Publicado hace 9 años por susonauta a comunicacionsellamaeljuego.com

La semana pasada presenté una denuncia ante la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la FAPE por lo que me parece una práctica despreciable: un organismo público -la Junta- gasta dinero de los ciudadanos -tuyo, mío- NO en prestar un servicio social sino en intentar manipular y hacer creer que lo hacen muy bien. Estaría feo, por electoralista, que lo hicieran con publicidad; pero que lo hagan con propaganda escondida como si fuera información es intolerable.

Comentarios

redscare

#19 Las tienes en #1 http://www.lamarea.com/2014/12/24/la-junta-de-andalucia-contrata-propaganda-encubierta-como-informacion/

La Dirección General de Comunicación Social (DGCS), organismo que depende de la Consejería de Presidencia, se ha negado a dar detalles económicos sobre esta contratación, alegando que sólo está obligada a informar sobre publicidad institucional en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando una campaña supera los 30.000 euros.

Desde este departamento admiten que la Consejería de Presidencia ejerció la “supervisión primera” de los artículos, pero “no la concreta”. Ésta corrió a cargo de la Consejería de Salud andaluza. “Los temas de Salud salen de la Consejería de Salud y los temas de Medio Ambiente salen de la Consejería de Medio Ambiente, independientemente de que desde Presidencia se lleve toda la coordinación general de lo que es publicidad institucional. Pero lo que es el presupuesto, el que gestiona el gasto, es de cada una de las Consejerías”, ha matizado el responsable de prensa de la DGCS. Asimismo, ha achacado a Publico.es la decisión de que los cuatro artículos se publicaran como información y no como publirreportajes: “Es el medio el que tenía que decirlo”.

D

#22 Efectivamente, como me conoces muchísimo y no solo de haber leido mi mensaje anterior sabes de sobra que no hago nada para cambiar la sociedad. Quiza lo hago, solo que no escribo un blog para que todo el mundo lo sepa y me aplaudan. Y me hablas de prejuicios...

D

Y de esto, ¿qué dice iescolar?, uno de los seres de luz del periodismo en meneame

D

#28 Borrando emails

PabloHerreros

#28IescolarIescolar, manifiéstate

chemari

Meneo y todo mi apoyo al escritor del blog por presentar las denuncias. Si nadie denuncia estos chanchullos, aquí no pasa nada.

D

¿Y lo bonita que está Almería?

D

Susana Diaz es un tiro en el pie para los andaluces, PATETICA

M

¿Cómo es posible que una persona pueda hacer campaña con el dinero de todos?

D

no se si esto es denunciable, el caso es que es practica habitual en revistas especializadas por ejemplo, Tu compras dos paginas como espacio publicitario y en vez de insertar el típico anuncio se inserta un articulo escrito bien por la agencia o por los responsables de comunicacion. En revistas musicales se hace incluso en forma de crónica de un concierto. Personalmente no me parece correcto por que el formato lleva ya la intencionalidad de engañar. Quizas si que se deberia regular estas practicas, es tan simple como obligarles a poner en algun lado de la cabecera algo como lo que se pone en Tv "Publireportaje"

FileFlag

Como andaluz de izquierdas estoy ofendido pero no extrañado, un cambio ¡ya!.

capitan__nemo

Pero lo peor es que el gobierno central y el resto de las autonomias tambien lo hacen y todos los periodistas de esos medios se cuidarán de callarse muy mucho sobre ese asunto.
Los diarios cogen aire en 2014: la publicidad detuvo su caída pero las difusiones siguen a la baja/c7#c-7
El Área Metropolitana de Barcelona gasta más de 600.000€ para comprar una sección en El Periódico de Cataluña/c10#c-10

Andalucía, comparación de la última tasa de paro (EPA) conocida antes de las elecciones. Evolución:

* diciembre/20111 (elecciones autonómicas andaluzas marzo/2012): 31.0%
* diciembre/2014 (elecciones autonómicas andaluzas marzo/2015): 34.2%

1 No se hace mención a la EPA de marzo/2012 porque se conoció en abril y en principio no tenía incidencia en el resultado, que fue del 32.9%.

Fuente: http://www.datosmacro.com/paro-epa/espana-comunidades-autonomas/andalucia?sector=Tasa+de+paro+%28EPA%29&sc=EPA-

TortugaNinya

Por 65 céntimos, digan nombres de algún medio que cumpla el punto 2 del Código Deontológico: El primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad.
Un, dos, tres, responda otra vez.

