Hace 1 mes | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 1 mes por blodhemn a elmundo.es

La base aérea de Torrejón de Ardoz está contaminada de amianto friable, la versión más peligrosa del aislante cancerígeno. Un operario especialista en la retirada del material explica la situación del aeropuerto: "Las tuberías están carcomidas. Da miedo trabajar ahí". Respirar a diario el polvillo provoca un tipo de cáncer letal, como el que ha matado a varios trabajadores del Metro. Al menos 3.750 viviendas de los bloques de pisos concentrados en los barrios de Orcasitas, San Pascual y Fuencarral de Madrid contenían amianto en 2018.

Comentarios

n

#7 la ironía tampoco es lo tuyo entiendo (más allá del humor).

Nymphadora

#7 Está claro que lo dice desde el sarcasmo por la falta de responsabilidad del país en ese tipo de situaciones, no que se ría de la situación o de la gente que la está sufriendo.

Akulu

#7 lo que viene a ser la"guerra química" pero sin atacar a civiles, no??

h

#1 de qué te ríes exactamente? Te parece normal?

Suriv

#1 Desgraciadamente es así, se tendría que exigir esas indemnizaciones pero claro pagar esto no interesa.

ur_quan_master

"infecta"
Como si el amianto fuera una especie de hongo que sale con la humedad.
Aguien lo puso ahí y la responsabilidad de quitarlo será de alguien.

ChukNorris

#3 Si era legal cuando se puso ....

El_pofesional

Lo del amianto no es ninguna tontería. Respiras un par de partículas y casi seguro que tengas cáncer en un futuro.

No sé por qué en España se ha tomado tan a la ligera el tema (y tan tarde).

M

#6 Mi pregunta es, ¿esto pasa en el resto de paises europeos? ¿Se ha usado el amianto en grandes volumenes en el resto de paises europeos o solo se usó masivamente aqui en España? ¿Por qué razón?

#10 pues si, era tan barato que se usaba alegremente por toda Europa.
Noticia Viejuna:
elpais.com

Yomisma123

#14 Viejuna como el cambio climático.
Hay que decirlo más, es un problema de salud, no es Viejuna, es pura actualidad, cada año que pasa el amianto es más peligroso.
Hay que retirarlo ya

#34 lo de Viejuna es por la fecha nada más, que fijo que hay meneantes que ni habían nacido

El_pofesional

#10 Se prohibió mucho antes que aquí, si no me equivoco.

ibasecretariat.org

Raziel_2

#10 No solo en Europa, también en USA.

Amianto y plomo, dos grandes venenos en la construcción en los años 50-60 e incluso 70.

pedrobz

#25 ¿De la construcción solo? Un objeto común era el "soldadito de plomo" o ¿porque te crees que a la gasolina la llaman "gasolina sin plomo"? El plomo era un material común y corriente hasta que se vio que era venenoso.

Raziel_2

#29 Si, tienes toda la razón. Pero estábamos hablando de materiales de construcción.

El amianto también se utilizaba como aislante térmico, fuera del fibrocemento.

En España se utilizaba para tapar por ejemplo escapes de motores de uso indusutrial: cogeneración, motores marinos, etc.
Pero en USA lo metían en las paredes como precursor de los compuestos plásticos aislantes.

Far_Voyager

#29 #30 Los romanos acabaron por descubrir también las bondades de usar plomo para todo, incluido para endulzar el vino y tuberías: #Era_Cl" target="_blank" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)">es.wikipedia.orgsica

Toma saturnismo y no precisamente en el sentido de que te salgan unos anillos alrededor de la cintura.

Fer_3439
editado

#18 #19 #6 #11 Fotograma de esta ponencia



Minuto 17:51

En más documentales he escuchado que con una sola fibra de amianto que llegue al pulmón ya es posible que genere un cáncer. Eso sí, decían que tarda alrededor de 20 años en manifestarse de media, creo recordar.

MADjcMax

#35 dice un gramo, no una fibra

Fer_3439

#37 También dice que no hay dosis segura, te saltaste esa frase.
Lo del gramo es un ejemplo para que entiendas que una pequeña cantidad también puede ser letal.

En otros vídeos hablaban de que una sola fibra ya puede causar asbestosis.

T
editado

#35 Un gramo son miles de microfibras. Hay muchas cosas que no tienen dosis segura, hay 3 ppb de uranio en cada tonelada, o 1000L de agua de Mar, y mira medio mundo en la playa, y quien no ha tragado por poco que sea alguna vez agua de mar.

porcorosso

#35 Asbesto - Peso específico: 2,4-3,3
es.wikipedia.org

Calcula el volumen de 1gramo de asbesto.
concepto.de
Por ejemplo el peso específico del yeso es Yeso: 1250

todamateria.com

trigonauta

#35 Es que es muy distinto que no haya exposición segura, a que una exposición sea sinónimo de cáncer. Y eso de que no hay dosis segura es exactamente lo del fotograma.

trigonauta

#6 Tu comentario es muy atrevido. ¿De dónde sacas la fuente de que un par de partículas tengas cáncer "casi seguro"? Apuesto a que de tus cojones morenos. Una cosa es que no haya exposición segura, y otra que sea garantía de cáncer.

kumo

Los edificios de la base son casi todos muy viejos, todos estilo los '50 o '60, cuando eso no era un problema conocido y la normativa era distinta.

