Hace 6 años | Por voragine_ a directa.cat
Publicado hace 6 años por voragine_ a directa.cat

Once personas fueron detenidas por los Mossos en diciembre de 2014 y siete de ellas pasaron un mes y medio en prisión preventiva. Con este sobreseimiento se cierra el caso Pandora tras el archivo de la segunda parte hace un año. 700 Mossos de Esquadra participaron en el dispositivo para detener a estas personas y registrar el Ateneo Libertario del Palomar y el Ateneo Anarquista de Poble Sec. Algunas de las pruebas que se aportaron fueron el uso del servidor Riseup o la lectura del libro "Contra la democracia".

Comentarios

v

Traducción fulera con el google translate

La Audiencia Nacional española firmó ayer el auto de archivo de la primera fase de la Operación Pandora, donde fueron detenidas once personas y fueron registrados un total de catorce inmuebles el 16 de diciembre del año 2014. Aquel día, un operativo formado por 700 agentes de los Mossos ejecutar la que sería la primera operación contra el movimiento libertario de las diversas que se han producido durante los últimos años. A pesar de los recursos policiales destinados durante estos años, el auto de archivo afirma que "no se han averiguado hechos nuevos que puedan ser estimados como indicios suficientes que sostengan la sospecha policial que estas personas pudieran estar llevando a cabo determinadas actividades en el seno de movimientos anarquistas o grupos terroristas ".

Fruto de aquella razia, siete de las once personas detenidas fueron encarceladas preventivamente a centros penitenciarios madrileños, empleando al auto justificaciones para decretar el ingreso en prisión como el uso del servidor Riseup.net o la lectura del libro 'Contra la democracia '.Después de un mes y medio todas las presas quedaron en libertad condicional una vez abonadas sendas fianzas de 3.000 euros por cada una de las activistas. En ese momento el juez también decidió levantar el secreto de sumario y actuaciones pedido por los Mossos.

El operativo policial lo ordenó el entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional española, Javier Gómez Bermúdez, a petición de la policía catalana. Los Mossos reventar el acceso principal del histórico centro okupado Kasa de la Muntanya y registraron el edificio durante más de doce horas, reteniendo sus habitantes en el interior, tal como relató en primera persona un los propios afectados. Además de hacerse con numerosa documentación personal, los requisaron teléfonos móviles, ordenadores portátiles y todos los aparatos informáticos que encontraron a su paso, efectos personales que tras el archivo de la causa serán reclamados para ser recuperados.

Ese día los Mossos también irrumpieron en el Ateneo Libertario del Palomar y en el Ateneo Anarquista del Poble Sec, pero ninguna de las detenciones se produjo en estos espacios colectivos sino que se hicieron efectivas en domicilios particulares. Sin embargo, los policías de la División Central de Información (actualmente Área Central de Información) se llevaron numeroso material que aún no ha sido devuelto a pesar de no haber servido para llevar adelante la causa. El operativo tuvo un fuerte eco público y se produjeron movilizaciones en solidaridad con las detenidas tanto en Barcelona como en otros lugares de España.

Actualmente es la jueza Carmen Lamela quien instruye la causa y quien ha firmado el auto de archivo, al ser la sustituta de Gómez Bermúdez, trasladado a Francia para ejercer las funciones de juez de enlace de la AN con el Tribunal Correccional de París . La operación policial de hace dos años y medio se hizo bajo mando del Consejero de Interior Ramon Espadaler -dirigente de la extinta Unión Democrática de Cataluña (UDC) -, que afirmó que el operativo tenía como objetivo desarticular una presunta organización de "terrorismo anarquista", versión que la mayoría de medios de comunicación difundieron de forma acrítica.

El sumario se abrió a instancias de los Mossos y en el auto de sobreseimiento Lamela critica duramente las investigaciones llevadas a cabo por el cuerpo: "A pesar del tiempo transcurrido, casi tres años, ya pesar de los diversos y sucesivos teléfonos intervenidos y los informes de todo tipo que han sido compilados, el único resultado obtenido por los investigadores es la comprobación de que los investigados se relacionan con personas del colectivo anarquista ". Todas las detenidas estaban acusadas de integración en organización criminal con finalidad terrorista, sin embargo la juez afirma que la investigación se basa en "afirmaciones genéricas que no encuentran ninguna base objetiva en el contenido de las conversaciones que se han ido facilitando". La decisión judicial aún no es firme y definitiva dado que la Fiscalía puede presentar recurso contra el archivo, aunque no parece previsible después de que no procediera a tal extremo en el archivo de la segunda parte de la Operación Pandora, acordado el pasado mes de junio.

D

Corrige "priemra" en el titular que la noticia vale la pena

v

Después de 3 años, y con las dos causas archivadas Pandora I y Pandora II creo que ya se puede hablar del montaje policial perpetrado por los mossos persiguiendo a activistas por su orientación política y sin presentar una sola prueba de su participación en ningún acto terrorista ni si quiera la existencia de ningún grupo terrorista de ideología anarquista.
Mención a parte merecen los "periodistas" y periódicos que difundieron la noticia sin contrastar la información, en algunas ocasion incluso obviando la presunción de inocencia. Para prueba estos titulares del Mundo y del 20 minutos con una búsqueda rápida, tendremos algún día la rectificación?

"Nueve detenidos en Barcelona por su relación con grupos anarquistas violentos"
http://www.elmundo.es/cataluna/2015/10/28/563079f446163f27348b4592.html

Nueve detenidos por su relación con un grupo terrorista de carácter anarquista
http://www.20minutos.es/noticia/2590499/0/nueve-detenidos/grupo-anarquista/operacion-mossos/#xtor=AD-15&xts=467263

D

Otro montaje cutre para crear un enemigo público artificial. De hecho, los primeros "atentados" que hubo con explosivos caseros en cajeros y alguna iglesia a mi me olían a montaje desde el primer momento, pero eso no ha sido demostrado.

Esto es represión, no tiene otro nombre, merece condena que se destine dinero público a manipular la opinión pública a base de acoso policial. Menos mal que, reitero, fue cutre y la gente ya apenas hizo caso.

D

Se ve que no encontraron títeres en los registros...

D

700 perros pistoleros haciendo el ridículo, obedeciendo la voz de sus amos fascistas.
Deben indemnizar a todas las personas afectadas.
¿Y los medios de comunicación? Callados, a sueldo del poder.