ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
497 meneos
5056 clics
Así utilizan las empresas la Lotería para blanquear capitales

Así utilizan las empresas la Lotería para blanquear capitales

A diferencia de las personas de a pie, que tienen que pagar un 20% a Hacienda si les toca la Lotería, es decir si poseen un décimo o una participación de un décimo que sea premiado con 20.000 euros o más, las empresas no tienen que tributar por los premios, por lo que los utilizan para blanquear y no pagar al fisco. Los Técnicos de Hacienda advierten de que las empresas utilizan décimos premiados para blanquear y no pagar al fisco.

| etiquetas: empresas , lotería nacional , blanqueo de capitales , hacienda
193 304 7 K 279
193 304 7 K 279
Comentarios destacados:                      
#2 ¿Y se extrañan?, a mi me parece un robo que simplemente por que te toque, ya te roben antes de cobrarlo un 20%. Normal que haya cada vez mas gente que venda los boletos premiados.
Yo estoy a favor de pagar impuestos, pero ya, que me toque la loteria y antes de ver el premio, el estado ya me robe un 20% del premio, por ahi si que no paso.
Fabra sabe mucho de este tema, pero el lo hacia de otra forma... :troll:
#20 que se lo digan a del Nido....
¿Y se extrañan?, a mi me parece un robo que simplemente por que te toque, ya te roben antes de cobrarlo un 20%. Normal que haya cada vez mas gente que venda los boletos premiados.
Yo estoy a favor de pagar impuestos, pero ya, que me toque la loteria y antes de ver el premio, el estado ya me robe un 20% del premio, por ahi si que no paso.
#2 Muy de acuerdo. Al final todo el dinero que hace la lotería va a parar a las arcas públicas, si querían más, lo honesto era bajar el porcentaje destinado a premios, en vez de este despropósito destinado a mantener las cantidades, ahora engañosas, que aparecen en los carteles publicitarios.
#7 A ver, es que fijate:
Si nadie se lleva el premio, se lo queda el estado.
Impuestos por la venta
20% de los premios superiores a 2500€
Impuestos extra cada año despues del primer año.

Y eso con los premios, ya en el trabajo, casi practicamente trabajas para el estado, creo recordar que ahora mismo, mas de 6 meses de trabajo, van para el estado en impuestos.

Y ya con el tabaco es el acabose, empresa estatal, cobra impuestos por el tabaco (72%), por la venta y por el producto que se vende.
#9 Pues a mi de lo que comentas lo único que me cabrea es la parte del trabajo. Prefiero que se cobren impuestos altos por gastar dinero en vicios que por trabajar. Y quizá soy un poco extremista pero la lotería me parece algo que el Estado no debería fomentar. El Estado debería tratar de reducir las desigualdades y la lotería hace justo lo contrario, que muchas personas pierdan una pequeña cantidad de dinero para que unas pocas personas se hagan ricas.
#14 según algún artículo reciente, más que para que unos pocos se hagan ricos es para que crean que se han hecho más ricos de lo que en realidad se han hecho y terminen arruinados. En la lotería pierden los tontos hasta cuando ganan. Sólo ganan los listos que además tienen mucha mucha suerte (porque si son listos entonces jugarán muy poco y ganar así es aún más extraordinario).
#14 Yo veo la lotería como un mal necesario. Explota una debilidad de la psique humana que siempre va a estar ahí. Es un negocio extraordinariamente lucrativo en el que nunca se pierde pero en el que puedes hacer mucho daño. No se puede confiar en la industria privada para explotarlo de forma ética, por lo que en la mayoría de países es un monopolio del estado.

En otras palabras, existir va a existir sí o sí, así que por lo menos que sirva para financiar los servicios públicos.
#45 Sí, 100% de acuerdo con lo que dices, mucho mejor que por lo menos sirva para financiar servicios públicos. Con lo de no fomentarla me refería precisamente a que no me gustaría que redujeran los impuestos a las ganancias de la lotería.
#9 Y en la luz, que te cobran el IVA también sobre casi el 40% de impuestos.
Y en la gasolina casi el 60% son impuestos y también te aplican IVA sobre ellos...
#9 yo siempre lo pienso.

