ACTUALIDAD, POLITICA Y SOCIEDAD
40 meneos
104 clics

Alberto Garzón: «Izquierda Unida tradicionalmente tiene dificultades para llegar a las clases populares»

Apareció en escenario político nacional tras el 15M, pero lo hizo a través de un partido de los de la «vieja política» que el movimiento denunciaba; partido del que formaba parte, la verdad sea dicha, antes de las protestas. Alberto Garzón (Logroño, 1985) forma parte de una nueva generación de políticos que propone cambios integrales en la economía y en la estructura del Estado y la Unión Europea.

| etiquetas: alberto garzón , izquierda unida , política
Para mi el mayor "problema" (principalmente en términos prácticos, porque por otra parte es una virtud) que tiene Iu es que sus votantes son los más críticos de todos. Mientras otros partidos, sobre todo el PP, tienen una base estable que les apoya siempre, hagan lo que hagan, sin reflexionar , el votante medio de Iu es capaz de dejar de votarles porque de 100 propuestas en 4 años han cumplido 99. Por no hablar de que les caen criticas tanto si pactan con el PSOE (Andalucía) como si…   » ver todo el comentario
#1 Antes las "clases populares" iban a los ateneos y casas del pueblo, ahora ven la tv.
#1 "pues otro problema es que mucha de la gente que debería votar a Iu, ni siquiera lo sabe"
¿Los votantes son tontos? ¿puedes explicar porque una persona de Izquierda deberia votar IU,a la Casta? #5 tiene toda la razon "El problema de IU es el mismo que el del resto de los partidos: La mediocridad campa a sus anchas porque en sus filas prima la solera, amistad o favores pendientes a la hora de elegir candidatos."
Ser de Izquierdas no significa ser comunista y menos Estalinista como algun ex secretario general, si el de la "Pinza", creo que muchos politicos no pillan el concepto. Ser progresista y tener libre alvedrio es contrario a ser comunista, no valen las palabras a los hechos y a la historia me remito.
#1 Para mí su principal problema es que hablan en un lenguaje del siglo XIX con términos que están obsoletos y hacen que la gente directamente piense que si gobiernan estaremos todos segando el trigo tras la estatalización.

Tampoco ayuda que sus dirigentes salgan con camisetas repu licanas puño en alto en plan caricatura de sí mismos. No se dan cuenta que eso les resta votos y que así es como a la derecha le conviene que sea la izquierda.

Hace falta una izquierda moderna que se dirija a los estudiantes, a los jóvenes, a las personas con formación y no solo a los agricultores y que lo haga con seriedad y rigor. Por eso Pablo Iglesias les va a pasar por encima a los de Iu
#6 disculpa, las clases no son trabajadores y empresarios. Son "propietarios de medios de producción" vs los que no lo son.

Es un hecho objetivo que en este país ganan los que tienen en propiedad grandes empresas, los que han privatizado empresas públicas y luego se han enchufado en ellas, los que tienen bancos... Estos señores, la clase propietaria, financia en negro (sobres de Bárcenas) a los partidos burgueses (PP, PSOE, UPyD, CiU, ...), para que ganen las elecciones y les…   » ver todo el comentario
#7 Lo que te intenta decir #6 es que con tu discurso (das a entender a la gente que) metes en el mismo saco a un propietario de una PYME y a Amancio Ortega (ambos propietarios de medios de producción), con el discurso de la Casta esa diferencia entre un PYME y un gran empresario queda mucho más marcada.

Es uno de los aciertos de PODEMOS (al hacer mucho más fácil identificar el enemigo) y de los errores de IU (aunque en el fondo tengan razón y se hile mucho más fino con las clases sociales) ... pero en política manda el concepto que llega a entender la gente.
#10 lo de Podemos es un éxito, dependen de cómo se mire. Prefiero hilar más fino con el discurso y crear una sociedad más consciente... que ganarme hoy muchísimos apoyos que mañana me abandonarán e irán a opciones que incluso podrían ser de extrema derecha.

