ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
352 meneos
9711 clics
Árabes, moros, musulmanes e islamistas –una aclaración-

Árabes, moros, musulmanes e islamistas –una aclaración-

Para mucha gente en los países occidentales, las palabras árabe, moro, musulmán e islamista suelen ser sinónimos. A menudo, hasta los medios de comunicación serios cometen errores garrafales en llamar a cualquier país musulmán un país “árabe” y a cualquier musulmán un “islamista”. Con este post me gustaría hacer una introducción de la definición correcta.

| etiquetas: árabe , moro , islam , islamismo , musulmán
134 218 2 K 843
134 218 2 K 843
Comentarios destacados:                    
#3 Sigo pensando que llegará el dia en que todos seamos ateos, la religión se aguantaba cuando había un eclipse y no se sabían las causas, pero dia a dia se van quedando todas, sin escepción, sin argumentos.


Escrito desde el respeto que tengo a que cada uno piense y crea lo que le de la gana.

También se rien de mi cuando cuento mi teoria sobre "que somos".
#1 sabes que ser árabe no te obliga a ser musulmán, verdad?
#5 #6 Creo que no le habeis entendido a #1 , o yo le entendido mal. Si se refiere a que son todos de las llamadas "religiones del Libro", tiene razón. Cada uno ve al mismo ser mitólogico de distinta manera. Que se explique él ;)
#7 Efectivamente eso es.
#11 pues parece que no te entiende ni dios xD
#7 Se podría ser árabe y ser ateo. Por eso #1 sigue siendo erróneo.
#37 Pues sí, tienes razón. De las 4 definiciones del titular 2 son religiosas y me había quedado atascado ahí. Gracias por la aclaración ;)
#3 Estás hablando de la misma sociedad en la que todos los días y en todos los periódicos puedes encontrar una sección de horóscopo y anuncios de tarotistas y videntes, la misma sociedad en la que la gente sigue pensando que el catarro se pilla por coger frío en los pies...

Antes desaparecerá la civilización que la credulidad, me temo.

#5 En determinados lugares, si quieres seguir vivo, sí. :-/
#34 Hablo de la misma en la que cada dia hay menos matrimonios por la iglesia o bautizos.
#54 El que la gente se vaya desvinculando de la Iglesia Católica no implica que dejen de creer.
#54 Hablo de la misma en la que cada dia hay menos matrimonios por la iglesia o bautizos.

Y la misma en la que se ha permitido que la homeopatía se convierta en medicina "oficial" sin necesidad de pruebas científicas: naukas.com/2014/06/10/convocatoria-contra-la-regulacion-homeopatica-de
#63 Si bueno, eso es tema aparte de esutio.. Porque es la gente la que ha puesto esos ahí, los que quieren eso de la homeopatia, o dan medallas a vírgenes...
#34 pues por desgracia tienes razón, pero me refiero a las condiciones normales
#1 Ni todos los árabes son musulmanes ni todos los musulmanes son árabes.
#6 de hecho, el país con más musulmanes del mundo con diferencia, Indonesia, no es árabe.
#17 Ni los siguientes, Pakistán y Bangladesh.
#30 ni el siguiente, que es la India creo, muy cerca de Bangladesh si no me equivoco. :-)
#58 No te equivocas. La India está pegada a Bangladesh :-)
#1 Como los iraquíes esos que huyen del ISIS ¿no?
#1 Veo que has leído el texto y que lo has comprendido.
T_D_S M_R_S
Sigo pensando que llegará el dia en que todos seamos ateos, la religión se aguantaba cuando había un eclipse y no se sabían las causas, pero dia a dia se van quedando todas, sin escepción, sin argumentos.


Escrito desde el respeto que tengo a que cada uno piense y crea lo que le de la gana.

También se rien de mi cuando cuento mi teoria sobre "que somos".
#3 ¿Cuál es esa teoría?
#12 Prueba tu a usar correctamente los simbolillos del teclado antes de dar lecciones :-)

#8 Así en resumidísimas cuentas... imagínate la típica imagen del universo, con sus constelaciones, estrellas, etc etc...

Compáralo con la típica imagen de las neuronas de un cerebro.

