ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
286 meneos
11303 clics
El andén central del metro de Madrid es sólo para salir (y tiene sentido). [Curiosidad]

El andén central del metro de Madrid es sólo para salir (y tiene sentido). [Curiosidad]

Una de las curiosidades más conocidas del metro de Madrid es que sus trenes circulan por la izquierda, por lo que en general hay que bajarse también por dicho lado. Sin embargo hay excepciones; en muchos otros casos hay que bajarse por la derecha o incluso por los dos. ¿Por dónde salir entonces? En este caso los viajeros descienden por ambos lados indistintamente, desconociendo que el andén central es sólo para descenso de viajeros.

| etiquetas: metro , madrid , curiosidad
129 157 2 K 513
129 157 2 K 513
Comentarios destacados:              
#1 El sistema de triple andén se conoce con el nombre de Solución Barcelona es.wikipedia.org/wiki/Solución_Barcelona

Algunas de las primeras estaciones del metro de Barcelona como Aragó (actual Passeig de Gràcia) y Diagonal tenían 3 andenes, pero se eliminaron dejando sólo 2 laterales en reformas posteriores. También le pasó a La Sagrera (L1 y L5), donde se eligió fusionar los 3 andenes en uno sólo de central. La ventaja que tiene es que en caso de aglomeraciones hay menos peligro de caídas, y cuantos menos andenes, más ahorro en escaleras, ascensores, mantenimiento, etc...
El sistema de triple andén se conoce con el nombre de Solución Barcelona es.wikipedia.org/wiki/Solución_Barcelona

Algunas de las primeras estaciones del metro de Barcelona como Aragó (actual Passeig de Gràcia) y Diagonal tenían 3 andenes, pero se eliminaron dejando sólo 2 laterales en reformas posteriores. También le pasó a La Sagrera (L1 y L5), donde se eligió fusionar los 3 andenes en uno sólo de central. La ventaja que tiene es que en caso de aglomeraciones hay menos peligro de caídas, y cuantos menos andenes, más ahorro en escaleras, ascensores, mantenimiento, etc...
#1 así podrían ahorrarse las escaleras mecánicas y además ayudar a la gente a hacer ejercicio: www.youtube.com/watch?v=ipMib6ejGuo

#15 con dos ovarios!
#1 Actualmente también en Fabra i Puig
Esto es casi tan interesante como decir que antes de entrar, ¡DEJEN SALIR!

Y casi a la par que en las escaleras mecánicas SITÚENSE A SU DERECHA DEJANDO PASO LIBRE A SU IZQUIERDA.

Aunque menos importante que MANTENGAN LIMPIO EL METRO, que para algo hay papeleras.

Ya no hablamos de los asientos prioritarios para personas con dificultad de movimientos, ni ABSTENERSE DE ENTRAR O SALIR TRAS EL PITIDO DE AVISO DE CIERRE DE PUERTAS.

Y por favor, TENGAN

…   » ver todo el comentario
#12 ¿Cuánto hace que no coges el metro en Madrid? Yo sin ir más lejos hace dos días. ¿Qué me he encontrado? Gente situada a ambos lados de las escaleras, tirando su mierda al suelo con una papelera al alcance de la mano, empujando a los demás viajeros para entrar y salir de los trenes. ¿Sigo?

Ahora estoy de vacaciones —por ahorro cerramos despachos, pero seguimos trabajando desde casa—. Pero Cojo el tren y el metro TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.

¡Y ojo! Estamos…   » ver todo el comentario
Creo que todos tenéis un poco de razón en la discusión, y también que depende mucho de las diferentes líneas. Todo es opinable mientras sea con coherencia, lo que me parece increíble es que se pongan negativos a la gente ( #19 y #22 ) cuando está expresando una opinión de forma educada y razonada. Y tomarse un 'no sé cuánto hace que no pasas por el metro' como un insulto ya me parece cogérsela con papel de fumar, por dios, que no somos adolescentes ni señoritas del XIX.

