La Audiencia Provincial de Madrid ha fallado que mentir en una comisión parlamentaria es "legítimo" y no constituye un delito cuando las afirmaciones falsas del compareciente tienen como finalidad defenderse de una futura imputación penal o de un procedimiento penal posterior. Así lo razona la Sección Sexta en el auto en el que inadmite una querella interpuesta contra el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por un delito de falso testimonio en su comparecencia ante la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado
|
etiquetas: imputación , senado , mentir
En el sistema penal español, el imputado o investigado no está obligado a decir la verdad ni a confesar su culpabilidad, ya que tiene derecho a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable, protegido por la Constitución (art. 24.2). A diferencia de los testigos, no jura decir la verdad y puede defenderse, incluso mintiendo, sin incurrir en delito de falso testimonio.
Lo que debería ser de ley es que un tío imputado por la justicia debería estar exonerado de acudir, salvo de forma voluntaria, a estas comisiones que últimamente son poco más que un circo.
Prevalece su defensa, y en esta está la capacidad de mentir, sobre todo lo demás .
P.D: que las Comisiones parlamentarias en España sin inútiles ya se sabía. Esto sólo lo confirma.