Hace 2 meses | Por Elnuberu a theconversation.com
Publicado hace 2 meses por Elnuberu a theconversation.com

Sus objetivos los tiene tan claros que no reparará en las consecuencias de sus actos con tal de lograrlos, a costa de los demás si es preciso. Su frialdad al afrontar los problemas proviene de su capacidad para no dejarse llevar por un miedo que ni siquiera siente. Siempre decide a su favor. Cuando ha llegado a la cima, vemos tras él un reguero de dolor cuya causa es su falta de remordimientos.

Comentarios

D

#4 Se mete el tal Piñuel en la cuenta?
....por qué el menda suelta algunas que pa qué.

#9 ¿Algún ejemplo?

GuillermoBrown

#4 Ese texto lo has sacado de un artículo de La Razón, y el autor confunde términos. Ese articulista confunde "psicópatas" con "personalidades psicopáticas".
Yo he leído al doctor Piñuel y, en base a sus escritos y vídeos, os doy unos muy pocos apuntes:

Las principales personalidades psicopáticas son tres (la "tríada oscura"):

- PSICÓPATAS, propiamenete dichos. Son el 1 % de la población, de los cuales muy pocos son criminales, la gran mayoría son "integrados", socialmente se entiende, están entre nosotros.
No se les considera enfermos, no es un trastorno, sencillamente son "diferentes". Nacen así. Piñuel les llama "humanos B".
Tienen muchos rasgos propios de los narcisistas, por eso se dice que "los psicópatas llevan un narcisista dentro". Y siguen patrones de comportamiento similares. En los textos y vídeos de divulgación suelen hablar indistintamente de "narcisistas" y "psicópatas", lo que lleva a confundir ambos conceptos.
Los psicópatas no tienen nada de empatía, no aman a nadie, ni a sus hijos. Hacen más daño a sus víctimas que los narcisistas, y es sobretodo daño psicológico.
No cambian jamás.

- NARCISISTAS EXTREMOS. A estos sí se les considera trastornados, tienen TNP, Trastorno Narcisista de la Personalidad, y estos sí son el 10 % de la población, en otros países dicen que el 5 %. Se cree que nacen con una cierta predisposición a ese trastorno, y eso unido a vivencias en la infancia y adolescencia (maltrato, abandono, falta de limites, etc) desemboca en TNP, al final de la adolescencia.
Sí tienen algo de empatía, algunos sentimientos, algo de amor, unos más, otros menos. Hay grados y formas diferentes de expresar ese trastorno (encubiertos o descubiertos, por ej).
Se suele decir que no cambian, que no tienen cura, porque es muy difícil que acudan a terapia y muy difícil corregir ese trastorno (siempre según el doctor Piñuel y otros psicólogos).

- Las terceras de esa tríada son las Personalidades Maquiavélicas, manipuladores.

Estos son sólo unos muy pequeños apuntes; si os interesa el tema, existe mucha información en la red, YouTube, Instagram, etc. Como con todo, cuidado dónde acudís, no informan igual de bien psicólogos bien formados que meros coach (aunque algunos son buenos).

Sinfonico

#90 Sí, es un artículo de La Razón, pero solo lo he utilizado para dar un número aproximado de psicópatas integrados, no lo he leído.
Suelo ver vídeos de Iñaki Piñuel en Youtube, porque desgraciadamente salgo de una relación con una persona con estos rasgos y me ha costado mucho entender su comportamiento hasta que he dado con Piñuel.
Muchas gracias por tu valioso aporte.

Senaibur

#2 La realidad es dura, y escuece.

Gracieta? tú has visto algún emoticono o algo que haga pensar que es un chiste?

Senaibur

#6 Lo siento, no me relaciono con sujetos como los que se describen en el artículo.

Ni en el mundo real, ni en el virtual.

Senaibur

#8 Igual es que la opinión del fascio me la suda y tengo mejores cosas que hacer que escucharles

Senaibur
v

#8 Se llama libertad de expresión, y permite a las personas normales no querer escuchar la basura que emite la escoria derechista.

