ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
248 meneos
3633 clics
Así se desaparece en España

Así se desaparece en España

Cada día se denuncian en España, de media, 68 desapariciones de personas (24.794 solo en 2017). Un vistazo rápido por las cuentas de Twitter de la Policía Nacional o de la Guardia Civil dan cuenta de la situación. En la mayoría de las ocasiones la persona desaparecida reaparece o es localizada. Suelen ser mayores que se desorientan o gente que, por las circunstancias que sean, prefieren esfumarse motu proprio y sin dar explicaciones. Pocos son los casos que acaparan la atención desmedida de la prensa.

| etiquetas: desapariciones , estadísticas , casos policiales , medios
108 140 0 K 256
108 140 0 K 256
El sufrimiento que evitaría ir al cuartel de la guardia civil, y decir que no te busquen, que te vas voluntariamente!!!
#1 la noticia dicen que a veces les encuentran y no pueden decirlo por la protección de datos. Imagino que ir habrá gente que se irá tan tan cabreada, que disfrutará de saber que sus familiares sufren.
Meneo por el motu proprio correctamente escrito de la entradilla. Creí que no lo volvería a ver ... :foreveralone:
#2 Exacto.
Ahora un imperativo bien puesto, con su "d" y todo, y feliz me iré a la cama :-)
#7 Ved a la cama feliz :troll:
#7 id tranquilos, aquí estoy yo.
#7 id y multiplicaos.

Ese "-aos" también es guapo, eh?
#7 idsen vos a descansad tranquiles :troll:
#2 casi me he emocionado!! creo que jamás he escuchado a ningún periodista o presentador televisivo decirlo correctamente!

¿a que tú también eres de ciencias?
#2 Yo asgo el tirador de la puerta y me voy.
Si os leeis el artículo, quedareis absolutamente asombrados por uno de los gráficos que pinta el aumento del número de denuncias en los ultimos 8 años, y sobre todo como se han disparado de forma muy bruta en los ultimos 3 años. Me extraña que no se profundice en esto, porque es muy loco el salto. ¿Qué ha pasado?

Supongo que no es una explicación siple de un sólo plano y es multifactorial pero me da que los medios de comunicación están moldeando completamente la forma en la que se trata la desaparición de gente, no me cabe otra explicación que la alarma social.
#3 pleno al 15
#6 Quién nos defiende de los medios de comunicación?
#11 Estas solo en esto, machirulo privilegiado.
#3 ¿Que ha pasado? Pues que los medios de comunicación han creado tan alarmismo que ahora en cuanto alguien deja de dar señales de vida vas corriendo a denunciar.
Y porque hacen estos los medios pues por dos motivos, audiencias y que mientras se habla de esto no se hablan de los problemas serios del pais. Son formas de ocupar la mayor parte de los telediarios.
#3 Creo que estás entendiendo mal la gráfica. No es que hayan desaparecido más personas últimamente sino que aquellos que han desaparecido hace poco aún no han aparecido, por esos sus denuncias aún están activas. Las de hace años han ido apareciendo y ya no están activas.
#35 #13 tiene sentido, gracias por la aclaración ^^
#3 Imagino que el hecho de que ese registro de personas se creara en 2010 tiene algo que ver. Durante el primer año no habría registros al no haberse publicado la estadística o bien se hicieron publicaciones parciales. Luego el número de personas desaparecidas se ha mantenido relativamente constante.
#3 Lo de los mass media y sobre todo los telediarios es demencial en todos los sentidos. Antes los ponía como programas de humor pero ya ni eso, ya me ponen de mala hostia por cómo tratan la información-desinformación. Pero hace un rato he vuelto a reirme. Estaba viendo el desinformativo de tele5 y mientras daban una noticia sobre cuántos teléfonos pinchó villarejo y quienes han sido algunas de sus víctimas, tenían puesta de fondo la música de james bond, xD xD xD xD xD xD…   » ver todo el comentario
#19 ¿Un yogurín es un niño rata?
#45 Culicagados se les llama también.
#3¿ con que intencion crear alarma social?
#31 no, a ver, el sentido es simplemente tener más audiencia, la consecuencia indirecta es la alarma social
#3 Si no he entendido mal, no es el número de denuncias totales, sino las de cesadas y activas que solo existen desde que se creó el registro en 2010. Por lo que es normal que crezcan hasta que se estabilicen alrededor de una cifra a partir de la cantidad de años necesarios para que esas denuncias prescriban o por protocolo se dejen de investigar.
Dicho de otra manera, 96 de cada 100 desapariciones se cierran, bien porque la persona ausente aparece, bien porque se cumple el protocolo establecido por las fuerzas de seguridad y se concluye que el desaparecido no responde a un perfil de riesgo y se considera que o ha desaparecido por su propia voluntad o en cualquier caso no está siendo retenido.

Esto de cerrar el caso porque "el desaparecido no responde a un perfil de riesgo" tiene peligro de oler mal
#4 Recuerdo un caso que apareció hace un par de años en la prensa. En los 80's, un empleado de la construcción fue a su antigua empresa a recoger una indemnización por un accidente de trabajo y desaparece sin dejar rastro. La Guardia Civil, tras las primeras pesquisas, le comunica a la mujer, con tres hijos a su cargo, que probablemente el marido se ha fugado con el dinero. 30 años más tarde, un hombre desbrozando una parcela junto a una carretera, encuentra el cadáver con el cráneo hundido, y…   » ver todo el comentario
#4 pues salvo que seas una mujer joven o un niño, no das el perfil. No verás a la prensa con otro tipo de desaparecidos
#4 si no es mujer o niños... directamente pasan eso es a lo que se refiere.
Respecto al total, un 57,2% de las denuncias por desaparición corresponde a un varón; el 42,8% restante a mujeres. De las que permanecen activas, la proporción es de cinco a uno (5.099 hombres de los que no se sabe nada frente a 954 mujeres).