Shotokax

Las supuestas tretas de la bonapartista/pujolista del partido de los ERE.

N

Esto se soluciona cuando todos los medios de comunicacion sean 'publicoes' (o 'privados' financiados por el gobierno) y no quede ningun medio privado para denunciarlo.

D

Publico manipulando y cobrando? rilly? vaya...
nunca...
me...
lo...
hubiera....
imaginado......

faelomx

La Susi es un fraude.

D

Muerto el régimen, muerto el Pravda... ah no, que el régimen no ha muerto. Que siga el Pravda.

forms

"La serie, que no firma ningún periodista de este medio, fue contratada por la Junta de Andalucía con el fin de promocionar la actuación del gobierno de Díaz en materia de dependencia."

Bien, y las pruebas de que eso es cierto??

M

#19 En el presupuesto de la junta. De nada.

PabloHerreros

#19 Reconocimiento expreso de Junta y Público en distintos emails (que he visto), y que la periodista publica en forma de declaraciones. Y como dice #24, en el presupuesto de la Junta

celyo

Hasta que alguien me diga lo contrario, Publico.es es un medio privado, así que tendrá que tener alguna forma de financiarse.

Lo ilógico es pensar que un periódico privado se financia de la nada.

celyo

#3 leyendo un poco uno de los artículos

http://www.publico.es/actualidad/comunidad-autonoma-andaluza-lider-atencion.html

parece un discurso de Susana Díez, te doy la razón.
Sopbretodo se puede observar que en el primer párrafo, origen de la noticia, no hace referencia a ningún hecho que la origine (como un informe emitido por XXX o a tenor de los comentarios de YYY), si no más bien parece un artículo de opinión.

En cuanto al hecho de la contratación, al menos de forma fehaciente no hay pruebas, ya que en el artículo de La Marea, afirman

http://www.lamarea.com/2014/12/24/la-junta-de-andalucia-contrata-propaganda-encubierta-como-informacion/

La Dirección General de Comunicación Social (DGCS), organismo que depende de la Consejería de Presidencia, se ha negado a dar detalles económicos sobre esta contratación, alegando que sólo está obligada a informar sobre publicidad institucional en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) cuando una campaña supera los 30.000 euros.

(que manda EGGS el asunto)

aumnque luego se comenta de una supervisión de los artículos.

PabloHerreros

#4 Me reuní con la periodista de La Marea (Magda Bandera) antes de presentar la denuncia ante la FAPE. Y me mostró pruebas adicionales de que tanto Público como la Junta de Andalucía han reconocido el tema. Pero la más clara la tienes en que ni la Junta ni Público han pedido a La Marea una rectificación (a la que tienes derecho, si crees que una información no es fiel a la realidad). ¿Qué hicieron? Dejarlo pasar, supongo que pensando que se les denunciaba en un medio pequeño y en plenas navidades…

celyo

#6 http://blogs.elconfidencial.com/espana/el-confidente/2014-11-26/la-no-condena-a-rtve-y-urdaci-por-manipulacion-en-el-caso-ce-ce-o-o_505931/

De todas maneras hasta que no se pronuncie la FAPE con las pruebas que comentes, va a quedar en el limbo de las sospechas. ( A ver si se dan prisa, que otros medios estarán gustosos de anunciarlo).

nilien

#6 Pues muchísimas gracias por tu denuncia, y ojalá llegue a buen puerto. A una persona cercana con gran dependencia no hacen más que marearla y enterrarla en burocracia, tres años después seguimos esperando, así que me hierve la sangre cuando la junta presume de este tema, cuando es obvio que han recortado, y lo sufren los de siempre. Lo de los "publirreportajes" de Público ya no tiene nombre... así que, gracias.

S

#4 la ley de Transparencia: cuenta lo que les da la gana y ocultan lo que les conviene.

D

#3 A mi lo que me parece triste es que pierdas el tiempo denunciando a un periodicucho que no lee nadie en lugar de denunciar de manera contundente las constantes mentiras que se pueden leer diariamente en los grandes medios, que hacen mucho más daño al periodismo y contribuyen mucho más a la desinformación. Probablemente esto se deba a que es de los pocos periódicos que se pueden considerar de izquierdas actualmente.
Así, lo que pretendía ser una honesta lucha por la veracidad del periodismo se desvela como una cruzada contra el pensamiento de izquierdas.

Dicho esto, también opino que lo que ha hecho Público es lamentable.