Algún problema en que las personas normales usemos nuestra libertad de expresión?

Manolitro

#6 más que gracioso, simplemente se definen a sí mismos.
Paradójicamente, todos estos ultras son un ejemplo de libro de psicopatía

Pacman

#10 Ves, tu eres mas sutil y elegante.

A ver si algunos aprenden.

D

#10 El problema no está en la derecha, sino en la izquierda. Es la izquierda la que tiene potencial transformador. Por tanto, la mediocridad y el borreguismo de una persona de izquierdas es mucho más dañina socialmente, porque se pierde una oportunidad. Con que hubiera 500.000 personas de izquierdas altamente conscientes, empáticas y racionales la sociedad se transformaría por completo para mejor.

Bacillus

#36 piensas que solo la izquierda tiene potencial transformador?
Pero que entiendes por izquierda o derecha?
Piensas que Miley no tiene potencial transformador? Piensas que algunas medidas que podríamos encajar como "de derechas" de bukele no han tenido potencial transformador? El régimen fascista en Italia, el franquista o el nazi no transformaron la sociedad?
Mira que a mí me cuesta encajar conceptos clásicos de izquierfa o derecha hoy día... Pero achacarle solo potencial transformador a un ala me parece difícil de entender...o que requiere de explicaciones adicionales...
Saludos

D

#43 Me refiero a transformador en el sentido positivo, emancipador.

Lerena

#10 En resumen: No hay que achacar a la maldad lo que puede ser atribuido a la estupidez.

#57 Ese es el lema de los psicópatas.

Dakxin

#5 tan realidad es que la derecha es psicopata como que la izquierda no tiene neuronas. Solo nos salvamos los que no votamos, que somos los unicos normales

t

#31 Vaya, un multicuenta que se cree listo y original. Qué raro.

Manolitro

#5 Eso es lo más preocupante, que os creéis vuestros propios delirios. Tenéis que haceroslo mirar

xyria

#5 Has dicho una burrada, no se puede generalizar de la forma que tú lo has hecho.

#2 Ahora dilo pero sin llorar.

Pacman

#21 oiga, usted quien es?

No moleste.

f

#2 Gracioso, pero real, al menos en este país, donde la derecha es claramente la continuación del franquismo genocida. No te gusta, ya, supongo que no. Pero es así.
Nada de excavar fosas comunes, vamos a joder todo lo que no sea el español, y mil ejemplos más.

pingON

#25 exacto, hay que ser tolerante con el intolerante.wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall wall

Pacman

#26 lo de reducir todo a extremos, a blanco o negro, a estar conmigo (en todo lo que opine) o contra mi; eso, es de ser muy, muy, muy cortito de luces, de entendederas y de mente. (aunque este último adjetivo lo pondría todo junto)

M

#25 ¿Dices que los psicópatas no son humanos? Lo que necesitan es tratamiento, pero son personas dignas como otra cualquiera. Otra cosa es que convenga o no que tengan puestos de responsabilidad.

Desde luego, no estoy de acuerdo con los números y la afirmación, pero sí que es preocupante que ciertos puestos se cubran con gente así.

Pero esto no es deshumanizar. Que luego nos quejamos que se dice fascista a cualquiera.

borre

#2 Y así de fácil es cómo nos volvemos enemigos...

JoséCanseco

#2 Con los que pacta pero Sánchez que luego salen en salvados y no se arrepiente de los asesinatos cometidos, no bromea, por lo que sea. No vayan a ser psicópatas de verdad los de su cuerda.

