Publicado hace 1 mes por ElenaTripillas a elsaltodiario.com

Desde “patrocinios” hasta artículos pagados, pasando por cuñas de radio y banners web, Pandemia Digital ha analizado más de 400 contratos menores adjudicados entre 2022 y 2023 a Estado de Alarma, OkDiario, The Objective, El Debate, Periodista Digital, Libertad Digital y EsRadio. En sólo dos años se les han destinado 1,6 millones de euros de las arcas públicas. Estos datos son sólo la punta del iceberg, ya que apenas hemos empezado a rascar la superficie...

Comentarios

ElenaTripillas

#5 Capone tenía menos tentáculos, un aficionado al lao de estos

f

#2 #3 acaso los medios de "izquierdas" no perciben subvenciones de dinero público?

C

#19 No, o muy muy poco, justo por eso hacen estos reportajes. Por que aun existiendo una ley "el panorama general muestra una falta generalizada de criterios objetivos a la hora de invertir tanto en publicidad institucional como, sobre todo, en publicidad comercial de las empresas públicas."

https://www.publico.es/sociedad/reparte-publicidad-institucional-dinero-publico-regalado-medios-afines.html

Y por eso piden mas transparencia. Por que si se atendiese a la ley les tendría que tocar algo.

https://www.publico.es/actualidad/medios-comunicacion-quincena-medios-promueven-nueva-ley-publicidad-institucional.html#analytics-noticia:contenido-enlace
Un grupo de medios independientes, formado por Alternativas Económicas, Ara, Carne Cruda, Catalunya Plural, Crític, Ctxt.es, Cuartopoder, Diario16, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Praza Pública, Pikara Magazine y Público, ha enviado este martes a la Secretaría de Estado de Comunicación y a diferentes partidos políticos una petición formal para impulsar una reforma urgente de la Ley Acuerdo Marco de Publicidad Institucional de 2005.

B

#19 TODOS los medios de este pais perciben publicidad institucional, la cuestion es que hay autenticos panfletos con menos audiencia que una piedra que reciben una parte del pastel desproporcionada.

Si a ti eso te parece medio normal... Ahora bien en lo de quitar la publicidad institucional y mandarla a tomar por culo estoy totalmente a favor, pero como eso no se hace por lo menos que nos enteremos de estas cosillas.

f

#24 No, no me parece normal, me parece un gasto que obedece a intereses puramente partidistas. En el mismo momento en que un partido financia un medio con dinero público ese medio se convierte en un panfleto.

B

#34 Es que eso de que un partido financie un medio es ya de traca, pero no hablo de eso, eso por supuesto es ya vergonzoso.

La publicidad institucional, que para mi solo se deberia difundir en medios publicos se supone que debe de repartirse entre los medios privados proporcionalmente a su audiencia. Asi si sale una campaña de fomento de uso del cinturón de seguridad y gobierna el PP y el pais es el periodico que mas vende en ese momento le corresponde mas gasto en publicidad en esa campaña, aunque la linea editorial de El Pais no sea del agrado del PP.

Esto se ha estado haciendo asi, pero de un tiempo a esta parte, desde la salida a pijo sacao de "medios digitales" algunas regiones reparten la publicidad institucional, como en el caso de la noticia, de una manera que ya roza lo obsceno y lo vergonzoso, sea cual sea tu sesgo político es de cajon que esto es un puñetero canteo.

Al margen de que estemos de acuerdo en que esto de la publicidad institucional es un gasto innecesario, lo de algunas regiones es ya directamente tener "medios" a sueldo.

ochoceros

#19 Claro. Búscalas y nos pones el enlace de ellas para comparar cantidades respecto a tamaño de audiencias.

ochoceros

#29 ¿No está disponible la lista? Porque viendo que la derecha del PSOE gasta 440 millones, así en abstracto, pues no dice mucho.

Necesitamos ver la lista para evaluar qué medios son de derechas, cuáles de izquierdas, y las cantidades que reciben en función de su audiencia.

j

#31 No he visto la lista disponible, no se si será por la poca transparencia,. Solo he llegado a ver la cantidad destinada por cada ministerio pero no a que medios.

f

#25 Me encantaría proporcionarte esa lista, pero no existe. Las competencias están transferidas a los 17 reinos de taifas y no existe un criterio para unificar y contabilizar estas contrataciones.

Comparar cantidades lleva al ytumaismo. Creo que es más importante enfocarnos en el problema real, la mayoría de políticos siguen pensando que el dinero público no es de nadie. No están supeditados a ningún control ni transparencia.

ochoceros

#35 También se podría empezar a resolver por el otro lado de la ecuación para ver cuántos medios de izquierdas hay y cuántos de derechas roll

nitsuga.blisset

#2 Probablemente los medios y influencers fachas también reciben un chorro de dinero de empresas privadas, que es a quien sirven. Pero eso es más complicado de demostrar.

ochoceros

#7 Influencers no sigo, pero en las últimas elecciones he flipado porque veía 15 anuncios de extrema derecha por cada anuncio del resto.

oceanon3d

#2 Lo he puesto varias veces, pero merece la pena recordarlo. De uno de los master de la derecha en la transición:

j

#17 ajajajaj que justamente hables de mentiras con este gobierno jajajaaj, Te hacemos un recuento de todas las mentiras de Sanchez para llegar al gobierno, siempre dichas en campaña electoral?
- No dormiria a gusto con Pablo Iglesias de vicepresidente
- No pactaremos con Bildu
- No habrá indultos.
- No habrá amnistía
- Traeremos a Puigdemont a España (bueno en esta no ha mentido, lo va a traer, pero bajo palio casi)
Si quieres seguimos pero nos podriamos tirar mucho rato recopilando todas las mentiras dichas en campaña

oceanon3d

#22 Haz el favor de pasar de mi...

