Dicen que cuando se fue del Palacio de Viana, situado en el número 1 de la calle del Duque de Rivas de Madrid, el cual había ocupado mientras era alcalde de la capital, en plena Guerra Civil, Melchor Rodríguez dejó todo como estaba, no se llevó, en una casa llena de lujos ostentosos, ni el más mínimo detalle.
#1:
En realidad no se enfrentó a un consejo de guerra, sino a dos:
En un primer consejo de guerra fue absuelto, pero el fiscal recurrió,y fue condenado utilizando testigos falsos a 20 años y un día, de los que cumpliría cinco.
-¿Por qué Vd., siendo anarquista, salvó la vida a tantos nacionales en el periodo rojo? -Simplemente era mi deber. Siempre me vi reflejado en cada preso. Cuando me encontraba en la cárcel, pedí protección a los monárquicos, a los derechistas, a los republicanos... a aquellos que se encontraban en el poder; entonces me consideré obligado a hacer lo mismo que había defendido cuando yo mismo estuve recluido en las cárceles, es decir, salvar la vida de estas personas.
-¿Le resultó fácil? -Ahora puedo decir con satisfacción que a menudo me arriesgué a perder la vida propia por salvar las de otros. Muchas veces en mi propio despacho me apuntaron al pecho con el cañón de un revólver. Salía del problema echándole valor. Cuando regresé a Madrid después de haber salvado de la muerte a 1.532 presos en Alcalá, tuve que escuchar unos tremendos insultos y amenazas de jefes de relevancia que hasta llegaron a acusarme de ser un fascista.
Tuve a menudo la posibilidad de huir de la zona republicana, pero no la aproveché, porque ¿quién se hubiese preocupado de los 12.000 presos que había en las cinco cárceles de Madrid, y de los 1.500 en la de Alcalá, de las 28 personas escondidas en mi casa y de muchas, muchas más? Solamente yo podía hacer esto. Ahora debo decir que estaba solo en este asunto. Ninguno de ellos, (de los rojos), me prestó ayuda…»
#3:
Sin embargo, en general y aquí en Menéame, tenemos a muchos iletrados que creen que el anarquismo y por contagio los anarquistas son per se algo violento. Una pequeña lección histórica como esta merecen
#9:
#2 Desgraciadamente hay gente que está dispuesto a matar ya no por ideas sino para conservar su situación de privilegio, riqueza y/o poder. Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta.
A este ‘Ángel Rojo’, al que Alfonso Domínguez dedicó un libro y un guión de cine, le deben la vida personajes como los militares Agustín Muñoz Grandes, Valentín Galarza, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco que luego formaría parte de sus gobierno, el Dr. Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el locutor Bobby Deglané, el futbolista Ricardo Zamora y los falangistas Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros.
Yo no estoy seguro de que esta gente mereciera seguir con vida. El daño que estos hijos de puta causaron todavía se siente a día de hoy.
#26:
#17 Eso que en Wikipedia llaman "anarcocomunismo" no deja de ser el comunismo libertario de toda la vida, lo que viene siendo la vertiente económica anarquista mayoritaria y casi única desde el siglo XX. En el fondo los comunistas también aspiran a ese orden social, la diferencia entre ellos y los anarquistas es que los primeros pretenden formar parte de las instituciones del Estado para gobernarlo temporalmente mientras que los segundos rechazan esa estrategia y proponen la abolición inmediata del Estado en cuanto se haga la revolución. No hay más que leer las discusiones entre Marx y Bakunin para verlo.
Un anarquista que se convierte en alcalde o ministro deja de ser anarquista, porque lo que define al anarquismo no es sólo el objetivo final (compartido con muchos comunistas) sino también los medios para alcanzarlo. En la Guerra Civil hubo varios anarquistas destacados que se convirtieron en alcaldes o ministros por diversos motivos; se puede considerar más o menos grave, se puede perdonar, se puede incluso elogiar si se quiere y se puede... pero lo que es obvio es que eso se aparta de la estrategia del anarquismo. Si para bien o para mal, ya es otra discusión.