Y encima nos ponen IVA para comprar el pan.

Y con todo ese dinero no se hace absolutamente nada de provecho.
Con un cuarto se podría hacer lo mismo.

Nunca entenderé por que la gente no sale a la calle a terminar con esto, supongo que a quien le tocaría es a la izquierda pero...
Está entretenida peleándose por gilipolleces y gilipollezas y les han colado el mantra de que subir impuestos es bueno y bajarlos de derecha reaccionaria que viene a matar pobres o neoliberales que desayunan un bowl de sangre de parado.
#16 Aclárate. O no se hace nada de provecho o se hace algo pero se podría hacer lo mismo con un cuarto. No son afirmaciones compatibles.

O crees que pagar a los jueces no es "algo de provecho", o crees que puedes montar un sistema de justicia con la cuarta parte del gasto. Hazte ministro de hacienda YA POR FAVOR.
#46 #16
Jueces, policías, militares, médicos, enfermeros, maestros, profesores, etc....
#9 "impuestos extra cada año despues del primer año."
Cómo?
#22 se referirán a impuestos sobre los beneficios que te de el dinero en el banco.... pero,dicho así no suena tan sensacionalista
#9 Tenemos menos presión fiscal que la media de los países de nuestro entorno.
#30 depende, muchas veces la gente no contempla siquiera el ~30% de impuestos que la empresa paga por ti, como parte de su sueldo. Al final, si lo analizas acabas trabajando la mitad de tu tiempo para el Estado de forma gratuita. Otra cosa es que realmente prefiramos pensar "ja, ja, que se joda la empresa que les cobran" para sentirnos mejor.

El argumento de que la presión fiscal es baja, cada vez es más rebatible. Tenemos una Seguridad Social muy buena y envidiable por muchos…   » ver todo el comentario
#67 "corrupción y prevaricación" Ahí está la clave.
#38 #63 Es que los impuestos por trabajar otro robo, creo que ahora esta ya a casi 6 meses al año solo en impuestos
Impuestos para mantener este sistema en el que prima tocarse los huevos.

#44 Tabaco recauda unos 9000 millones (recuerdo a ojo) y seguramente no se gastan eso en fumadores ni de coña, es como los impuestos a los coductores, que no revierte en ellos ni de broma.

#30 ¿y sueldo? impuestos tenemos los mismos siempre nos dicen eso que tenemos lo mismo y sino, nos los ponen al mismo nivel, lo que no tenemos parejo a los paises de nuestro entorno (Europa), son los sueldos, para eso si que somos muy patrios
#79 ¿Otro robo? Tú no necesitas policías, jueces ni bomberos, ¿verdad, lumbrera? En lugar de tirar la piedra y esconder la mano podrías coger los presupuestos generales y decirme por dónde empezarías a recortar a todos esos que se tocan los huevos. Ya me dices si empezamos por los profesores o por los médicos.

Google es tu amigo. En lugar de decir "seguramente no se gastan eso", búscalo y sorpréndete. Un ejemplo:…   » ver todo el comentario
#83 Deberias aprender a leer. Estoy a favor de pagar impuestos, no de que te quiten un 20% de un premio por que le sale de los huevos.
Y ya que sacamos aun mas el tema del tabaco. El estado se queda el 72% en impuestos del valor de la cajetilla, mas el iva que soporta mas lo que gana en si. Luego, encima te pone gore en las cajetillas en forma de fotos que encima ya hubo un caso, son fotos que coge sin consentimiento.
Si tan malo es, que deje de ser colaborador, prohiba el tabaco y deje de venderlo. O te crees que sube el precio para disuadir a la gente, no, lo sube para ganar mas dinero con el vicio de unos pocos.
#86
1.- Es un monopolio del estado. Si vende el estanquero es legal, si lo vendo yo ilegal.
2.- Mania con prohibir, somos adultos. (otra cosa es fumar donde alla gente que no fume, su libertad no puede ser vulnerada)
3.- Asumes riesgo por fumar paga una prima por ello.
#86 ¡¡¡OTRA VEZ!!! Lo has hecho otra vez. ¿por qué ves bien que te "quiten" el 20% del sueldo pero no el 20% de un premio? Ya te he explicado que los impuestos gravan los incrementos de patrimonio. Si se gravan los que te ganas con el sudor de tu frente con más motivo se gravan los que te caen del cielo. ¿Qué parte es exáctamente la que no entiendes?