No estoy de acuerdo con el discurso de Podemos, y me da igual incluso si llegasen al gobierno, no creo que sea el discurso acertado y puede que acaben lamentando haberlo alimentado.
#11 Es que eres un soñador @Bensidhe :-) con discurso político "fino" no se crea una sociedad más consciente (los resultados de vuestro discurso están ahí).

Sobre el discurso de Podemos, deberías agradecer que fuese una corriente de izquierdas la que tomase ese discurso y no una fascista, ya que los "votantes" que necesitaban ese tipo de discurso para ser "movilizados" estaban ahí (esperando).
#12 no es así, evidentemente. Un pintor autónomo es un trabajador, porque él mismo trabaja con sus propias herramientas, no tiene a otras personas utilizándolas y recibiendo un salario. Ese pintor vive de su trabajo, no del trabajo de otros, por eso es clase trabajadora.

Por cierto, IU no está estancada. Al contrario, en toda Europa del sur crecen las organizaciones con discurso de clase, anticapitalistas y socialistas. De hecho IU ha contribuido y contribuye al aumento de organizaciones de…   » ver todo el comentario
#14 Los atajos que proponen algunos no son siempre buenos, de hecho muchas veces los grupos fascistas han surgido en lugares donde antes tenían presencia grupos de izquierda reformista.

No entiendo lo del atajo, Podemos es socialdemócrata, no izquierda radical (rupturista), ni revolucionarios, ni nada de eso.
Si los grupos fascistas pueden surgir en lugares donde antes tenían presencia grupos de izquierda reformista es porque la izquierda radical no consiguió calar ...
#15 Podemos es igual de reformista/rupturista que IU, tiene un programa que llevaría a la aplicación de medidas políticas revolucionarias en último término: proceso constituyente, salida del euro, nacionalización de sectores estratégicos de la economía...

Ni IU ni Podemos son socialdemócratas, el uso que hacen de las instituciones es el que le permite la ley, ni más ni menos. Pero su modelo político y económico no cabe en la Constitución actual. Su referente en Grecia es la Coalición de la…   » ver todo el comentario
#17 Podemos es igual de reformista/rupturista que IU

xD Sí me hablas del ala Llamazarista de IU ... pues sí, son igual de rupturistas ... si me hablas del ala comunista, pues no.

El problema es creer que podemos llegar a la gente con un discurso simploide y ambiguo únicamente, y que despreciemos el lenguaje científico, de clase y riguroso, que defiende IU. Ambos son necesarios para distintos tipos de personas.

Creo que te equivocas @Bensidhe, los que tienen capacidad de…   » ver todo el comentario
#18 "ese mismo lenguaje sigue detrás en Podemos" ¿Detrás? ¿Eso qué significa? Podemos logrará cada vez más apoyos de personas que no entienden el lenguaje real, y lo que es peor, que no entienden el significado que le daban sus promotores. El partido se nutrirá de gente que llega con el lenguaje que esté en frente, no detrás, y que no sabrán teorizar las cosas como Pablo Iglesias y su equipo. ¿Qué pasará entonces cuando Podemos supere a sus promotores? ¿Qué evitará que lleguen…   » ver todo el comentario
#20 :

El problema es que ese lenguaje y la mayoría de los conceptos que desarrolla se han quedado muy antiguos. Desde el punto de vista académico, sigue siendo posible criticar con acierto algunos de los aspectos del capitalismo partiendo de una perspectiva marxista. Pero desde el punto de vista político, no es posible crear una propuesta alternativa creíble, mucho menos una con mínima capacidad de éxito electoral. Pasarse el día defendiendo la pureza marxista para acabar proponiendo una socialdemocracia mal entendida no me parece coherente.
#21 lo que tú defiendes y lo que yo defiendo no son posturas excluyentes, sino complementarias. Así es como yo lo veo. El lenguaje riguroso tiene su función en un ámbito determinado, mientras el más popular y amplio lo tiene en otro.

Lo importante, en mi opinión, es que cada uno sepa aportar lo que pueda a un proceso de cambio. No se trata de competir, sino de aportar el valor que cada uno tiene.
#20 ¿Qué pasará entonces cuando Podemos supere a sus promotores? ¿Qué evitará que lleguen otros sabiendo manipular a la gente?

xD Pues lo mismo que pasa y pasó en IU cuando el partido lo toman los socialdemocratas de Llamazares en vez de las bases comunistas ... Hola PC, quien te ha visto y quien te ve.

