Hace 1 mes | Por manuelmace a lavozdegalicia.es
Publicado hace 1 mes por manuelmace a lavozdegalicia.es

«Desde el cole me seguían mandando material repetitivo, fichas, más fichas... Estas fichas del siglo XIX para un niño con altas capacidades es como si a un alérgico al huevo le das huevo. Este sistema le provoca crisis de ansiedad, nerviosas, desmotivación, pesadillas, ganas de tirarse al suelo, de gritar, de autolesionarse... Hablamos de una situación grave. Mi hijo con 7-8 años pidió morir durante un curso entero, y ahora lo vuelve a pedir. No es una cosa de un momento ni se volvió loco, a esa edad ni volviéndote loco dices algo así.

Comentarios

manuelmace
autor

#4 Pues yo no conozco ninguno...

obmultimedia

#43 Nacho Vidal aprueba tu comentario

pedrobz

#43 Si, así es como me apodaban en el colegio... hola compañero, hacia mucho que no sabia de ti

L

#43 lo mismo conocemos al mismo trípode. Es el que gritaba "que fría esta el agua!!" cuando iba al baño?

tremebundo

#5 La mayoría no lo dicen.

V.V.V.

#16 No digo que los superdotados sean autistas, sino que lo que muchos llaman, ser bueno en matematicas, ser bueno en pintura o con la musica , no es mas que una reorganización quimico/genetico/neuronal que permite centrarse o motivarse mas, en algunas areas, pero frecuentemente tambien carencias en otras, como inhabilidad para reconocer emociones, gestos, socialización o civismo.

Una pregunta: ¿no crees que eso pasa más o menos a todo el mundo que es bueno en algo y lo desarrolla a una edad temprana?


#FreeAssange

oricha_1

#165 Si soy unos de esos tontos , que aunque no fui diagnosticado con altas capacidades termine en la preselección a las olimpiadas de matemáticas.

#151 #71 #99 #116 EL articulo lo que pide es que se le de un trato especial a esos chicos, cuando en una clase hay 40 alumnos por profesor. Es responsabilidad de los padres gestionar "las altas capacidades" de sus hijos, desde seguimiento con un psicologo hasta actividades extra-escolares.
#163 De acuerdo que la solucion no puede ser la segregacion, pero para sacar el mayor percentil de estos chicos no puedes dejarse atras al otro 99% de alumnos de una clase de 40, y la capacidad es la que hay, por eso los padres deben ser los responsables.

#147 Los chicos NO se van a quedar atras, en el peor de los casos no se extraera su mejor potencial.

#127 Siento muchos que no tengas los recursos para gestionar la situacion de tus hijos. Pero como mismo una discapacidad requiere atencion especial , pues esto tambien en la medidas de las capacidades. Usar imaginacion para sacar lo mejor de si. #123 Te da una pista de que hacer. Pero es absurdo lo que pide este articulo.

#116 Si he sufrido el acoso. Y tengo varios chalequitos porque vivo. en una zona humeda y lluviosa

KuroBulled

#72 El contrario de "Asperger" sería la prota de Life is Strange: True Colors, y es otra hez del mono también. Para la felicidad en sociedad lo mejor es pasar desapercibido, pero no por adaptación interpretativa dextermorguiana, sino por encaje natural del propio flujo mental.

Ahora bien, entre ser Asperger y tener el "poder" de la prota del juego que he mencionado más arriba, prefiero lo primero.

Y luego está el don de ser Asperger con uno mismo, la virtud de la indolencia emocional, pero es un don solo adquirido por las drogas.

Ignorante

#72 Ojo: muchos diagnósticos TEA de gente AC es de personas que no han desarrollado habilidades sociales por no compartir intereses con iguales, por ser y sentirse diferentes. Especialmente cuando se está en niveles de inteligencia excepcionales dentro incluso de las AC.

Si crees que podría ser tu caso, busca información de "teoría de la mente" y TEA/Asperger. Un ejemplo es que un TEA piensa que lo que él sabe también lo saben los demás. Por ejemplo, esconde una pelota en la mano de un color determinado, y peinsa que los demás saben el color de esa pelota que tiene escondida.

bubiba

#93 eso de la pelota está bien en un niño. En etapas tempranas. De adulto no. De hecho la gente con Asperger es racional hasta lo extremo en muchas ocasiones..el problema de un Asperger es que no detecta que el resto es diferente a el pero el resto si ve que es diferente. Eso es muy acusado de niño. Mucho.

Ejemplo: siempre de niña ordenaba mis pensamientos en voz alta,. La gente interpretaba qué jugaba o que tenía un amigo imaginario, a partir de cierta edad que hablaba sola o tenía algún problema mental. . Una costumbre típica de la gente con Asperger es pensar en voz alta.