¿Y por qué insistes en que los impuestos al tabaco y al alcohol son afán recaudatorio cuando ya te he explicado, con datos, que o no

…   » ver todo el comentario
#89 Es que esos tambien son injustos y en ningun momento te lo he negado. Todo para mantener un sistema corrupto donde entre un 40 y un 50 % mantiene al resto. Hay que recortar mamandurrias y chollitos, desde arriba, hacia abajo sin excepcion.
#90 Mira, sé que no quieres pagar impuestos, pero sabes que los servicios públicos hay que pagarlos, así que para resolver esa disonancia cognitiva magnificas el problema de la corrupción, y el despilfarro, y pones la guinda llamando al 50% de la población vagos.

Sólo me queda una duda: ¿no has caído en que en ese 50% de población que no trabaja están los niños o sí te has acordado pero has decidido mentir y usar el argumento de todas formas?
#91 Sabes que currando solo hay algo mas de 19 millones de españoles y somos 47 millones, ¿no?. Luego cuenta los jubilados (creo recordar que rondan el 40% de la poblacion inactiva).
#92 Lo sé perfectamente. El que no parece tener claro que son unos vagos que no trabajan para que les mantengan ERES TÚ. Ya te he explicado que ahí están todos los niños, ¿también son unos "mantenidos del sistema corrupto"? Hay unos 8.5 millones de pensionistas (no 10 millones que sería el 40% de 25 millones, ¿seguro que no te has sacado la cifra de tus cojones morenos?). Si excluyes orfandad y viudedad (que ya sé que por ti les podrían dar mucho por el culo a esos grupos de…   » ver todo el comentario
#9 No "trabajas para el Estado", trabajas para pagar las carreteras, los hospitales y la justicia, servicios de los que te beneficias todos los días y que no salen gratis. Podemos discutir si quieres si nos salen demasiado caros o si hay otra forma de financiarlos más eficaz, pero eso de que trabajas para otro es simplemente falso.

El tabaco y el alcohol son casos especiales porque:

1- Son productos nocivos (tanto para el individuo como para la sociedad) que si se inventaran hoy…   » ver todo el comentario
#44 bueno, yo discrepo un poco con lo de no estar trabajando para el Estado. Al fin y al cabo este es el que sostiene y representa todo el sistema, y es quien toma las decisiones que influyen directamente en que el sistema funcione o no, o este sea mejor o peor. Resumen: interviene y afecta al estado de todas y cada una de las familias: influye en el ahorro, influye en la conciliacion, influye en los ninguneos, calidad de vida,...

Mientras no haya transparencia hasta el último céntimo de donde…   » ver todo el comentario
#77 No, lo siento pero no. Uno sólo habla de trabajar para alguien cuando le pagan por ello, así que usar esa expresión cuando no te están pagando por ello implica que estás trabajando por la jeta, es decir, a cambio de nada, lo cual estamos de acuerdo en que es falso. Pretender que la expresión que has usado no implica eso es intentar hacerme comulgar con ruedas de molino, y eso no va a pasar.

Lo que dices a continuación no te justifica para seguir insinuando que el estado te roba, porque la…   » ver todo el comentario
#9 Lo del 20% el año pasado lo subieron a 10.000 €, el 2019 lo han subido a 20.000 y el año que viene pasa a 40.000 €.
#18 ya.

Pero ya se pagan impuestos cuando se compra el billete. Y ya vas a pagar el IRPF el año siguiente...

No entiendo pq se ha de pagar un impuesto especial si te toca.

Como bien dice #7 q se lo cobren al q sortea, q haya menos premios y punto.
#26 es absurdo quejarse de que te quitan un dinero que ya sabes que no es ruyo; es como creerse la carta del restaurante con los precios sin IVA; el que sortea te da las cantidades 'antes de impuestos'.
#49 ya. Pero dar los precios sin IVA en restaurantes es ilegal.