En realidad no se enfrentó a un consejo de guerra, sino a dos:
En un primer consejo de guerra fue absuelto, pero el fiscal recurrió,y fue condenado utilizando testigos falsos a 20 años y un día, de los que cumpliría cinco.
-¿Por qué Vd., siendo anarquista, salvó la vida a tantos nacionales en el periodo rojo? -Simplemente era mi deber. Siempre me vi reflejado en cada preso. Cuando me encontraba en la cárcel, pedí protección a los monárquicos, a los derechistas, a los republicanos... a aquellos que se encontraban en el poder; entonces me consideré obligado a hacer lo mismo que había defendido cuando yo mismo estuve recluido en las cárceles, es decir, salvar la vida de estas personas.
-¿Le resultó fácil? -Ahora puedo decir con satisfacción que a menudo me arriesgué a perder la vida propia por salvar las de otros. Muchas veces en mi propio despacho me apuntaron al pecho con el cañón de un revólver. Salía del problema echándole valor. Cuando regresé a Madrid después de haber salvado de la muerte a 1.532 presos en Alcalá, tuve que escuchar unos tremendos insultos y amenazas de jefes de relevancia que hasta llegaron a acusarme de ser un fascista.
Tuve a menudo la posibilidad de huir de la zona republicana, pero no la aproveché, porque ¿quién se hubiese preocupado de los 12.000 presos que había en las cinco cárceles de Madrid, y de los 1.500 en la de Alcalá, de las 28 personas escondidas en mi casa y de muchas, muchas más? Solamente yo podía hacer esto. Ahora debo decir que estaba solo en este asunto. Ninguno de ellos, (de los rojos), me prestó ayuda…»
Sin embargo, en general y aquí en Menéame, tenemos a muchos iletrados que creen que el anarquismo y por contagio los anarquistas son per se algo violento. Una pequeña lección histórica como esta merecen
#17 Eso que en Wikipedia llaman "anarcocomunismo" no deja de ser el comunismo libertario de toda la vida, lo que viene siendo la vertiente económica anarquista mayoritaria y casi única desde el siglo XX. En el fondo los comunistas también aspiran a ese orden social, la diferencia entre ellos y los anarquistas es que los primeros pretenden formar parte de las instituciones del Estado para gobernarlo temporalmente mientras que los segundos rechazan esa estrategia y proponen la abolición inmediata del Estado en cuanto se haga la revolución. No hay más que leer las discusiones entre Marx y Bakunin para verlo.
Un anarquista que se convierte en alcalde o ministro deja de ser anarquista, porque lo que define al anarquismo no es sólo el objetivo final (compartido con muchos comunistas) sino también los medios para alcanzarlo. En la Guerra Civil hubo varios anarquistas destacados que se convirtieron en alcaldes o ministros por diversos motivos; se puede considerar más o menos grave, se puede perdonar, se puede incluso elogiar si se quiere y se puede... pero lo que es obvio es que eso se aparta de la estrategia del anarquismo. Si para bien o para mal, ya es otra discusión.
#26 Ni de lejos tengo un conocimiento tan profundo sobre el tema como tu. Pero por lo que dices, parece que ser anarquista es aceptar unas reglas a rajatabla (bonita contradicción), no adaptarse a la situación y no aprovecharse de estructuras arcaicas que pueden ser reformadas. Jamás, desde un punto de vista personal, lo he visto así.
#2 Desgraciadamente hay gente que está dispuesto a matar ya no por ideas sino para conservar su situación de privilegio, riqueza y/o poder. Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta.
A este ‘Ángel Rojo’, al que Alfonso Domínguez dedicó un libro y un guión de cine, le deben la vida personajes como los militares Agustín Muñoz Grandes, Valentín Galarza, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco que luego formaría parte de sus gobierno, el Dr. Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el locutor Bobby Deglané, el futbolista Ricardo Zamora y los falangistas Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros.
