Hace 5 años | Por Danichaguito a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Danichaguito a cadenaser.com

La FAPA Giner de los Ríos asegura que el borrador del nuevo decreto de convivencia que plantea el Gobierno Regional prioriza la sanción sobre la educación y que "recupera la figura del chivato". Educación no les ha informado de este punto,a pesar de que ha negociado con ellos el borrador del decreto de convivencia en centros educativos.Este texto plantea la posibilidad de sancionar a los alumnos; profesores y otros trabajadores de los centros que,aún sabiéndolo, no denuncien a la dirección un caso de acoso escolar.Los alumnos que se callen..

Comentarios

ipanies

Caza de brujas!!!

Danichaguito

#4 Un niño de 12 años puede cometer un homicidio y no es responsable del mismo por motivos de edad, sin embargo no denuncia por el motivo que sea (desde miedo a no querer tener problemas) y si tendrá responsabilidad que se castigará?
Saben los "ingenieros" de esta ley o norma que no se pueden hacer ídem que contradigan la Ley de mayor rango?
No creo que haga falta sancionar a los niños que no denuncien, pero si creo que hay que hacerlos participes de la solución y motivarlos a que si conocen algún caso de acoso lo comuniquen a sus profesores.
No necesitamos judicializar los centros educativos.

Danichaguito

#4 "La Comunidad de Madrid prepara un borrador sobre convivencia escolar que prevé castigos - el más grave, cinco días de expulsión - para aquellos alumnos que conozcan y no denuncien casos de acoso escolar a sus compañeros. Las AMPAS afirman que no han sido informadas de este aspecto concreto que creen además un disparate, porque sólo pretende criminalizar a los alumnos.

Es verdad que siendo gravísimo el problema del acoso escolar hay que valorar que se vayan afinando las respuestas del sistema para combatirlo. Pero también puede suceder que en el afán de atajarlo se nos pueda ir la mano. Porque en un asunto tan complejo, el silencio de un menor no siempre es cómplice, y puede que el miedo que atenaza al que sufre la violencia pueda ser el mismo que selle la boca del testigo. Romper ambos silencios debe ser el objetivo. Y eso se consigue creando conciencia y proporcionando herramientas para detectar y visibilizar el problema. Y no parece que el castigo sea la más adecuada."

https://cadenaser.com/programa/2019/01/09/la_ventana/1547050234_159558.html

D

Si acaso los criminalizan ellos llamando "chivatos" a algo que debería considerarse civismo

Menudo ejemplo de padres...

Danichaguito

#2 No sólo los padres:

"La Consejería delega responsabilidades y criminaliza al alumnado que no denuncie"(sindicatos).

Desde la Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar consideran que el texto es incongruente, porque cualquier ciudadano tiene la obligación de denunciar ante cualquier delito. E incluso en el actual Protocolo de Acoso Escolar ya se explica que el centro tiene la obligación de llevar a la Fiscalía los casos de acoso detectados. Su presidenta, María José Fernández, explica que "no tiene sentido que ahora la Comunidad sea la que obligue a que se denuncie. Es cierto que hay centros donde se hace oídos sordos y hasta que no ocurre algo grave, no se denuncia. Pero esto se resuelve con mayor formación y educación de todo el personal de los centros".

AMPA:
"se trata de un texto no meditado y en un verdadero disparate. Tenemos que formar al alumnado de una forma positiva en sus emociones y sin embargo volvemos a una postura en la que se considera al alumno como chivato. Tenemos que trabajar la convivencia en los centros y lo que están haciendo con estas medidas es trabajar la denuncia y la sanción".

D

#3 "cualquier ciudadano tiene la obligación de denunciar ante cualquier delito"
Refuerzan esa obligación con castigo si no se cumple, no veo el problema.