Hace 1 año | Por Pixmac a noticiasriasbaixas.com
Publicado hace 1 año por Pixmac a noticiasriasbaixas.com

La investigación judicial de la muerte y desaparición de la joven viguesa Déborah Fernández-Cervera ha sumado en los últimos días un nuevo episodio insólito: la Unidad encargada de la investigación de estos hechos, ocurridos en 2002, ha confirmado la aparición de un legajo “desconocido hasta la fecha” en el marco de unas obras de reforma en el Complejo Policial de Canillas en Madrid. Según han señalado, entre el material aparecido hay un teléfono móvil “sin tarjeta SIM”, cintas de vídeo, fotografías y oficios policiales.

Comentarios

Arkhan

#4 Y que aparezcan ahora también da para pensar que hubiera cierto interés... tinfoil

D

#9 señal de esperanza es que haya personas en la policía y en el sistema judicial las que le interese resolver el caso, aunque sólo sea por la interés mediático generado gracias a que la familia ha removido cielo y tierra. Quiero pensar que hay funcionarios con un mínimo de dignidad, aunque nadie vaya a levantar las afombras, que es lo que debería de suceder.

BiRDo

#15 Yo recuerdo al inspector que llevó el caso encabronadísimo porque no paraban de putearle la investigación desde arriba.

Arkhan

#15 ¿O señal de que se estaban protegiendo a alguien que ahora no interesa/quieren proteger?

D

#28 en la fiscalía ya no está la misma gente, desde el Ministerio de Interior me imagino que estarán metiendo presión (ya que hay presión social), e incluso creo que algún mando policial artífice-colaborador de esta vergüenza ha fallecido...

OCLuis

#4 Las cloacas trabajan para el estado heredero del régimen anterior, y da igual quien esté en la moncloa.
Un edificio que ha costado levantar 40 años no se derriba así como así: se le hacen unas reformas y se le da otro aire más adaptado a los tiempos que corren, pero la estructura es la misma que cuando lo levantaron. Los mismos tabiques, las mismas escaleras y las mismas cloacas.

b

#13 Mejor descripción del régimen imposible.

Cuñado

#3 La muerta no, pero el sospechoso sí.

cfsr86

#3 otro caso aislado del mal funcionamiento de las fuerzas del orden...

C

#2 Prescribe si la investigación está parada 20 años, pero este caso lo han reabierto varias veces.

R

#8 en realidad ya ha prescrito y ahora solo se puede hacer algo contra el único investigado.

Si yo voy ahora a la policía y confieso no me pasa nada

ewok

#11 PasaPolloPasaPollo, ¿eso es así?

PasaPollo

#18 Depende. La respuesta corta es sí, lo que dice #11 es cierto... Pero no necesariamente en este caso. La respuesta larga es que sí, pero las actuaciones y diligencias de investigación contra el que después será declarado culpable interrumpen el plazo de prescripción.

Si yo cometo un asesinato en el año 2000, y me investigan en el año 2005, el plazo de 20 años de prescripción se cuenta desde este último.

No estoy nada al tanto de este suceso, no sé si es el caso.

editado:
he leído la noticia. Si el exnovio fue investigado judicialmente de nuevo en 2019, como dice la noticia "reabriendo" el proceso, y finalmente se incoa juicio contra él, sería correcto, porque prescribirá en 2039. Esto con muchos matices, porque para interrumpir la prescripción se requiere que las actuaciones judiciales de investigación del sospechoso tengan cierto contenido y no sé a qué se refieren con reabrir. Hay mucha tela que cortar en esto.

R

#20 Probablemente en este caso si sea así, la reapertura ha incluido un informe pericial del ordenador de la victima y se ha verificado entre otras cosas que fue borrado cuando ya estaba en poder de la policía, ha incluido análisis de ADN y se ha interrogado como investigado al acusado por primera vez, así que es muy probable que haya contenido, desde luego la jueza considera que a efectos del investigado el caso no esta prescrito.

D

#23 solo por puntualizar, la jueza del juzgado de Tui que lleva el caso lo ha citado en calidad de investigado por orden de la Audiencia Provincial de Pontevedra en último momento... Si por ella fuese, el caso estaría prescrito.

A

#2 No me cabe en la cabeza que los delitos prescriban. Y menos aun un asesinato.

P

#14 >> No me cabe en la cabeza que los delitos prescriban. Y menos aun un asesinato.

Partimos de la base de que la "justicia" en España es una chapuza burocrática donde lo que menos importa es la Justicia.

Es normal que faltas y delitos menores tengan plazos de prescripción porque sería injusto que ahora me vengan acusando de haberme saltado un semáforo hace veinte años.

En lo que estoy de acuerdo es que el asesinato y otros delitos mayores no deberían tener plazo de prescripción nunca.

windowsphone

El novio era Pablo Pérez Suarez-Llanos no?

cfsr86

#12 si y tiene bastante pinta de empresosaurio y cacique local, no tenía datos sobre este tipo...

D

#24 familia de empresarios navales, con empresas en varios países, nieto del que fue alcalde (franquista) de Vigo y presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis Suárez-Llanos.

kaysenescal

Hay numerosos podcast y artículos que hablan de este caso para saber un poco mas de el. Creo que hay varios audios de Territorio Negro.

https://www.ondacero.es/programas/julia-en-la-onda/audios-podcast/territorios/negro/justicia-deborah_20210216602bf21bc092770001a3c0fe.html

Con los datos que aportan, en mi opinion, el novio tiene pinta de ser el presunto. No se si es un cumulo de incompetencias o una mano protectora, o un poco de ambas cosas.

arisoyo

#10 El episodio de Criminopatía es sublime e indignante a partes iguales.
Aquí alguien ha querido que este caso muriera en la prescripción ante la desesperación de una familia. No se ha investigado absolutamente nada correctamente, tanto es así que el principal sospechoso no ha declarado en sede judicial hasta 19 años después de la muerte.

j

Y la casualidad...

vviccio

Aquí hay que depurar responsabilidades y que rueden cabezas.

Ehorus

abra-da-cabro-nes!!!

Extremófilo

Legajo será, lo que me cuelga aquí abajo, pero por lo visto no:

https://dle.rae.es/legajo