ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
572 meneos
3551 clics
Así se enchufa en la universidad española

Así se enchufa en la universidad española

“Ya no hay meritocracia. Ni tribunales. Y además sigue practicándose la endogamia más feroz, la de toda la vida”, es el pesimista retrato de la universidad española que hace Víctor Sampedro, catedrático de Opinión Pública y Comunicación en la Rey Juan Carlos. Precisamente, su universidad es una de las más señaladas por estas prácticas de nepotismo y enchufismo permanente a la hora de seleccionar al profesorado.

| etiquetas: transparencia , universidad , meritocracia
183 389 1 K 282
183 389 1 K 282
Comentarios destacados:                  
#4 Veo que desde mi paso por la Uni, hace un porrón de años, pocas cosas han cambiado.
Hace nada comentando con un ex-compañero sobre Ingeniería en la UZ resulta que una de las profes de álgebra, oh casualidad, es la hija del tipo que me dio a mi álgebra. Que en cierto instituto de investigación una de las escasas becas que se conceden ha ido al hijo de un jefe de departamento. Que hay cierto profe que tiene a su esposa metida también de profe sin que nadie sepa decir cómo llegó hasta allí...
Y luego hablamos de corrupción y nepotismo, pero si los que educan se comportan así ya nos podemos hacer idea de como funciona el resto.
Yo puedo dar mi nombre porque me lo he ganado, ya soy catedrático, pero entiendo que todos los demás que aún no son titulares no quieran figurar, porque cualquier denuncia pública supondría la exclusión automática de la carrera de ascensos. Las represalias están a la orden del día”.
La cosa tiene miga, eh.
#1 Tela... Y lee el primer comentario de la noticia...

:palm:
#2 Estoy de acuerdo con el primer comentario... y con el segundo.
EUP Ferrol, nido de enchufados
#3 cual es la eup? Podologia de ferrol?
#9 La de Serantes, escuela universitaria politecnica
Veo que desde mi paso por la Uni, hace un porrón de años, pocas cosas han cambiado.
Hace nada comentando con un ex-compañero sobre Ingeniería en la UZ resulta que una de las profes de álgebra, oh casualidad, es la hija del tipo que me dio a mi álgebra. Que en cierto instituto de investigación una de las escasas becas que se conceden ha ido al hijo de un jefe de departamento. Que hay cierto profe que tiene a su esposa metida también de profe sin que nadie sepa decir cómo llegó hasta allí...
Y luego hablamos de corrupción y nepotismo, pero si los que educan se comportan así ya nos podemos hacer idea de como funciona el resto.
#4 Personalmente creo que es una mentalidad que está firmemente incrustada en toda la sociedad española y contra la que es prácticamente imposible luchar.
Siempre digo que nuestra denostada clase política, en su conjunto, podrían ser sustituidos por otro conjunto cualquiera de españoles y la cosa no mejoraría ni un ápice (incluso podría ser peor. Podría llover...)
Este es un ejemplo más de que somos un país de muertos de hambre, sin más... el nepotismo y la corrupción se da a todos los niveles y en todos los ámbitos, yo he tenido que trabajar tanto en pymes, como empresas grandes privadas y públicas y el tema de los apellidos, los enchufes y los compadreos estaba a la orden del día en todos sitios.... lo único que quizá en la Universidad como supuestamente quieren dar ejemplo de ellos sabrán qué es más notorio, porque desde hace décadas se sabe que lo de…   » ver todo el comentario
#5 Exactamente. Eso que pasa en la universidad pública con dinero público es lo más normal del mundo en la empresa privada. Que el jefe enchufe a toda su familia, o que se ascienda simplemente por ser el más pelota con el jefe es lo que pasa en tooodas las empresas, desde la más pequeña a la más grande multinacional.
#5 Completamente de acuerdo con contigo. No tengo nada más que decir.
#5 Has dado en el clavo. El tema es muy cultural, y el cambio tardará (si llega) generaciones!!