Por ahí van los tiros... Como decía antes, normal que se rian de mi, jijiji. Aunque creo recordar que hay una teoría similar bién argumentada por ahí...
#14 Vale, queda claro que no era el acento.
#14 El antropocentrismo fue superado por la ciencia hace un ratito...
#14 ¿Gaia, de Asimov? Creo que te gustaría leerte al menos la saga Fundación, Los Propios Dioses o El Fin de la Eternidad...
#14

Mi teoría es que somos unidades biológicas que con el paso del tiempo han sufrido una evolución craneal y por ende somos capaces de tener pensamientos más complejos, adquiriendo conciencia existencial.

Como un ordenador, vamos. Y no creo que nadie piense que cuando un ordenador se estropea va a un lugar fuera del plano terrenal.

La razón de nuestra existencia la desconozco, pero ni de coña creo que la vida se haya creado por un ente sobrenatural con voluntad propia.
#27 Creo que a esa teoría la llaman evolución ;)
#29

Hombre claro, con lo de "mi teoria" no estaba intentando crear una nueva corriente, si no comentar mi punto de vista.

Hay una cosa que siempre me ha parecido curioso, cuando lo he debatido con algunos creyentes.

Para ellos creer que el universo y la tierra se crearon de la nada es una locura, pero pensar que un ente sobrenatural como Dios se creo de la nada no lo es. ¿No es ilógico aceptar un concepto que a la vez rechazas?
#38 Es que muchos que creen en Dios, no creen que fue creado, sino que siempre existio.

Otra manera de verlo es que la creacion de Dios, si ocurrio, es inasequible para nosotros dentro de nuestro Universo. Si algun dia creamos un universo complejo en una computadora, a sus habitantes les podria resultar imposible entender nuestra naturaleza y capacidades.
#39

Pero esque curiosamente su razonamiento de diseño inteligente se basa en creer que todo lo que les rodea tiene que ser creado por alguien, no puede haber sido creado de la nada o haber existido desde siempre. Es como si esa excepción solo les valiera en el caso de Dios.
#55 Y en un Universo que crearamos en una computadora, esa seria EXACTAMENTE la situacion. Todo seria creado de la nada, menos nosotros, los que diseñamos la aplicacion de Universo 2.0
#62 Por su propia definición, no es creado de la nada. Es creado a partir de nuestra tecnología.

Otra cosa es que a un habitante de ese universo, le pueda parecer que es de la nada. Incluso que por mucho que investigue o avance en la ciencia, al no poder salir de esa realidad, no podrá nunca saber la verdad. Pero no es cierto que se haya creado de la nada.
#64 Es correcta tu aclaracion. Deberia haber dicho eso, que para el habitante de ese Universo 2.0, todo habria sido creado de la nada, menos nosotros. Y no tendria manera de comprendernos, ya que estariamos fuera de su Universo.

En ese Universo 2.0 incluso se podrian ir cambiando las reglas mientras corre la simulacion. Y los habitantes aun no lo sabrian nunca, para ellos el unico Universo que siempre existio es aquel que corresponde a la ultima version que estamos corriendo, con toda su historia pasada acomodada a tal version.
#38 Para ellos creer que el universo y la tierra se crearon de la nada es una locura, pero pensar que un ente sobrenatural como Dios se creo de la nada no lo es. ¿No es ilógico aceptar un concepto que a la vez rechazas?

Es que pensar que el universo y la tierra se crearon de la nada es sobrenatural también. Sobre la creación de la tierra, creo que quedan pocos misterios que solucionar (faltan detalles, cosas pequeñas, pero se puede explicar ya con la ciencia existente).

Sobre la…   » ver todo el comentario
#27 Veyer nos llamaba unidades de carbono.
#14 Supongo que te refieres a imágenes como classic.sdss.org/includes/sideimages/sdss_pie2.jpg pero en esa imagen cada punto es una galaxia, no una estrella. Aún así el parecido con una red neuronal es pequeño y circunstancial. Quiero decir que puedo coger cualquier otra imagen del universo y buscar un parecido con cualquier otra cosa.
#3 También se rien de mi cuando cuento mi teoria sobre "que somos".