En esto no.
#60 no, no es ilegal. De hecho, es obligado desglosarlo en tickets y facturas.
#62 Es absurdo decir que hay cartas con precios sin IVA y luego hablar de tickets y facturas.
#64 claro que las hay; por eso casi todas añaden abajo "iva incluido"; la mayoria de los portales inmobiliarios omiten los impuestos, por ejemplo
#65 Veo que además de incapacidad de razonamiento se te suma falta de compresión lectora.
#66 si das el precio desglosado estás dando el precio SIN IVA, poniendo el IVA aparte; asi es como viene siempre en el ticket del super; el restaurate te puede poner el precio sin IVA y añadir la coletilla "precio sin IVA". A ver si el que ni se entera es usted. En multitud de sitios y negocios existe la mala costumbre de dar precios sin IVA. Por eso hay que preguntar siempre.
#75 #60 te ha dicho que es ilegal, lo cual es cierto aunque haya establecimientos que lo hagan, y tu sigues hablando de cosas que no tienen que ver.
www.hosteleriamadrid.com/blog/fiscal/precios-iva/
#76 Que te digo que es obligatorio en unos sectores de actividad económica y no en otros. Que parece que no entendemos lo que leemos. ¿Sólo existe el negocio de la restauración, o qué? Cuando en esos sectores no figura el IVA debe especificarse ''IVA no incluído''. Precisamente acabo de descubrir que las joyerías y peleterías están eximidas de exhibir incluso el precio. Y en la lotería está claro que no se publicita el impuesto aplicado, que es lo que nos ha traído a este debate. Y así ocurre en las inmobiliarias.

A ver si el que no va a tener comprensión lectora va a ser otro.
#26

Las ganancias de las loterías del estado (y creo que las de la ONCE al menos) no están sujetas a IRPF. Por eso les mola tanto comprar décimos premiados a narcos y peperos.
#7 O que dediquen el 100% a premios y el beneficio sean los impuestos. Así no defrauda nadie
#7 Yo prefiero que paguen impuestos aquellos que tienen rentas venidas del cielo, como es la lotería, que lo paguen los trabajadores por cada hora de su esfuerzo.
#7 Goto #42. Yo también pensaba que era una forma de hinchar las cantidades, y no dudo que a los publicistas les ha hecho más fácil el trabajo, pero el propósito principal de poner impuestos a los premios y subir las cantidades para compensar es combatir el fraude fiscal. No se qué gobierno puso esa medida y no me importa, pero para una cosa que hacen bien por lo menos reconozcámoslo.
#2 tus amos estarian orgullosos de ti y de tu forma de pensar; los impuestos son lo único que separa este mundo de la distopía liberal de los sueños húmedos de la gran banca; ellos sí se pueden permitir pagar los servicios (sanidad, educación, seguridad, transporte, justicia, retiro en la vejez) a precio de coste, por eso evaden impuestos. Los impuestos son la delgada línea que nos separa del mundo perfecto. Perfecto para ellos, por supuesto. El objetivo es que, como tú, el populacho quiera eliminarlos.
#18 Si los que tienen ingresos venidos del cielo no pagan impuestos, ya me dirás quién tiene que pagar impuestos.
#18 No he dicho que este en contra de los impuestos, simplemente estoy en contra de que te toque la loteria y antes de oler un euro, ya te han robado un 20%, mas los impuestos a partir del siguiente año (logicos, sobre los beneficios). Estoy en contra de que el estado se quede ese 20% como tambien estoy en contra de que si no sale un ganador, el premio se lo queda el estado.
#2 Te ha tocado la lotería, has tenido un ingreso, y pagas un impuesto sobre ese ingreso. El estado no te "roba" nada. Simplemente ocurre que los que tienen unas rentas, y mucho más los que tienen unas rentas venidas del cielo, tienen que contribuir a los gastos públicos.