Si ves los países anglosajones y por qué funcionan mejor, te das cuentas que estas "tradiciones" llevan erradicadas desde hace mucho tiempo. O dicho de otra forma, hay neopotismo pero en mucha menor escala, y para alguien sin padrino hay tambien hueco.
Por otro lado tienen más inculcado el tema de la meritocracia y el rendir cuentas por el trabajo hecho.
#5 lo que pasa es que se supone que el que gobierna no debe ser alguien cualquiera, sino una persona preparada y con unos resortes éticos ejemplares. Si los gobernantes son gente mediocre es porque los electores son inoperantes.
#5 Una cleptocracia clientelar ejemplar.
#4 La situación se agravado de aquí a unos años, ya que si antes había ofertas, con los recortes el número de plazas se ha reducido drásticamente, así que siendo que antes había opciones de optar a plazas, siendo o no enchufado, con el recorte en investigación las plazas han sido reducidas al mínimo o incluso no tener dinero para ello.

Además se da la situación, que laboralmente los profesores universitarios se encuentran en un limbo laboral al ser un mixto de Educación e Investigación, por lo…   » ver todo el comentario
#4 No cambió. Yo llegue a la universidad (1999) con esta mentalidad idealista de ilusión por aprender etc....y pensé que me molaría ser profe universitario al acabar.

Me duró dos telediarios. En cuanto vi los niveles de MAMONEO (con mayusculas) e incompetencia que se gastane n la facultad de San Carlos de la UPV en Valencia..... me dije, ni de coña me amargo yo la vida entre esta panda de trepas miserables (tuve algun buen profe que fue mas la excepción, la verdad)
#22 Estoy viendo que es indiferente el año , la region , la uni , yo entre algunos años antes en la otra esquina de Espanishtan y lo mismo. penita mia
#71 #22 "Estoy viendo que es indiferente el año , la region , la uni". Tal cual. Mi comentario de ayer o anteayer... y sin buscar mucho en casi cualquier noticia de universidad es habitual ver comentarios del estilo.

www.meneame.net/story/asi-ha-hundido-universidad-publica-ultimos-10-an
#22 Yo ni siquiera acabé el doctorado. Lo que vi en la UAB me dió tal asco que me largué sin mirar atrás.
#4 A mí me lo vas a contar, que tuve a una profesora de programación "esposa de", que metió el disco de 5 1/4 del revés en la disquetera, para asombro y mofa de los estudiantes presentes.

Yo estuve 2 años trabajando en un departamento de mi universidad, con una beca FEDER, hace ya dos décadas de eso. Estuve en el departamento de lenguajes y ciencias de la computación. En primer lugar, decir que el nivel de los profesores del departamento era bastante mediocre, debido a que era una…   » ver todo el comentario
#28 En mi opinión, el mayor pozo de mierda junto a la política.

En Bellas artes lo tienen muy claro. Arrimarse al profesor importante de turno. Dos, tres, cuatro años comiendo mierda. Si te llaman de madrugada porque hay un problema ir volando. Trabajar quince horas al día si es necesario. Todo esto hacerlo juntando diferentes becas que te preparan para ti... O si no es posible ya te buscan una silla y te apañas.

Años después eres el nuevo profesor de la asignatura que toque. Aunque no sea tu especialidad o, directamente, no la conozcas en absoluto.
#31 "Apagaluces" los llamabamos :-D
#31 Amen hermano. Terminé bellas artes odiando todo lo que tuviese que ver con el arte.

Me ha costado años volver a amar el tema
#28 Mejor resumido imposible.
#4 Formas de acceso. Ser familiar de algún capo ( la más fácil y segura) o un mediocre profesional pero excelente lameculos.
#4 Aún me acuerdo como me miraron todos el día que se me ocurrio preguntar si tal profesor había conocido a tal profesora trabajando juntos en la universidad.
#4 pero tú que lo denuncias eres un fascista que quiere acabar con la universidad pública porque te dan sobres. Obvio.
#4 Bueno, yo tenia una amiga hace años ya que estaba muy buena , se lio con un catedratico de la uni y pa´dentro hasta el dia de hoy.
#4 yo sé de un caso de un profesor que se cepillaba a una alumna y esta pasó directamente de terminar la carrera a ser profesora interina.
Me gustaría que, en virtud de la transparencia, los altos funcionarios del estado ( notarios, registradores, abogados del estado, catedráticos de universidad, etc. ) publicaran también su ‘árbol genealógico ‘
#6 notarios y registradores entran via oposicion. En la universidad se entra via amistad.
#12 Ah, es verdad. En las oposiciones no se hacen trampas.
#15 en las que tu has mencionado, no. No digo que en el pasado remoto no haya habido algo, pero desde leugo, hoy es imposible ser notario por enchufe. En la universidad el enchufe esta a la orden del dia. Comparar, lo que estas haciendo, el enchufismo en la universidad, con el acceso a notarias o registros es de ser muy tonto.
#18 Yo no estoy comparando nada, estoy comentando tu argumento de que las oposiciones son infalibles. Cada poco aparecen noticias aquí de gente adivinando quién va a adjudicarse el puesto en X oposición.

