Hace 6 meses | Por SirMcLouis a theguardian.com
Publicado hace 6 meses por SirMcLouis a theguardian.com

A medida que aumenta el número de muertos y se multiplican las consecuencias para la seguridad, Israel está señalando con el dedo la acusación a Teherán por orquestar los ataques de Hamas. Los ataques pueden haber nacido de la ira, específicamente por el comportamiento de meses de duración de la coalición Netanyahu, incluidas las provocaciones en la mezquita de al-Aqsa, pero Irán y las fuerzas que apoya tienen un objetivo estratégico a largo plazo: frustrar el esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr una normalización de las relaciones

Comentarios

Atusateelpelo

#2 Mira tu, tienen algo en comun con Netanyahu.

T

#5 que ambos se alían con la ultraderecha conservadora religiosa ?

Katapulta

#2 las relaciones diplomáticas van por un camino diferente a las relaciones del mercado económico armamentístico.

Mauro_Nacho

#2 Estoy totalmente en contra de la violencia, ni los nacionalismos, ni la religión. Pero los palestinos van muriendo malviviendo cada día con unas condiciones que empeoran año tras año, el territorio se va reduciendo, y el olvido por parte de la comunidad internacional es algo general. Ahora hay una gran crisis que no sabemos cuantos muertos van a ocasionar. Pero aquí mucha culpa tiene la comunidad internacional de lo que está ocurriendo. Esto es un problema no resuelto, una bomba de relojería. No hay buenos ni malos. Es penoso todo lo que ocurre.
Siempre se apoya al poderoso hasta que deja de serlo. Lo que no sabemos como puede acabar esto. porque puede haber alguna carta más guardada por parte Hamás. Quizá esto acaba de empezar. El conflicto puede extenderse, porque una cosa son los dirigentes políticos de los países árabes, y otra cosa son las poblaciones como van a reaccionar. Seguro que va haber más inestabilidad en la zona.

T

#8 Dos apuntes: 1) la carta guardada por Hamás es Irán. Sin Irán, Hamás no hace nada. 2) No estoy de acuerdo con lo de la culpa de la 'comunidad internacional'. En el caso que nos toca, España (o la UE) no puede ser la policía del mundo. Ese tiempo se acabó. Bastante tenemos con mantener la paz en nuestro trozo de planeta.

Wir0s

#16 No podemos? Entonces que cojones hacemos mandando de todo a Ucrania y sancionando a Rusia?


No podemos cuando no interesa

#17 "pero no se les puede echar la culpa de que los europeos les pusiéramos ahí. "

https://es.wikipedia.org/wiki/Ali%C3%A1

La Ley del Retorno de 1950, que garantiza a cualquier judío del mundo su derecho a migrar a Israel, establecerse allí y obtener casi sin trabas la ciudadanía israelí, se basa en dicha idea. El término aliá incluye tanto la migración voluntaria por razones ideológicas, emocionales o prácticas como, por otro lado, la de las poblaciones de judíos perseguidos. Si bien Israel es comúnmente reconocida como “un país de inmigrantes”, es también, en gran medida, un país de refugiados. La gran mayoría de los judíos de Israel hoy tienen las raíces recientes de su familia fuera del país.

Tanto como ponerlos...

D

#2 Es un intento desesperado por no caer en la irrelevancia final. Si con esto no logran atraer algun aliado ya se pueden dar por muertos.

Ahora, el dilema de Israel es como machacarles teniendo todos los ojos encima. Nadie salvo Iran y Qatar parecen muy moscas, pero siempre que no se pasen.

Pero me temo que es mas importante dar sensación de firmeza que incluso los acuerdos de Abraham.

T

#2 actualmente viven dos millones en gaza, los cuales un pequeño grupo que es hamas estaría encantado de sacrificar. La gente confunde mucho palestina con hamas. La causa no es la misma y los palestinos, por lo general, no tienen mucha simpatía por hamas, ni reconocen muchos su gobierno. Yo me quedo flipando con meneame.

c

#2 Es Hamás quien los está matando?

Es un argumento-tipo de los que se llevan en la guerra de Ucrania ...

SirMcLouis

A medida que aumenta el número de muertos y se multiplican las consecuencias para la seguridad, Israel está señalando con el dedo la acusación a Teherán por orquestar los ataques de Hamas. Los ataques pueden haber nacido de la ira, específicamente por el comportamiento de meses de duración de la coalición de Netanyahu, incluidas las provocaciones en la mezquita de al-Aqsa, pero Irán y las fuerzas que apoya tienen un objetivo estratégico a más largo plazo: frustrar el esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr una normalización de las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, un movimiento que afianzaría a los Estados Unidos en el Medio Oriente, y a los ojos de Irán privaría a los palestinos de su último patrocinador influyente.