PD: dado que eres de tragar toda la mierda de topicos (el humo para que no veas el bosque) que te venden las derechas, como eje impostado de preocupación, te recomendaría que leyeras más, y sobre todo más variado ... se te nota muy justo en eso.

#22 Todas ellas aplaudidas por la mayoría de la izquierda, que entendemos como concesiones para la gobernabilidad e incluso aprobamos porque han forzado giros a la izquierda de un partido que no lo es tanto.
Se ve que lo que les pone a otros son los escándalos de corrupción para desayunar, los negocietes con amigos etc. Buena elección, claro que sí.

j

#33 aplaudidas por la mayoría de la izquierda??... Si cuando se oye una voz discordante con lo que dice el lider los señaña o expulsa, mira Leguina, mira Felipe, y a Page en cuenta pueda se lo carga.

Que si, que te mean en la cara y te dicen que llueve y tu les aplaudes y les crees, vale, muy bien.
Tu eres de los de "Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo otros.
Haya usted de seguir a alguien tan poco de fiar.

#38 Yo me fío cero del PSOE, y ni falta que me hace. Miro las obras. La anterior legislatura, por una vez, tuvo tintes de izquierda, gracias a una coalición inesperada que fue muy satisfactoria en comparación a todo lo que recuerdo. Que a los dinosaurios del PSOE les molesten las políticas sociales y que benefician a las clases más bajas es algo que, en todo caso, confirma que el camino es el adecuado, no al revés. Yo me preocupo cuando estas personas que mencionas, o la patronal, están de acuerdo. Porque, a diferencia del votante medio de derechas, detesto que me tomen el pelo y me roben, y que el poder sea utilizado para cruzar puertas giratorias.
Ahora me cago en el gobierno por medidas como las hipotecas para jóvenes, si te quedas más tranquil@. Pero las razones que mencionas no son argumento para quien busca la conciliación nacional y el giro a la izquierda de las políticas centrales.

#4 Ah que es sólo el PP el que hace estas cosillas

Mikhail

#9 Sobre 📧 todo, el PP

ipanies

#9 No, ni mucho menos, espero que un día de estos tengamos una sentencia contra el PSOE para poder pedir lo mismo, pero mientras tanto, al menos que se cumpla la ley de partidos, no creo que sea mucho pedir

ipanies

#15 go to #11

j

#11 #18 Que ley de partidos, si se esta hablando de publicidad institucional que hacen los gobiernos. Ya sea nacional o autonómico. Nos quejamos de lo que se gastan los gobiernos de derechas y hacemos super estudios y fiscalizamos en que se gastana el dinero. Cuando hacen lo mismo o mas los de izquierdas, a mirar para otro lado.

Te sabes lo de la paja en ojo ajeno... pues eso.

#18 Boom 💥

j

#4 Que hacemos con estos, los ilegalizamos tambien?? O no, estos hacen publicidad institucional pero de la buena no?
https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-aprueba-440-millones-difundir-publicidad-institucional-medios-otros-soportes-20230529224212.html

angelitoMagno

Después esta gente claman contra el "despilfarro" de las radiotelevisiones públicas...

Algo sencillo que podría mejorar la calidad democrática sería acabar con la financiación pública a medios de comunicación privados, porque un medio privado pagado por una administración es lo más manipulador que existe. En los medios públicos muchos trabajadores son funcionarios que no van a perder su puesto, por lo que en principio tienen más independencia. Pero un medio privado que depende de la subvención para no desaparecer, es mucho más partidista.

jonolulu

Y recordemos que la Junta subvenciona a RTVCYL con 20-25 millones de euros al año. Y es una TV privada

Para más INRI de un expresidiario por corrupción

ElenaTripillas

Jo, parece dárseles mejor a los José finanzas allí que aquí

j

Nada que ver con los 400 millones que licito para publicidad institucional el gobierno para los próximos 2 años.

a

#14 cierto. Pero son para bulos?

j

#27 son para publicidad institucional, exactamente igual de lo que habla y critica el artículo del meneo.

a

#28 sí, cierto.

Vettel

Paguitas de las buenas!! Que me las quitan de las manos!!

G

Los métodos y medios mafiosos de Ulibarri, que auparon a los inefables Aznar y MAR, siguen funcionando por allí, en ese despropósito de comunidad autónoma.

A

Cadena Ser en Castilla y León, lleva años protestando, que siendo la emisora con más oyentes sea la que menos tiene en publicidad.

Y

Pucela y León donde la podredumbre lleva asomando años pero todo el mundo lucha por taparla, en lugar de limpiarla.