Hace 7 años | Por --485793-- a equiposytalento.com
Publicado hace 7 años por --485793-- a equiposytalento.com

El incremento del absentismo laboral y los casos de incapacidad temporal han provocado el desajuste de las cuentas de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en España.

Comentarios

D

#1 No, el problema es que ha cambiado la financiación de las mutuas. Actualmente hacen la gestión con una fracción de cuota del 0,051% y anteriormente lo hacían con el 0,06. Con la crisis bajaron las bajas y el gobierno consideró que eran demasiado rentables y les bajó la fracción de cuota, ahora las bajas han vuelto a subir y la fracción de cuota no llega para cubrir las prestaciones.
Se contempla la posibilidad de solicitar una ampliación de fracción al 0,055, pero ninguna se atreve a solicitarlo porque se podría considerar un debilidad y estarían en riesgo ante el Ministerio de Trabajo (que es la entidad reguladora).

D

#8 para ti y para #9 siempre recomiendo que ante situaciones como estas se ponga reclamaciones. Las reclamaciones llegan al Ministerio y siempre se piden explicaciones a la mutua. Conozco casos en los que han tenido consecuencias para el médico.

El problema que tenemos es que siempre nos callamos y nos quejamos donde no tenemos que quejarnos, por lo que la queja no sirve para nada.

D

#8 Otra aclaración, en relación a tu dedo. Los médicos tienen obligación legal de dar informe de urgencias. Si no te lo da denuncia al canto.

GeneWilder

#8 Doy fe. Yo también las he tenido con esas sanguijuelas. La primera, una hernia umbilical desarrollando mi trabajo. 'No es nada, no tienes nada'. Visita al cirujano de la SS. 'Chaval hay que operar'. Segunda, lesión de espalda en el desempeño de mi actividad laboral. A los 20 días con una placa de rayos y rehabilitación pastelera no hay mejora. Me hacen una resonancia y ahí aparece una hernia de disco y otra protusión. Resultado: el mismo día me dan el alta porque 'yo no te puedo tener más aquí'. Tengo que pedir la baja por contingencias comunes y por ignorancia se me pasa el plazo para reclamar esa alta por accidente laboral. La última: en medio de un trastorno depresivo me retiran la prestación por no asistir a una cita que ya había justificado. Esta vez ya no se lo paso y denuncia al canto. Tras un año, justo antes de celebrarse el juicio me devuelven las mensualudades pendientes. Lo dicho, unas cucarachas.

D

#19 ese es el tema, estoy cansado de oir hablar de la gente que le echa morro con las bajas y aun no he conocido ninguno. Todo lo contrario, gente jodida (gripes, lesiones y demas) en el trabajo aguantando.
Sin embargo, a parte de los casos propios no hago mas que oir perrerias de las mutuas y es que la propaganda es muy poderosa, pero la realidad, tozuda.

D

#6 Pues hay de todo, como en todas partes.

También podemos hablar de esos que fingen una baja y la alargan más de lo razonable; de gente que va andando con la muleta en la mano hasta la esquina antes de la mutua y ahí la cogen bajo el brazo y se ponen a cojear como si no pudieran andar; de gente que no puede cargar peso y la ves en el súper con 2 bolsas llenas en cada mano; de gente que no puede hacer su trabajo conduciendo porque la conjuntivitis le ha "jodido la vida", pero van a recoger a los niños al cole con el coche, ....

Ya llevo muchos años en el sector y he visto de todo en los 2 lados, no generalicemos porque al final pagan justos por pecadores.

CensuradoPorMeneame

#7 Y no te olvides de una cosa, por tal de evitar las bajas por lesiones musculares por ejemplo, las mutuas te envian a rehabilitacion sin darte la baja y pretenden que con un "masaje o electroterapia" te solucionen tu problema cuando lo que necesitas es reposo y al final se convierte en cronico de ahi que al final termines con bajas cada dos por tres. Una Mutua es un negocio, evidentemente para ganar dinero y muchas veces a costa de la salud de los trabajadores que luego recurren al medico de cabecera y se hace cargo la seguridad social. Bajo mi punto de vista la Mutuas son parasitos que viven a costa de la salud de los trabajadores.