De hecho, entiendo que Pablo Iglesias y su equipo, así como partidos como Izquierda Anticapitalista, darán importancia también a la formación política y tratarán de que lo

…   » ver todo el comentario
#24 te equivocas con el análisis que haces del "llamazarismo" en IU, creo, al menos en parte.

El llamazarismo surge dentro del PCE, todos los tránsfugas eran mayormente de ese partido aunque no eran comunistas. Es decir, que el problema estaba en casa en primer término. Pero sí es verdad que con Llamazares IU perdió el norte, se desideologizó y acabó siendo la muleta del PSOE, casi sin apoyos. Costó mucho deshacer ese daño, pero se hizo primero recuperando al PCE y luego a IU…   » ver todo el comentario
#25 se corre el riesgo de acabar como el PSOE o como la IU llamazarista.

Es que Podemos no pretende ser un tanque ideológico como el PCE ... me conformo con que lleguen a ser una especie de PSOE renovado que represente o trate de conseguir una socialdemocracia de verdad ... vamos, un PSOE sin su parte corrupta, vendepatrias, castiza (castiza de casta) y los lastres que arrastra desde hace décadas ... El objetivo de Podemos es acabar siendo el nuevo PSOE.
#26 estás un poco equivocado. El tanque ideológico de Podemos será cualquier grupo organizado que tenga un discurso sólido, como es Izquierda Anticapitalista e incluso el grupo promotor de Podemos. Y por supuesto puedes estar seguro de que no van a renunciar a esa posición, ya lo irás viendo.

Te equivocas si crees que es posible reeditar la Socialdemocracia, el PSOE está muerto y no porque esté lleno de "casta", sino porque no es posible ya reformar más el Capitalismo y que siga…   » ver todo el comentario
#30 estás un poco equivocado. El tanque ideológico de Podemos será cualquier grupo organizado que tenga un discurso sólido

A lo que me refería es que Podemos no necesita tener un discurso tan solido como el comunista.

Si cae la Socialdemocracia en toda Europea no es porque sean "casta" sino porque ya no hay margen de obra dentro del Capitalismo.

Digamos que no ve al PSOe como un partido socialdemocrata, socialdemocracia entiendo que es más o menos lo que hacen…   » ver todo el comentario
#30 La palabra "casta" sí es científica. Giovanni Sartori, politólogo italiano y Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 2005 la usa y la define como concepto científico. Al igual que han hecho otros politólogos. Quizás sea más científico para ti usar el discurso ortodoxo del marxismo con los mismos términos que emplea Marx hace ya 3 siglos (algunos ya superados por el contexto en el que nos situamos de siglo), que no ha sido capaz de calar en la población.

La comparación que haces posterior de Podemos con el PSOE es una opinión personal tuya que ni yo ni creo que nadie comparte, porque entre otras cosas estás adivinando el futuro en base a nada.
#32 el marxismo no tiene 3 siglos ya que Karl Marx nació hace menos de 200 años. En cualquier caso, el lenguaje puede y debe adaptarse a los tiempos, pero una cosa es modernizar el lenguaje y otra es simplificarlo y difuminar su significado.

La palabra "casta" es ambigua, es algo reconocido por los propios impulsores de Podemos, se trata de utilizar un lenguaje menos técnico y más propio de las masas, para llegar a más gente y lograr simpatía más fácilmente. Es lógico que cuanto más…   » ver todo el comentario
#33 : Pero es que me temo que Podemos no tienen demasiado interés en ser complementarios con IU, sino en comeros la merienda.
#34 pues eso ya es problema de Podemos, no considero que vayan a comernos ninguna "merienda", como mucho quitarán un buen bocado al PPSOE.