El objetivo de Irán es desnormalizar la región y hacer que sea casi imposible que Arabia Saudita llegue a un acuerdo. Israel, por el contrario, quiere reducir el conflicto palestino diplomáticamente para que gradualmente se convierta en una irrelevancia, una curiosidad histórica como la guerra de Yom Kippur. La ayuda que alimenta por goteo a Gaza a través de Qatar es una parte de esta estrategia.

En un discurso a principios de esta semana, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, envió una advertencia poco codificada a Riad de que cualquier estado del Golfo que respaldara a los EE. UU. estaba apoyando al caballo equivocado. "La postura definitiva de la República Islámica es que los gobiernos que prioricen la apuesta de la normalización con el régimen sionista incurrirán en pérdidas", dijo en comentarios realizados por los medios de comunicación estatales y semioficiales de Irán. "Como dicen los europeos, están apostando por un caballo perdedor. Hoy en día, la situación del régimen sionista no es una que deba motivar su cercanía; no deberían cometer este error".

Se le unió el viernes el jefe de la Yihad Islámica, Ziad al-Nakhala, quien dijo: "Aquellos que se apresuran hacia la normalización con el proyecto sionista deben saber, y lo saben, que este es su reconocimiento de que Palestina no es nuestra, y que Jerusalén con su mezquita no es nuestra".

Arabia Saudita, que se espera que su economía se contraiga este año debido a los recortes en la producción de petróleo, ha estado desesperada por la inversión extranjera y anhela el dinamismo tecnológico de Israel. El comercio de los Emiratos Árabes Unidos con Israel se duplicó a 2.56 mil millones de dólares en 2022 después de llegar a un acuerdo de libre comercio con el país. Pero Riad, ahora miembro de la creciente tendencia diplomática transaccional, también quiere nuevas garantías de defensa de EE. UU., similares, si no mejores, a las dadas a Bahréin en septiembre, y acceso a la energía nuclear civil. También necesita algo tangible sobre el reinicio de las conversaciones entre israelíes y palestinos. Antony Blinken, el secretario de Estado de EE. UU., debía discutir todo esto con el príncipe heredero Mohammed bin Salman en una gira regional la próxima semana.

Ahora, con el comienzo de lo que podría convertirse en una guerra regional, los cálculos de riesgo han cambiado. Hamas ha demostrado su poder de fuego y ha extendido su base más allá de Gaza. Lejos de la reducción del conflicto, se ha ampliado. La respuesta inicial de Riad al asalto de Hamas, un grupo con el que tiene pocos contactos, fue la primera pista crítica de cómo Riad vio las consecuencias diplomáticas. No fue alentador para Israel, y tampoco, dadas las pasiones inflamadas, podía permitirse el lujo de serlo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita señaló la situación sin precedentes entre ciertas facciones palestinas y las fuerzas de ocupación y pidió moderación por todas las partes. Pero luego recordó "sus repetidas advertencias de los peligros de la explosión de la situación como resultado de la continua ocupación, la privación del pueblo palestino de sus derechos legítimos y la repetición de las provocaciones sistemáticas contra sus santidades [sitios sagrados]". Instó a la comunidad internacional a reiniciar un proceso de paz creíble basado en una solución de dos estados.

Qatar fue aún menos equívoco, diciendo que Israel era "el único responsable de la escalada en curso debido a sus continuas violaciones de los derechos del pueblo palestino, incluidas las recientes y repetidas incursiones en la Mezquita de al-Aqsa bajo la protección de la policía israelí".

Desde entonces, el ministro de Asuntos Exteriores saudí ha estado hablando con Blinken, el alto representante de la UE, Josep Borrell, y todas las contrapartes del Golfo. Los frutos de esas conversaciones se reflejarán cuando el consejo de seguridad de la ONU se reúna en sesión de emergencia y escuche repetidos llamamientos a moderación. Pero muchos diplomáticos reconocen en privado que están pagando un precio por permitir que la crisis de Oriente Medio se ponga al fondo de su agenda.

El verdadero trabajo diplomático se hará en privado. A corto plazo, Turquía y Egipto actuarán como mediadores. Egipto, que se enfrenta a elecciones en dos meses, no puede permitirse el caos en Gaza. El objetivo inicial de Hamas será hacer que Israel se lo piense dos veces sobre la magnitud de su retribución. El portavoz de las brigadas de Hamas al-Qassam, Abu Ubaida, dijo: "El número de prisioneros [israelíes] es muchas veces mayor de lo que anunció Benjamin Netanyahu, y están presentes en todos los ejes de la Franja de Gaza, y lo que les pasará a la gente de la Franja de Gaza les sucederá, y ten cuidado con los errores de cálculo".