Me parecía absolutamente normal aunque nadie más lo hiciera. Con el tiempo aprendí que mejor cuando esté a solas. Porque para mí es normal, y pienso que para los demás también hasta que te das cuenta de que no. Bueno, hasta que te lo dicen claramente. Es un detalle y como ese muchos. Conforme vas creciendo vas adquiriendo un racionalismo que suele hacerse extremo. La gente autista piensa que la gente es como ella durante mucho tiempo. Los Asperger se va dando cuenta de que no y poco a poco empiezan a actuar siguiendo las normas sociales en parte para encajar, yo en mi casa a solas sigo pensando en voz alta porque para mí no es raro y me siento cómoda pero sé que si no quiero que me tomen por loca mejor no si hay gente




En tanto para un autista de alto rendimiento le es más difícil, tambien es autismo nivel 1 pero diferente ya que los autistas de alto rendimiento tratan menos de conseguir interacción social. Un autista de alto rendimiento sigue con sus rarezas y se preocupa mucho menos por lo que opinen los demás y tiene menos conciencia de su diferencia y cuando la tiene se preocupa menos. Si el es capaz de hacer una cosa determinada no se plantea que otra persona no pueda.

D

#72 leyendo el articulo completo me da la impresión de que también los niños de Ana son Asperger y altas capacidades

Ignorante

#95 leyenda tu comentario me da la impresión que no tienes ni idea de lo que hablas

q

#72 conozco un caso muy cercano que identifico plenamente contigo. El problema principal radica en que la mayoría de la sociedad no entiende bien que las personas con altas capacidades no suelen tener la misma forma de ser y/o personalidad, ni los mismos intereses, que la amplia mayoría de los que no tenemos altas capacidades y, tristemente, es más fácil estigmatizar a alguien como diferente que dedicar más tiempo y energías a conocerlo. En el caso que te digo se ha detectado en la adolescencia, confirmado con muchas pruebas, pero ya en la niñez podría haberse detectado porque se percibía que no era como todos los demás niños, era diferente, hacía algunas cosas, hablaba, y razonaba como una persona mucho más madura, lo cual te puede llevar a no encajar con otros niños, por eso, opino que si es necesario hacer planes de detección y educación más específicos para los niños con altas capacidades, para que tanto ellos como sus padres sepan orientar mejor los años de la niñez y la adolescencia.

P
editado

#72 Marta Eugenia, ¿Eres tú?

elespanol.com

No os creáis un carajo de lo que os cuentan supuestos superdotados en foros o mensistas de carné, y más, si vienen con la etiqueta de "Asperger" o TDHA.

psiquiatria.com

(Lo de Asperger era una broma frecuente, y alguno se lo tragó y ahora se ha puesto de moda ser "asperger y altas capacidades")

marola

#72 Nadie vio nada porque fuera de la dislexia y un par de cosas más nadie sabía nada. Hasta no hace tanto ni los orientadores de los centros eran capaces de diagnosticar un posible tdah o un problema de espectro autista. Ahora se mejoró mucho en el diagnóstico rápido (aunque no tanto como debería ser deseable), pero queda el problema de la atención al alumnado con características especiales; con las ratios que tenemos en la atención individualizada el profesorado hace lo que lo que buenamente puede, que es poquita cosa porque no se puede atender bien, por ejemplo, y sin ayuda, a un niño autista severo y a otros veintitantos alumnos, con problemática variada. La inclusión sin recursos es un cuento chino y es lo que hay.

Juan_Antonio_Lajarin_Mor
editado

#72 ánimo

pitercio
editado

#16 el currículum escolar se adapta a las capacidades de los críos para no dejarlos atrás. Es más frecuente por motivos de retraso, pero también debe hacerse por adelanto. Pero es más complicado para los profes, claro.

l

#16 pero es que no se de que habla esta señora. Al menos en Galicia si el profesor detecta un niño con altas capacidades le ofrecen a los padres que un equipo de psicólogos en Santiago lo evalúen. Una vez diagnosticado feacientemente se les ofrece a los padres avanzarles un curso o dos, dependiendo del caso, además de que los profesores puedan ofrecerles retos superiores.

Esto lo se de primera mano porque la profesora de mi hija nos lo ofreció pero decidimos no hacerlo

s

#16 Claro, si lo de las clases extraescolares esta muy bien, pero si la evaluacion se hace en base a hacer toneladas de fichas de inutiles con esfuerzo mental nivel ameba el niño esta jodido porque sera todo lo superdotado que quieras pero solo tiene dos manos.

c

#21 #16 si aplicamos lo mismo a los que tienen alguna discapacidad ya tenemos un sistema donde segregamos a los «listos», los «normales» y los «tontos»
La solución no puede pasar por segregar al diferente y a otra cosa, los diferentes también son miembros de esta sociedad y avanzar también significa incluir a los que son diferentes, pero eso requiere dedicar más recursos

Ehorus

#16 Me hace gracia que se tire el tema con el argumentario de que ser superdotado no es ninguna enfermedad, y por tanto no debe ayudarsele como se ayuda a otras cuestiones de capacidad.. se frena el desarrollo cognitivo de una cria/o porque otros opinan que no merecen ayudas en igualdad de condiciones que los "suyos"

M

#16 Cuando eres una persona tonta normal, con un CI estándar escribes estas jilipolleces, encima comentario mas votado.

Tu prefieres que haya clases de apoyo para los que están por debajo de la media que no sirven para nada, y al capital social de mayor valor añadido excluirlo.

Cuando tienes un CI de 150 no puedes ir con la gente normal a clase, es un puto infierno.

santim123

#16 Viniendo de la Voz de Galicia no te extrañe que la madre haya dicho 10 y la Voz diga 1000.

kaysenescal

Estoy bastante de acuerdo contigo y #16
Tengo un familiar que era profesora durante los 90's de uno de esos centros especializados en lo que por entonces se llamaban "niños superdotados". Nos conto en muchas ocasiones sus experiencias y casos que veía pasar por su centro; y no solo eso, yo pude estar en ese centro en bastantes ocasiones compartiendo patio, horas libres, biblioteca, etc. con muchos de esos niños.

