Publicado hace 2 meses por serranitomarranito a eleconomista.es

Bajadas masivas de impuestos sin recortes de gasto en un entorno de tipos de interés al alza y con una recesión a la vuelta de la esquina. Este es el cóctel perfecto para una crisis de deuda, y el nuevo Gobierno del Reino Unido lo ha puesto práctica (por unos días) con desastrosos resultados. Los analistas esperan que esta 'metedura de pata' que ha obligado a dar marcha atrás a Liz Truss con algunas de promesas fiscales sirva de lección a Giorgia Meloni y el nuevo Gobierno de Italia.

Comentarios

B

#4 soberbia respuesta.

pingON

#10 por eso el estado debe pedir el dinero a sus ciudadanos con los impuestos, quien paga manda

K

#59 Pero el problema no es la deuda, si no el déficit, si te endeudas pero a cambio obtienes mas beneficio no creo que nadie te ponga pegas. De hecho todos los países tienen deuda, la diferencia entre unos y otros es si pueden devolverla o no.

anortef

#84 ¿Y como sabes que la apuesta va a salir bien? Lo mismo te endeudas para impulsar un programa para facilitar la creación de empresas tecnológicas en una región, y aunque el plan esté bien pensado y sobre el papel todo tenga sentido este fracasa y no obtienes mas beneficio ¿Ahora que? ¿Dejamos de endeudarnos a no ser que hagamos apuestas 100% seguras con super baja rentabilidad?

Lonnegan

#15 Hosita, no se puede ser mas obtuso, ¿en serio eso es lo que has entendido? la madre que me pario...

u
editado

#16 obtuso...y lo dice el que blanquea comportamientos neo liberales extremos

Lonnegan
editado

#65 Te lo han explicado varias personas pero veo que sigues sin entender nada

hydratante

#31 Grecia era un cachondeo donde pagar impuestos los mínimos, pero corrupción la máxima a todos los niveles

#64 Lo desconozco, la verdad. Sé que Grecia maquilló sus números en su día. Pero para el caso, es lo mismo: el mensaje no varía. La soberanía ya no pertenece a los estados-nación, ni mucho menos, a sus respectivos pueblos.

Xavier_Martinez

#72 Los estados-nación son soberanos, pero no pueden obligar a nadie que les preste dinero.

#93 Los estados nación no son soberanos independientemente de que no puedan obligar a nadie a que les preste dinero. Las grandes corporaciones fuerzan legislaciones en su favor, derrocan gobiernos cuando no les interesan, y toman las medidas que consideran oportunas en base a sus intereses (los intereses del mercaddo, le llaman).

Xavier_Martinez
editado

#95 Somos capitalistas y quien tiene capital lleva las de ganar. Y si el estado es pequeño y tiene poco capital una empresa se lo puede comer (es.wikipedia.org).
No es nada nuevo. Pero lo de la deuda británica me parece que no es lo mismo. Si A no quiere prestar a Gran Bretaña, pero B, C y D entienden que es rentable, Gran Bretaña conseguirá su dinero.

Kereck

#15 Afina la comprensión lectora. #4 se refiere a que a ambos les ha pasado el mercado por encima y les ha impedido aplicar sus medidas, no a que estas medidas fueran las mismas.

Lonnegan

#17 Si, claro, ahora será culpa de ese señor que el BCE haya inundado europa de billetes

angelitoMagno

#18 ¿Qué tiene que ver el BCE con lo ocurrido en UK?

Es más, es justo lo contrario a lo que defiende Eduardo Garzón. Debido a que la política monetaria de los estados europeos depende de otra institución ajena a los gobiernos, estos no pueden "jugar" con la política monetaria para cuadrar presupuestos.

powernergia

#17 Eduardo Garzon, y la mitad de los paises y bancos centrales del mundo, incluyendo el BCE, o el Banco de Inglaterra.

