Hace 7 años | Por daotdia a youtube.com
Publicado hace 7 años por daotdia a youtube.com

Albert Rivera utiliza a Henry Ford como ejemplo de emprendimiento en el Parlamento y Alberto Rodriguez se lo recrimina.

Comentarios

rataxuelle

#9 Lección número uno de cualquier escuela de economía o empresa: el fordismo existe y es fundamental para la comprensión del trabajo en el mundo contemporáneo, pero nunca cites a Henry Ford. Porque, si lo citas, lo siguiente que te dirán es: "¿y ahora me vas a citar sus opiniones sobre los judíos?" Que es el mismo motivo por el cual se pueden llevar unas Adidas o unas Puma pero nunca se cita ni a Adolf ni a Rudolf Dassler como fuente de pensamiento y doctrina.

D

#13 Pero el parlamento no es una escuela de economía o empresa ni hablan de sus opiniones, si no de sus actos. No se le puede llamar emprendedor a un hombre que se aprovechó del trabajo esclavo en el amazonas en su día masacrando por caucho y en la Alemania nazi con el de los judíos.
Por esa regla de tres, los "liberales" que dicen que Chavez y Fidel son pentratrillonarios no deben de criticarles por ello.

javinoux

#6 Un gran emprendedor, sin duda, al que con tal de seguir acumulando beneficios le daba igual hacer negocios con los nazis y posibilitar que estos exterminaran a millones de personas. No es nada personal, son negocios. A la mierda la humanidad, la empatía y los Derechos Humanos porque hemos de postrarnos ante el altar del dios dinero, que es realmente lo único importante. Todo un ejemplo a seguir, sí señor.

D

#6 Pero vamos a ver: ¡Que esto es menéame, porras! ¿Aún no conoces las reglas de este juego?

D

Ay, ese gran emprendedor filonazi... roll Cómo nos gusta, eh, Albertito?

Este tío no puede ser más moñas. Es el Paulo Coelho del Congreso.

D

#1 En uno u otro caso, y desde un punto de vista estrictamente empresarial, el verdadero secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores que no sólo revolucionaron la industria automovilística sino la sociedad norteamericana en su conjunto. El primero de esos factores fue la normalización y la fabricación masiva de todas y cada una de las piezas que componen un automóvil, de forma que al converger ordenadamente sobre la cadena de montaje se podían ensamblar un centenar largo de unidades diarias; sin ser su inventor, sus factorías automovilísticas se convirtieron así en el modelo de referencia para la fabricación en serie a gran escala, método de producción que perdura en nuestros días y que fue una de las grandes innovaciones de la segunda etapa de la Revolución Industrial.

El segundo factor fue la concesión de unos elevados salarios («desorbitados», en opinión de sus rivales) a los trabajadores de sus factorías, que, al encontrarse con recursos económicos suficientes, de inmediato pasaron a ser los principales consumidores del propio Ford T. Finalmente, Ford estableció a escala nacional una tupida red de concesionarios que mantenían con la central una estrecha relación, ya que en muchos casos incluso se fundaron las bases rudimentarias de lo que hoy son las compañías financieras paralelas que fomentan la venta a plazos. A sus cuarenta años, Henry Ford no sólo era ya el primer fabricante mundial de automóviles, sino uno de los hombres más ricos del país.

Pacifista en la guerra

Pero aún le quedaban muchas y duras pruebas en las que templar su indomable espíritu irlandés. En vísperas de la entrada estadounidense en la Primera Guerra Mundial, y cuando el conflicto ya se había generalizado en Europa, Ford lanzó personalmente una campaña en favor de la paz tan apasionada como ridiculizada por sus oponentes. Llegó incluso a fletar el llamado Barco de la Paz al tiempo que financiaba a las organizaciones pacifistas en su inútil esfuerzo por detener la guerra. Sin embargo, siendo como era un hombre pragmático, no dudó un instante en poner todas sus factorías al servicio del gobierno cuando comprendió que la guerra era inevitable, obteniendo contratos multimillonarios para la fabricación de vehículos bélicos y armamentos.

D

#5 En vísperas de la entrada estadounidense en la Primera Guerra Mundial

Aquí se habla de la Segunda, de su profundo antisemitismo y de su apoyo al III Reich.

http://www.escuelapedia.com/henry-ford-y-el-apoyo-al-nazismo/

D

#7 Al final de esa década, y cuando se hizo evidente que Hitler acabaría arrastrando otra vez a Estados Unidos a intervenir bélicamente en Europa, Henry Ford volvió a oponerse públicamente a la guerra. Pero nada más conocerse el ataque japonés contra Pearl Harbor y la fulminante declaración de guerra decretada por el presidente Wilson, puso su gigantesco potencial al servicio del Estado y de sus factorías no tardarían en salir los primeros superbombarderos destinados a restituir la supremacía bélica estadounidense.