Yo he visto tanto…   » ver todo el comentario
#42 Yo los negativos se los pongo por usar mayúsculas y negrita de forma indiscriminada con el único objetivo de que sus comentarios destaquen sobre el resto.
#18, te digo lo mismo que a #12: ¿Cuánto tiempo hace que no coges el metro en Madrid?

Aunque quizás debería cambiar mi pregunta a ¿qué entiendes por actitud cívica? ¿Gente a la derecha en las escaleras mecánicas? Espera que el próximo día que coja el metro —mañana— te hago unas cuantas fotos y me las comentas, a ver si es que yo estoy confundido y situarse a la derecha en las escaleras mecánicas significa «ocupar todo el ancho de la escalera».

Lo de especialmente sucio... a estas alturas hace…   » ver todo el comentario
#22 simplemente no te creo. Cojo a diario, y varias veces, metro y cercanías, y tanto en uno como en otro, la gente se aparta a la derecha en las escaleras, espera a que la gente salga, y los vagones están, por lo general, limpios, o al menos, aceptablemente limpios.

Es que incluso en Atocha, donde las escaleras aon estrechisimas, la gente se aparta educadamente.

La gente suele ceder el asiento, sobre todo a embarazadas, aunque si que es cierto que en hora punta es un "siéntese quien…   » ver todo el comentario
#25, #26 Ante vuestros argumentos está claro que ninguna prueba os convencerá de nada. No por ello dejaré de aportarlas, pues lo que comento es algo de lo que soy testigo directo todos los días.

Por cierto, #26, no creo que llevar un tiempo determinado siendo usuario de un determinado servicio aporte algo sobre su situación actual. Por si te sirve de consuelo, el metro de Madrid lo llevo usando desde hace más de 20 años —y el cercanías desde hace más de 20—.

Es más, es una pena…   » ver todo el comentario
#28 no me hace falta ninguna prueba que intente demostrar minimamente algo que sé que es mentira. Simplemente te la pido para que quede constancia de que lo que dices es mentira y espero ansioso tus fotos de momentos pubtuales totalmente descontextualizados para intentar quitarme la razón.

Mañana sin falta eh?
#34 Descuida, ya tengo asumido que cuando aporte las pruebas que pueda simplemente dirás que son hechos puntuales sacados de contexto. La pregunta que deberías hacerte es, ¿por qué asumes una posición defensiva ante la simple posibilidad de que se te presenten pruebas que demuestren la veracidad de lo que digo? ¿Por qué ya buscas la justificación de que sean hechos puntuales sacados de contexto?

Quizás —seguro— mi experiencia no sea generalizable. Pero por favor, si todos los días me

…   » ver todo el comentario
#38 mis disculpas, no me había dado cuenta de que estaba hablando con una persona con el ego tan grande que es capaz de desvirtuar la realidad para verse a si mismo como el único ser cívico dentro de una sociedad donde todos (menos tú) somos gente incívica.

Cuando salgas de tu delirium donde la realidad se pliega a tu al rededor y se modifica para ti, pero no para el resto, ya me cuentas qué tal...

Venga, un saludo desde el mundo racional.
#22 Pues... Hace dos días, ahora porque estoy de vacaciones, pero lo cojo a diario. Alguna vez pasa, pero es muy rara la vez en la que no se pone todo el mundo a la derecha en las escaleras. En cuanto a la limpieza, no sé si has estado en otros países, pero los metros de Berlín, Colonia o París, por poner ejemplos, no le llegan al de Madrid ni a la suela del zapato en limpieza. Te pregunto yo, ¿qué entiendes por limpieza, poder comer en el suelo? Madrid se ha degradado bastante, pero el metro…   » ver todo el comentario
#27 Tienes razón, parece que vivimos en ciudades distintas.

Debe ser que yo, cuando viajo, me fijo en las cosas. Porque es cierto, es más fácil recordar cuántas veces se cede un asiento si eres tú mismo o tu compañía quien lo hace. Pero, ¿y cuándo no es así? ¿Te fijas en ello?

En cuanto a lo de la limpieza, es algo de lo que ya desisto —de discutir, no de probar—. He coincidido con personas a las que una acera llena de basura les parecía que «estaba bastante limpio». Así que lo que…   » ver todo el comentario
#33 ¡Premio calzador al que ha metido al PP y a la política en un tema en el que se habla del comportamiento de los usuarios!

Por cierto, muy cachondo con el vídeo. Un borracho —la botella es significativa— meando en una esquina de una de las casetas de los controladores del metro de Londres... ¿Y qué te parece un chaval meando en el acceso al ascensor en un andén del metro de Madrid www.youtube.com/watch?v=KUibhp3orpo ? ¿O un grupo de jóvenes de juerga meando en las escaleras…   » ver todo el comentario
#11 En el Metro de Madrid la gente es bastante cívica, se ponen a la derecha en las escaleras de forma automática, ceden el asiento a gente mayor con bastante frecuencia (lo veo todos los días), no está especialmente sucio (es lo único en Madrid hoy en día xD)...

Si se molestaran en señalizar y recalcar lo de este tipo de estaciones, la gente lo cumpliría. Pero son muy pocas, no creo que merezca la pena...
#11 Usar negritas de forma indiscriminada es grosero y poco cívico.
#11 Consejo de la EMT.
#11 Te corrijo el precio del billete porque no es 1.5, es de 1.5 (5 o menos paradas) a 2€. Sin contar que metronorte, sur, ligero, aeropuerto son redes distintas y tienes que meter al saco otros 1.5€ por lo menos.
En el metro de Moscu por lo general solo hay un anden, el central. Con lo que cambiar de sentido y realizar algún que otro transbordo es cuestión de andar 10-20 metros. Infinitamente mas eficiente. Tecnología soviética 100%.
Pues es verdad, no había caído... Siempre leía el cartelito de "No Pasar" y yo pensaba "¿Pero cómo no voy a pasar, si por aquí llego antes al andén?"
#3 hasta que ves a todos subiendo por ese sitio, y piensas que debes ir en dirección contraria y pareces un idiota.
#3 Joer, espero que cuando veas un semáforo en rojo no pienses "¿pero cómo me voy a parar, si siguiendo llego antes?" :-P

Yo soy muy borrego, cuando veo el No Pasar me voy al otro andén. Ahora el menos sé por qué :-)
Hombre, yo tambien soy de los que coje el metro todos los dias.

Lo de la escalera a la derecha (que por cierto hace años quitaron los carteles pidiendolo y en muchas partes al menos ya no estan) se respata mas o menos. yo lo he visto hasta en hora punta con cola de gente para subir a la derecha mientra a la izquierda va vacio. Ahora, tambien pasa muchas veces que se colapsa el lado izquierdo. Muy a menudo veo 3 causas que poco puede hacerse:
- Turistas o despistados.
- Bultos o maletas
- Gente…   » ver todo el comentario
Yo paso bastante por la estación de Pueblo Nuevo, y en la L7 tiene justanente este sistema. El conductor abre antes las puertas de la derecha para que la gente salga por ahí, y luego abre las demás para que la gente entre.

Sin embargo mucha gente sale por la izquierda, a pesar de tener que cruzarse con los que entran, y que el camino es mas largo. Qué irracional es el hombre a veces xD

Y es curioso que caí hace poco en lo que cuenta el artículo, y hoy lo leo :-P
#7 Tanto es así, que las dos escaleras mecánicas del andén central de Pueblo Nuevo son de subida, sin escaleras de piedra que permitan bajar al andén central.