Abril20

#22... y EEUU.

w
editado

#4 de la clase política endogammica querrás decir. Son ellos los que se endeudan con los mercados como bien está haciendo UK

pvizc

#4 No quieres estar a merced de los mercados? No te endeudes, es simple.

uyquefrio

#4 Es curioso que el momento histórico actual (del último siglo realmente) sea la primera vez en la historia de las civilizaciones modernas donde el poder no está supeditado a reyes, gobiernos, estados, reinos, caudillos, .... sino que todas esas, antaño, figuras de autoridad están a día de hoy supeditadas al capital. Supongo que es el fruto de las revoluciones burguesas del XVIII y el XIX

uyquefrio

#35 Tienes razón, aunque creo que antes eran casos más concretos y ahora es un fenómeno mucho más generalizado.
De todos formas me imagino que ha sido una transformación progresiva, antes nombraba las revoluciones de hace un par de siglos pero todo esto ya empieza a coger forma siglos antes con el nacimiento del mercantilismo.

Kereck

#32 En realidad desde la invención de la moneda, siempre se ha estado supeditado al capital, solo que antes no era de una forma tan organizada y masiva como ahora. Pero en la historia hay multitud de ocasiones en la que monarcas han tenido que supeditar sus decisiones a los grandes burgueses, nobles y prestamistas que financiaban sus campañas militares o de otra índole.

D

#73 En realidad desde la invención de la moneda

Malditos lidios de hace 2600 años, la que nos liaron.

SirMcLouis

#4 tu eres soberano con tu dinero. Con el dinero de otros tendrás que ver cuál es su opinión. No?

c
editado

#4 Estoo, es que no "hemos diseñado" nada los que no manejamos los mercados. Se nos ha dado así, y mientras los mercados ganen mucho así seguirá; cuando no les venga bien, porque quieran vender ellos lo suyo y que no lo vendan otros, pues a crear guerras, bien sean económicas/comerciales o si no es suficiente, con armas, a que los pobres (ahí se incluyen todos los que necesitan trabajar para vivir, pagar alquileres, coche, hipotecas, etc.) se maten para conseguir para ellos lo que quieren (básicamente recursos naturales que desean).

c

#4 ¿Que no han dejado a Reino Unido tomar sus decisiones?. ¿Y el Brexit entonces que ha sido?

A

#4 Solo hay que ver que este comentario demagogo tenga semejante barbaridad de votos para saber porqué la economía va como va.

Hay una solución mágica y perfecta para que los gobiernos soberanos y democráticos de los países soberanos y democráticos y es muy muy muy sencilla: No gastar más de lo que ingresan vía impuestos. ¿Un concepto revolucionario eh?

Pero los gobiernos se han vuelto tan yonkis de la deuda que ni lo conciben, y no solo eso, sino que sus ciudadanos consideran una aberración que los que prestan su dinero a los gobernantes, encima, tengan la jeta de poner condiciones a su préstamo.

En el caso de Tsipras ya fue la ostia "oye, que los miles de millones que habéis prestado anteriormente a Grecia los vais a cobrar en cromos del Coyote. Eso sí. Dadme ahora mismo un gritón de euros para aplicar mis geniales políticas de izquierdas, que con lo que recaudo de impuestos no me llega.

¿Resultado? Como es lógico y normal, nadie le prestó ni un céntimo.

Imagínate que tienes un amigo ludópata que le debe dinero a todo el barrio y hace como Tsipras. ¿Tu que harías? Pues lo mismo que los "mercados", que yo, y que cualquier persona con dos dedos de frente.

Pero nada nada, mercados, fahcihmmo y todo eso

F

#60 Pues tu comentario tampoco es ninguna joya, me quedo con el otro

Comparar a Tsipras con el yonki de tu barrio le da caché.

A

#61 el yonki del barrio no es Tsipras, sino la economía griega. Y Tsipras no proponía ninguna solución más que más y más y más gasto público

F

#62 Lo que tu digas

A

#63 No lo digo yo, lo dicen los que tenían que prestarles dinero

Battlestar

#4 Mundo regido por corporaciones en lugar de naciones.
Suena a futuro distópico.
De coches voladores o doncellas androides nada, pero pandemias apocalípticas y distopias burguesas todas. Nos estamos quedando solo con lo peor de los futuros que visionaron los autores del siglo pasado

K

#4 Y también deja claro que ni los propios mercados se creen eso de que bajar impuestos a los ricos produce riqueza.