Yo simplemente creo que no quieres entenderlo, o eso de que estás a favor de pagar impuestos es, simplemente, mentira.
#2 Mejor que pagar el 50% de lo que ganas con tu esfuerzo diario.
#2 más teniendo en cuenta que el estado ya ha cobrado de la lotería, pues es el beneficiario directo de ella, es un impuesto sobre un impuesto, algo que no debería pasar y pasa mas de lo que debería...
#2 Eso es una contradicción: estás a favor de pagar impuestos pero consideras que ante un incremento de patrimonio el estado te "roba". ¿Crees más justificado pagar impuestos por lo que ganas trabajando que por lo que ganas de chorra? ¿Estás tonto o qué?

Resulta que lo de los impuestos a la lotería es una medida absolutamente cojonuda contra el blanqueo de dinero (¿te acuerdas de Fabra, el de Castellón?).

Cuando la lotería no pagaba impuestos si yo tengo 100.000€ en dinero negro lo…   » ver todo el comentario
#27 Ya cobran a TODO el que quiere cobrar un premio. 20% particulares, impuesto de sociedades a empresas. Lo que hay que hacer es cargarse la ingeniería financiera que hace que ninguna gran empresa pague el 25% de impuesto de sociedades sino mucho menos.

En cuanto a lo de quitar el impuesto, goto #42, es para evitar el blanqueo de capitales.
#42 y si tengo q limpiar 100000 de vender coca....

Q me importa q me cobren un 20%

O de corromperme, como fabra. Q le importa a Fabra q le cobren el 20% de lo corrompido si convierte el resto.en legal?
#61 A ver, que veo que no lo has entendido. El dinero negro puede ser procedente de una actividad legal o ilegal. Por ejemplo, dinero obtenido por un servicio realmente prestado es procedente de una actividad legal, pero es dinero negro desde el momento en que no lo declaras y pagas impuestos por él. Y el problema entonces es que no lo puedes usar para según qué cosas porque a Hacienda le podría dar por preguntar de dónde ha salido, y como no lo puedas justificar vas apañado.

Una vez aclarado…   » ver todo el comentario
#61 Y añado: en el caso de una actividad legal, si blanquear el dinero comprando billetes de lotería te acaba costando un un 25% ó 30%, entonces para empezar seguramente no te merece la pena no declararlo. Esa es la gracia del asunto.
#42 Tu comentario me convenció pero pensándolo un poco mejor le veo lagunas.
Pongamos que en tu primer caso (sin impuestos) el que quiere blanquear el dinero le paga 125.000 al ciudadano honrado por el billete premiado (100.000 del premio más el pellizco). Con eso blanquea 100.000.
En el segundo caso el premio son 125.000 pero el ciudadano honrado tendría que pagar unos 25.000 de impuestos. Entonces si el "blanqueador" le paga 125.000, el ciudadano ganará lo mismo que en el primer caso, el blanqueador blanqueará la misma cantidad (125.000 menos 25.000 de impuestos) y Hacienda se quedará igual que en el primer caso pues gana en impuestos pero pierde en el aumento del premio.
¿Se me está escapando algo?
#81 A ver:

Si yo gano el premio de 125.000€ he de pagar 25.000€ en impuestos (el 20%), con lo cual me quedan 100.000€ limpios.

Por lo tanto, si vendo el billete ha de ser por algo más para que me compense tener que deshacerme de ese dinero que ahora para mí será negro, así que digamos que querría cobrar 105.000€.

El blanqueador paga 105.000€ para comprar el billete ganador. A continuación cobra 125.000€ y paga 25.000€ en impuestos, con lo cual obtiene 100.000€. Como ha pagado al ganador…   » ver todo el comentario
#2 Pues si te parece un robo que te lo quiten de algo que te ha caido del cielo... cuando te enteres de que tambien lo hacen de lo que recibes por tu duro trabajo (o explotación, según el caso) te va a dar un tabardillo. Por no hablar de que también lo hacen cuando heredas de tus padres (que ya pagaron sus respetivos impuestos por el bien) o recibes una donación. O por hacer simplemente un contrato y elevarlo a notaria (impuesto de actos juridicos). O por comprar algo y pagar "el valor añadido". O por...