Seré muy tonto, pero por lo menos soy capaz de comprender oraciones simples y además responder sin faltas de ortografía. La próxima vez elabora más tu comentario y verás qué bien se te entiende.
#20 eres un tramposo. yo hablo de las oposiciones a los cuerpos que tú mencionaste. En oposiciones a ayuntamientos, o diputaciones..el nivel es parejo al de la universidad. Un nido de mierda.
Y da igual lo que me cuentes, conozco perfectamente como funciona la universidad, he visto cómo se convocan plazas, cuándo se hacen esas convocatorias, con qué criterios y para quién salen. He visto departamentos compuestos por marido, mujer, exmujer y cuñado.
#23 Yo no he mencionado nada... También hay que leer el autor del comentario :shit:
#25 pues si te vas a meter en medio de una conversacion, intenta hacerlo en contexto. Se habalaba de unas oposiciones en concreto.
#12 parte del concurso de méritos consiste en que tu padre le haya echado un cable a un político fascista tapando un asesinato.
fíjate si las oposiciones son justas, que Mariano Rajoy las ha aprobado
#17 eso paso hace mas de 35 años. Hace muchisimos años que en las oposiciones a cuerpos del estado no ocurre nada extraño. Poner el caso de rajoy y sus hermanos, y compararlo con como funciona HOY la universidad demuestra muy poco nivel por vuestra parte.
#19 "eso sucedió en el pasado" es la excusa que te exime de todos tus delitos, si perteneces al PPartido

el único que no da la talla aquí eres tú, si fueras un poco más listo te darías cuenta

sevilla.abc.es/sevilla/sevi-juicio-amano-oposiciones-policia-local-cel
www.abc.es/espana/madrid/abci-suspenden-tras-denuncia-amano-unas-oposi;   » ver todo el comentario
#24 no es verdad, no exime da nada. En ese partido siguen pasando las mismas cosas. En las oposiciones a notarias no.
#24 pero vamos a ver si lees un poco, joder. Hablo de oposiciones a cuerpos de élite del estado.

Lo que hacen ayuntamie tos y diputaciones..eso ya lo sabemos todos. Hacen lo mismo que la universidad..enchufar.
#19 Piensa en los casos de mamoneo que conozcas en la universidad. Me apuesto algo a que la gran mayoría (puede haber alguna excepción, claro) no son de "HOY", sino más bien de gente que accedió hace veinte años o más.

Desde que hay acreditaciones nacionales para acceder a las plazas, la cosa está bastante mejor. Sigue habiendo casos de enchufe, por supuesto, pero bastantes menos.
#57 Tengo entendido que depende de cada departamento. Del departamento de Ecología de la Universidad de Biología Oviedo, por ejemplo, he oído de todo de gente que está doctorando por allí. Y no es del único de donde es fácil escuchar mamoneos día sí día también.
#12 habemus excepciones, más de las que parece, pero por eso somos los más pringaos
#12 habemus excepciones, una retahila de colegas y yo, que nos hemos negado a entrar por esa vía (que incluso me aconsejaban pero no me dio la gana). El precio imagina: ver como te pasa por delante gente que no es ni doctora, ni tiene publicaciones, ni trayectoria investigadora, ni nada...pero es "amiguísimo de", "el marido de", "la hija de"...en fin.
#33 Pues claro que hay excepciones. No se trata de eso, se trata de que no se pone fin a esa forma de funcionar. Y para mi, el problema es el propio de los reinos de taifas. Cada universidad hace y deshace a su antojo, igual que ayuntamientos, diputaciones...