Yo no estoy seguro de que esta gente mereciera seguir con vida. El daño que estos hijos de puta causaron todavía se siente a día de hoy.
#12 No, lo cierto es que #7 tiene razón. El anarquismo tiene como pilar básico de su estrategia la no participación en las estructuras del Estado. Supongo que este hombre consideró que en aquel momento era más importante salvar las vidas de esas personas que seguir a rajatabla la estrategia del anarquismo, y más cuando según leo la guerra ya estaba perdida y Madrid estaba a las puertas de la rendición.
#14 Creo que esta persona no violaba los principios del anarquismo al elegir formar parte de una organización local. Me parece que estaría cerca del anarcocomunísmo.
#31 No es lo mismo matar a otro combatiente en el contexto de un enfrentamiento armado que fusilar: disparar a una persona desarmada con el respaldo del poder del estado.
#35 yo he leído bastante pero en general he buscado "la primera mano" y si es algo que los maquis hacían. Otra cosa es que se le de publicidad.
Pero piensa que un traidor descubierto podía costar muchas vidas.
#22 al propio melchor lo salvaron de morir personas a las que le salvo la vida.
me viene a la mente juan antonio cabezas que tambien se libro con ayuda de gente del otro bando, juraria que un cura que les visitaba a la prision le ayudo bastante, pero hace mucho que lei su experiencia.
Pero es que tambien la situacion es diferente, habia unos tribunales y en el bando nacional se intentaba salvar a los presos en base a que personalidades(o afines de "raza") se mojasen por ellos, eran tribunales militares bien organizados no un grupo de milicianos que te venia a la prision a fusilar a unos cuantos y luego se olvidaba(que ojo, melchor en mi opinion es un heroe que se jugo la vida muchas veces).
#23 Tribunales bien organizados? Ay que me descojono! díselo a los 5.000 fusilados de Badajoz o a los miles de muertos en cunetas a ver si fueron juzgados por "tribunales bien organizados" durante la guerra. Lo dicho, que no puedes desmentir que en el bando fascista no hubo nadie que salvara de la muerte a los republicanos.
Es "curioso" que hubiera gente de izquierdas en plena Guerra Civil en contra de fusilar a los prisioneros del bando fascista que incluso los llegaban a salvar como este hombre, pero ni un solo caso a la inversa.
Siempre me pregunto donde estariamos si aquel aciago dia de julio del 36 no se hubiera levantado en armas aquel general bajito, probablemente muy por delante de Francia, por ejemplo
Comentarios
En realidad no se enfrentó a un consejo de guerra, sino a dos:
En un primer consejo de guerra fue absuelto, pero el fiscal recurrió,y fue condenado utilizando testigos falsos a 20 años y un día, de los que cumpliría cinco.
-¿Por qué Vd., siendo anarquista, salvó la vida a tantos nacionales en el periodo rojo? -Simplemente era mi deber. Siempre me vi reflejado en cada preso. Cuando me encontraba en la cárcel, pedí protección a los monárquicos, a los derechistas, a los republicanos... a aquellos que se encontraban en el poder; entonces me consideré obligado a hacer lo mismo que había defendido cuando yo mismo estuve recluido en las cárceles, es decir, salvar la vida de estas personas.
-¿Le resultó fácil? -Ahora puedo decir con satisfacción que a menudo me arriesgué a perder la vida propia por salvar las de otros. Muchas veces en mi propio despacho me apuntaron al pecho con el cañón de un revólver. Salía del problema echándole valor. Cuando regresé a Madrid después de haber salvado de la muerte a 1.532 presos en Alcalá, tuve que escuchar unos tremendos insultos y amenazas de jefes de relevancia que hasta llegaron a acusarme de ser un fascista.