Hezbolá también ha enviado un mensaje a Israel a través de Egipto sobre las posibles consecuencias de un asalto en toda regla a Gaza. Estados Unidos, por su parte, está instando a Israel a reducir la escalada, a detener un asalto terrestre y confiar en medidas como cortar el suministro de electricidad de Gaza para obligar a Hamas a negociar. Dentro de Israel también hay voces que piden calma, que dicen que después de tal lapso de seguridad se requiere un gobierno de unidad que permita a Netanyahu poner fin a su desastrosa dependencia de los extremistas para permanecer en el poder. Con la vida de tantos rehenes en juego, la retribución tendrá que ser cuidadosamente calibrada.

Las habilidades de supervivencia política de Netanyahu son bien conocidas, pero será difícil evitar la culpa de un fiasco de inteligencia tan evidente. Golda Meir se fue como primera ministra a los seis meses de la guerra de Yom Kippur, dando paso a Menachem Begin y, finalmente, al acuerdo de Camp David con Anwar Sadat de Egipto en 1978. En este momento, es difícil prever una repetición de una cadena de eventos tan optimista.

Verdaderofalso

#4 ilegales y condenados por la misma ONU

SirMcLouis

#4 irrelevante y reducirlo no es lo mismo, mucho menos diplomáticamente hablando.

Entiendo que Israel quiere reducidlo para que a todos nos importe una mierda y hacer lo que le de la gana.

DaiTakara

"el esfuerzo liderado por Estados Unidos para lograr una normalización de las relaciones entre Arabia Saudí e Israel"

Lo que hay que leer...
¿Qué esfuerzo?, ¿y de qué coño hablan? las teocracias se entienden perfectamente entre ellas porque están todas en el mismo negocio, otra cosa es lo que escenifiquen.

D
Arlequin

El recuento final parece ser 260 muertos en el festival de música.

cocolisto

Sigamos con los mapas para contextualizar:

Zurdorium

Yo me quedo alucinado viendo lo despistadas que están algunas personas:

-Gaza no es Cisjordania y las dos son Palestina. En Cisjordania hay colonos de esos de 2005. En Gaza no hay Israelís. Gaza no solo la cerca Israel, también Egipto.

-En gaza hay 2 millones de personas aprox. Por relación de fuerzas el partido de Hamas se hizo con el gobierno a pesar de no tener precisamente un mayoritario apoyo de la población. Hamás, como Hezbolá en el Líbano, son organizaciones extremistas islamistas, últimamente muy dominadas por corrientes muy parecidas a lo que hemos visto con ISIS y Al-qaeda. Su única función es acabar con Israel. No admiten negociación alguna.

. Esa negociación se llaman los acuerdos de Abraham que son una esperanza para la normalización de la zona con Arabia Saudí. Irán y Hamás están muy interesados en revolver el mundo árabe para impedirlo. Qué mejor que provocar a Israel para una matanza en Gaza?

-Hezbolá no se está metiendo de forma seria porque tampoco es una fuerza tan consistente en el Líbano como para que no le salgan ranas a su espalda.

-El mundo árabe en general no ha apoyado nunca a Palestina. Todos son fuegos artificiales. Incluyendo la invasión de Egipto y Jordania que seguramente impidieron la formación del Estado Palestino cuando tuvo que ser, cuando se proclamó el Estado de Israel.

-Creo que es importante comprender que son tres generaciones de Israelíes. Que son culpables de lo que son culpables. Pero no se les puede echar la culpa de que los europeos les pusiéramos ahí. Si les hubiéramos acogido en Europa desde los campos de concentración seguramente no hubiera sido posible el sionismo. Tienen derecho a defenderse de quien quiere exterminarles. No tienen derecho a robar casas, pegar mujeres o detener niños ni matar a nadie de hambre. Ni desde luego a matar palestinos en cualquier circunstancia. Hezbolá y Hamás no ayudan a esta posibilidad.

-Israel no se va ir, es imposible derrotarla militarmente, ni la solución pasa por que uno de los dos deje de existir. Dentro del marco de la convivencia no todos los palestinos ni todos los israelíes están con sus respectivos gobiernos, como en todos los países. Que los árabes normalicen su existencia y se renegocien las fronteras con la ONU de nuevo y se apliquen. Es de las pocas soluciones reales que existen sin sangre.

-Por último, en las guerras pierden los de siempre. Intentemos tener un poco más de empatía, lo digo en general. Porque si no no acabaremos siendo muy distintos de los salvajes. Y creo que estamos viendo muy bien a dónde lleva eso estos días.

Te quiero

c

No se por qué me da que todo esto es una búsqueda de un casus Belli contra Irán....

Se va a montar una buena..

MJDeLarra

A mi me falta China y Rusia en este análisis... no puede ser que no estén implicados y comprometidos...

Marcelino_Pérez_Luna

#11 China no creo. A China lo q menos le interesa es que mas paises occidentales en vista de la inestabilidad sigan rearmandose y aumentando su preparación para el combate. De hecho muchos dicen q a China lo de Ucrania no le ha gustado un pelo precisamente pq ha sacado a muchos paises del letargo de la "pax europea", y muchos paises ahora son mucho mas capaces de mantener un conflicto.