S

Atentos los votantes del PP....

Filombuchi

#2 ehhhhnnnm???

a

#6 Si los votantes mirasen la economía internacional al que creo que no votarían sería a la izquierda, que cada vez que gobierna, oh, milagro, crisis que te crió!

a

#34 si, si, si la culpa es de todos menos del que gobierna... Si es de izquierdas, claro

Morrison
editado

#91 Que sí que Lehman Brothers es comunista, el covid socialista, y Ucrania bolivariana. Y son inventos de ZP y de Perro Sanxe. Al resto del mundo no le han afectado para nada.

diegoyador

#28 Y cada pais socialista es una fabrica de hacer multimillonarios, pero a sus lideres.

Morrison

#44 Vaya pues como los capitalistas.

diegoyador

#48 Claro, a los lideres de izquierdas, ahi tienes sus cuentas en luxemburgo etc, a gonzalez con sus yates y sus putas a zapatero con su mina de oro......

Morrison

#56 a los lideres de izquierdas....gonzalez

Jajajajajajajaja

tremebundo

#44 Tú estás en un país capitalista y, ni de coña, vas a ser rico.

diegoyador

#49 Claro, porque no soy un politico de izquierdas.

tremebundo

#54 Si sabes la receta, eres tonto si no la aplicas.

diegoyador

#82 esta claro que eres un gran ejemplo de meneante, apruebas la corrupción de la izquierda.

tremebundo

#96 Eres un auténtico lince.
Hasta nunca.

z

#44 todos los que saltan la valla de Melilla más los que están esperando vienen huyendo de infiernos comunistas que no dejan que prospere el libre mercado

diegoyador

#67 porque no miras un poco lo que pasa en america latina. O cuantos coreanos saltan la valla al dado norte.

z

#70 América Latina todos países comunistas, por eso después de 30 años vendiendoles las virtudes del capitalismo salvaje del norte, son más pobres y han ganado casi todas las opciones de izquierda.

diegoyador

#77 Esta claro que para que intentar ser como chile si puedes ser venezuela.

z

#97 porque Venezuela no tiene un bloqueo criminal

sxentinel

#28 Te voto positivo, solo para que la burrada que sueltas sin despeinarte, no quede en el olvido del gris.

knzio

#6 Es que es tradición, es un ritual ancestral que celebran cada 4 años. Los fieles hacen una peregrinación en masa hacia los colegios electorales donde renuevan los votos a sus dioses.

Si les caes en gracia pueden tener a bien concederte un enchufillo, un contratillo o un carguito.

Carlos_Msk

#1 eso, eso.

t

Aqui ser rico es cobrar mas de 30k brutos al año no?

jobar

#3 No

n

#7 emo sido engañado

D

#3. Un millón de Euros lo tiene cualquiera...

j

#3 en Madrid dicen que eso es clase media alta...

Carlos_Msk

#21 Yo creo que lo que determina si eres de una clase u otra es la renta de la unidad familiar.

carakola

Siempre pueden robar el oro de Venezuela y las reservas rusas. Oh, wait...
Ojo con estos cabrones. Cuando las cosas van tan mal una guerra tapa muchas vergüenzas y están buscando la escalada.

diegoyador

Porque lo de reducir el gasto jamás ha entrado en la ecuación.

falcoblau

bajar impuestos y mantener el gasto.... un plan perfecto, sin fisuras!

p

cómo puede ser que un gobierno hecho y derecho lleve a cabo algo con tanta implicación sin un mínimo de estudios/informes de antemano para saber más o menos que podría pasar?

d

Hay que bajar impuestos y meter la tijera.
google.com

diegoyador

#13 que dices loco, bajar el sueldo a sus votantes? imposibleble.

n

CÓMO!?. Que una bajada de impuestos generalizada sin más medidas no era la solución para esta (no tan nueva) crisis?. Me pinchas y no sangro.

R

"arde Londres" "caerá Roma"

A ver, no, están lejos y hay mar de por medio.

BM75

#23 Roja directa

angelitoMagno
editado

Edito

j

Al final pagarán la cuenta los ciudadanos.