Tuve a menudo la posibilidad de huir de la zona republicana, pero no la aproveché, porque ¿quién se hubiese preocupado de los 12.000 presos que había en las cinco cárceles de Madrid, y de los 1.500 en la de Alcalá, de las 28 personas escondidas en mi casa y de muchas, muchas más? Solamente yo podía hacer esto. Ahora debo decir que estaba solo en este asunto. Ninguno de ellos, (de los rojos), me prestó ayuda…»
http://elnidodelmirlo.blogspot.com.es/2011/10/melchor-rodriguezel-angel-rojoel-unico.html
Sin embargo, en general y aquí en Menéame, tenemos a muchos iletrados que creen que el anarquismo y por contagio los anarquistas son per se algo violento. Una pequeña lección histórica como esta merecen
#3 Así es:
#4 En la imagen, el compás está pinchando con el lapiz y dibujando la circunferencia con la aguja
#13 eres de los pocos que lo ha visto
#3 La mayoría de los que hablas no son solamente iletrados, son imbéciles.
Y el imbécil no quiere aprender. No lo necesita para seguir siendo imbécil.
#3 Y en Madrid no tiene ni una triste calle a su nombre... los otros las tienen todas
#17 Eso que en Wikipedia llaman "anarcocomunismo" no deja de ser el comunismo libertario de toda la vida, lo que viene siendo la vertiente económica anarquista mayoritaria y casi única desde el siglo XX. En el fondo los comunistas también aspiran a ese orden social, la diferencia entre ellos y los anarquistas es que los primeros pretenden formar parte de las instituciones del Estado para gobernarlo temporalmente mientras que los segundos rechazan esa estrategia y proponen la abolición inmediata del Estado en cuanto se haga la revolución. No hay más que leer las discusiones entre Marx y Bakunin para verlo.
Un anarquista que se convierte en alcalde o ministro deja de ser anarquista, porque lo que define al anarquismo no es sólo el objetivo final (compartido con muchos comunistas) sino también los medios para alcanzarlo. En la Guerra Civil hubo varios anarquistas destacados que se convirtieron en alcaldes o ministros por diversos motivos; se puede considerar más o menos grave, se puede perdonar, se puede incluso elogiar si se quiere y se puede... pero lo que es obvio es que eso se aparta de la estrategia del anarquismo. Si para bien o para mal, ya es otra discusión.
#26 Ni de lejos tengo un conocimiento tan profundo sobre el tema como tu. Pero por lo que dices, parece que ser anarquista es aceptar unas reglas a rajatabla (bonita contradicción), no adaptarse a la situación y no aprovecharse de estructuras arcaicas que pueden ser reformadas. Jamás, desde un punto de vista personal, lo he visto así.
“Morir por las ideas, nunca matar por ellas”
Si todo el mundo tuviera ese pensamiento en la cabeza no existirían las guerras.
#2 Desgraciadamente hay gente que está dispuesto a matar ya no por ideas sino para conservar su situación de privilegio, riqueza y/o poder. Esto es algo que siempre hay que tener en cuenta.
A este ‘Ángel Rojo’, al que Alfonso Domínguez dedicó un libro y un guión de cine, le deben la vida personajes como los militares Agustín Muñoz Grandes, Valentín Galarza, Ramón Serrano Súñer, cuñado de Franco que luego formaría parte de sus gobierno, el Dr. Mariano Gómez Ulla, los hermanos Rafael, Cayetano, Ramón y Daniel Luca de Tena, el locutor Bobby Deglané, el futbolista Ricardo Zamora y los falangistas Rafael Sánchez Mazas y Raimundo Fernández-Cuesta, entre otros.
Yo no estoy seguro de que esta gente mereciera seguir con vida. El daño que estos hijos de puta causaron todavía se siente a día de hoy.
Está bien recordarlo, pero es que ya ha salido por aquí unas cuantas veces:
https://www.meneame.net/search?q=melchor rodriguez&w=links&p=&s=&h=&o=&u=
A mi esto de alcaldes anarquistas me sigue pareciendo un poco como follar por la virginidad.
