Hace 4 años | Por --297311-- a pontevedraviva.com
Publicado hace 4 años por --297311-- a pontevedraviva.com

Los sindicatos de salud Prosagap y Co.Bas denuncian la falta de medios y medidas dentro del área de salud de Pontevedra para trabajar de manera segura durante la pandemia. Señalan que han solicitado a la administración a través del Comité de Salud y Seguridad ciertas acciones que evitan el contagio entre el personal.

Comentarios

D

Traducción:

Los sindicatos de salud Prosagap y Co.Bas denuncian la falta de medios y medidas dentro del área de salud de Pontevedra para trabajar de manera segura durante la pandemia. Señalan que han solicitado a la administración a través del Comité de Salud y Seguridad ciertas acciones que evitan el contagio entre el personal.

En este sentido, exigen más información y capacitación específica , lo que permite que el contenido se adapte al trabajo además de la supervisión de los circuitos de acción. Según lo indicado por los representantes de estos grupos, en las reuniones de las comisiones de atención primaria y hospitalaria, se solicitaron elementos básicos de higiene y equipo de protección personal (EPP) suficientes para todo el personal del hospital.

También dicen que desde marzo, las reuniones han pedido una relación de trabajadores con factores de riesgo para ajustar los trabajos o retirarse del trabajo hasta que termine la pandemia.

También piden la mejora de los sistemas de detección de posibles nuevos casos de coronavirus, el monitoreo de contactos y la provisión de medidas de protección en presencia de casos confirmados. Por lo tanto, indican que es necesario realizar la prueba a tiempo para el personal de atención médica que tiene síntomas y también para los compañeros de trabajo de una persona positiva dentro de la misma unidad, convirtiéndose en contactos de riesgo con un seguimiento especial.

Advierten que algunos trabajadores tampoco tienen los elementos básicos de protección. Señalan que el Comité de Seguridad y Salud siempre indica que el grupo está "informado" y que los servicios están "suficientemente equipados".

Informan que en la lavandería del Hospital Provincial hay ocho trabajadores que han contratado COVID-19 de los diez que conforman la fuerza laboral . Según Prosagap y Co.Bas, varios trabajadores con este servicio se vieron afectados primero, y luego los trabajadores contratados finalmente se infectaron. Señalan que es tan grave que se debe evitar que la ropa quede paralizada , con la desinfección del espacio, haciendo la investigación pertinente, tomando medidas y transfiriendo la información al Comité de Salud y Seguridad.

Por esta razón, los representantes de los trabajadores exigen que se controle la situación y que se proporcione equipo de protección básico a todo el personal para prevenir tales casos. También afirman que no hay monitoreo diario de posibles casos menores que mantienen la cuarentena en el hogar. Y exigen el fortalecimiento de la fuerza laboral tanto en la unidad de prevención de riesgos laborales como en el departamento de Medicina Preventiva.

SERGAS DICE QUE SOLO SE AFECTA UN TRABAJADOR DE LAVANDERÍA

Según el departamento de prensa de la dirección del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, los datos ofrecidos por los sindicatos son incorrectos. Indican que solo hay un trabajador de lavandería afectado por COVID-19 después de que todo el personal sea evaluado.

Sugieren que los trabajadores hayan acordado usar máscaras, geles y carteles con instrucciones para mantener la protección del personal de este servicio del Hospital Provincial . Las pautas están marcadas por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y el servicio de Medicina Preventiva, adaptados a este personal siguiendo un acuerdo de un Comité de Salud Ocupacional celebrado hace semanas.

SERGAS lamenta las críticas sindicales infundadas y pide la colaboración de los representantes del personal del hospital.

D

Si los que lavan las sábanas y las fundas de almohadas, batas y demás, se contagian, pueden trasladar el contagio a los pacientes.

Tened cuidado si viven en Pontevedra y acuden allí y son hospìtalizados.