Prueba a presentarla de otra manera, por ejemplo a ponerle el acento al qué, a ver...
#12 Vale, queda claro que no quedaba la cosa en una simple correción ortográfica.
#3 El desarrollo científico deja cada vez menos espacio para la religión, gracias a Dios.
#3 No estoy de acuerdo, de hecho, esas mismas palabras se dijeron siglos atrás y hoy en día, si bien es cierto que en muchos países la influencia de la religión ha descendido notablemente, también es cierto que en otros ha aumentado considerablemente.

Quizás un aspecto o visión global pueda ayudarte a enfocar mejor esa opinión.

un saludo.
#40 las aplicaciones son las mismas que en mi barrio (conozco muy bien Cádiz y me encanta), pero en Cádiz suena más amigable. La pronunciación es tan suave que suena hasta simpático, pero es que yo soy muy amigo del sonido jota para los insultos. Les da una contundencia única, nada que ver con un francés diciendo "fill de put" o como se escriba.
#3 Ojala sea así.. pero mucho me temo que en muchos sitios van camino de volver a olvidar por qué se produce un Eclipse.
Falta "sarracenos".
#4 siempre me ha hecho gracia esa palabra. Suena a insulto bestia, casi peor que "hijo de puta".

Para sensibleros: hablo del sonido de la palabra, no pretendo ofender a nadie, so sarracenos.
#18 Es cierto, aunque para escucharla en todo su esplendor fonético tienes que oírla de boca de de un gaditano.
En mi tierra esa palabra en concreto no hace ningún tipo de alusión a la profesión de la madre de uno, aunque tiene múltiples usos:

Para expresar envidia:
-¿Sabes que el tiñoso se ha comprado un Golf nuevo del paquete?
-¿En serio? El hijolagranputa...

Para amenazar:
-Escucha, hijolagranputa, o sacas los papeles del seguro ahora mismo o te doy mecos hasta en el cielo de la boca.…   » ver todo el comentario
Conozco muchos ateos que creen que hay algo pero dicen que no es Dios... que es algo personal e intransferible.
#9 Entonces no son ateos, serán como mucho agnósticos (no están seguros de poder afirmar si existe o no).

Un ateo sabe que no hay nada místico.
#21 Pero no es algo místico, dicen que es otra categoría... ;)
#22 Si es algo mágico, un ateo sabe que no existe.
Si no es algo mágico, entonces creo que lo que tienen es hambre :-P
#24 Realmente, como dije en el primer comentario, acaban diciendo que es algo personal que no pueden transmitir así que ahí acaba la discusión. ;)
#24 la sensación de espiritualidad, conexión con la naturaleza, pertenencia a algo mas grande, etc... está en el ser humano. Es el hueco que han llenado las religiones, pero si eres ateo, puedes llenarlo con otra cosa. Renunciar a la espiritualidad es renunciar a una necesidad de tu propio cerebro.
#53 la sensación de espiritualidad, conexión con la naturaleza, pertenencia a algo mas grande, etc... está en el ser humano. Es el hueco que han llenado las religiones, pero si eres ateo, puedes llenarlo con otra cosa. Renunciar a la espiritualidad es renunciar a una necesidad de tu propio cerebro.

Entiendo que pueda resultar confuso. No sé el resto de ateos, pero al menos yo relleno eso con empatía y sentimiento. O sea: nada de espiritualidad, sólo sentimientos que sé que son sólo…   » ver todo el comentario
#69 Yo lei una reflexion muy similar de Richard Feynman
#73 Cierto, puede que fuera Feynmann :-)
#21 ¿Qué es para ti lo místico?
#33 Yo no sé lo que será para él, pero como ateo, me doy por aludido. Viva la RAE:

místico2, ca.
(Del lat. mystĭcus, y este del gr. μυστικός).
1. adj. Que incluye misterio o razón oculta.
2. adj. Perteneciente o relativo a la mística o al misticismo.
3. adj. Que se dedica a la vida espiritual. U. t. c. s.
4. adj. Que escribe mística. U. t. c. s.
5. adj. And., Col., Hond., Pan., P. Rico y Ven. melindroso.