#7 Entonces no tienes ni idea de que es el anarquismo.
#12 No, lo cierto es que #7 tiene razón. El anarquismo tiene como pilar básico de su estrategia la no participación en las estructuras del Estado. Supongo que este hombre consideró que en aquel momento era más importante salvar las vidas de esas personas que seguir a rajatabla la estrategia del anarquismo, y más cuando según leo la guerra ya estaba perdida y Madrid estaba a las puertas de la rendición.
#14 Creo que esta persona no violaba los principios del anarquismo al elegir formar parte de una organización local. Me parece que estaría cerca del anarcocomunísmo.
#24 ya bueno yo hablaba de la postguerra.
Esos casos tambien respondian a jerarquia militar y el que se oponga pues que desfile y fusilado.
Pero bueno ganaste todos los nacionales eran demonios y algunos republicanos santos. Si te gusta simplificar asi la realidad pin para ti.
#25 En la postguerra los republicanos no fusilaron a nadie
#27 pues creo que no es verdad por el movimiento makis pero bueno.
#28 ¿a quién fusilo el maquis?
#30 por ejemplo a traidores. No era con pelotones de fusilamiento pero si se mataba.
#31 No es lo mismo matar a otro combatiente en el contexto de un enfrentamiento armado que fusilar: disparar a una persona desarmada con el respaldo del poder del estado.
#32 te hablo de matar al que se chivo o al infiltrado, no de matar en una batalla. Ser es la postguerra.
#34 No tengo constancia de que eso haya ocurrido alguna vez entre los maquis
#35 yo he leído bastante pero en general he buscado "la primera mano" y si es algo que los maquis hacían. Otra cosa es que se le de publicidad.
Pero piensa que un traidor descubierto podía costar muchas vidas.
#27 ves? los republicanos eran los buenos ^^
#19 De acuerdo, pues pon esos casos que me desmienten.
#20 mucha gente intercedia por condenados a muerte. Nadie como Melchor que yo sepa, pero si lo hacian.
Tampoco es que fuesen difundiendolo en el franquismo ni resulten interesantes tras el.
#21 Vamos, que no puedes desmentir mi afirmación.
#22 al propio melchor lo salvaron de morir personas a las que le salvo la vida.
me viene a la mente juan antonio cabezas que tambien se libro con ayuda de gente del otro bando, juraria que un cura que les visitaba a la prision le ayudo bastante, pero hace mucho que lei su experiencia.
Pero es que tambien la situacion es diferente, habia unos tribunales y en el bando nacional se intentaba salvar a los presos en base a que personalidades(o afines de "raza") se mojasen por ellos, eran tribunales militares bien organizados no un grupo de milicianos que te venia a la prision a fusilar a unos cuantos y luego se olvidaba(que ojo, melchor en mi opinion es un heroe que se jugo la vida muchas veces).
#23 Tribunales bien organizados? Ay que me descojono! díselo a los 5.000 fusilados de Badajoz o a los miles de muertos en cunetas a ver si fueron juzgados por "tribunales bien organizados" durante la guerra. Lo dicho, que no puedes desmentir que en el bando fascista no hubo nadie que salvara de la muerte a los republicanos.
Este fue el que paro las matanzas de Paracuellos. En el bando Franquista, en la cúpula no hubo oposición a las matanzas.
Por cierto, no conocía su pasado torero.
Menudo traidor.
Es "curioso" que hubiera gente de izquierdas en plena Guerra Civil en contra de fusilar a los prisioneros del bando fascista que incluso los llegaban a salvar como este hombre, pero ni un solo caso a la inversa.
#6 no es cierto eso
Un héroe que debe ser recordado
Siempre me pregunto donde estariamos si aquel aciago dia de julio del 36 no se hubiera levantado en armas aquel general bajito, probablemente muy por delante de Francia, por ejemplo