Senaibur

#37 Cómo disfruto viendo fachas putovomitar bilis lol lol lol lol

tsiarardak

#39 Pues yo soy de izquierdas y lo que me duele es compartir "los colores" con gente como tú, que han colonizado la izquierda y que hace que desde hace un tiempo no tenga tan claro desde dónde vienen esos psicópatas

K

#2 Yo jamás diría que todos los de derechas son psicópatas, pero si que diría que vas a encontrar más en la derecha que en la izquierda, simplemente por qué la ideología de derechas le encaja más a un psicópata que la de izquierdas. Mientras que la izquierda valora más el bien común la derecha valora más el interés propio.
Ahondando en el artículo habla de la falta de remordimientos, yo diría que lo que define a un psicópata es la absoluta falta de empatía, y una de sus consecuencias es la falta de remordimientos.

P

#51 Posiblemente tengas razón pero si nos vamos a analizar algunos de los líderes de la URSS (como Stalin), China (Mao, lo de Tiannamen) o Camboya (la revolución de los yemeres rojos) diría que la izquierda tampoco está libre de esa peculiaridad.

K

#54 Estoy de acuerdo en que eran, al menos Stalin, que es el que más conozco, un psicópata. Pero también creo que vendía a los demás un supuesto bien común pero solo para conseguir sus propios intereses. Era más el medio que el fin.

m

#56 Cuando Lenin fue enviado a Rusia por el gobierno alemán con el fin de que se retirasen de la guerra (un éxito total), se vió sin financiación para su revolución. Aunque el gobierno alemán le enviaba algo de dinero, lo tenían que hacer sin que se notase, por lo que llegaba poco.

Así que se le ocurrió la idea de ponerse a atracar bancos. Para ello contrató a Stalin, un matón, que se encargó de formar el grupo de atracadores.

Se sabe de Stalin que nunca jamás leyó a Marx.

K

#62 Muchas gracias. Le echaré un ojo

m

#2 Las estadísticas nos dicen que los votantes del PP son en su mayoría sin estudios.

Pacman

#65 Fuente: cibeles

m

#75 Negar las cosas porque sí es la táctica del avestruz. Nadie te fuerza a creerte lo que no te interese creerte. Puedes seguir imaginando tu mundo personalmente adaptado. Pero por favor, no pogas en duda lo que dicen los demás.

Pacman

#79 Una grafica muy chula, ponme los datos.

Mira, otra con mas dibujitos y aquí si van datos:
https://www.ciencia-explicada.com/2011/11/analisis-estadistico-relacion-entre-el.html

Ej queeee es vieja. Puede ser, pero esta no lo es:
https://elpais.com/espana/elecciones-generales/2023-07-05/como-son-los-votantes-de-cada-partido-esto-dicen-las-encuestas.html

P

#79 Esa gráfica está referida sólo a la republiqueta, no tiene mucha amplitud de miras.

No obstante me cuesta creer que en Cataluña la gente más culta vote mayoritariamente a la CUP, que para mí es la más falsa de las izquierdas (son cosas mías, pero para mí es contradictorio ser a la vez comunista y nacionalista)

m

#95 Esto de llamar nacionalistas a los catalanes está un poco cogido por lo pelos. Lo son, pero no mucho si los comparamos con los castellanos.

P

#96 Falta una letra ahí. Yo diría que lo son pero no muchoS, porque no todos los son. En realidad son minoría pero los que lo son, lo son a conciencia.

Y sí, también lo son los castellanos (algunos), andaluces, extremeños... Pero al mismo nivel. Unos llevan pulserita de bandera rojigualda, otros llevan la estelada o llevaban lazo amarillo...

Sin olvidar que también hay un movimiento (muy, muy minoritario) que defiende la independencia de León.

Pero, en fin, afortunadamente son minoría en ambos bandos.

m

#97 No me refiero a la cantidad de personas sino a la intensidad del prejuicio fanático. Es muy distinto en ambos casos. Tanto es así que los considero cosas distintas.

P

#98 Ya te entendí pero yo, que he vivido en Cataluña y en otras partes de España y conozco a indepes catalanes y fachas españoles te puedo asegurar que la intensidad es la misma. O ¿por qué te crees que los catalanes no indepes llamaban "lazis" a los fanáticos del prosés? ¿Cómo ves que la alcaldesa de Vic ordenara que sonara "Els Segadors" todos los días por los altavoces de la Plaza Mayor, o que todos los días cortaran el tráfico de la Meridiana en Barcelona?

m

#99 Lo de los altavoces y las manifestaciones es terrible, sí.