Cuando se afina aún un poco más y se observan las cifras en función del nivel de riesgo, el patrón se mantiene: el número de varones desaparecidos con "alto riesgo" triplica al de mujeres, el de "alto riesgo no confirmado" lo duplica y en el de "riesgo limitado" la proporción es de seis varones desaparecidos por cada mujer que falta.
El síndrome de la mujer blanca desaparecida (Missing White Woman Syndrome, MWWS, en inglés) es una expresión de origen estadounidense que se refiere a la desproporcionada mayor atención que se da en los medios (televisión, radio y periódicos) a los casos de personas desaparecidas cuando son mujeres jóvenes, atractivas físicamente,
#16 Yo creo que es porque te hueles que pudo haber pasado.
Me encanta que en una noticia donde se deja claro que los hombres sufren muchas más desapareciones, y especialmente de mayor gravedad o peligro, lo ilustren con fotos de mujeres como si el problema fuera para ellas, y te tienes que comer un trozo curioso del articulo hasta que ves, que no que es para ellos.
La gran mayoría de desaparecidos son hombres, pero con esto no martillean a diario como si con la violencia de genero

1000 desaparecidos al año frente a 50 asesinadas. Y adivina que es lo que sale en la prensa: todo el dia violencia de genero. Y si sale una persona desaparecida, entonces sera: Marta del Castillo, Diana Quer, Laura Luelmo, el niño Gabriel. Los hombres, ahí se pudran.

Los medios de comunicacion son dirigidos claramente por ciertos intereses.
El tratamiento vergonzoso que se está dando estos días a VOX es incluso peor que el que se dio a Podemos en sus inicios.
No comulgo ni con el 50% del ideario de VOX, pero viendo el circo mediatico, tienen mi voto garantizado en las proximas elecciones.
#26 oye pues nada, cuando me detengan por tener un nick en catalán
También me voy a cagar con los votantes del partido que no comulgan con sus ideales
#26 llámame loco, pero muy probablemente pretendan eso con Vox, evidentemente para que se sigan beneficiando los de siempre:
www.meneame.net/story/pactos-pp-cs-vox-supondran-transferencia-millone
#26 No comulgo ni con el 50% del ideario de VOX, pero viendo el circo mediatico, tienen mi voto garantizado

Enorme argumento de peso. "No me gusta su programa pero les voto por la prensa". Estás cayendo en la trampa que denuncias: ¿o te crees que toda esta publicidad es negativa?
:palm: :palm: :palm:
#41 Ese es el nivel del votante medio :palm:
El desglose de los datos del Ministerio del Interior revela que, quizá contra lo que podría parecer si se atiende a la repercusión mediática, son los varones quienes más desaparecen

Vaya, quien lo diría a juzgar por la foto que presenta la noticia.
Hay casos escalofriantes y escandalosos que no pasan a los medios. Un ejemplo que duele especialmente es el de Antonio Ortega.
“He tenido que encontrar yo los trozos de mi hermano”
El hallazgo de los restos desmembrados de un joven desaparecido en Málaga evidencia negligencias de los investigadores.

elpais.com/politica/2018/10/13/actualidad/1539455919_809332.html

Otro caso que me cabrea es el de Alberto Hernández Cortés. Es horrible como los medios y el gobierno mercadea y maltrata a sus dolidas familias.


Pero vamos que no es la primera vez que hablo de esto por aquí. Empiezan a poner negativos sin venir a cuento. Sospecho que es por la polarización que hay con la guerra del género.
Me estoy acordando de un chaval de 13 años, german quintana, que desapareció en picos de europa en junio de 1987. Y me acuerdo porque coincidió que estuve por allí con unos amigos y oias a la gente buscándolo, germaaaaaaaaaan, germaaaaaan. Fue en el trayecto del lago Ercina al mirador de ordiales, y nunca apareció, ni ropa, ni nada. Un verdadero misterio

lawebdelassombras.blogspot.com/2015/09/german-quintana-blanco.html

Otro caso que quedó en el misterio es el del niño que desapareció en Somosierra en 1985, yendo con su padre en un camión

www.elespanol.com/reportajes/20160729/143736406_0.html
#29 Y el niño pintor de Málaga.
#29 Pues el enlace que has puesto, da que pensar que el colegio del crío tiene mucho que ocultar.
#43 Pues tiene que ocultar una negligencia. No tener controlados a todos los críos en un sitio como ese es peligroso, mucho, porque es un laberinto. Y creo que no pagaron por ello
#44 Según parece, la excursión no fue organizada por el colegio, si no por la organización de padres.
Una situación que se da con cierta frecuencia, lamenta Torruella, es que alguien desaparezca por voluntad propia sin dar explicaciones, se ponga una denuncia y la policía localice a la persona en cuestión, pero no pueda informar a su familia de que el ausente está bien por una cuestión de protección de datos, prolongando el ciclo del dolor y la incomprensión.

Esto me ha parecido muy sorprendente. Buscan y localizan pero después no pueden comunicarlo...

menéame