Para que luego el dinero del estado "no sea de nadie" como dijo una de las lumbreras que nos gobiernan (y se gestione como si así lo fuera).
#2 Para eso compra en los dias sin iva.
"Yo no soy tonto" que decia la famosa campaña.

Podemos pide prohibir los ‘Días sin IVA’
(2016)
www.gasteizhoy.com/dia-sin-iva-podemos/
#95 Los dias sin iva como los de media... deberian ser ilegales.
¿Podemos prohibir? nooo ;)
Tan dificil era poner en la ley que el 20% aplique tanto a personas fisicas como juridicas?, vamos, que hicieron la ley sabiendo perfectamente la trampa.
#3 U obligar a las empresas a declarar ANTES del sorteo a qué números juegan y cuánto, tan sencillo como eso.

Pero con la clase política que tenemos esto nunca pasará ¬¬
#17 mas facil: cobrar a TODO el q quiera cobrar un pre.io o mejor aun: decir (y dar) el montante del premio sin ese impuesto.
#3 Para eso inventaron las personas jurídicas... vieron que el chollo de la aristocracia y de la religión se les acababa y las inventaron y las pusieron por encima de las personas físicas.
Un sistema de mentiras en el que, además, las responsabilidades de las personas jurídicas se diluyen.
#3 No has leído el artículo. Las empresas integran esas ganancias en la base del impuesto de sociedades, con lo cual pagarían el 25% en lugar del 20%. Lo que ocurre es que gracias a la ingeniería financiera acaban pagando bastante menos del 25% con lo cual en algunos casos les compensa.
#47 Que yo sepa una persona física paga desde el día 0 el 20%. Pero, es que después sigues pagando más impuestos por ese dinero gastado.

Ergo, sale más rentable a las personas jurídicas que a las físicas. Y ya cuando contamos con lo que tú dices es aún más chollo.
#55 Y una empresa paga el 25%. Que al particular se lo descuenten en el momento del cobro (ignoro si es así) y que la empresa lo pague cuando le toca liquidar el impuesto de sociedades es irrelevante, son dos vías recaudatorias diferentes (y también hay pagos adelantados a cuenta del impuesto de sociedades).

En cuanto a lo de "pagar más impuestos por ese dinero", no, por favor, otra vez lo de "este euro ya ha pagado impuestos" no. Los impuestos no gravan euros concretos sino actividades económicas e incrementos de patrimonio. El empresario ya ha pagado impuestos por el dinero que te paga como nómina, y tú pagas impuestos cuando lo cobras, y vuelves a pagar impuestos cuando lo gastas, etc.
#3 Si eso se hace con la loteria pública (loterias y apuestas del estado) qué no se hará en multiples casinos, en webs de apuestas codere, 888, winamax, pokerstars, betandwin, kirolbet, ... (los mas anunciados en tv), en los famosos locales de juego que proliferan por todas partes.

www.meneame.net/story/casa-apuestas-cada-100-metros-juego-ceba-barrios

y recordemos
www.meneame.net/story/ceuta-melilla-quieren-ser-paraiso-empresas-juego

Y esto, ahora con la ayuda del reich del big data
www.meneame.net/c/26053795

Y con la connivencia de empresarios afines al poder político
www.meneame.net/c/26063787
No cuentan lo interesante, que es saber cómo se hacen con los boletos premiados. Irrelevante.
#4 Cuando un miembro de una empresa tiene un décimo premiado en la Lotería puede adjudicar la ganancia a la propia compañía
#4 Te lo explico yo. El boleto premiado lo llevas a un banco. El director del banco tiene un charla informal con el ganador y le informa que hay una gente que estaría dispuesta a pagar por el billete de lotería más de lo que vale. Puedes aceptar o no.
Conozco un caso así que me contó un compañero de trabajo hace muchos años.
#28 entonces se convierte en dinero negro para ti, no?
#32 Por supuesto. Pero hay cantidades de dinero que un particular podía lavar con cierta facilidad. Como un coche, hacer la compra y pagar en metálico.
Mucha gente compraba un piso y declaraba que pagaba X cuando en realidad pagaba otra parte en B.
Ahora es más complicado porque hay límites para pagar en efectivo. Pero puedes ir al súper todos los días y pagar en efectivo.
Comprar una tele y pagar en efectivo, etc.
#33 Pero esas cantidades son irrelevantes también para una empresa. La compra de números de lotería solo se hace interesante a partir de ciertas cantidades, como 100K para arriba. Y para un particular tener 100K en casa no es tan fácil.
Estoy por votar errónea. Que yo sepa, las empresas, si ganan un premio imortante en la lotería, deben presentar el modelo 230 donde se les aplica la retención correspondiente, igual que a las personas físicas.