Los ricos ya tendrán sus bienes a salvo en algún paraíso.

Si ven que pierden mucho ya montarán una guerra para que la gente tenga que empezar de cero y ellos se vuelvan a forrar con la reconstrucción.

p

#29 no es tanto los bienes/patrimonio de los "ricos"
pero si de las "fiestas en/de downing street"

l

El economista suena a Zero Hedge, que cosas

no_estuviste_alli

El otro día vi un video de un economista explicando cómo los impuestos altos a las empresas grandes aumentan la productividad y la competitividad. La inversión en I+D desgrava, así que las empresas invierten mucho en I+D para no pagar el impuesto. Si el impuesto es bajo, las empresas invierten ese dinero que se ahorran en productos financieros que no reportan nada a la sociedad, nunca trasladan ese dinero a los sueldos (como repiten como papagallos los überliberalles)

D

#69 Ese economista te ha tomado el pelo de la forma más escandalosa.
A las empresas nunca, pero nunca nunca, les gusta dejar el dinero parado en el banco, tienen la cantidad que necesitan para su gestión y supervivencia.
Obviamente lo tienen en el producto que mejor resultado les dá, que no quieren perderlo.
Pero para las empresas, el sitio donde tener colocado el dinero es en mejorar la empresa.
Y va a intentar pagar por todos y cada uno de los insumos de la empresa (productos, máquinas, fuerza de trabajo, servicios, lo que quieras) lo menos que puedan, del mismo modo que todos y cada uno de los que se lo venden van a cobrarle lo más que puedan, menudo descubrimiento de las relaciones económicas.
Las mejores empesas, en ese "lo menos que puedan", cuando hablan de fuerza de trabajo, tienen en cuenta que un trabajador satisfecho es más rentable que uno jorobado, y pagarán lo menos que puedan para tener a sus trabajadores satisfechos y rentables al mismo tiempo, otras peores directamente pagarán poco y tendrán trabajadores jorobados, que se irán en cuanto puedan (como está pasando ahora en el mercado con los que pueden trabajar en remoto).
Vamos, es que ni siquiera los bancos, que donde quieren tener el dinero es prestado a alguien que les deba intereses (como el BCE por ejemplo).

no_estuviste_alli

#78 nada de lo que dices contradice lo que yo he comentado

L

#78 para un directivo la masa salarial son los michelines de la empresa

Idomeneo
editado

#78 En algunos casos no siempre es así.

Por ejemplo: Apple está forrada de pasta, que tiene "aparcada" a la espera de hacer algo con ella, no es dinero que esté invirtiendo en sí misma.

J

Según meneame no.
Aquí estamos muchísimo mejor que ellos, donde va a parar.
El brexit es veneno que los revrntara sólo a ellos.
Que saliera de Europa no nos afecta ni nos afectara.
Que me lo han dicho aquí en meneame.

Elfoan

Cosas del populismo liberal de la derecha. Mismas estupideces que Ayuso, Montero, Trump… todos muy inteligentes y preocupados por el bienestar general del mundo.

linspire

Y mas que van a subir, los que tienen dinero quieren intereses, los que tienen activos inmobiliarios no quieren malvenderlos.

Batalla

Menos mal que los mercados, las personas, votan en contra y corrigen las imbecilidades de dirigentes democráticos idiotas.

p

#9 La realidad es tozuda.

D

#12 Evidencia de ese calibre tiene bien poco éxito en menéame.

unoquetal

#9 Hoy en Menéame:

"Veis, los mercados ponen las tonterías de los políticos en su sitio."

Mañana en Menéame:

"Ir en contra de las decisiones del gobierno es fascismo contra el pueblo soberano y anticonstitucional."

Idomeneo

#90 No acabo de ver la analogía que tratas de hacer. El gobierno no decide a qué precio se cotizan los bonos del estado en el mercado secundario (que es el problema que había en este caso).

b

A mi lo que me acojona es que España tiene una deuda del carajo y a ver quien es el guapo que la paga.
Estamos jodidos y hay que unirse todos para salir de esta.

F

#81 Eso no acojona, lo que acojona es que cada años los presupuestos son mas abultados. Nos va a estallar en toda la cara.