Es un desprestigio. Quien da clases en la universidad debería ser autoridad en su materia, y además poseer una vasta cultura. Y por desgracia, esto no ocurre.

A mi me duele ver como algún compañero mio de BUP, burro con ganas, de los…   » ver todo el comentario
#37 pues para reconocer que hay excepciones, que por supuesto no hacen ruido, te dedicas a cargar del mismo lado ¿con qué fin? ¿hacernos pagar a justos por pecadores?
#38 Pues no, quienes os hacen pagar a los justos son los pecadores.
El fin con el que lo hago es, desahogarme un poco..porque me hierve la sangre con estas cosas, e intentar visivilizarlo en la medida de lo posible, a traves de estos post.

¿tú en tu casa te pagas el ordenador o tambien es de los de la pagatinita de la universidad?
#40 ¿y tú robas en el supermercado o pagas lo que te llevas?
#42 Yo lo pago, y si robase estaría cometiendo un delito.

Tener tu casa llena de cosas pagadas por la universidad no es delito, con tal de que digas que lo necesitas para trabajar. Aunque solo sea hacer un par de fotos un dia para un poster que tienes que llevarte a Polonia,

Tu respuesta, tan agresiva y preguntando si robo en el supermercado, es muy descriptiva de como va el tema de los recursos en la universidad.

Saludos.
#46 Pro tip: la inmensa mayoría de profesores de universidad que conozco (por no decir todos) trabajan fuera del horario laboral. Labores de investigación, revisión de artículos, preparación de material, burocracia varia, reuniones por Skype, mirarse las diapositivas de la clase del día siguiente, contestar correos de trabajo... así que sí, se necesita el ordenador.

Si algún profesor no usa el ordenador en su casa para temas de trabajo, sinceramente su mayor problema no es que esté desviando…   » ver todo el comentario
#46 agresiva, provocadora y capciosa tu pregunta inicial, para ti todo lo que sea Universidad es sinónimo de corrupción. Pues mira, no.
#33 Pues claro que hay excepciones y gente muy brillante en la uni.
El inconveniente es que, cuando pasas por allí, te quedas con la sensación de que es un reino de gente gris. Y lo peor es que en investigación no es muy distinto a la docencia.
#41 lo de la investigación es otra, pufff, gente que entró y no ha investigado en su puñetera vida, y eso que son PDI: Personal Docente e Investigador (la "I" se les cayó por lo visto).
#12 Cierto. Eso lo sabe bien nuestro registrador presidencial. Que obtuvo su preciado titulo y puesto vitalicio al mismo tiempo y forma que su hermano, sin que su señor padre tuviese nada que ver. Es lo que tiene ser de familia preclara e inteligente, que los títulos vienen a pares!
#12 puede... pero luego hay que opositar, yo a veces me asombro al ver q muchos notarios son hijos de notario.... recuerda que las oposiciones tienen tribunales formados por amigos de papá que puede que te pregunten lo que te han dicho que te estudies. No solo en la universidad se practica él aprecio a la familia
Nada nuevo bajo el sol. Otro que lo confirma.
Me encanta el que comenta que sabe que nunca volverá a España. En mi caso huí antes de siquiera intentarlo.
Vi cómo estaba el percal, que solo obtienen plaza los que se pasan años y años lamiendo culos y no realmente los que se lo merecen o tienen más capacidad y preferí hacer el doctorado en el extranjero.
Aparte de lo difícil que es conseguir plaza, el nivel es tan bajo... Un catedrático en España puede tener 20-30 artículos publicados en 35 años, en mi universidad un catedrático tiene 200+ artículos. Entiendo que eso es debido a la falta de inversión en postdocs y PhDs, pero aun así, a qué se dedica esa gente 40h por semana???
#13 Eso depende. Si consigues una corte de doctorando publicas más o menos rápido, pero si empiezas ahora, y para tener un doctorando tienes que co-dirigirlo pues al final la mayor parte del trabajo lo puedes hacer tú, y se publica mucho más lento. Todo depende mucho del área, claro, pero en el mío (Computer Science) si ya publicas un par de buenos artículos de cero al año vas bien de ritmo (mejor que muchos). Pero pedir una media de 10 al año es algo totalmente absurdo, que no consigues sin…   » ver todo el comentario
Yo creo que esto solo se resuelve poniendo las acreditaciones por las nubes, así si enchufan que enchufen a alguien que se lo ha currado por lo menos.