De todo ello puedo decir que la mayoría yo no los consideraría "niños superdotados" o con "altas capacidades", algunos si que entrarían en ese grupo directamente o con el grupo que además tienen Asperger o similares.

La gran mayoría eran simplemente niños como lo fui yo en su momento, interesado por otras cosas como leer mucho y de todo (hasta las etiquetas del champú) , las matemáticas , las ciencias en general y no como el resto de chavalada que les encantaba pegar patadas a un balón.

Otra cosa es el entorno en el que creces, y eso también influye y mucho. La mayoría, por no decir todos, de esos supuestos o no superdotados tenían unos padres muy preocupados por su educación y en su mayoría con estudios o trabajos de cierta cualificación, no hacia falta ser doctorado pero si oficinistas, funcionarios de la administración, trabajo de escritorio; raro era el que su padre fuera albañil o mecánico .

Ya empezaba a pasar por entonces, ahora mucho mas, que los padres en cuanto destaca un poco su pequeño (por no mencionar la tontería de la cuna como ejemplo ) se creen que han dado vida al nuevo Einstein o Mozart.

#16 Un buen amigo que es psicólogo siempre nos habla de las altas capacidades como algo mal explicado.

Siempre nos dice que las habilidades son como una jarra de agua que hay que repartir entre varios vasos , si lo echas todo en los vasos de comprensión abstracta te va a quedar poca agua para el resto de vasos.

Deberíamos hablar de capacidades concentradas , no de altas capacidades.

Aiden_85

#4 una cosa es ser inteligente y otra tener altas capacidades, que en muchas ocasiones es muy "discapacitante" conlleva problemas de conducta, emocionales, relaciones sociales, problemas mentales. De hecho ahora salen las becas del ministerio de educación para trastornos de conducta, TDAH, TEA y altas capacidades. Requiere tener el diagnóstico psiquiátrico por sanidad pública para poder acceder a ellas y van dirigidas a pagar las terapias. Y las adaptaciones curriculares en muchas ocasiones son una mierda, hacer una adaptación a un alumno que consiste llevar el temario del resto, con el cual se aburre, y que por su cuenta le manden libros de 2 cursos por delante, pues entiendo que se frustren porque su condición les lleva a tener más tarea y menos ocio. Algo similar pasa con los que llevan retraso y también tienen adaptación curricular, que los maestros se quejan a los padres que no siguen al resto del aula, pues claro que no, por eso su trabajo es adaptar contenidos o ¿acaso solo sirve para mandar el papelito al ministerio y que el alumno baje la ratio?
Que el niño o la niña manejen bien el móvil no conlleva alta capacidad.

E

#19 la adaptación curricular es una estafa. Ir los sábados alternos a un centro con otros niños no sirve de mucho si os otros 10 días se aburre como una ostra y ni siquiera encaja.

Es más práctico buscarle como dicen arriba un colegio con extraescolares Interesantes y aprovechar para hacer proyectos en casa, aprender electrónica, leer, actividades en museos...

KuroBulled

#21 Y una vez con intereses y curiosidades cubiertas siempre puede uno aprovechar el tiempo de clase para hacer esas actividades simultáneamente. Y con el añadido de tener que intentar atender un mínimo en clase por si los profesores te hacen la clásica del "qué estaba diciendo?" (pregunta cuya respuesta no demuestra nada porque la memoria a corto plazo es como una grabadora en automático).

E

#92 la ventaja que tiene esa familia es que por lo que parece ambos hermanos tienen capacidad de sobra. Pueden apoyarse entre ellos y hacer proyectos cada uno en la medida de sus posibilidades.

Y si eso les parece muy difícil de organizar a los padres siendo dos, que imaginen lo que le cuesta al profesor de sus hijos siendo 25-30...

BertoltBrecht

#4 desde siempre ha habido superdotados, hombre.

M

#24 Te refieres al porno ¿verdad?

P

#24 >> desde siempre ha habido superdotados, hombre.

Yo mismo tengo un rabo impresionante. Y no lo digo por alardear pero es la realidad.

methhhp

#27 totalmente de acuerdo, mi hijo ha hecho esas cosas con esa edad y no creo que sea de altas capacidades.

Peazo_galgo
editado

#27 estoy totalmente de acuerdo. Simplemente han bajado el listón para "señalar" al que destaca, tiene interés o simplemente no encaja en la estrategia que llevan los políticos de todo pelaje llevando a cabo desde hace décadas de hacer generaciones cada vez más incultas y que desprecien la educación en general para así hacerlas más fácilmente manipulables a golpe de tweet, fake news o guasap.... Para que luego digan que son cortoplacistas...