En este contexto, cualquiera de las tres primeras definiciones, según el caso.
#43 Misterio, algo difícil de descubrir o comprender.
Siguiendo la definición de "místico" según el punto primero si no hay ningún misterio no hay ninguna incógnita, por lo tanto todo sería predecible y explicable, o ya estaría explicado. Otra cosa es, como decía Carl Sagan, por qué la gente busca y crea misterios donde no los hay y no presta atención a otros reales igual de fascinantes.
#52 Una cosa es reconocer los límites actuales de la ciencia, lo descubierto y explicado con capacidades predictivas y probadas por el hombre, y otra cosa muy diferente es refugiarse en la religión en cuanto no se comprende algo, que es la mejor forma de dar una respuesta fácil (y errónea) a una pregunta difícil.
#21 Misticismo se refiere siempre a la experiencia entre alma y cuerpo. Que yo sepa muchísimos agnosticos no creen en el concepto de Alma (agnosticismo fuerte). Además, el ateismo no es incompatible con pensar, por ejemplo, que hay un sentido de las cosas. Cuando me refiero a "sentido" no hablo de un mago con superpoderes, sino de leyes científicas que explican el todo, y que nos harían comprender el sentido de la propia existencia del universo.

Vamos, que una cosa es confiar en la…   » ver todo el comentario
#9 Creen en el DNI... :troll:
Los católicos les llevan 600 años de ventaja (más o menos cuando empezó Mahoma a predicar). La madurez de su religión está ahora en el medievo de la católica, y su sociedad es un reflejo de este hecho.
#10 Por esa regla de tres los judíos les sacan mil años de ventaja a los católicos...
#59 Pues viendo quienes controlan la economía mundial, te diría que has dado en el clavo
Cuando en un texto sagrado para mucha gente se ponen ciertas cosas, ocurre que unos las creen y que otros pese a no asumirlas como propias las respetan para no causar ofensa al tratarse de creencias religiosas.
Y los Morancos, ¿qué son?

No me refiero a los de Omaita, que ya os veo afilando los cuchillos.
Día si y día también se refieren a los iraníes como árabes en los medios de comunicación.
#28 ¿En qué medios?
Sin intencion de provocar a nadie pero con una parte importante de una sociedad que durante años pensaba que todos los vascos eran independentistas, todos los catalanes agarrados, todos los andaluces vagos, etc etc vas tu ahora a pretender explicar la diferencia entre todos esos.

Vivimos en un país en el que se generaliza muy facilmente.
Un blog muy interesante para entender lo que está pasando en los países musulmanes. Recomiendo también este artículo: elimperiodedes.wordpress.com/2013/04/12/la-lucha-entre-laicos-e-islami
Agarenos, y ya está.
Que riqueza cultural y que maravilla tan grande la religión musulmana. *modo irónico off*
pues yo creo que la única y verdadera deidad es la tetera de russell.

verde negro o rojo,todos con su azúcar moreno y sus hojas de hierbabuena.mmmm
Este texto que nos tiene que servir como guía dice que los chiitas no creen en Mahoma, que creen en su yerno Alí.

Anda que...
Como curiosidad a los musulmanes de Filipinas se les llama moros por influencia española cuando claramente no lo son.
Antes del 11S en los medios de comunicación se llamaban los grupos fundamentalistas musulmanes como tales, no se usaba el término islamistas. Creo que se debería recuperar.
moros, bereberes, marroquies, arabes, islamicos, talibanes, muyahidines, islamistas, todos buscan derramar tu sangre infiel y conquistar tu territorio, para llenarlo de grandes centros de culto islamico interconectados con La Meca.

Son como los reketés pero con ayudas sociales y tickets para el supermercado y farmacia (que gastan en cremas caras), y paro infinito. Adivinad a quien votan.
Hablando de musulmanes, a mí me gustaría saber si los islamistas (musulmanes radicales, entiéndase) son capaces de enamorarse (con todo lo que implica) o de amar a una hija, de alegrarse por tener una hija.
Musulmán rico=árabe. Musulmán pobre=moro
comentarios cerrados

menéame