Normativa:
www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-952 (artículo 2)
www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/G235.shtml (AEAT)

Modelo:
www.fiscal-impuestos.com/files-fiscal/anexo-230.pdf

En el que se puede ver que el apartado II debe ser…   » ver todo el comentario
#5 Según el artículo:
¿En qué consiste la trampa? Cuando un miembro de una empresa tiene un décimo premiado en la Lotería puede adjudicar la ganancia a la propia compañía, ya que de esa manera no tiene que pagar un 20% del dinero percibido a Hacienda, sino que lo integra en la base imponible sobre la que se aplica el Impuesto de Sociedades.
Si bien este tributo es sobre el papel del 25%, el tipo efectivo que se aplica después de aplicar las ventajas fiscales que comprende la ley puede ser hasta tres veces inferior dependiendo del tamaño de la compañía (en concreto es del 12,2% del beneficio contabilizado por las pymes y del 7,3% del de grandes grupos empresariales, apunta Gestha).
#10 Entiendo por dónde vas pero en mi opinión el artículo ha mezclado desafortunadamente varios conceptos.

Fiscalmente ha comparado la situación entre personas físicas y jurídicas cuando los impuestos que soportan son distintos. Las personas físicas tributan por la renta obtenida y las jurídicas por el beneficio. Además incurre en pequeños errores conceptuales como el del primer párrafo que has citado ya que el 20% lo ingresaría a través del modelo 230 y el restante lo integraría en la base…   » ver todo el comentario
#11 Hace mucho que aprendía a no fiarme un pelo de la redacción de este tipo de noticias que tratan sobre temas técnicos. Cuando he leído algo sobre algún tema que yo conozco, he visto un montón de imprecisiones y verdades a medias, así que de lo que no conozco, pues la verdad, me fío poco.
Aún así, la práctica de blanquear dinero con lotería es cierta y habitual cada Navidad, pero sí, yo creo que en el artículo se lía un poco.
Se ha detectado un crecimiento espectacular en los premios de loterías que recaen en Sociedades, algo inexplicable en nuestro sistema productivo.

#11 Entonces, ¿a qué achacas esto? :roll:

cc/ #10, #13
#74 Pues lo más seguro es que sea para lavar dinero negro, cosa que sí es blanqueo de capitales pero en absoluto de lo que habla el artículo al explicar el funcionamiento del impuesto.

También puede darse el caso de que ese dinero sea más necesario en la empresa para su actividad que para un particular como por ejemplo servir para pagar deudas corrientes (proveedores, seguridad social, hacienda, bancos...), liquidar letras de pelota que se han ido de madre y dar un resultado positivo en la cuenta de resultado para pasar los controles de riesgo de los bancos a la hora de que les den financiación.
#13
Técnica que se usa para que trabajes gratis y sin tributar para medios online y redes "sociales"

meta.m.wikimedia.org/wiki/Cunningham's_Law/es
La ley de Cunningham indica que "el mejor modo de obtener la respuesta correcta en Internet no es hacer una pregunta, es escribir la respuesta incorrecta." El concepto es llamado de este modo en honor a Ward Cunningham,