A mi me pasaba lo mismo, de niño sobresalía sacando todo sobresaliente sin esfuerzo y era (y sigo siendo) tremendamente despistado, me aburría en clase y hacía de todo para entretenerme (hacer dibujos, leer a escondidas, etc.). Me hicieron tests y tal de un psicólogo bastante serio y resultó que simplemente era un niño que al tener pocas habilidades sociales (lo cual me provocó no pocos problemas como es lógico, bullying incluido, suerte de tener hermanos mayores para defenderme...) tenía mucho tiempo libre y una gran curiosidad, nada más.... Cuando las hormonas llegaron en la adolescencia se acabó lo que se daba, me entraron otros intereses y hasta hoy.... Ahora tengo unas sobrinas que sus padres consideran superdotadas las 3 (que ya es raro...) por unos tests que les han hecho y es el caso que comentas, si me aplicaran a mi los mismos parámetros de cuando era niño me considerarían Einstein poco menos....

c

#4 ahí le has dado. Ahora con mear por dentro de la taza ya eres talento simple. Si además limpias despues eres de altas capacidades.

El niño de la noticia tendrá muchas capacidades, pero la de adaptación no la tiene. Lo mismo es listo y además repelente.

P

#28 >> El niño de la noticia tendrá muchas capacidades, pero la de adaptación no la tiene. Lo mismo es listo y además repelente.

Ya lo dijo Gato Pérez.


El Sabio

Por qué te las das de sabio
Si yo conozco tu boina
Conmigo tu te cebaste
Yo se que me tienes roña.
La roña que tu me tienes
A mi no me mortifica
El rollo que tu te traes
No lo venden en la botica
Déjate de tanto alarde
Y vive la realidad
Que por mucho que tú trates
El mundo no cambiarás.
Yo sé que te dicen sabio
Sabio, sabio tú serás
Pero con tanta sabiduría
Ay, no tienes felicidad.
Y tú no tienes felicidad
De sabio no tienes ná.
Sabe de aquí sabe de allá
De sabio no tienes ná.
Y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná.
Dijo el sabio Salomón
En el capitulo uno que
Cuando no había mujeres
Los hombres andaban desnudos
Y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná.
Sabe de aquí sabe de allá
De sabio no tienes ná.
Y tu no tienes felicidad,
De sabio no tienes ná.

c

#28 puede que no sepa adaptarse, puede que sea repelente. Pero es un niño que habla de matarse y si eso no te parece triste ni digno de atención o de dedicar más recursos, lo siento por ti

a

#4 es lo que tiene que hayamos bajado el nivel... Cualquiera que destaque es superdotado

KuroBulled

#4 Yo admiro a los que con sus altas capacidades son capaces de ser unos genios del humor y la ironía y decir frases increíbles en sus discursos, incluso sin saber si son adrede o no y su pensamiento real detrás de sus palabras.

Por desgracia esos genios nacen, no se hacen. Así que unos llegan incluso a presidentes del gobierno y otros nos conformamos con comentar en Menéame.

Pero en mi pequeñez reconozco mi admiración. Yo admiro a M. Rajoy.

j

#4 "pidió morir porque no encaja en el sistema"

Pues esta frase es de muy listo.

Considero más de idiocracia el método social actual que lo dicho en esa frase.

Pero bueno, a vivir en nuestro modelo. Alguna vez llegaremos.

M
editado

#4 para empezar el proceso de etiquetado de un alumno, (es lo que esta de moda hoy)..y concretamente en este caso, se le pasa al padre-madre un papelito para marcar unas equis. "Mi niño-a es el mejor" sale en la mayoria. De todas formas, en el caso que finalmente lo sea, hay centros especializados, que no espere en una clase con 30 criaturas en la que hay niveles de todo tipo se le dedique todo el tiempo al suyo.

Visanzay
editado

#4 Hay muchos estudios que evidencian que, a causa de la polución y similares, la media de CI se está reduciendo. Eso no sería incompatible con la existencia de más superdotados, solo significa que la inteligencia estaría más polarizada.

Con respecto a tu comentario, a mi me han diagnosticado altas capacidades con casi 40 años...

k

#4 Marty Mcfly ya lo predijo

i

#4 No sé cuanros años tienes, pero yo si recuerdo de tener personas de altas capacidades.Pero no parece que lo pasaran tan mal por eso, mis recuerdos son de que utilizaban esas capacidades para hacer cosas diferentes cuando acababan con las tares ordinarias que al resto nos llevaba más tiempo hacerlas.Y alguno ayudaba a otros a entender cosas que al profe no le entendian.
Claro que te hablo de más de 35 años.

estofacil

#23 no es sólo una cuestión de clase. Es la situación psico-social en la que se ven envueltos. Se ven presionados a no ser las listas o listos de las clases para que no les señalen, se les tacha de desafiantes, muchísimos de estos niños tienen un autoestima de mierda y muchísima rumia y ansiedad.

KuroBulled

#56 También hay que aprender uno mismo a adaptar "la desafianza" y encajarla en la sana conversación interesante y constructiva. Es normal que al principio ocurra eso, pero si uno se acomoda en su aspergismo es mucho menos enriquecedor, tanto para él mismo como para los demás.