IU tiene que actuar de forma correcta, mejorar en su funcionamiento y en todos los aspectos, como era y es exigible, pero no actuar al son de lo que hagan en Podemos. La confluencia vendrá si ambos grupos apuestan por ella con honestidad.
#25 ¿Lenguaje simplón? ¿En serio? Si Pablo Iglesias está poniendo patas arriba el tinglado con su discurso (lenguaje). Yo creo que hay que hacer autocritica y ver por qué si los términos del siglo XIX no llegan a la gente se tienen que seguir usando. Hay que modernizar el pensamiento de IU y se tiene que adaptar a los tiempos. El hecho de que Marx tuviera razón no significa que IU gane votos sino sabe cómo llegar al pueblo. Y en IU nunca han tenido discursos dignos de ganarse la confianza de la gente
#17 "el lenguaje científico, de clase y riguroso, que defiende IU"

Anda, por favor. Antes has dicho que las clases son "propietarios de medios de producción vs los que no lo son", y luego que "un pintor autónomo es un trabajador, porque él mismo trabaja con sus propias herramientas, no tiene a otras personas utilizándolas y recibiendo un salario.".

Primero era la propiedad de los medios de producción el factor determinante. Pero…   » ver todo el comentario
#10 Si la Pyme esclaviza a sus trabajadores, como ocurre en todas las que he trabajado, para mí es la misma mierda que una multinacional. Y si hablamos de una falsa pyme que trabaja únicamente para una gran empresa sería más de lo mismo.

#12 El autónomo casi nunca es dueño de todas las herramientas puesto que la herramienta más importante, que es el local, la tiene que alquilar a un rentista, el cual vivirá de su trabajo.
#7 O sea que un pintor autonomo que es dueño de sus herramientas o un periodista freelance que es dueño de su camara y portatil: son clase capitalista.
Y un alto ejecutivo que trabaja asalariado mientras gana un dineral: es clase trabajadora.

Es el mismo concepto el que hace aguas. Lo cual lleva a algunos a hacer verdaderas piruetas dialecticas que pico tienen que ver con la realidad.

Y creo que el uso de este discurso tiene bastante que cer con el estancamiento de IU.
La razón por la que mucha gente de izquierdas no vota a IU y se abstiene es porque esta coalición huele un poquito a casta, no está libre de corrupción, tuvimos que aguantar al clan madrazo durante años, vimos cómo al día siguiente de aprobar un código de conducta lo contravienen defendiendo a uno de sus imputados, y qué decir de la radio cayolaradice, y de sus continuas paridas, del tipo «corrupción no es prevaricación»...
#8 sin olvidar que digan desde IU que el psoe en Andalucía es derecha y es corrupta y sin embargo luego te alías con ellos porque te ofrecen un sillón y un sueldo. ¿Eso quiere decir que IU en Andalucía también es derecha y corrupta?
El problema de IU es el mismo que el del resto de los partidos: La mediocridad campa a sus anchas porque en sus filas prima la solera, amistad o favores pendientes a la hora de elegir candidatos.
Solo hay que ver a Valderas y los de su calaña para darte cuenta que es lo que ofrece IU.
Seguimos dividiendo a la sociedad en clases.
#3 Es que nos guste o no, la sociedad está dividida en clases. Y no es que hagan por que desaparezcan, si no que los gobernantes hacen todo lo posible para que la gente no se de cuenta de a qué clase pertenece y obre en consecuencia.
#4 Me parece que distinguir entre clases: trabajadores y empresarios; es un concepto obsoleto en estos momentos en España y que ahí esta el fallo de los partidos actuales.

Actualmente la distinción es entre la Casta: ricos, perros falderos de los ricos (es decir políticos, periodistas y demás calaña, vendidos al poder), y tontos que hacen los mismo que los perros falderos porque aspiran a robar como los ricos pero son pobres y lo seguirán siendo. Y por otro lado el resto de la gente (o sea el 80% de los españoles).
Creo que llego tarde a este hilo, pero bueno ... Garzón, en esta entrevista, dice:

- que no quiere república a secas, sino república socialista; si eres republicano pero no socialista, no tienes cabida en su modelo de sociedad

- que "el socialismo es la fuente de la democracia" :palm: si no eres socialista, ¿dejas de ser demócrata?

- que Robespierre es referente del socialismo clásico ( no sé si por sus ideas primeras o sus actos posteriores :-| )

- que la Constitución…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame