Hace 5 años | Por albertiño12 a cerodosbe.com
Publicado hace 5 años por albertiño12 a cerodosbe.com

Airbnb pagó 72.152 euros en impuestos de sociedades al fisco español en 2017, una cantidad mínima comparado con la facturación de la plataforma en el país, que fue de 4,6 millones de euros y un beneficio bruto de 286.000 euros. La razón de la cifra tan baja es porque Airbnb en España tributa por sus actividades de marketing, no por las comisiones que cobra a los anfitriones y huéspedes. La tecnológica tributa esos ingresos en Irlanda, que cuenta con un tipo impositivo del 12,5%, la mitad de lo que se aplica en España.

Comentarios

D

Sin parecerme bien en absoluto. ¿Cuánto paga Apple? ¿Y Google? ¿Y Amazon, y...? No es una empresa el problema. Es el conjunto el que se escapa a la fiscalidad. Otra cosa es que sólo se le ponga el ojo encima a quien le interesa al lobby de turno. Al hotelero en este caso.

qwerty22

Como si solo fuese Airbnb. Que creeis que hace Google, Facebook, Amazon y absolutamente todas las multinacionales digitales? Lo que hay que cambiar es el modelo de tributación de ese tipo de empresas.

ur_quan_master

Vamos, que ha pagado el 25% del beneficio bruto que es lo mismo que pagan en principio el resto de empresas del país.

D

No es menos cierto que este modelo de negocio aporta riqueza en forma de divisas, aunque a costa de gentrificar.

e

#1 airbnb no es un modelo de negocio, es una empresa y como tal debe pagar impuestos donde genera negocio. Es como si al Real Madrid no le cobramos impuestos porque aporta riqueza en forma de turismo.

M

#4 Eso depende de la zona, y los precios. Un piso de AirBnB para seis personas en verano en zona turística de playa (fuera de zonas tipo Marbella o Benidorm) puede estar en torno a los 200 €/noche, mientras que un hotel equivalente por menos de 300 €/noche (y teniendo que comer fuera sí o sí) es difícil encontrar. Y en invierno los precios bajan mucho más que los hoteles.
Hay mucha gente que viene porque los precios y servicios que se ofrecen en alquiler vacacional son más asequibles que lo que la oferta hostelera puede/quiere, y esa gente no vendría si no hubiera un servicio tipo AirBnB (en realidad las viviendas ofertadas, ya que AirBnB y similares ofrecen el marketing de la vivienda).
Es como decir que si no hubiera piratería (salvando las distancias, que son muchas) la gente compraría más libros/CD/DVD.

s

#4 Y muchos otros tantos a pisos del sud de Francia, casas en Croacia o Villas en Grecia o en Portugal, siempre que le cuadre en su presupuesto.
Desde el punto de vista del turista, todo fuera de su pais es extranjero.

salsamalaga

#4 Los hoteles han quedado sólo para ricos.

t

#4 O se hubieran ido a otro sitio. Una familia con niños que tiene que meter a dos adultos y dos menores en dos habitaciones dobles, porque es lo que hay, muy probablemente se irá a un destino turístico donde le dejen alquilar un apartamento con dos habitaciones, cocina y baño.

R

Ya aporta más que Rodrigo Rato, Soria y compañía

estoyausente

Es algo lógico, en España solo tiene gente de marketing, el grueso de la empresa no está aquí localizada. Lo que no podemos pretender es que todas las empresas que vendan servicios o bienes a españa tributen aquí por sus beneficios. Porque entonces todos nuestros exportadores también deberían de tributar sus beneficios en los países donde hagan la venga, ¿no?

Mi empresa también vende en el extranjero y no pagamos impuestos allí, sino aquí, donde tenemos todo el negocio y de donde es la empresa.

s

A todos aquellos que viven en la lucha fratricida entre empleados, autónomos, funcionarios y pymes: estos son quienes se ríen de ustedes.