He llegado a ver a una señora parar una de estas escaleras de subida (con el botón de emergencia) para poder bajar al andén central, en lugar de dar la vuelta. Eso es cabezonería. :-O
#7 Creo que hay varias estaciones, no paso mucho por ellas ahora pero que recuerde: Av. de América, Manuel Becerra, Pacífico, Oporto,... ahora entiendo el por qué.
¿Y si para el andén central ponen solo una escalera mecánica de subida?
#8 Hablamos del metro de Madrid, hombre... La escalera mecánica estaría averiada.
#8 incumpliría la normativa anti incendios. Las escaleras mecánicas de los andenes central del Metro de Madrid (cuando funcionan) siempre son en un único sentido: salida del andén. El que baja a ese andén tiene que hacerlo forzosamente a pie.
En la parada de carabanchel existe, pero no se usa, ni bien ni mal. Los metros no abren esa puerta. Me suena que el de Oporto si que funciona así y casi todo el mundo utiliza el central porque es el único que tiene escaleras mecánicas (solo de subida)
Esta foto no es mía. Pertenece a un artículo publicado en el blog de «Andén 1», la asociación de amigos del metro de Madrid, en la que su autor se queja, precisamente, de cómo los usuarios del citado transporte público, por término general, no respetan las más básicas normas de tránsito.

El artículo es de 2012, y puede consultarse en: www.anden1.org/webTemp/blog/circulen-por-favor-por-su-carril/

Como comentario a la foto —estupenda, por cierto, por todo lo que dice—, podemos observar a…  media   » ver todo el comentario
¿Escalera mecánica es eso que está el 90% del año estropeado?
no conocia esto, ahora entiendo por que algunas estaciones lo tienen y otras no, aunque hay estaciones en Barcelona que en hora punta no cabe ni una mosca ni en laterales ni centrales ni aunque pongan una por encima.
Y una mierda no lo saben los viajeros. Cuando yo lo he usado es porque siempre vas con prisas y por el central te ahorras un tramo de pasillos, así somos los españoles...
Me suena haber visto, creo que en Cuatro Caminos, tornos que impiden entrar a algunos de los pasillos entre andenes, pero permiten salir de dicho pasillos para llegar al andén. Con esta medida se consigue que el flujo de personas en estos pasillos pequeños sea en sólo un sentido.
Los trenes del metro de Madrid simplemente circulan por la izquierda, por que en su tiempo para hacerlo utilizaron los planos del metro de Londres.
Esto seguro que lo ha diseñado la guilipollas de la Botella, no creo que el del "bigotillo" haya intervenido,más bien estaria bebiendo "tintorro" tranquilo, será cosa de la que aparca en doble fila, esta es idiota, para eso y para más.
Pues yo creo que aunque es verdad que casi todos los dias ves algún idiota maleducado en el metro tambien es verdad que la mayoria somos educados y hacemos buen uso. Es como en la calle, imbeciles los hay en todos lados.
Lo que si que apunto es que cuando mas se ve el egoismo de los usuarios es a la hora de no dejar salir para poder pillar asiento. Pero es como cuando conduces, te das cuenta como hay mucho egoista hijo de **.
Y por ultimo, lo de los retrasos, averias , suciedad , etc...pues si, cada vez mas y peor. Mas recortes peor servicio.
Muy interesante, qué rule para que se use correctamente donde exista
#46 ¿Yo he dicho algo?
Pues entre lo de que abren primero las puertas del andén central, entre que las escaleras son solo de subida, y que hay carteles que dicen no pasar, no sé quién es el idiota que hace todo lo contrario a lo que directamente e indirectamente le están diciendo
#24 Avenida de América, línea 6: según giras el pasillo te encuentras la bajada al andén central, con escaleras de piedra, etc. Puedes sin embargo elegir ir al lateral, dar una buena vuelta y... bajar por sus maravillosas escaleras de piedra. ¿Suena de algo "Ley del mínimo esfuerzo"?
comentarios cerrados

menéame