D

#8 puso su gigantesco potencial al servicio del Estado

De un par de ellos, de EE.UU. y del III Reich, concretamente. Sal de aquí http://www.biografiasyvidas.com/monografia/ford/, anda. Y busca algo con menos sesgo y más verosimilitud histórica, que eso parece escrito por la abuela de Henry Ford.

D

#10 Corría el año 1929 y por entonces era común que rusos y americanos se aliasen para distintos proyectos. De una de estas cooperaciones entre la Unión Soviética y Ford nació la Planta de Automóviles de Gorki mas comúnmente conocida como GAZ aunque por entonces la empresa no se llamaba GAZ sino NAZ (la N hacía referencia Nizhny Novgorod, la ciudad donde se encontraba la planta en cuestión). El plan aparentemente era sencillo: Ford, que era la empresa que tenía el know-how, se encargaría de dar soporte técnico mientras enseñaban a los rusos a construir coches y por otro lado la Unión Soviética se comprometía a comprar a Ford coches y piezas por valor de 12 millones de dólares (de la época). El primer coche que salió de la línea de ensamblaje de Nizhny Novgorod en 1932 fue un clon del Ford modelo A solo que con el logo de NAZ, había nacido el NAZ modelo A. En 1933 la empresa tuvo que cambiar de nombre por razones obvias, Nizhny Novgorod había pasado a denominarse Maxim Gorky, así que NAZ pasó a llamarse GAZ y los modelos NAZ-A se rebautizaron como GAZ-A.

El contrato con Ford expiraba a los 5 años de la puesta en marcha de la planta así que los rusos debían de darse prisa y aprender todo lo que podían de los americanos antes de que el contrato expirase. Al cumplirse el contrato GAZ contaba con el conocimiento necesario para fabricar sus propios coches y una buena prueba de fuego para probarlos: la Segunda Guerra Mundial. GAZ llego a fabricar alrededor de 180.000 coches para el ejército rojo, unos 12.000 tanques (entre ellos el famoso tanque ligero T-70 y el GAZ-67, una especia de jeep soviético) y mas de 232.000 motores de diversa índole. Basándose en estos datos resulta fácil entender el porqué su fábrica fue bombardeada más de 7 veces por la fuerza aérea alemana. Tras la guerra GAZ volvió al negocio civil y ha seguido desarrollando múltiples modelos de vehículos hasta la fecha. Varios modelos de GAZ han pasado a la historia de la Unión Soviética, entre ellos el GAZ Volga, un coche muy apreciado por los miembros de la Nomenklatura Soviética debido a su asociación como símbolo de gran estatus.

rataxuelle

#11 ¿Exactamente cuál es tu interés en ignorar el profundo y recurrente antisemitismo de Henry Ford, cuya difusión financió generosamente en Estados Unidos?

RazerKraken

#8 El presidente Wilson es de la primera guerra mundial. En la segunda guerra mundial, Roosevelt era presidente, y Ford farbicaba camiones para la Wermacht en territorio de la Francia ocupada.

n

#5 Hay que decir que Ford hizo negocios con los nazis. Como el padre de los Kennedy. La sorpresa que se llevaron los pobres soldaditos americanos recien desembarcados en Normandia cuando veian que el enemigo (los nazis) tenian coches americanos.

D

En serio... no tenían un pelele mejor que este imbécil? Es que no tiene ni puta idea de nada... Ni Suarez era tan ignorante...

D

Mas prefabricados y falsos no pueden ser, usando iconos de Kennedy (bah), Churchill (gran amigo de Espanya, por cierto) o Henry Ford (un filonazi).

Henry Ford no deja de ser menos emprendedor independientemente de qué pensase. Tendemos a tomar la parte por el todo. Lo que se valoran son los hechos y las obras, no la persona.

Salvador Dalí dijo de Franco: "He llegado a la conclusión de que este hombre es un santo". Dalí respaldó abiertamente la dictadura franquista. ¿Si me gustan las obras de Dalí, soy franquista? Desde luego, no.

Henry Ford suele citarse como emprendedor por haber popularizado la línea de montaje y por haber democratizado el automóvil (Model T). Acabó con el monopolio de la incipiente industria del automóvil en manos de la ALAM (Association of Licensed Automobile Manufacturers), un cártel que vetaba la entrada de nuevos actores en la industria demandándolos por infringir patentes (ejemplo de patent-troll). Sin Henry Ford, su lucha contra la ALAM y el Model-T, quizás hoy solo las clases pudientes tendrían coches, que es lo que pretendía la ALAM. Sin duda este diputado de Podemos lo hubiera preferido.

http://www.automoblog.net/2011/01/14/100-years-ago-fords-fight-that-liberated-the-automobile/

Dicho esto, Rivera no deja de ser menos cuñado

D

Un tío que a duras penas sabe hablar marcándose un Godwin y las teenagers podemitas aplaudiendo a rabiar.
Esto es la nueva política.

D

Ojo! y PIT le aplaude, el mismo que dijo que Otegui era un hombre de paz.