Ahora hablemos de las leyes discriminatorias. ¿Tú has visto algún prospecto de medicamento en catalán?

P

#100 ¿Te refieres quizá a esa ley de la Generalitat que permite multar a los comercios que no tienen la cartelería en catalán, pero no pone problemas si lo que falta es la cartelería en castellano?

Si vamos a entrar en detalles, hablemos de los muchísimos comercios con los carteles solamente en catalán o, aún peor, te puedo recomendar unos cuantos restaurantes que tienen la carta en inglés, francés, catalán... y ya. O de la correspondencia oficial de entes catalanes como la propia Generalitat o los ayuntamientos, dirigida únicamente en catalán pero no en la otra lengua oficial de la comunidad autónoma. O de la propia inmersión lingüística, que obliga a los niños cuya lengua materna es el castellano a estudiar todas las asignaturas en catalán, causando así el desastre cultural y la falta de comprensión lectora de los niños catalanes que denuncia el informe Pisa.

Pero... aquí hablábamos de los psicópatas, ¿no?

#2 Tu jijiji, y por duplicado, me ha dado miedo.

Pacman

#82 Tambien puedo reir como el malo de la serie de dibujos esa que Sherlock Holmes era un perro.

JA! JE! JI! JO! JU!

d

#2 el estudio ha incluido a l@s anormales enamorados de la fruta?y a los imbéciles adictos a Ferraz que ahora prorizan la caza de la cigalita o el cochinillo a la ruptura de Expaña?.Llamarlos psicopatas es casi un piropo

Pacman

#86 ahora recoge carrete e insulta. lol

Pacman

#86 penoso

D

#1 Me identifica completamente.

D

#18 Es que para ser líder (o lideresa) tienes que ser un poco cabrón (o cabrona).

Liderar y ligar tienen mucho en común.

G

#1 Sin duda la lista es infinita, pero probablemente mucha gente por esto lares tenga en mente alguien cuyo apellido empieza por "A" y acaba en "yuso".



(entre otros, como comento)

#1 Y a más de un comunista y a otros tantos socialistas, todas las generalizaciones son falsas, incluída esta.

James_787

#1 pues a mí me encaja más nuestro querido presidente.
"A por su meta sin remordimientos"

D

#1 más bien ese sector son los seducidos por el atractivo y mentiras de los psicópatas
Ahora, en las altas esferas del mundo político y empresarial, no dudo que son mayoría

bronco1890

#1 Identificar al que no piensa como tú con enfermos mentales sin ninguna empatía ni humanidad es propio de fanáticos y nunca ha llevado a nada bueno.

Senaibur

#46 Tienes razón.

Identificar a los que metieron en cunetas a los que no pensaban como ellos, y lo volverían a hacer ahora mismo si tuvieran una oportunidad de salirse con la suya con psicópatas es un grave error.

Lo mejor es seguir poniendo la otra mejilla mientras planean golpes de estado en voz alta y el fusilamiento de 26 millones de hijos de puta.

El "Buenismo" os lo dejo a vosotros.

bronco1890

#47 Por suerte los que pensáis así, de uno y otro bando, sois una ínfima minoría que no representa a nadie.
Si no estaríamos metidos en otra guerra civil.

e

#47 veo mejor por el bien de todos los afectados asumir la cantidad de miles de personas que votan derecha sin apoyar todo lo que hacen o dicen sus representantes. Con lo facil que nos han puesto poniendo en Ferraz al modelo de borrico de derecha que realmente merece ser señalado y si por mí fuera enjuiciado y marcado para ser vistos de lejos por representar un peligro para la sociedad, buscar el enemigo en el votante medio a estas alturas me parece ya de querer pasarlo mal, de querer vivir con el temor de que tu vecino quiere matarte como en un thriller barato.

