Hace 1 año | Por Beltenebros a eldiario.es
Publicado hace 1 año por Beltenebros a eldiario.es

Ha bajado del 78,4% del curso 2002/01 al 57% actual. El número de los alumnos que escoge la asignatura de Religión católica en la enseñanza no universitaria ha vuelto a marcar un mínimo histórico. Y los obispos, lejos de hacer autocrítica, achacan al impacto de la conocida como ley Celaá de un descenso que ya lleva a que la opción de Religión no sea mayoritaria en la escuela pública: menos de la mitad de los estudiantes... Las comunidades autónomas destinan al menos 200 millones de euros a pagar el sueldo de los profesores de Religión

Comentarios

Beltenebros

Este enlace yo creo que le gustará a@Esteban_Rosador.

Esteban_Rosador

#5 gracias por avisar.

Beltenebros

#12
Nada, lo único que lamento es que me he adelantado a subir esta noticia.

Beltenebros

Y los obispos, lejos de hacer autocrítica, achacan al impacto de la conocida como ley Celaá (recientemente avalada en su totalidad por el Tribunal Constitucional) de un descenso que ya lleva a que la opción de Religión no sea mayoritaria en la escuela pública: menos de la mitad de los estudiantes, el 45%, elige recibir esta materia, que por los Acuerdos Iglesia-Estado, es de obligada oferta por parte del Estado. Una administración que se encarga de los sueldos de los profesores de Religión (más de 200 millones de euros, como desveló elDiario.es), pero no tiene control sobre las contrataciones, que realiza (y despide) el obispo correspondiente. Además, los contenidos de la asignatura son aprobados por la Conferencia Episcopal y no por la autoridad educativa.

Beltenebros

#7
No sé a qué llamas "moderna", pero la Comunidad de Madrid cuenta con un porcentaje importante de familias con natalidad superior a la media. Estas familias son mayoritariamente de origen latinoamericano y allí la religión católica tiene aún mucha más implantación que en España.
En nuestro país se ha dado en las últimas décadas un claro proceso de secularización, mientras que en Latinoamérica, en ese aspecto, van con mucho retraso.

johel

#2 En campaña electoral eso solo se le pide "a los rojos" y la religion esta siempre en campaña electoral roll lol

Gilbebo

#1 En un país supuestamente aconfesional no es una barbaridad, es un escándalo. La catequesis en las iglesias y que la pague quien quiera que sus hijos sigan ese camino.

ehizabai

Será casualidad, pero se distinguen perfectamente las dos coronas: la castellana y la aragonesa, y los vascos.

oraculus_reloaded

#1 Puede que la otra optativa sea un coñazo.

RamonMercader

#15 en mi instituto en religion no se hacia nada, ni siquiera te llamaban la atencion por levantarte, hablar, etc... y en alternativa a la religion nos dejaban estudiar o hacer deberes, pero en silencio.

Nadie en mi instituto aprendio absolutamente nada relacionado con la religion jamas. Yo fui 3 o 4 cursos y no me se ni el padre nuestro lol

Una vergüenza absoluta y un despilfarro

m

#10 espérate que no suba el evangelismo y demás mierdas.

Ya viste al PP (y a saber que harán fuera de cámaras los demás) arrimando el ascua a la sardina.

P. S. Imagino que en unos años, los de VOX estarán chillando mierdas de reemplazos y demás con los latinoamericanos.

Disiento

#2 la autocrítica es solo para la izquierda. La jetarquía católica no la necesita, ya tiene su doctrina.

maquingo

A lo mejor, el no querer que un cura te toque la pirola tiene algo que ver...

Krab

Casi da la sensación de que la baja asistencia a religión siguiera el contorno de las antiguas Corona de Aragón y Reino de Navarra. Con la excepción de Madrid, supongo que por ser una región altamente urbanizada y más "moderna"

m

Sí, la culpa es de la Ley Celá.

En cambio el rechazo en pleno 2023 al sacerdocio femenino, que aún (insisto: 2023) no se normaliza la homosexualidad o no perseguir las agresiones a niños no tienen nada que ver.

Y que nadie me tache de ateo, porque no lo soy.

angeloso

#7 Es el mismo mapa de siempre. Echa un ojo a esta cuenta de twitter para muchos más ejemplos.

GanaderiaCuantica

#14 es así. A mi incluso me parece altísimo el porcentaje en Cataluña, que es el más bajo.
Pero seamos serios, quien coge religión por creencias? Más o menos los mismos que bautizan o hacen comunión por fe…
Yo hice religión muchos años hasta que nos tocó un cura religioso, que en vez de explicar historia/filosofía o no hacer nada, enseñaba religión. Al año siguiente, unos 20 de los 22 o 23 que teníamos religión nos pasamos a la otra optativa (cartas, ping pong, cafetería…)

UnoYDos

#20 En mi colegio hasta dejaban salir a jugar al futbol o lo que sea. Y te podías llevar juegos de mesa. Luego ya en la ESO si que nos metieron "sociedad, cultura y religión" donde se estudiaban las religiones desde un punto de vista histórico y social y ahí si que había que estudiar. En el instituto volvimos a hacer lo que queríamos. El profesor, que era el de ética, pasaba lista y nos dejaba a nuestro aire. De hecho como no miraba, lo normal es que hubiese una pocas personas que decían "yo" por toda la clase, y los demás andábamos por ahí tirados.

D

#1 Pero hay que respetar la sí o no?

e

Hace más de 20 años, cuando yo cursaba la ESO en un pueblo del interior de Andalucía, ya andábamos por esas cifras en los institutos de la zona (la mitad no dábamos religión).

Es sorpendente que esa cifra se dé hoy día en el conjunto del país, que aquella área era atrasada en relación al resto, no había apenas inmigración ni religiones "nuevas" como el evangelismo y que ha pasado prácticamente una generación. Era simple, una asignatura menos .

t

La cumpa seguro que no la tienen los obispos son tan buena gente que ni los queremos ver.

ezbirro

#8 Hay que pedir sitio para Monesvol y para la iglesia de Satán, tienen los mismos derechos a predicar.

M

Es curioso que teniendo línea directa, no les eche una mano Dios con este asunto.

Estará con otros temillas.

D

#8 Yo hubo veces que cogí religión porque era una maría, y para la otra optativa había que estudiar bastante. Seguro que continúa pasando.