Gilbebo

#2 Pero en cuanto se supo su deber era retirarlo lo antes posible, dando ejemplo, de las instalaciones del estado.

raistlinM

#13 Yo creo que muchos han estado casi olvidados muchos años, mientras no se cayesen...

Yomisma123

#2 El amianto se prohibió en 2002.
Así que da por seguro que un edificio construido antes lo tiene porque era barato, ignífugo, maleable.. lástima que sea cancerígeno.
La cosa es que el peligro viene cuando se empieza a deteriorar y se pueden inhalar las fibras que se desprenden (o cuando lo manipulas)
Este tiempo de seguridad está en 30 años aprox
Así que los edificios del 2000 son relativamente seguros,pero en 10 años ya no.
Y los de los años 70 son muy peligrosos ya

M
editado

Todos lo edificios de esa época tienen amianto. En cubiertas y sobre todo en tuberías de desagüe. Por sí solo no es peligroso, solo cuando se deshace en pequeñas partículas y se respira.
El peligro del amianto es respirarlo.

#5 El amianto también se usaba en el acabado gotelé de las paredes y techos hasta los años 70 que se dejó de usar, aunque no se prohibió en la construcción en España hasta el 2002. Mucha gente en edificios antiguos se pone a lijar el gotelé como si no fuese nada, sin usar el equipamiento de protección respiratoria adecuado... y luego pasa lo que pasa.

amisur-amianto.com

Junchi

Y la cantidad de esa mierda que estaremos respirando por las ciudades cada día... simplemente por estar en edificios antiguos, el metro, etc...

tiburonotomano

"El amianto friable, del que están recubiertos "miles de metros de tuberías de calefacción", sólo puede ser extraído mediante fragmentación o rotura. Los trabajos dispersarían en el ambiente una cantidad letal del material. "
Esto no es del todo exacto. El amianto friable se retira mediante la técnica de burbuja de manera que aíslan la zona para evitar la dispersión de fibras fuera de ella.

MADjcMax

#20 lo que pasa es que eso es lento y caro

tiburonotomano

#38 Todo trabajo de desamiantado requiere la elaboración de un plan de trabajo que, previamente al inicio de los trabajos, debe ser aprobado por resolución de la Autoridad Laboral, previo informe de la Inspección de Trabajo y de los técnicos de la CCAA en la que se va a realizar el trabajo. Si no incluye esa técnica, en caso de friable, u otra alternativa, no se aprueba el plan.
En el caso del artículo no me queda claro que sea friable pues bajantes, canalizaciones y cubiertas son de fibrocemento, amianto no friable, donde la técnica de la burbuja no es necesaria. Ni tampoco romper el material con contenido en amianto. Si es necesario romper un tramo primero se proteje y envuelve con plástico y se humecta la superficie. De hecho siempre se humecta la superficie con un humectante que contiene un elemento aglutinante que evita la dispersión de fibras.
El friable se encuentra más en ignífuga dos o en piezas de mecánica o en juntas. Si son piezas se envuelve la pieza antes de trabajar sobre ella.
En todos los casos deben realizarse mediciones, personales y ambientales para saber la concentración de fibras que pueda haber. Al término de los trabajos, si es necesario y tras limpiar toda la zona se debe realizar una medición ambiental.
Si conoces algún caso que no lo hacen así denuncia ante la Inspección.

MADjcMax

#41 Me temo que es probable que pase como en las obras cuando encuentran algún yacimiento ... alguno se lo calla esperando que no pase nada, para no tener que soltar más pasta...
Porque suena barato todo eso. Lástima.
Lo barato sale caro (construir con un nuevo material milagro, que cuesta poco y sirve para mucho, y que luego resulta ser peligroso, difícil de retirar, etc)

tiburonotomano

#42 Si son pequeñas cantidades es posible, más cantidad es complicado pues necesitan transportista y vertedero autorizados. Al menos, en mi experiencia, en Madrid las empresas autorizadas cumplen tanto sobre el papel como en la ejecución, siempre hay piratillas, claro y es menester pillarlos pero hay pocos medios para el volumen que hay y que se espera en los próximos años.

E

Dan ganas de ir a vivir a algún pueblo perdido

I

#21 Como que en esos no hay grandes cantidades de tejabanas de uralita....

E

#24 pero más dispersos

Akulu

#21 ...con tuberías de plomo.

ños
editado

El amianto friable, del que están recubiertos "miles de metros de tuberías de calefacción", sólo puede ser extraído mediante fragmentación o rotura. Los trabajos dispersarían en el ambiente una cantidad letal del material. "Estamos realizando un plan de acción. El 90% de las personas no saben a qué están expuestas. Creo que tratan de ocultarlo un poco. Pero es algo que no se puede ocultar. El amianto está ahí", comenta González, natural de Perú.

C

Pues menos mal que es amianto fiable...

ños
editado

¿Cómo han tardado décadas en empezar a actuar? Luego resulta que si hay millonadas para chiringitos, puestazos para amigotes y redes clientelares varias.