Hace 3 años | Por doctoragridulce a newtral.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a newtral.es

El profesor neoyorquino logró predecir con casi dos años de antelación que Ronald Reagan se impondría a Walter Mondale en 1984 y revalidaría su cargo al frente de la Casa Blanca. Desde entonces no ha errado, ni siquiera en el año 2000, cuando su método indicó que Al Gore ganaría el voto popular frente a George W. Bush. En aquella cita con las urnas, los denominados “estados pendulares” (los más igualados) dieron finalmente la victoria al republicano en votos electorales. Lichtman acertó en el voto popular.

Comentarios

casius_clavius

No dudo del conocimiento de este profesor y de que sus predicciones están bien fundamentadas, pero también es cierto que:

1- Es imposible predecir a día de hoy fenómenos en los que influyen tantos factores y en los que hay una gran probabilidad de fenómenos imprevisibles (guerras, crisis, epidemias, etc.)
2- Con una probabilidad de acertar a ciegas al 50% no es tan extraño que alguien consiga acumular varias predicciones seguidas sobre si ganará un candidato u otro. Puede haber un sesgo por el que este profesor acierta (mientras que otros fallan con argumentos muy válidos también). Probablemente otros habrán acertado tantas veces como él, excepto en 1 o 2 ocasiones, y por lo tanto no son noticia. Recordemos que un pulpo era "capaz" de acertar los ganadores de los partidos en un mundial de fútbol.

D

#1 totalmente de acuerdo, hay miles de pronosticadores. Aqui otro en sentido contrario.
https://www.cambio16.com/politologo-helmut-norpoth-afirma-que-trump-ganara-pese-a-las-encuestas/