecen tratamientos con células madre (570 solo en Estados Unidos, según una investigación reciente) para cualquier uso médico imaginable. El problema es que las terapias con células madre son más bien teóricas aún. Entonces, ¿cómo es que puede haber clínicas, e incluso cadenas de clínicas dirigidas por empresas, que ofrecen tratamientos con células madre para casi cualquier enfermedad imaginable?

Comentarios

Robus

Bueno... desde que el agua con "recuerdos" se vende en las farmacias yo ya me lo creo todo...

D

Estas noticias son muy interesantes, pero la gente no las entiende o bien asume directamente que todo lo que venga de "científicos" es la verdad y salva vidas y esas cosas.

Lo que se está viendo los últimos años son todo tipo de empresuchas de las llamadas biotech, ofreciendo tratamientos milagrosos que por supuesto no son tales y utilizando la Ciencia como reclamo. Engañan y estafan no sólo a pacientes sino también a los inversores, aunque estos me dan bastante menos lástima. El caso es que cogen alguna cosa de ciencia base y a partir de ahí se montan una película de que ellos han descubierto lo que nadie más ha encontrado porque la iniciativa privada es lo más. Rascan subvenciones de todas partes, engañan a incautos sin puta idea de Ciencia, incluso a grandes fondos de capital, con cuentos chinos que no soportan un mínimo rigor científico, se montan el chiringuito y a salir por la prensa y la tele diciendo que son los nuevos Louis Pasteur.

Para cuando se descubre que su mierda no funciona, los millones ya han volado y oiga no nos puede echar la culpa porque la Ciencia no es infalible y nosotros al menos lo hemos intentado, claro (sabiendo desde el principio que estaban montándose una película que te cagas, pero qué bien queda el suplemento dominical de El País cuando sale uno de estos charlatanes, se te llena la boca de marca españa eh...)

D

Y probablemente la secta vaticana, que siempre ha sido la máxima opositora a este tipo de investigaciones, será uno de los principales accionistas.

pozoliu

#1 Como poco.

d

Yo he visto un caso en que un tratamiento con células madre funcionó perfectamente. No fué en un humano, fué en mi gato pero doy fé de que funciono.

Mi gato se partió la cabeza del húmero y la soldadura del hueso quedó mal, y eso le produjo una artrossis de la articulación muy grande en poco tiempo. Mi veterinario me dijo que no se podía hacer nada, solo dar antinflamatorio o una operación para inmobilizar la articulación. Busque un veterinario especializado en traumatología y me ofreció un tratamiento con células madre. Me parecía ciencia ficción y un tipmo al principio, pero acepté. Primero operaron a mi gato para extraerle sangre y grasa. Con la sangre y el ejido produjeron células madre en un laboratorio de Valencia. En un mes volví y con una intervención rápida se las aplicaron al huseo. En 3 meses mi gato dejó de tener dolores, y en un año, toda la cabeza del húmero se recubrió con cartílago. Ya hace dos años de este tratamiento, y mi gato tiene todo el movimiento que debería tener en la pata y sin nada de dolor.

El veterinario dijo que los tratamientos con células madre van muy bien para muchas cosas y que para el es el futuro, pero que el problema para los humanos es que esta prohibido el cultivo de células madre, y que las células madre que pueden extraer de un humano sin cultivar son tan pocas que no logran hacer el efecto que cultivándolas y aplicando 3 o 4 veces más de las que se pueden extraer de forma natural.

El cultivo de células madre humanas esta prohibido porque pueden usarse para la clonación