Por eso la inteligencia emocional y la capacidad de enfocar la observación y el análisis de los conceptos en una conversación adaptada al contexto social de ese momento es importante. Olvidar este entrenamiento (incluso simplemente el concepto subyacente) es un error fatal por parte del tutor de ese menor, el cual puede llegar a conseguir esto por si mismo en el futuro o no.

estofacil
editado

#100 bueno. No es lo mismo un Asperger que una persona con Altas capacidades, aunque los hay con los dos diagnósticos ( cosa que yo no comprendo porque el perfil cognitivo e imaginativo del Asperger es muy característico, pero eso es un dejate teórico). Soy profesional del colectivo.
Eso de que ellos se tienen que adaptar a los demás.... Pues depende, no en todos casos y ocasiones es bueno que quien sufre la exclusión sea quien se tiene que esforzar en ser aceptado, porque eso lleva muchísimo esfuerzo, desánimo, malestar y tristeza... Y más en la adolescencia. Implica dejar de ser como eres, aun cuando quizás no eres distuptivo ni tienes conductas que podrían perjudicar tu bienestar. . Son los contextos como educativos y familiares los que tienen que dar herramientas a estas personas pero también favorecer que tengan contactos positivos y generar oportunidades a propósito para que se creen figuras de referencias y actividades con las que puedan disfrutar con otras personas aún cuando estas no son actividades quizás típicas. Es decir, los demás también tenemos que esforzarnos en incluir les, ofrecer apoyo u oportunidades, fomentar la empatía en los grupos y los adultos tenemos que crear situación para que se genere esto por parte de los grupos.

m

#23 Exacto! El aburrimiento es precisamente un indicador de no ser superdotado. El superdotado no se aburre casi nunca y lo que ocurre es que no presta atención a las simpleces que piden en clase.

KuroBulled

#63 Para no aburrirse primero tienes que aburrirte, no sé si me explico. Todo el mundo se aburre, lo que quizá quieres decir es la capacidad de alguien para proporcionar rápidamente una solución al problema del aburrimiento prolongado.

#50 No falta. Lo tienes en #23

dakaira

#66 gracias por citarme, eres un sol

S

#23 Ese profesor "inepto" no sólo da clase al niño superdotado que se aburre, sino a todo el grupo de 30-35 alumnos. Es más, un profesor suele dar clase a 4-5 grupos distintos. Si con los medios de que dispone, el profesor fuera capaz de dar la clase adaptada e individualizada a cada uno de sus 120-150 alumnos... entonces el superdotado sería el profesor.

En un mundo de recursos y tiempo limitados, el profesorado suele priorizar invertir en alumnos con dificultades. Los alumnos que pueden volar solos, acaban volando solos.

Lamento tu mala experiencia en la educación reglsda. Pero me parece injusto calificar de ineptos a los profesores, cuando realmente se trata de un problema de falta de recursos, y de priorización de los mismos.

dakaira

#68 cuando digo ineptos lo digo literal. Lo mantengo desde que estudiaba, sigo hablando con profesor (no por temas laborales, amigos,.conocidos, etc) y mare mía que miedito...

#89 Pues ya que eres una superdotada que se aburría en clase por culpa de los ineptos de los profesores podrías decirnos cuántas vacunas para enfermedades mortales has desarrollado, conjeturas matemáticas has propuesto o novelas de éxito mundial has escrito.

O no has hecho nada relevante en tu vida y solo eres una prepotente un poco más lista que la media?

Thelion

#68 Por experiencias propias la superdotación suele ir asociada a cierta falta de empatía o complejo de Dios, con lo cual comprender que hay compañeros que necesitan más que tú del profesor o que si éste se equivoca está feo corregirle y retarlo delante de la clase no entran en sus esquemas. Los padres en vez de exigir tanta atención para sus hijos deberían además educarlos en la empatía y la compasión, o intentar que lo hicieran profesionales de la salud mental.

KuroBulled

#23 Aburrirse de hecho no es malo, es bueno, el tutor/padre lo mejor que puede hacer es enseñarle a aprovechar el tiempo que proporciona el aburrimiento para resolver ese mismo problema: ¿cómo combatirlo?

Y ahí es cuando tienen que saber buscarse las castañas para aprovechar ese tiempo en favor de sus propios intereses a la par que dedican algún core a la tarea concurrente de la atención en clase para cumplir con lo necesario, pero sin tener sus otros cores inactivos. Realmente se puede tener un solo core y hacer lo mismo, es una cuestión de capacidad de concurrencia, no necesariamente de paralelismo o de capacidad simultánea de cómputo.

M

#9 la escuela rural es ideal para estos niños hasta una determinada edad

m

#37 Que va! Al contrario. El ambiente de la escuela rural todavía es menos estimulante, carente de diversidad. Yo fui a una rural de los 6 a los 10 y pedía a gritos volver a una grande donde al menos tener a alguien un poco más parecido a mí para poder hablar. Mi frase preferida cuando estuve en la rural era "el día que recuerde dónde aparqué el ovni me monto en él y me vuelvo a mi planeta".

M
editado

#61 supongo que depende de que rural y de dónde está. A mí de los 3 a los 6 años me pareció una muy buena alternativa. Por tu comentario parece que la tuya no era muy buena

Blackbeard

#61 #9 ratios más bajas facilitan un mejor ajuste de los aprendizajes. Hay más cercanía con los maestros, lo que se traduce en que estos conocen mejor las necesidades de los niños. Los niños superdotados suelen sentirse más cómodos si pueden relacionarse con gente más mayor, lo que se da naturalmente en los rurales cuyas aulas son multinivel y también en la relación más cercana con los docentes. Hay menos rechazo al diferente que en las aulas convencionales porque la diferencia es un hecho asumido si se mezclan distintos cursos. No hay razón estructural para que se les frene y pueden ser muy autónomos. Esto es una apreciación general, los casos particulares dan para todo.