P

#1 estáis on fire los cibervoluntarios eh politizando absolutamente todo

s

#1 Describe a la mayoría de los políticos de alto nivel. Hay algunos decentes que han ascendido gracias a sus capacidades y ha haber tenido la suerte de no haberse enfrentado a un psicópata, pero la mayoría han ascendido aplastando a sus rivales.

D

El sectarismo político una vez más en los comentarios de Internet.

Psicópata es aquel que no se puede poner también en el lugar del otro. Si eres incapaz de entender que los votantes de los otros partidos también son personas con aspiraciones y miedos lo mismo la psicopatía la tienes tú.

palitroque

#28 Creo que el psicópata no carece de empatía. De hecho le hace falta para entenderte y manipularte. De lo que carece es de sentimiento de culpa.

D

#68 Interesante. Buen apunte.

DarthMatter

Vaya.
Otro meneo sobre judacas sionistas.

#60 Todos los psicópatas aplauden tu comentario.

Si un buenista es el que trata bien a los que hacen el mal, lo contrario a un psicópata no es un buenista. Lo contrario a un psicópata es una persona con empatía funcional, es decir, que sufre cuando percibe dolor ajeno. Aun en el supuesto que todos los que sufren cuando perciben dolor ajeno son buenistas, no todos ellos tratan bien a los que hacen el mal.

Estamos de acuerdo en que los buenistas son tontos. Pero no en que los tontos sean más peligrosos que los psicópatas.

Los psicópatas inteligentes y ricos han sobornado a representantes políticos para poder robar más y más impunemente. Esto genera un sistema en el que los incentivos a crear riqueza disminuyen y los incentivos a robar riqueza aumentan. Lo que produce que aumenten las personas que se dedican a robar y disminuyan las que se dedican a crear. Además, que una persona se dedique al robo produce que su grado de psicopatía aumente. Por esto, que más personas se dediquen a robar hace que la psicopatía general de la población aumente.

Controlar a las personas tontas se va haciendo más fácil a medida que la sociedad acumula riqueza para pagar a policías, psicólogos y demás profesionales que se encargan de vigilarlas. ¿Pero cómo controlamos a los psicópatas inteligentes si, cada vez son más y aunque sean minoría, acumulan más riqueza que las personas honradas?

m

#76 Lo contrario a un psicópata es una persona con empatía funcional, es decir, que sufre cuando percibe dolor ajeno.

Justo lo que he dicho. Psicótatas y buenistas se diferencian por justamente esto. Los psicópatas no tienen apenas empatía, los buenistas tienen muchísima.

Estamos de acuerdo en que los buenistas son tontos. Pero no en que los tontos sean más peligrosos que los psicópatas.

Los tontos son mucho más peligrosos porque no evalúan todas las consecuencias de sus acciones. Un tonto tomando decisiones puede arruinarlo todo completamente y para siempre.

Un ejemplo conocido fue la empresa Kodak. Diseñaron la primera cámara electrónica que jamás existió. Se presentó a los directores, que eran una banda de abogados y economistas. Vieron que era un trasto enorme, pesado y de baja resolución y decidieron cortar esa investigación. La empresa desapareció.

S

Cuando el sociopata se ve frustrado en sus aspiraciones alguien debe pagar el lastimar su narcisismo y su frustración . Supongamos a alguien que da por sentado ser vicepresidente. . Psicología cuñada, claro.

m

#15 Creo que muchos por aquí estais aceptando la suposición no declarada de que todos los psicópatas son iguales.

No hay dos iguales.

S

#61 Estoy haciendo psicología cuñada ad hoc, hombre. lol Como todos.

estemenda

Yo he convivido veinte años con una psicópata narcisista, hace quince que la dejé y todavía me duelen las hostias mentales, las otras ya no. Mi consejo es que nadie aguante el maltrato aunque piense que puede capearlo, porque por fortuna tuve toda la paciencia necesaria pero pude perderla mil veces.

sauron34_1

Una de las características más definitorias de un psicópata es la escasa comunicación neuronal entre el área de los sentimientos y el de los pensamientos. Es decir, carecen prácticamente de sentimientos.
Lo deberíamos de tener en cuenta a la hora de desarrollar IAs avanzadas.