Vicent_Sanchis

#7 Cierto tipo de conjuntivitis producen unas alteraciones visuales (incremento de la dispersión de la luz) y puede requerir el uso de corticosteroides tópicos durante un tiempo prolongado, y eso para ciertos trabajos puede ser un gran problema. Ahora, entiendo que te refieres a que hay cuentistas, y me lo creo.

D

#11 Sí, es muy común que las víricas dejen secuelas en forma de infiltrados, aunque en la mayoría de los casos no limita la visión. A veces los infiltrados quedan en una zona que dificulta mucho la visión y causa muchas molestias con luces brillantes.
El ejemplo era el de una persona que decía que no podía conducir en su trabajo habitual pero que no tenía problemas para hacerlo en su vida normal.

Vicent_Sanchis

#13 Entiendo

tul

#7 no te equivoques las mutuas estan llenas de malnacidos que si por ellos fuera te mandarian a trabajar con el cuello roto

Darknihil

#6 Creo que depende del médico que te toque. Hace no mucho me hice yo un esguince de tobillo "in itinere" y la médica que me atendió me mandó a trabajar al día siguiente, como no podía caminar volví y me atendió otra diferente, que además de poner de inútil para arriba a la primera, me tuvo 1 mes de baja y de preocupó muy mucho de que me quedara bien el pié.

j

Las Mutuas deberían ser eliminadas,sin más.Ya existe la Seguridad Social.

D

#10 Las mutuas nacieron en un momento en que la seguridad social no cubría los accidentes de trabajo, porque se tenían que hacer cargo las empresas.
La empresas crearon asociaciones privadas a las que aportaban una cuota para que se hiciera cargo de dar la asistencia médica y una prestación económica a los trabajadores que tenían un accidente laboral. Básicamente funcionaban como un seguro privado para cubrir lo que la seguridad social no cubría, eran empresas privadas de seguros (a día de hoy el convenio que le sigue aplicando a las mutuas es el de seguros, aunque por esa naturalema mixta que tienen llevan años sin aplicarlo y están en un vacío legal tremendo).

Posteriormente la seguridad social las integró pero bajo modalidad de colaboración y supervisión.

En otra fase posterior se ampliaron competencias para que también se hicieran cargo de la prestación económica por contingencia común pero sin atribuirles la capacidad de dar bajas ni altas de contingencia común (así sigue siendo hoy en día).

Recientemente se les ha incorporado la prestación por riesgo en el embarazo, la de cuidado de hijos menores con efermedad grave y la del "paro" de los autonomos.
En todos los casos las mutuas revierten beneficios (los llaman excedentes de gestión) que van íntegros a las arcas de la seguridad social (para eso que llaman la hucha de las pensiones).

La historia es muy larga como para ignorarla y decir alegremente que lo mejor es que desaparezcan. Según el mismo criterio deberían desaparecer los seguros médicos privados porque ya tenemos la seguridad social.

Quizás la mejor regulación sea volver a dejarlas como lo que eran al principio: mutuas de accidentes de trabajo sin competencias fuera de ese terreno, de modo que el AT te lo cubre la mutua y la CC te la cubre la seguridad social (y también la pensión).

D

Ya hubo un desajuste con la Mutua Universal que tuvo que devolver 4,7 millones de Euro por haber facturado bajas falsas y servicios no prestados.

D

#2 Esa es otra historia. Eso ha ocurrido en casi todas las mutuas en mayor o menor medida, el caso de Universal es quizá el más sangrante de todas.
Ahora están obligadas a aplicar la Ley de Contratación del Sector Público y sacar a concurso la mayoría de los contratos que hacen con proveedores, lo que dificulta que puedas asignar a dedo la contratación.
Uno de los problemas que hay es que están sometidas a las auditorías del Tribunal de Cuentas, que hace su trabajo, pero saca los informes con años de retraso.

D

#2 ah!, y no olvidemos las mariscadas de FREMAP.