peramangoajo
editado

Será un superdotado, pero es un subnormal emocional.

editado:
Todos los niños son mucho más tontos de lo que piensan sus padres y mucho más inteligentes de lo que piensan sus vecinos.

parku

#8 Eso digo yo, si no es capaz de adaptarse y llevarlo de lujo, de superdotado tiene poco.

c

#11 entonces también necesita ayuda.
Por otra parte, lo que sugieres no tiene por qué estar relacionado: puede ser superdotado en matemáticas o lectura y ser un completo inútil en otras áreas. Acaso Messi no es un superdotado o tiene «altas capacidades»?

johel
editado

#8 el cociente intelectual y la capacidad emocional no tienen por que estar relacionados. Hay muchos sheldon ahi fuera, pero por desgracia nuestro sistema hace que los superdotados con deficiencias emocionales aprendan a fingir convirtiendolos bien en marginados o en sociopatas funcionales que ascienden en la escala de poder sin entender la emociones de los demas.

KuroBulled

#13 El cociente intelectual es una mierda pinchada en un palo precisamente por no tener en cuenta en sus cálculos la inteligencia emocional.

Siendo la inteligencia la capacidad de resolver problemas nuevos para el individuo, desarrollado como un método evolutivo de supervivencia, el no tener capacidad de encaje social no por propia elección, sino por incapacidad de incomprensión de su contexto, es algo que debería penalizar claramente el cálculo del cociente intelectual.

cc #8

Ignorante
editado

#94 Y, ¿cómo desarrollas esa inteligencia emocional si eres muy diferente de tus compañeros, de tus iguales por edad, si ellos mismos también se dan cuenta que no eres como ellos?

¿Y qué haces cuando pasas 6 horas al día en la infancia únicamente cargando la pila de la frustración, sin desarrollarte con retos acorde al nivel de tus capacidades?

Oportunidades de desarrollo que sí tiene parte de tus compañeros, porque nuestra sociedad en realidad nos quiere hacer a todos iguales, iguales por abajo, y pobre de ti que destaques!

KuroBulled

#97 Ese desarrollo requiere de apoyo externo, padres y profesores, exactamente igual que para el desarrollo de la inteligencia no emocional.

Precisamente por ser muy diferente a ellos es extremadamente necesario el apoyo al desarrollo de la inteligencia emocional y no asumir la creencia de su imposibilidad por motivo de una suerte de discapacidad. Y ojo, que eso no significa tener que hacerte amigo de todo el mundo o tener que pasártelo bien con juegos propios de la edad del pavo.

V.V.V.

#97 Si solo socializas con gente "que es como tú" es que tus capacidades sociales son nulas. Precisamente lo interesante de socializar es encontrar gente distinta. Tengo amigos/conocidos de muchas nacionalidades, ambientes socioeconómicos intereses e ideologías distintas. Saber aceptar las diferencias y saber lo que te puede enriquecer la compañía de otra persona es una parte esencial del desarrollo de las relaciones sociales.

Y con todos los respetos, aprender a sumar y restar o a leer tú solo antes de ir al cole por primera vez, no te hace superdotado. Hay chavales en su clase que seguro que son buenos en cosas: deportes, ciencias, música, dibujo,... en las que ellos a lo mejor son unos inútiles. Creerse mejor porque tu mami te lo ha dicho, va a hacer a esos críos miserables.

Recuerdo cuando iba a la escuela, todo el mundo destacaba en algo: un deporte, una actividad manual, una asignatura, ser amigo de todos, saber leer muy bien, etc. No había prácticamente alumnos sin alguna alta capacidad. Después por supuesto había gente que sacaba malas notas, aunque fueran unos hachas al fútbol, o en clase de manualidades.

La madre les ha puesto esa etiqueta y lo único que está haciendo es estigmatizarlos. Creo que el chaval que dice que "se quiere morir" o "que se aburre", no le han enseñado que no siempre puede hacer lo que quiere, y que hay cosas que tiene que aprender porque son fundamentales para entender otros conceptos. Su madre los está consintiendo y malcriando, y esa es la base del problema.



#FreeAssange

johel
editado

#94 Aunque pueda estar deacuerdo en la teoria, en la practica vivimos en una sociedad donde se recompensa la sociopatia asi que esa idea es totalmente invalida.
Quizas nos falte perspectiva en este asunto, los psicopatas intelectualmente mas capacitados encajan y medran rapidamente en la sociedad si parten de un estatus economico de nacimiento superior... ¿quizas el sistema funciona exactamente como esta preparado para funcionar?

Peazo_galgo

#94 #13 estoy de acuerdo en que la inteligencia emocional es clave. De hecho muchos altos ejecutivos e incluso jefes de la mafia prácticamente incultos llegan a donde están precisamente porque son súper dotados emocionalmente, esto es, saben muy bien cómo interpretar y manipular a los demás, son unos genios en eso manteniendo un perfecto control de sus emociones (tipo "no sabes por dónde va a venir") y saben rodearse de la gente que más beneficio les puede dar sabiendo al mismo tiempo mantenerlos contentos y que les sean fieles... De hecho en el caso de los mafiosos/narcos su supervivencia física va en ello... Y es una capacidad que sí envidio profundamente, es muy muy difícil dominarla si no tienes la capacidad innata para ello.... Y es CLAVE para triunfar hoy día en el mundo actual digan lo que digan....