Ayudante doctor -> 10 jcrs
Contratado doctor -> 20 jcrs
Titular -> 30 jcrs

Y los sexenios con 10 jcrs. Y los docentias que solo valga saca el A.

Así solo entran los que se hayan partido los cuernos.
#16 Nada, eso también se puede adulterar, porque te meten en un grupo de investigación y te ponen como autor y venga a acrecentar artículos, mientras que otros sin recursos nos partimos la cara trabajando. Es una vergüenza endogámica como comentaba @ganimedes en este otro post: www.meneame.net/story/albert-einstein-no-podria-ser-profesor-espana
#34, en el caso de ese comentario me da que él no se lo curró mucho (se queja de que no consiguió plaza tras terminar la tesis en la misma universidad donde la hizo, cuando lo normal es que te tengas que mover y pillar plaza en otro sitio). Lo de la endogamia quizá fuera más antes, ahora habrá supongo, pero yo al menos por donde me he movido en las plazas nuevas no se ha dado endogamia alguna.
#39 No sé, pero por donde yo me muevo todavía existe mucha endogamia y nepotismo o amiguismo. Gente trepa y lameculos que con poco interés investigador y una limitada capacidad de aprendizaje es capaz de "publicar" (les ponen como coautor/a) siempre y cuando digan amén a todo sin saber hacer un mínimo de un análisis estadístico.
#39 Y dale...
De lo que me quejo, y así acababa el comentario, es que muchas veces es cuestión de pura suerte enlazar contratos y seguir trabajando o tener que dejar la universidad, independientemente de lo bueno que seas.

Como tú mismo dices "por donde te has movido". Tú has tenido suerte chaval.

Me he presentado a convocatorias de universidades españolas en la otra punta de España. En todas se las han llevado candidatos de la casa. Al principio presentaba reclamaciones a todas,…   » ver todo el comentario
#61, hombre, claro que tienes derecho a decidir quedarte en tu país, pero a su vez también sabrás que dependiendo de tus decisiones pues tendrá luego más posibilidades de conseguir unas cosas que otras. Supongo que las plazas que ibas solicitando serían de ayudante doctor, esas plazas se suelen dar usando un baremo en el que se puntúa una serie de cosas de forma bastante objetiva (por objetivo no significa que sea lo mejor, me refiero a que no se dan puntos por interpretaciones del que está…   » ver todo el comentario
#64 hombre, claro que tienes derecho a decidir quedarte en tu país, pero a su vez también sabrás que dependiendo de tus decisiones pues tendrá luego más posibilidades de conseguir unas cosas que otras

Estoy harto de repetir esa frase. Hay gente que no entiende que salir al extranjero es algo positivo, y como tal ha de valorarse en los concursos.
#39 Yo creo que depende mucho de la universidad. Donde yo estoy ahora, está trabajando un señor, su mujer, su hermana y sus dos hijos. Que no dudo de su validez, solo digo que es cuanto menos sospechoso que en todos los casos el familiar cercano sea el mejor candidato.
#77, yo lo que pienso es que la endogamia se daba sobre todo antes, cuando no existía por ejemplo la acreditación. No sé en el caso que dices si los últimos en entrar son recientes o es de hace un tiempo. Tampoco olvidemos que existen ciertas tendencias familiares y tal como te eduquen tus padres puedes salir por ahí, claro. Y luego otra cosa, está claro que un perfil investigador se puede falsear porque alguien coja e incluya tu nombre aunque no hagas nada en su trabajo. Estoy seguro de que…   » ver todo el comentario
#34 En mi universidad, en los baremos de selección si un artículo tiene 4 autores cuenta como un artículo. Si tiene 5 o más va decreciendo su valor.

Si pones eso en las acreditaciones se acaba el regalar papers al amiguito de no se quién.
#16 Yo creo que desde que se introdujeron las acreditaciones hay bastante menos mamoneo que antes. Desde luego lo hay, pero a pesar del pesimismo de #0, no creo que sea ni la tercera parte de lo que hubo en tiempos. Habría que decirlo más, porque a veces parece que artículos como éste caen en un reduccionismo de que todo está fatal y lo único que se puede hacer es cargárselo y reconstruirlo de cero, y tampoco es tan así.

