Hace 5 años | Por mangrar a elblogsalmon.com
Publicado hace 5 años por mangrar a elblogsalmon.com

Populismo es uno de los vocablos más utilizados en política y su definición puede variar según la fuente consultada. Si nos atenemos a la RAE, entendemos como populismo aquella "tendencia política que pretende atraerse a las clases populares". Tenemos varias características que podemos encontrar dentro del populismo. La principal es el uso de la demagogia de manera reiterada para cimentar un discurso político.

Comentarios

misterPCR

#5 Carmena ha demostrado estar lejos del populismo, entre otras cosas, al alejarse de Podemos

powernergia

#6 Están gobernando en muchos ayuntamientos, y no parece que haya hecatombe, mas bien lo que ocurre es que se sacan a la luz los chanchullos y se sanean las cuentas, teniendo en cuenta a la gente con menos recursos.

D

#6 Carmena lejos de Podemos???

está bien que critiques un roto y un descosido si te da la gana pero también puedes aspirar a ser creíble, mola mucho más. Y ya te digo que yo no les voto, por si tenías dudas.

misterPCR
editado

#11 Carmena ha repetido muchas veces que no es de Podemos. A no ser que a tí te haya dicho lo contrario en privado.

Obviamente eso no quiere decir que sea del PP, o PSOE, pero quiere decir que va por libre, algo que la honra, en mi humilde opinión.

Y no, no les votaré, a mi tampoco me gustan los populismos de ningún tipo. No soy tan fácil de engañar

D

#6 Y acercarse al PP y al PSOE ¿no?
No eres cachondo ni ná.

powernergia

#6 Bueno, Carmena (y su equipo), algo su que tiene que ver con Podemos, de hecho les siguen acusando de rojos, populistas bolivarianos... Y marxistas:

elmundo.es

CC #18

Vamos que les acusan igual que a Podemos.

demostenes

Los populistas suben al poder cuando la gente está harta de los políticos y quiere soluciones rápidas y sencillas. Lamentablemente no hay atajos y los vendedores de crecepelos están más calvos que Donald Trump.

D
editado

#3 No es cierto. Populismo es el PP, no Podemos. Bajadas de impuestos, que vienen los refugiados a violarnos, la creación de puestos de trabajos de 1 hora que cuentan como de 8. Eso es menos populismo????

Por si te quedan dudas te diré que el partido que propuso lo anterior se llama POPULAR....PO-PU-LAR oiga, nada más y nada menos asustaviejas

Que criterios utilizas para denominar populista a un partido?
Lo que te ordena la tele que hagas supongo porque otro distinto no.

demostenes
editado

#12 Populismo es crear un enemigo externo culpable de todos los males (la casta, los judios, los musulmanes, los latinos, los cristianos...) y decirle a la gente que hay fórmulas mágicas para obtener dinero y mejorar la vida de la mayoría que consisten en empeorar la vida de una minoría, con la cuál nadie se siente identificado.
Ese fenómeno se ha dado muchas veces en la historia y es la base del nacionalismo, del fascismo y del comunismo.

D
editado

#17 Primero tienes que mirar el diccionario, te sorprenderás de lo que pone. Después reflexiona si lo que me acabas de comentar ES, o no es la versión que te cuentan en cualquier telediario de las principales cadenas. Comprobemos su definición:

Populismo en el diccionario RAE:
dle.rae.es

PD: Un partido llamado POPULAR dice que el populismo es malo, ¿Entonces a quien quieren beneficiar? ¿Al NO-PUEBLO?

Ese fenómeno se ha dado muchas veces en la historia y es la base del nacionalismo, del fascismo y del comunismo.

¿En serio te crees esta sarta de chorradas que no pensaste mucho? O sea que lo que tu crees que son todos los males del mundo es algo que te acaban de decir que existe (populismo) y que casualmente los medios de comunicación dicen que a esa palabra la representa Podemos y no el PARTIDO POPULAR

PD: Eres una oveja a la que pastorean porque no tienes raciocinio. Si te dicen que te tires del puente abajo, allá vas sin pensarlo...

D
editado

Ya la han estropeado bastante, los populistas no populistas... elblogsalmon, ese gran diario imparcial...

mangrar
autor

#1 si, y aún se puede estropear mas

powernergia

#2 Eso decían antes de la llegada de Carmena al ayuntamiento de Madrid.

D

#5 No es lo mismo ser alcalde que ser presidente de un país. Pero de todas formas para mi Carmena no es un buen ejemplo de populismo.

Robus

#2 Dejando que manden los de siempre...

mangrar
autor

#1 pues precisamente ese blog es mas imparcial que todos los periódicos nacionales.

D
editado

#8 Jojojo ¡lo mejor de la mañana oiga! Y además te voto sensacionalista, por asustaviejas

Noeschachi
editado

Si el enemigo de la izquierda populista es aquel que se puede pasar la justicia, la democracia o el interés general por el forro de los cojones si saca la billetera entonces si, reconozco que soy un rojeras populista y esa gente es un puto cáncer contra el que hay que tomar medidas. Mientras uno pague impuestos, cumpla la ley y se olvide de usar su status para conseguir favores en la administración puede estar todo lo podrido de dinero que quiera.

D

#4 Claro, yo también, debatir populismo bueno populismo malo es como defender que se haga algo para beneficiar al menor número posible de personas. En realidad todas las políticas de todos los partidos deberían buscar el beneficio del pueblo y no empeorarlo.

D

Populismo es un término ambiguo, que simplemente se utiliza de modo despectivo. Habitualmente en España quien lo utiliza lo hace como método para desprestigiar ideas políticas para sustituir la frase "No creas a esos porque no te van a dar lo que prometen".
Populistas fueron PP y PSOE ofreciendo elección tras elección la creación de millones de puestos de trabajo sin cambiar el sustrato de la situación que genera esa falta de trabajo que a la postre fue más paro sumado a trabajo precario, peores sueldos unido a la degradación de los servicios (Educación, Sanidad, ...)
Entiendo que el articulista peca ahí de "populista" ("No creas a esos porque no te van a dar lo que prometen") ya que los mejores ejemplos que tenemos pertenecen a nuestra historia reciente.
Otros confunden el populismo con la demagogia intentando apelar a los sentimientos y ahí podemos tener a Rajoy o Sánchez grabando un videoclip en un mercado de abastos, en un campo de alcachofas o haciendo running en la ribera del Guadiana o a Rivera besando un niño del tercer mundo.

sorlandsk

Menudo artículo: reducir el populismo de derechas a "toda la culpa es de los inmigrantes" y definir el lema del de izquierdas como "los de abajo contra los de arriba". A eso se le llama populismo, demagogia o periodismo sesgado?