P

Pues yo la conclusión que saco tras la lectura del artículo es que ser psicópata es algo que te viene dado por naturaleza, uno puede ser psicópata como otro puede ser feo o rubio o vizco. Luego el hecho de ser psicópata podría considerarse una atenuante en un juicio por asesinato, por ejemplo. "Lo siento, señor juez, es que soy psicópata y mi naturaleza me exige asesinar y mi cerebro no genera remordimientos y si pudiera lo volvería a hacer"

Y por eso gente como Aznar, o Netanyahu, o Kissinger no irían al infierno (si eso existiera) ni merecerían cárcel por crímenes contra la humanidad porque la responsabilidad de sus actos recaería en la Naturaleza o en Dios, que les proveyó de un cerebro defectuoso, incapaz de sentir empatía o remordimientos.

No sé, quizá la humanidad debería investigar y encontrar una forma de detectar a los psicópatas desde pequeñitos y mandarlos a todos a una isla de por vida pero, claro, si los gobiernos que deberían propiciar esa investigación ya están encabezados por psicópatas...

Lectura recomendada: "Tenemos que hablar de Kevin"

GuillermoBrown

#53 Estoy de acuerdo con tu comentario, y además es muy interesante lo que dices de la culpa, pues nos lleva a reflexionar sobre el "libre albedrío".
Porque la idea de que "la culpa no es mía, es que nací así" o "es que el mundo me hizo así", acaba en que nadie decide por sí mismo, sino condicionado por su genética y su educación, luego no existe el libre albedrío. ¿ Nadie es libre de hacer lo que quiere, pues siempre estamos condicionados ?
Tema filosófico interesante donde los haya.

S

#53 El único atenuante en Estados Unidos, tierra de psicópatas, es determinar si en su estado conoce la diferencia entre el bien y el mal en sus actos . Sólo para determinar si pena de muerte, pena de por vida o ir a una institución mental.

Baal

gracias por el ignore tlp a/a Senaibur

balancin

Todos iguales sin excepción

provotector

A la psicopatía ni siquiera se la considera un trastorno. Por ese motivo tenemos a psicópatas como líderes de empresas o de naciones. Por ejemplo Putin o Netanyahu. Por ese motivo también no se hace nada para frenar el cambio climático. Por que muchos de los que tienen el poder son psicópatas. Si la humanidad pusiera veto y coto a los psicópatas, el mundo sería mejor.

m

#35 No tengo tan claro que el mundo fuera a mejor. Cierto que los psicópatas hacen cosas, pero tú mira a los buenistas, que son lo contrario. Es mucho peor.

Como se suele decir, tener un enemigo es peligroso, pero con un enemigo al menos se puede negociar. El problema real son los tontos.

provotector

#60 Ponte tu a negociar con un psicópata. A ver quien gana.

danip3

La primera frase describe perfectamente al hijoputa.

s

Me pregunto si hay alguna manera objetiva de detectar a un psicópata analizando el funcionamiento de su cerebro. He visto en series que con un TAC o una técnica similar lo hacían pero no estoy seguro de que eso sea real.

M

Espeluznante

T

Eleva hasta 4 o 5 millones en el caso de los psicópatas subclínicos.
El problema gordo está en el resto, en la zona gris, en la cantidad de individuos con conductas psicopaticas en unos entornos y no en otros.
Una persona de lo más normal puede convertirse en un auténtico psicópata cuando entra en un coche, en un campo de fútbol, en una iglesia o en un colegio electoral.

c

¿Cómo se llama a quien vota a un psicópata que, cuando pierde, dice que ha ganado?

E

UNO DE MANUAL

E

OTRA DE MANUAL

MisturaFina

Un egoista egocentrico, de eso hay mucho.

1 2