Hace 1 año | Por MiguelDeUnamano a elpais.com
Publicado hace 1 año por MiguelDeUnamano a elpais.com

Una desbandada de ñus y cebras corren despavoridos a través de la Reserva Natural de Masái Mara en Kenia. Huyen de 15 todoterrenos llenos de turistas que buscan acercarse a ellos y hacerles fotografías. Los vehículos aceleran y los animales escapan por la sabana que forma el parque. El pasado 7 de agosto, Kasale Mwaana y Xavier Aldekoa publicaron el vídeo que muestra solamente 51 segundos de una realidad que se repite, sobre todo para los big five: el león, el elefante, el rinoceronte, el leopardo y el búfalo.

Comentarios

T

Semos una plaga.

D

#2 dentro de lo malo, puede ser una buena noticia. Digo, mientras haya que hacerle fotos y saquen dinero, no los pueden matar. Si que los persigan con cámaras en vez de escopetas, les permite vivir, pues.... Se que parece cruel, y realmente lo que hacen es asqueroso, pero al menos ahora los necesitan vivos.

Mejor una foto que un tiro.

Uda

#6 Es que no se trata de elegir entre lo malo y lo peor. Se trata de respetar y dejarles en paz.

noexisto

#8 díselo a los que viven allí del turismo porque como todos sabemos las oportunidades laborales allí sobran

Uda

#18 en serio justificas el acoso a la fauna con el puto turismo acosador?? Que hagan artesania, baileny cocinen y dejen a los animales en paz

noexisto

#21 goto #25

Uda

#18 en serio justificas el acoso a la fauna con el puto turismo acosador?? Que hagan artesanía, bailen y cocinen y dejen a los animales en paz. Y , otra cosa, que porcentaje de gente autóctona vive gracias al turismo? cuantos con miseria y cuantos de la caridad?

noexisto

#22 quién justifica qué?

T

#4 No es tan obvia, porque la o sobra, ¿quien ha dicho que el turismo es algo aséptico?. El turismo de naturaleza es perturbación de la vida silvestre, otra cosa es el grado, que en este caso ha roto la escala.

l

#5 Sería maravilloso poder ver a los animales siempre y cuando muestres el respeto que se merecen sin asustarlos ni intimidarlos algo que aquí,a la vista está,no se ha dado,.hay que ser conscientes de la fragilidad de los animales salvajes en su hábitat y del mal rato que se les puede causar.

#15 Menos mal que hay zonas bastante inaccesibles, que no van a ir los turistas, donde se puede refugiar algunos animales, que para acceder tengas que subir montañas a pie, sin servicios para descansar, comer, dormir etc. o vegetación inaccesible. Que hace que ese turismo de masas no se de. Eso es lo único que salvará a ciertas especies.

pinzadelaropa

Pues la verdad es que a mi se me han quitado todas las ganas de ir a un sitios de estos, hace tiempo piqué en lo de ir a ver las ballenas y me pareció lo mismo o incluso peor.

noexisto

#17 Es Que las ballenas no están esperándote
Ese tipo de excursiones se venden como si fueras a ver delfines o algo y puedes, directamente, ni ver nada (todo el que va a este tipo de excursiones de verdad -imagino que tú serás de estos- sabe que puede ocurrir y no pasa nada; la gente no espera eso)

En su día (no recuerdo ahora pero finales 80s/principios de los 90s) rechacé un viaje gratuito a Sudáfrica de lijo-lujo en un hotel donde las habitaciones estaban suspendidas en el aire y se comunicaban con puentecitos porque estaban en plena reserva. Viendo el estado del apartheid aún allí no pude más que rechazarlo*

*Me recuerda a cruceros que he hecho a fines de los 80s y 90s en Caribe y Egeo: eran barcos grandes y medianos para la época pero que no tienen nada que ver con los actuales: 1.000 Pasajeros, 500-600 tripulantes. Donde mejor lo pasé fue en uno en el Egeo que era un crucero antiguo de los 60s remozado para ser más rentable pero ese ratio de personal/pasajeros se mantenía o era aún mayor
Ya se empezaban a ver los cruceros de casi última generación en Bahamas o Fort Lauderdale con miles de pasajeros (3-4.000) Se han superado con creces: en ese momento ya veía esos barcos como un Carrefour

pinzadelaropa

#19 si lo de las ballenas precisamente lo que me dio asco/pena es que si que más vimos y quitando nuestro piloto, el resto iban detrás de ellas en modo acosadores (encima era zona de cría), me dio muchísima vergüenza participar (aunque nosotros tuvimos la suerte de tener un piloto concienciado) de ese acoso

noexisto

#23 genial!

DarthAcan

Si no fuera por estos cazadores de fotos y los cazadores que son capaces de dejarse pequeñas fortunas por cazar alguna pieza las reservas se irían a la puta.

kumo

A ver, un safari fotográfico siempre es mucho mejor que uno de caza. Ahora bien, el problema es que son animales salvajes y siempre te puedes llevar un susto. Y que uno tiene que saber cómo comportarse, coño.

D

Añade los drones

t

#3 lo cierto es que los drones han sido un puntazo en cuanto a la intrusión, al menos para los documentales. Los animales no ven los drones como una amenaza si los comparas con un mastodonte con ruedas más los primates que van en él. A parte se consiguen unos puntos de vista brutales en los que antiguamente había que montar un pifostio de la leche con un helicóptero para hacer una toma aérea.

D

#12 Respecto a las aves, si atacan a un dron por temas de territorialidad pueden llegar a cortarles las patas

l

asco de gente imbecil.

Lupus

#11 Gracias a ese asco de gebte imbecil en esas fincas, que a menudo son privadas, en vez de haber cultivos de cacahuetes o de naranjos, o ganaderia vacuna, hay cebras, ñues, bufalos y rinocerontes.

Si el precio a pagar para que sea rentable un espacio diverso y cercano a la naturaleza original de esa xona es que las cebras se pegen una carrera de vez en cuando, o cacen alguna, barato es.

Mucho peor es lo que les hacemos a los pollos en granjas españolas o a cualquier animal inmerso en la ganaderia industrial.

D

No veo qué hay de malo en verlos. Ofendiditos otra vez

D

Acabaran los elefantes haciendo como las orcas. Me pido palomitas para ver los vídeos.