Se une a otras técnicas para atrapar a algunos como las tragaperras.
Irresistible, ¿quien nos ha convertido en yonquis tecnológicos? de Adam Alter
www.meneame.net/c/26046413
www.meneame.net/c/25960862
#10 Lo del 7,2% es simplemente mentira. ya se ha explicado muchas veces. Comparar el total de los beneficios de un grupo con los impuestos que pagan solo en España es una trampa vergonzosa y vergonzante. Lo mismo que comparar el impuesto sobre el beneficio contable.
#5 es más, si ganas un premio, al ir a cobrarlo ya te hacen el descuento del 20% directamente y dudo mucho que eso sea diferente sean personas físicas o jurídicas . otra cosa es que se estén usando decimos premiados para blanquear , cosa que se ha hecho siempre aún cuando no se pagaba nada.
#5 Es que es errónea, pero totalmente. Si se mete el décimo en la empresa, se paga el 25%. Punto pelota. ¿Que tienes pérdidas acumuladas? Pues compensas las pérdidas acumuladas, que podrías compensar con otros beneficios si los tuvieses, pero ahorrar, no ahorras ni un clavel. Es más, pagas un 5% más que si lo cobrases como persona física.

Cuestión distinta sería usar una empresa inactiva con pérdidas acumuladas para cobrar estos premios, eso sí, pero no es eso de lo que habla el artículo.
Lo del niño este que ganó hoy y salió en todas las teles con su boleto de verdad tiene que ser un honey pot que ha puesto ahí la policía porque es imposible ser tan confiado
Y los estados anuncian premiados falsos y se quedan el dinero... la lotería es una estafa. Se deberían publicar las combinaciones que se juegan antes de cada sorteo. Si no cuando hay bote gordo siempre sale un premiado.
Se establece en la ley que las empresas no pueden desgravarse por los premios de lotería y listo. La loteria solo para particulares no para empresas.
#19 pero vamos a ver, cómo va a desgravar nadie un premio?
O de grava o no se grava, pero desgravar?
No se si votar errónea, sensacionalista o q... porque habla de que un premio aunque se lo asigne una empresa tiene que tributar por el IS que es un 25 y que... con no se qué triquiñuelas que no explica, puede ser un 12% o un 7% ???

Creo que este artículo lo ha escrito el mismísimo Albert Einstein
Viendo el grado de analfabetismo cuñadil, no me extraña que surjan los partidos que surjen. Se meten los impuestos a la loteria para penalizar el blanqueo de dinero (incrementando en esa misma cantidad los premios) y ahora nos parece mal.
Y nos parece mal pagar impuestos. Pues nada, cero impuestos y cada uno a su bola.

Quejémonos de los que nos roban y se pulen el dinero en putas y mariscadas, pero no de los impuestos en si, joder. Además de que generalmente no nos roban del dinero oficial(generalmente), normalmente lo hacen a traves de "mordidas" en las abjudicaciones, mucho más sencillo de hacer.
¿Que cojones pinta una empresa comprando lotería?
Solo deberían poder comprar y jugar las perdonas físicas.
Se acaba con este timo y con el de las participaciones.
Utilizar el término blanquear capitales en este contexto tome parece ridiculo.

El estado promueve a través de sus campañas de publicidad que los ciudadanos jueguen a la lotería y apuestas, con un dinero sobre el que ya han pagado impuestos (por ej. del salario).

El bote que se acumula lo redistribuyen entre unos pocos, y de ahí quieren volver a tributar otro 20% sobre un dinero que viene de la gente que ya ha pagado sus impuestos, ojo, no se ha generado valor alguno, solo se ha…   » ver todo el comentario
Bastante poco realista lo de decir que son los miembros de la empresa a los que les toca el premio y lo ceden, ¿no se compran a personas que nada tienen que ver con la empresa por un precio mayor al del premio? Luego el que recibe el dinero no sé cómo se lo montará para ocultarlo, a tanto no llego.
"¿En qué consiste la trampa? Cuando un miembro de una empresa tiene un décimo premiado en la Lotería puede adjudicar la ganancia a la propia compañía(...)"
Lotería = Impuesto para tontos.

:shit:
"Se ha detectado un crecimiento espectacular en los premios de loterías que recaen en Sociedades, algo inexplicable en nuestro sistema productivo"

Antes la lotería no estaba grabada con impuestos, por lo que la gente lo cobraba a título personal (aún que fuese premio de empresa) ahora las cosas han cambiado...

De ahí el crecimiento espectacular...

menéame