A

#8 Has dado en el clavo

m

#8 Esa frase pide mármol. O por lo menos ser impresa en los azucarillos de los bares.

D

#8 Profundísima reflexión... sobre un niño de 10 años.

KuroBulled

#73 Inculcar responsabilidad en el niño de 10 años efectivamente no tiene mucho sentido, pero sí quizás en los padres, que deberían entender la importancia de conjugar los propios intereses y peculiaridades de sus hijos con una aceptable adaptación social y la capacidad de tener relaciones sociales satisfactorias.

D
editado

#96 "Inculcar responsabilidad en el niño de 10 años efectivamente no tiene mucho sentido"
No uses palabras que no entiendes, esa frase no tiene sentido ni relación con lo que he dicho. Claro que hay que inculcar la responsabilidad en los niños.
Respecto a los padres... os encanta la palabrería y la charlatanería, pero al final no es más que eso: charlatanería.
¿"conjugar los propios intereses y peculiaridades de sus hijos con una aceptable adaptación social y la capacidad de tener relaciones sociales satisfactorias"?
¿¿Pero de qué distopía absurda os habéis escapado??
a) el niño es un individuo por si mismo, mal que os pese.
b) los padres pueden educar, proveer de herramientas, etc a un niño/a pero, en tanto a indiviuo, el/la niño/a se adaptará como quiera Y pueda en en su medio.
c) "la capacidad de tener relaciones socieles satisfatorias" es un problema bi-direccional: del niño para con el mundo y del mundo para con el niño.
Yo puedo tener toda la capacidad del mundo para ser un as de las relaciones sociales, que si estoy rodeado de gilipollas, va a ser IMPOSIBLE que me resulten satisfactorias.

No se, de verdad, me flipan los comentarios de este meneo, donde hay de todo menos la más mínima y puñetera empatía por un niño de diez años, inteligente (lo que no quiere decir perfecto, ni hostias), superado por un mundo que es una putísima mierda (cosa imposible de negar por cualquiera con tres neuronas funcionales).
Y joder, en vez de reconocerlo como adultos y responsabilizarnos un poquito de dónde estamos llevando las cosas... volvemos a la apisonadora de las mentes, culpado o bien al niño o bien a los papis.

Alucinas. Normal que el niño se muera de asco. Ojalá tenga suerte y pueda encontrar algo o alguien que le estimule lo suficiente como para poder disfrutar un poquito más de este viaje que llamamos vida...

Astrofa

#8 Soy profe de Infantil. Cuando en cinco años se termina la etapa pasamos un cuestionario de detección que rellena la familia y luego el tutor. Todos los años a la mayoría de las familias les sale una puntuación altísima porque a todos los items responden que sí. Yo en años solo he valorado con AACC a dos niños.

T

#8 Al revés. Seguramente es más maduro emocionalmente que sus compañeros de clase.

estofacil

#42 es que ese es el problema para ellos, no que se leen rápido los libros o que se aburran en clase.

u
editado

#42 No entiendo por qué alguien con altas capacidades si no recibe un trato especial lo va a tener jodido, en todo caso será cierto porcentaje de personas con altas capacidades que además coincida con que tienen bajas capacidades de gestión de sus emociones.
Nunca en la historia se ha dado trato especial a los más inteligentes, y los más inteligentes siempre son los que han llegado más lejos.
Mi padre sin ir más lejos tiene altas capacidades (145 de CI si no recuerdo mal) y nunca tuvo ningún problema en el cole porque no le diesen un trato especial.
Otra cosa es que no se les pueda sacar más provecho, por decirlo de alguna forma, si se les orienta de otra manera, pero dudo mucho que el más inteligente de la clase tenga más problemas que el más tonto.

X

#67 El no encajar es el problema. Tus amigos suelen ser parecidos a ti, si no física e intelectualmente, por lo menos tener los mismos intereses. Ahí tiene que haber orientación de los padres para que los chicos aventajados encuentros cierto nicho sin perder su talento.

Mediorco

#67 El problema de los niños de alta capacidades, a parte del aburrimiento, es que no aprenden a esforzarse o a estudiar en condiciones. Un dia llegan a un punto en el que realmente tienen que ponerse y de repente no saben cómo hacerlo.

X

#42 "Será muy inteligente, atractivo y exitoso, pero no puede tener... un dinosaurio"

Ignorante

El artículo es real como la vida misma.

Conozco una niña que ya se la notaba diferente en los primeros días de vida (y no estoy siendo sarcástico). Cómo todavía en el hospital abría los ojos siguiendo las sombras de las personas, intentaba levantar la cabeza para ver, con un esfuerzo tremendo, o las posturas que cogía para mamar, más tarde (no recuerdo con cuántos días o semanas) que ella decidía que tenía que estar espatarrada boca arriba para amantar, y así lo hacía. Diferente desde el primer día.

Tras un diagnóstico de asperguer por tutor y "experto" del colegio público (hecho tras unos pocos minutos de observación), se llevó a especialista privado, con 7 años, y se identificó la superdotación, descartando completamente TEA.

Odiaba el cole, hablaba desde el primer día con un nivel que no era normal: ya en P3 no podía entender cómo los otros niños no hablaban como ella. Los años pasaban, no se entendía con sus iguales de edad, ni ellos la entendían a ella. Sólo en entornos con más sensibilidad, empatía, justícia social, se sentía a gusto y podía ser ella misma.