Y lo que estás diciendo para los papers más o menos viene a ser lo que…   » ver todo el comentario
En la UNED, en informática, hay hasta equipos de hermanos como equipos docentes de asingnaturas
El nombre de la puerta del despacho no se cambia. Va al hijo. Así no encuentras universidades españolas en los ranking internacionales
La endogamia universitaria no es ninguna novedad
Lo de la universidad en España es demencial y le veo poco arreglo
El caso más escandaloso de enchufe que conozco es el una facultad de Derecho, en la que se enchufó dando clase de Derecho Laboral a un... ¡Licenciado en INEF! Eso sí, amigo íntimo de la mafia que lleva el departamento.

Su nivel de ineptitud era tan alto, que entre los alumnos le quedó el mote de "el inefto".
La universidad es mentira y va a ir a peor por todo esto. En mi universidad, y se de buena tinta que en otras como la complu o la autónoma también, meten a una barbaridad de gente con media de 6 para profesor, robándoles las becas a gente de sobresaliente, con idiomas, experiencia laboral...

Al final, el tonto de clase, el espabiladete que se arrima a un profe, el que se reía de ti por estudiar, ese va a ser el profesor de tus hijos. Y lo pagas tú.
Lo que no deja de sorprenderme es que conociendo de primera mano los miles de casos de corrupción y nepotismo de la podrida esfera publica, sigamos vitando por partidos estatistas que solo desean perpetuar la endogamia pagada con el dinero de todos.

La única solución es la privatización de prácticamente todos los servicios públicos (universidades incluidas) y que cada cual pague al que considere mas adecuado, excelente o barato.

O eso, o seguir viendo como te estafan públicamente y seguir obligado a costearlo sin poder hacer nada
La Universidad.: como Correos y como Renfe.
Y... que conste, que cuando las cierren - que puede ser - lloraremos .
UAH, Universidad de Alcala, filología inglesa

estan pendientes de sacar una plaza, parauna profesora que ya hace las practicas y esta de adjunta; oh casualidad, esa profesora fue alumna y lleva desde entonces felando para entrar.


propongo hacer una buzon anonimo, con un wordpress sencillote, donde enviemos todos las historias y se publiquen, de esto y de cosas similares, por ejmplo, tengo un colega funcionario y en su dpto hay dos o tres que no llegan al nivel del de 10 años de baja en alicante pero si se supiera publicamente lo vagos que son, como minimo se haria una investigacion
Pablo Iglesias ,Errejon y Monedero vienen de ahí. Fueron traicionados por los socialistas dueños y señores de la incultura y fundaron podemos.
Otra cosa que no comenta es el cuidado que hay que tener al hablar de política para evitar ser elegido o no para un puesto. Además en algunas universidades hay clanes de gente afín en cuanto a ideología política (o incluso perteneciente al Opus, como en la Universidad de Navarra, u otros grupos) que pueden ser decisivos para que un investigador brillante tenga que acabar emigrando o hacerse pizzero.
Con el paro que hay. Las nulas oportunidades de empleo cualificado. Es normal que existan estos enchufes. O lloras para que te enchufen o trabajas en el mercadona. Es una ley economica. Cuando los recursos son escasos, los humanos nos depredamos.
Otra cosa curiosa es que apenas hay crítica a esto desde ningún sector político, incluido Podemos, porque la política es ámbito de profesores universitarios y no les gusta chafarse la guitarra. Posiblemente es una corrupción no muy significativa en cantidad de dinero, pero sí en el daño social, porque afecta al nivel educativo y la competitividad de un país en un entorno mundial de lucha despiadada.
#79 Deja la Universidad fuera de los politica de partidos, zape!! Sería como firmar su sentencia de muerte.

Mira lo que han hecho con el feminismo ... pos imaginate el nivel de demagogia que exhibirian los políticos metiendo mano en la Universidad, eligiendo las troncales para las ingenierias en LaSextaNoche ... xD
comentarios cerrados

menéame