El sistema escolar que nos dan nuestros políticos tan progresistas está ahora diseñado para igualar por abajo. Si no hubiese luchado e intervenido la familia sacándola de ese colegio, cuidando su autoestima, consiguiendo llevarla a un colegio con niños más sensibles que la media de nuestra sociedad, la depresión que comenzaba a padecer con 10 años y el acoso escolar incluso fomentado por sus profesoras, probablemente acabaría en tragedia.

PD: Me encanta el comentario #42 viendo los comentarios entiendo por que en este pais la gente con altas capacidades lo tiene jodido

a

Empatizo totalmente con esos chavales, ser consciente del estado del mundo desde la infancia y no veas más que gente discutiendo, matándose y peleándose unos contra otros, una pandemia y que el cambio climático que es la mayor catástrofe en nuestra civilización se toma a pitorreo

La gente solo vive en las redes y las relaciones de confianza se pierden, y la duración de la infancia como la conocíamos se va perdiendo.

Te hace pensar muy seriamente si merece la pena quedar a esperar el final de la peli de terror

Es que el sistema es una m.....

K

#2 los niños que viven en las fabelas piden lo mismo

Deckardio
editado

Mucho ánimo para la familia y para él. El sistema debería de ver a este niño como una oportunidad y no como un problema (más allá de que la sociedad debe tener en cuenta o aspirar a respetar el sufrimiento de todos sus integrantes). Pero nuestro modelo se basa en que vales mientras produces/consumes y cuando no, serás aparcado (en coles o residencias) para que no entorpezcas la producción de los miembros de tu familia en la edad laboral adecuada. A todo ello se suma que el sistema favorece la envidia (si no estás frustrado consumes menos) y la desconfianza hacia el diferente. Espero que el niño se recupere, aunque es difícil verlo (y mucha gente no lo ve nunca) hay más allá de lo que insiste la sociedad en que es lo necesario para ser "feliz" (basicamente deudas para comprarte casa+coche y "divertirte" en el centro comercial): seguro que encontrará gente con la que disfrutar del conocimiento por lo valioso que en si mismo tiene y personas con las que compartir inquietudes/alegrías y que llenen el espacio que por desgracia deja vacío nuestro modelo social.

Deckardio
editado

#15 Edito este mensaje porque pensaba que había puesto mal una cosa en el anterior, pero no, estaba bien

coatlique
editado

Qué ansias de que los niños sean superdotados tiene la señora que ya sabe que lo son desde que tenían 3 años. Cualquier experto en altas capacidades evita catalogar a un niño como tal hasta los 6 o 7 años, antes podrán tener un desarrollo precoz en algunos ámbitos que no necesariamente se mantendrá el resto de su vida. El ejemplo que da no es muy ilustrativo, ¿Que hacía una montaña de peluches para escapar de la cuna? Ale, superdotado, voy a poner a parir a los profes si no me dan la razón

KuroBulled

#38 "¿Que hacía una montaña de peluches para escapar de la cuna? Ale, superdotado"

Mediorco

#38 Soy padre de una niña de altas capacidades de alto CI diagnosticada y te aseguro que saltaba a la vista que lo era desde que tenía 1 año. No es orgullo de padre o algo por el estilo, es la realidad. Aunque a vosotros os parezca que no y penséis que ahora a cualquiera le dicen de altas capacidades.

D

Docenas de expertos en educación opinando ahora mismo en esta noticia. Bienvenidos a Palilléame.

Golan_Trevize

Falta el comentario del meneante que ante este tipo de noticias viene a contarnos lo muy mal que él también lo pasó en la escuela, debido a lo muy superdotado que era también. Menéame ya no es lo que era...

Ignorante
editado

#50 Hay correlación entre altas capacidades y sentimientos de justícia + necesidad de pensamiento crítico. Por eso mismo una persona de altas capacidades probablemente se sienta motivado a leer Meneame.

Siento55
editado

Pues anda que no hay material en las bibliotecas. 100 vidas necesitará el niño para acabárselo. También pueden educarlo en casa.

Que busque material sobre psicología o relaciones sociales, que seguro que hay.

chaobela

Pues verás cuando se entere de que es un número más en una empresa y q solo los Juan Froilanes llegan a lo más alto.

slayernina

#25 con esos chalequitos y esos pelos repeinados, tiene pinta de Juan Froilán. Igual ese es el problema

robar_a_manos_llenas
editado

El 99% de los padres tienen hijos superdotados, pero van mal en el cole porque como son tan listos se aburren y se dedican a hacer el gamba. Todos ellos a una edad temprana hicieron algo que dejó asombrados a los padres, así que cuando después les ven a los 14 con el porro y el reguetón no se explican cómo ha podido suceder, bueno sí, por culpa de los profesores y del sistema.

Abril20

Tener un hijo superdotado no es ninguna bicoca, los padres no saben cómo actuar y el niño se pierde, se necesita un profesional qué sepa de qué va ser superdotado y cómo ayudar a los padres, y en España hay pocos profesionales que sepan.

d
editado

Los niños pijos tb hacen lo mismo: crisis de ansiedad, nerviosas, desmotivación, pesadillas, ganas de tirarse al suelo, de gritar, de autolesionarse... a ver si no va a ser superdotado y es solo pijo